Ediciones Pasadas


1° Edición

2° Edición

3° Edición

4 ° Edición

5 ° Edición

6 ° Edición
Balance
del 6º BAFICI


7 ° Edición
 

 

 

 


Buenos Aires I Festival Internacional de Cine Independiente

Organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo en abril de 1999 en cinco salas del complejo Hoyts General Cinema del Abasto de Buenos Aires, sala Leopoldo Lugones del teatro General San Martín, cine Cosmos, Cineplex, Lorange y Savoy.

El festival presentó muestras competitivas de largometraje y cortometraje. La selección de películas abarcó un gran espectro geográfico.

Otras muestras paralelas no competitivas fueron: Cine y Música, Ciudad 2000 (la relación entre los relatos cinematográficos y las ciudades), Galas Iberoamericanas, Cine Independiente del Mundo (largos y cortos), Homenaje a Paul Morrissey (que se hizo presente como invitado especial), Medianoche de Terror, Cine Independiente Americano, Cine Independiente Argentino.

El Festival contó con la presencia de 146 invitados de todo el mundo entre los cuales se contaron realizadores, actores, críticos cinematográficos, representantes de otros festivales, productores, distribuidores y técnicos. Entre los invitados especiales se encontraban: Francis Ford Coppola, Todd Haynes, Christine Vachon, Paul Morrissey, Barry Gifford, Whit Stillman entre otros.

Se proyectaron 134 películas extranjeras y 32 películas argentinas. Se llevaron a cabo Seminarios y Conferencias. Una de ellas dedicada a la producción y distribución del cine independiente (ofrecida por el Sundance Institute). Un seminario dedicado a la producción en iberoamérica llamado “Los que no somos Hollywood” del cual participaron importantes directores y productores de la industria Iberoamericana, entre ellos el director colombiano, Sergio Cabrera, el español Gerardo Herrero y el productor Jorge Sánchez.

Los premios otorgados en este festival fueron:

- La Vida Después de la Muerte (Japón) de Kore-Eda Hirokazu ganó el premio a la Mejor Película y al Mejor Guión.
- Mundo Grúa (Argentina) de Pablo Trapero ganó el premio al Mejor Director.
- Luis Margani por Mundo Grúa obtuvo el premio al Mejor Actor.
- Monic Hendrickx por La Novia Polaca (Holanda) obtuvo el premio a la Mejor Actriz.

El premio del público fue para La Manzana (Irán) de Samira Makhamalf.

La Organización Católica Internacional para el Cine y el Audiovisual, otorgó el Gran Premio a La Manzana y el Premio Especial a Mundo Grúa.

Las actividades del festival, entre proyecciones y actividades paralelas como seminarios, entrevistas públicas, charlas y talleres contaron con la participación de 120.000 espectadores.


La vida después de la muerte (Japón)


Buenos Aires II Festival Internacional de Cine Independiente

El II Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, se llevó a cabo en Buenos Aires entre el 6 y el 16 de abril de 2000, en seis salas del complejo Hoyts General Cinema del Abasto de Buenos Aires, sala Leopoldo Lugones del teatro General San Martín, cines Cosmos, Lorca y Lorange.

Este festival contó con la presencia de 150 invitados internacionales provenientes de 35 países. Algunas de las personalidades invitadas fueron: Paz Alicia García Diego, Richard Peña (director del festival de cine de Nueva York), Tsai Ming-liang, Edgardo Cozarinsky, Ventura Pons y Claude Lanzmann (director de Shoah) entre otros.

Se proyectaron 190 películas entre largometrajes y cortometrajes. Así mismo este festival brindó el marco para el estreno de 11 películas argentinas.

Los premios otorgados por el festival fueron:

- Recursos Humanos (Francia) de Laurent Cantet, premio a la Mejor Película.
- Noemie Lvovsky por La vida no me asusta (Francia), premio a la Mejor Dirección.
- Sasa Gedeon, por El regreso del idiota (República Checa), premio al Mejor Guión.
- Ewen Bremmer, por Julien Donkey-Boy (Estados Unidos), premio al Mejor Actor.
- Anna Geislerová y Tatiana Vllhelmová, por El regreso del idiota (República Checa), premio compartido a la Mejor Actriz.
- Enrique Piñeyro (actor) obtuvo una Mención Especial por Esperando al Mesías.

