ciberpa@is   CIBERNAUTAS | TECNOLOGÍA | CIBERSOCIEDAD | OCIO
Jueves 23 de noviembre de 2000  

 

ÍNDICE | AGENDA
  DESDE EL PACÍFICO
LA NOTICIA EN LA RED
CIENCIA FICCIÓN
GRATIS | PARA EMPEZAR

imagen.jpg
MANU

  DESDE EL PACÍFICO
Francis Pisani

Capitalistas de riesgo y el efecto dominó

Existe un "cementerio de las puntocoms" y éste se encuentra en el sitio de la revista Upside , especialista en el mundo de los negocios de internet y de las tecnologías de la información. He aquí al menos un sitio en donde no falta el contenido, y cuyo tráfico no puede más que aumentar conforme se haga sentir el efecto dominó del descalabro económico en las puntocoms.

Las ilustraciones en este cementerio virtual son lápidas con las letras "R.I.P." (descanse en paz), y los epitafios son citas tomadas de los sitios difuntos. El de Furniture.com, nacido en enero de 1999 y muerto el 6 de noviembre del 2000 después de "quemar" 45 millones de dólares, es una frase de su ejecutivo en jefe: "Furniture.com ha dominado la categoría de ventas electrónicas de muebles para el hogar desde su lanzamiento...". El sitio de MotherNature.com sigue ofreciendo intercambiar los productos que no hayan dejado satisfechos a los clientes, como si nada hubiera pasado.

Diecisiete puntocoms cerraron durante el mes de octubre, y los expertos esperan que la tendencia se acelere. El número de despidos pasó de 4,805 en septiembre a 5,667 en octubre. Si hemos de confiar en el espacio dedicado especialmente a este cálculo macabro en el sitio de The Industry Standard, el número total entre el primero de enero y el 7 de noviembre es de 22,259.

Las cifras, sin embargo, no dan más que una imagen parcial de la brutalidad de los actuales sucesos. El caso reciente de Productopia es ilustrativo. Dicha empresa, que publicaba información para que los consumidores realizaran una mejor elección al momento de adquirir los productos deseados, reunió a sus 70 empleados el 2 de octubre, a las cuatro de la tarde, para anunciarles que cerraría sus puertas... una hora después. El desenlace resultó aún más extraño a la luz de los aumentos que algunos de ellos habían recibido cuatro días antes.

Es la otra cara del capital de riesgo. Los capitalistas de riesgo o V. C. (del inglés venture capitalists) que amparaban a Productopia decidieron retirarse abruptamente. Se trata de una tendencia generalizada. Tras invertir alegramente fortunas en las ideas más descabelladas, prefieren perder 20 millones de dólares hoy que 50 mañana.

Este hecho tiene que ver con la naturaleza de estas empresas, que están dispuestas a tomar grandes riesgos pero exigen una rentabilidad considerable y ultrarrápida. Como la lógica de fondo que impera en la mayoría de los casos de las puntocoms es su ingreso a Wall Street, la caída experimentada desde el mes de abril ha traído consigo una reducción del dinero disponible, así como el cuestionamiento de ciertas ideas aceptadas -desde hace poco- por todo mundo.

De hecho, el dinero no ha desaparecido. Pero, por una parte, los V. C. invierten cada vez más en la infraestructura de la red (fibra óptica, por ejemplo) o en la biotecnología y cada vez menos en el comercio electrónico.

Los V.C. ya no están dispuestos a financiar enormes campañas promocionales de empresas que apuestan todo su capital al tráfico y la publicidad. Lo cual explica el cierre de Productopia. Pero su comportamiento gregario resulta fascinante. Tras haberle apostado en masa a las puntocoms con modelos de tráfico más publicidad, ahora parecen refugiarse todos en otros terrenos.

Al actuar en este sentido contribuyen a generar un "efecto dominó". El cierre de un sitio que gasta mucho dinero en publicidad para atraer tráfico que le permita ganar dinero a través de la publicidad acarrea una reducción inevitable de ingresos en otros sitios que operan bajo el mismo esquema. El problema radica en que el efecto dominó parece cosa de niños en el mundo real si lo comparamos con el fenómeno de epidemia contagiosa en el cual puede convertirse en la red.

ARCHIVO / DESDE EL PACÍFICO

paislogo.gif (1422 bytes)
Suplementos
TENTACIONES


CIBERNAUTAS | OCIO | CIBERSOCIEDAD | TECNOLOGÍA

DESDE EL PACÍFICO | LA NOTICIA EN LA RED | CIENCIA FICCIÓN
GRATIS | PARA EMPEZAR

ÍNDICE | AGENDA


© Copyright DIARIO EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40, 28037 Madrid (España)
ciberpais@elpais.es | publicidad@elpais.es