contact us news events home
 
 
   
Frequently Asked Questions
 
Support services
 
 Declaration of Invalidity (Annulment)
 

 
 Q.¿Que es una declaración de invalidéz (anulación)?
 
 A.Aquéllas personas que deciden participar en un proceso de declaración de invalidéz eligen una oportunidad para expresar más plenamente su fe ante la Iglesia y experimentar paz en su corazón, considerando el divorcio y la posibilidad de volver a casarse. Es verdaderamente confortante saber que el Matrimonio Cristiano es valioso para nosotros como uno de los siete sacramentos de la Iglesia, y que representa un símbolo real del amor que Dios tiene por la humanidad. Por esta razón, resulta de suma importancia el preservar la integridad de este sacramento.

Para efecto de que un matrimonio sea considerado un verdadero matrimonio, es necesario que la unión entre el hombre y la mujer esté basada en la fe y en la permanencia, tal y como Cristo mostró su amor por la Iglesia. El matrimonio debe ser un vínculo fundamentado en el bienestar de los cónyuges, en el crecimiento y el apoyo mutuo de la relación, así como también en un amor que rinda frutos, el cual se vea reflejado en la procreación de los hijos. Al igual que el amor de Dios, el matrimonio es creador y dador de vida. El matrimonio nos permite acercarnos con la presencia y el poder de Dios.

Desafortunadamente, el índice de divorcios nos indica que muchas parejas no logran alcanzar la realización plena de su compromiso matrimonial. La Iglesia es sensible a este problema y se esfuerza por responder a las necesidades de estas personas a fin de que puedan vivir una vida plena y productiva dentro de la Iglesia y la sociedad. La declaración de invalidéz ante la Iglesia, o lo que se conoce comunmente como anulación, es el reconocimiento por medio del cual se hace constar que una determinada pareja nunca logró alcanzar un verdadero compromiso matrimonial. Dentro de este proceso se examinan los elementos necesarios que deben existir dentro un matrimonio a fin de lograr una unión válida: permanencia, fidelidad, una verdadera amistad y amor entre la pareja, y sobre todo, un amor fructífero que se vea reflejado en la procreación de los hijos.

El tribunal busca determinar si existió alguna condición adversa que haya sido obstáculo para que tales elementos estuvieran presentes dentro de la relación, a pesar de que ambos cónyuges hayan contraído matrimonio de buena voluntad. Los matrimonios raramente fracasan porque hubo alguna enfermedad o mala intención desde el momento mismo de su compromiso, más bien fracasan porque uno o ambos esposos, debido a causas de naturaleza física, psicológica o circunstancial, fueron incapaces de crear una relación basada en el amor, elemento fundamental de toda unión válida.

Después de que una declaración de invalidéz ha sido pronunciada las partes se consideran libres de tal unión. Esta declaración no produce ninguna consecuencia civil en la relación, ni tampoco por lo que respecta a la legitimación de los hijos.

 

 
 
Additional information is available here.
Back