El premio del público fue para Recursos Humanos (Francia) y la Oficina Católica Internacional para el Cine otorgó, el Gran Premio a Ahora o Nunca (Italia) de Gabrielle Muccino y el Premio Especial a El Casamiento (Inglaterra) de Damien O´Donell.

Las actividades del Festival, entre las 470 proyecciones y actividades paralelas, contaron con la participación de 120.000 espectadores.


Recursos Humanos (Francia)


Buenos Aires III Festival Internacional de Cine Independiente

El III Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, se llevó a cabo en Buenos Aires entre el 19 y el 29 de abril de 2001.

Datos
Fueron proyectadas mas de 299 películas en aproximadamente 600 funciones, ocupando siete salas del complejo Hoyts Abasto más cinco pantallas de la tradicional avenida Corrientes, en el centro de la Ciudad. La cantidad de espectadores total fue de 120.000 personas.

Jurado Oficial – Largometrajes
Jonathan Rosenbaum – crítico – Estados Unidos
Emmanuel Finkiel – director – Francia
Steffania Rocca – actriz – Italia
Simon Field – director del Festival de Rótterdam – Inglaterra
Chang-dong Lee – director – Corea
Beatriz Sarlo – crítica literaria – Argentina

Jurado Oficial – Cortometrajes
Ilse Hughan – Hubert Bals Fund – Holanda
Marcos Loayza – director – Bolivia
Pablo Trapero – director – Argentina

Premios Sección Oficial Competitiva Largometrajes
Mejor Película
“Platform” (Zhan Tai). Dirigida por Jia Zhangke, China (2000)
Mejor Director
Nuri Bilge Ceylan por “Nubes de Mayo” (Clouds of May), Turquía (2000)
Premio Especial
“The Mad Songs of Fernanda Hussein”. Dirigida por John Gianvito, Estados Unidos (2000)
Mejor Actor
Daniel Hendler, Jorge Temponi y Alfonso Tort por “25 watts”. Dirigida por J.P. Rebella y P. Stoll, Uruguay (2001)
Mejor Actriz
Yuko Nakamura por “Hotaru”. Dirigida por Naomi Kawase, Japón (2000)
Mención especial
“Pizarrones”. Dirigida por Samira Makhmalbaf, Irán (2000)

Premios Sección Oficial Competitiva Cortometrajes
Mejor Cortometraje: Des morceaux de ma femme, de Frédéric Pelle.
Mejor Director: Jhon Hardwick, por To Have & To Hold.
Premio Especial del Jurado: Faux contact. de Eric Jameux.
Premio del Público: Jigsaw Venus, de Dean Kapsalis.

MENCIONES ESPECIALES
Cortos: Baby, de W.I.Z., Retrato en fuga, de Nuno Carinhas y Ring of FIRE, de Andreas Hykade.
Actrices: Julia Arrieta, por El Nexo y Margaret RR Echeverría, por Jigsaw Venus.

Distinciones Extraoficiales

Jurado de la OCIC (Oficina Católica Internacional de Cine)
Gran Premio: Thomas est amoureux (Bélgica-Francia), de Pierre-Paul Renders
Mención especial a Pizarrones

Jurado Fipresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica)
Premio a 25 watts, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll
Mención especial de La fé del Volcán, de Ana Poliak (Argentina)

Jurado de la ADF (Asociación Argentina de Autores de Fotografía)
Premio a la mejor dirección de fotografía a Masmi Inamoto por su labor en Hotaru, y distinciones a las direcciones de fotografía de Platform, Stand-by (Francia) y Chopper (Australia)

Jurado de A.MU.CI. (Asociación de Músicos de Cine)
Premio Pentagrama de Oro a Pascal Gaigne por su partitura para El otro barrio (España), y mención de Cho Sung-Woo por su partitura paraBarking Dogs Never Bite (Flanders oui kae; Corea del Sur)

Jurado de la Agencia Italia Cinema (para películas argentinas)
Premios de mejor largo a El Descanso, de Rodrigo Moreno, Andrés Tambornino y Ulises Rosell,y de mejor corto a Violeta, de Nicolás Álvarez

14 a 16 (cine para adolescentes, voto del público)
Premio a El grito de las mariposas (Der Schrei des Schmetterlings; Alemania), de Frank Strecker

Premios de fundaciones
De la Fundación Hubert Bals a Iván Ávila (México)
De la Fundación del festival de Gotemburgo a Kenia Márquez (México)
De la Fundación Antorchas a Alejo Taube (Argentina)

Premio Musimundo a la mejor banda sonora: Stand by


Buenos Aires IV Festival Internacional de Cine Independiente

Entre el 18 al 28 de abril del 2002 se realizó la cuarta edición del “Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente” organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en las salas que tradicionalmente viene ocupando, 7 salas del complejo Hoyts General Cinema Abasto, Sala Leopoldo Lugones, Cines Cosmos y Lorca 1 y Malba cine.

Con una programación diversa e innovadora el BAFICI se convirtió en cita ineludible para un público ávido de conocer lo que está sucediendo en el cine del mundo.

En esta edición participaron producciones cinematográficas de 31 países. En 540 proyecciones se exhibieron 170 películas y 45 de ellas fueron argentinas, 12 cortometrajes y 33 largometrajes.

Entre público, asistentes a las actividades especiales y acreditados se contó con la asistencia de 127.000 espectadores.

Además de la edición del catálogo del lV BAFICI se editaron dos libros:

• Movie Mutations – Cartas de Cine
• El cine de Hugo Santiago – David Oubiña, quien además realizó, en el marco del Festival, una retrospectiva sobre la obra de este cineasta argentino

Asistieron al Festival 95 invitados extranjeros entre realizadores, críticos cinematográficos, actores, representantes de otros festivales, productores y distribuidores provenientes de los siguientes países: Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, EE.UU., España, Francia, Holanda, Italia, Japón, México, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Rusia, Suecia, Taiwan y Uruguay.

Entre seminarios, conferencias, charlas, work-shops y proyecciones en barrios, el Festival, conjuntamente con diversas áreas del Gobierno de la Ciudad como la Dirección General de Promoción Cultural, la Dirección General de Música, el Centro Cultural San Martín, la Dirección General de Museos y la Dirección General de Enseñanza Artística produjo 64 actividades especiales.

Jurados

• Jurado Oficial:
Edgardo Cozarinsky (Argentina. Crítico, escritor y director de cine)
Roger Guenveur Smith (EE.UU. Actor y dramaturgo, protagonista de A Huey P. Newton Story)
Peggy Chiao (Taiwán. Crítica, productora de filmes de Tsai Ming-liang y Hou Hsiao-hsien)
Don McKellar (Canadá. Actor, guionista y director)
Jacques Gerber (Francia. Escritor, es programador de la Quincena de los Realizadore del Festival de Cannes)
Han Sang-Jun (Profesor y programador del Festival Internacional de Cine de Pusan, Corea del Sur).

• Jurado Lo nuevo de lo nuevo:
Diego Batlle (Argentina. Periodista y crítico)
Massimo de Grandi (Italia. Programador. Colaborador de Italia Cinema)
Fiona Vilella (Australia. Crítica, editora del site sensesofcinema.com)
Mark Peranson (Canadá. Crítico y programador, director de la revista Cinema Scope)

• Jurado Cortos:
Bernard Benoliel
(Francia. Director del departamento de difusión cultural de la Cinemateca Francesa)
Albertina Carri (Argentina. Directora)
Tiziana Finzi (Italia. Programadora de las secciones Cineastas del Presente y Cineastas del Presente-Competencia Video del Festival de Locarno)

• Jurado de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), Filial Argentina:
Horacio Bernades
Paula Félix-Didier
Gustavo Noriega
Pablo O. Scholz
Sergio Wolf

• Jurado SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación):
Guido Convents (Bélgica)
Ana María Jarmoluk (Argentina)
Agustín Neifert (Argentina)
María Gabriela Valinoti (Argentina)
Carlos A. Valle (Argentina)

Premios

• Competencia largometrajes
Mejor Película:
Tornando a casa, de Vincenzo Marra (Italia)
Mejor Director: Michael Gilio, por Kwik Stop (EE.UU.)
Mejor Actriz: Ronit Elkabetz, por La mujer de mi vida (Isr/Fra)
Mejor Actor: Lennie Burmeister, por Bungalow (Alemania)
Premio Especial del Jurado: Tan de repente, de Diego Lerman (Argentina)
Mención del Jurado: Lavoura Arcaica, de Luiz Fernando Carvalho (Bra)

Lo nuevo de lo nuevo / Italia Cinema
Mejor película: Ciudad de María, de Enrique Bellande
Mención de honor: Late un corazón, de Raúl Perrone
Mejor Corto: La sombra, de Nicolás Tuozzo

· Premio del Público (Compartido)
Tan de repente, de Diego Lerman
(Argentina)
Lavoura Arcaica, de Luiz Fernando Carvalho (Bra)

· Competencia Cortometrajes
Mejor cortometraje:
Sobre la tierra, de María Florencia Alvarez (Arg)
Mejor director: Kate Cragg, por Shell (Gran Bretaña)

· Premio SIGNIS
Mejor película: Anyang Orphan, de Wang Chao (China)
Mención: Tan de repente, de Diego Lerman (Arg)

· Premio Fipresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica)
La mujer de mi vida, de Dover Kosashvili (Isr/Fra)

· Premios del Jurado Joven
Mejor Película: L'uomo in più, de Paolo Sorrentino (Italia)

· Premio Abasto (La película del futuro, hoy)
Marfa sii banii, de Cristi Puiu (Rumania)

· Premio Kodak (Tratamiento de la imagen)
Lavoura Arcaica, de Luiz Fernando Carvalho
(Bra)

Programación

La programación se clasificó en diversas secciones entre muestras competitivas y no competitivas.

• Sección Oficial Competitiva-Largometrajes

Eje del festival y fuente de descubrimientos, la competencia volvió a presentar una selección de filmes frescos e innovadores, compuesta exclusivamente por las siguientes películas todas ellas operas primas y segundas películas.

The Bank, de Robert Connolly (Australia)
A Place on Earth, de Artur Aristakisjan (Rusia)
Amour d’enfance, de Yves Caumon (Francia)
Tornando a casa, de Vincenzo Marra (Italia)
Chicken Rice War, de CheeK (Singapur)
The Orphan of Anyang, de Wang Chao (China)
Kwik Stop, de Michael Gilio (Estados Unidos)
Marfa si Banji, de Cristi Puiu (Rumania)
Camel(s), de Park Ki-Yong (Corea del Sur)
Un día de suerte, de Sandra Gugliotta (Argentina)
Tan de repente, de Diego Lerman (Argentina)
Mariage Tardif, de Dover Kosashvili (Israel/Francia)
Lavoura Arcaica, de Luis Fernando Carvalho (Brasil)
Bungalow, de Ulrich Köhler (Alemania)
L’uomo in piu, de Paolo Sorrentino (Italia)
The Mars Canon, de Shiori Kazama (Japón)

Sección Oficial Competitiva-Cortometrajes

Kenny 2, de Martin Mainoli (Argentina)
Nutrition Facts, de Luciano Blotta (Argentina)
A margem, de Joao Carrillo (Portugal)
Shell, de Kate Cragg (Reino Unido)
Hautes herbes, de Mathieu Gerault (Francia)
Palindromo, de Philippe Barcinski (Brasil)
Veta, de Teona Mitevska (Macedonia)
... Ya no puede caminar, de Luiso Berdejo (España)
Sobre la tierra, de Ma. Florencia Alvarez (Argentina)
Drowning Lessons, de Gregor Kennedy (EEUU)
Pho, de Luu Uyen (Reino Unido)
The chinese dog, de Lut Vandekeybus (Bélgica)
Forme, de Laurent Chanez (Francia)
Hasta los huesos, de René Castilla (México)
The other son, de Heng Tang (Australia)

• Cine Argentino – Lo Nuevo de lo Nuevo

Se reeditó la competencia nacional inaugurada en el Bafici 2001, sección que se convirtió de inmediato en el panorama más completo del nuevo cine argentino. En este concurso, auspiciado por la Agencia Italia Cinema, estuvieron presentes trece filmes, que se sumaron a las dos películas argentinas en competencia oficial. El film ganador se llevó un premio en efectivo y la posibilidad de ser mostrado en Italia. Los títulos de esta sección fueron:

Todo juntos (Federico León)
Hijos, el alma dividida (Carmen Guarini y Marcelo Céspedes)
Late un corazón (Raúl Perrone)
Cabeza de palo (Ernesto Baca)
Por la vuelta (Cristian Pauls)
La televisión y yo (Andrés Di Tella)
Balnearios (Mariano Llinás)
Ciudad de María (Enrique Bellande)
El cumple (Gustavo Postiglione)
Bajar es lo peor (Leyla Grünberg)
Las Palmas, Chaco (Alejandro Fernández Mouján)
Natural (Marcelo Mangone)

Competencia argentina - cortometrajes

La sombra (Nicolás Tuozzo)
Té frío (Nicolás Pucciarelli)
Hermanos (Gabriel Boschi)
Algunas cosas personales (Matías Guitler)
Kill (Romina Cohn)
Ver las estrellas (según Jocs) (Pablo Gostisolo y Ismael Naim)
Una tarde feliz (Juan Villegas y Celina Murga)
El pasador y la claquetista (Inés Braun)
Iván & Eva (Filippe Francischini)

• Panorama del cine mundial

L'emploi du temps, de Laurent Cantet (Francia, película de apertura)
Eloge de l'amour, de Jean-Luc Godard (Francia/Suiza)
The Old Place, de Jean-Luc Godard y Anne Marie Mieville (Suiza)
Casting, de Emmanuel Finkiel (Francia)
Invincible, de Werner Herzog (Alemania)
What Time Is It There?, de Tsai Ming-liang (Taiwan)
Il mio viaggio in Italia, de Martin Scorsese (Italia/EE.UU.)
R-Xmas, de Abel Ferrara (EE.UU.)
Like Father, de Amber Production Team (Inglaterra)
Late Night Talks With Mother, de Jan Nemec (Checoslovaquia)
Mischka, de Jean-Francios Stevenin (Francia)
Digital Short Films, de Jia Zhangke, John Akomfrah y Tsai Ming-liang
Conjugation, de Emily Tang (Hong Kong/China)
En construcción, de José Luis Guerin (España)
Slogans, de Gjergj Xhuvani (Albania)
Trouble Every Day, de Claire Denis (Francia)
Sauvage innocence, de Philippe Garrel (Francia)
Corpus Callosum, de Michael Snow (Canadá)
Mirror Image, de Hsiao Ya-chuan (Taiwán)
Domestic Violence, de Fredrick Wiseman
Tape, de Richard Linklater
This Filthy Earth, de Andrew Kotting (Reino Unido)
Take Care of my Cat, de Jeong Jae-Eun (Corea)
Vivir mata, de Nicolás Echavarría (México)
O Invasor, de Beto Brant (Brasil)
Embracibg y Kya Kaa Ra Ba A, de Naomi Kawase (Japón)
Illes Flottantes, de Nanouk Leopold (Holanda)
Flower Island, de Song Il-Gon (Corea)
The Planet, animación experimental (Argentina)
Storytelling, de Todd Solondz (EE.UU., 2001)
Bully, de Larry Clark (EE.UU./Francia, 2001)
Silence… on tourne, de Youssef Chaine (Egipto/Francia, 2001)

Retrospectivas y autores

Las retrospectivas principales del lV Bafici fueron dedicadas al chino radicado en Taiwán Hou Hsiao-hsien y a los argentinos Hugo Santiago y Raúl Perrone. Del primero, se proyectó su más reciente filme, ”Millennium Mambo”, junto con títulos como “Flowers of Shangai”, “Goodbye South Goodbye”, “Good Men Good Women”, “The Puppetmaster”, “A City of Sadness”, “A Time to Live and a Time to Die”, “Dust in the Wind, Daughter of the Nile”,”Summer at Grandpa’s” y “The Boys From Fengkuei”. Mientras que de Perrone, además del estreno de “Late un Corazón” (en competencia en Lo nuevo de lo nuevo), se vio: “Cinco p’al peso”, “Graciadió”,” La felicidad (Un día de campo)”,”Labios de churrasco”, “Peluca” y “ Marisita” y “ Zapada”.
Por otra parte, el Festival presentó focos más reducidos (de entre tres y cinco películas cada uno) sobre parte de la obra más reciente de grandes autores, entre los que se destacaron las últimas películas de Manoel de Oliveira “(Palabra e utopia”, “Porto da minha infancia” y “Voy para casa”), tres de las siete películas que el japonés Miike Takashi realizó durante 2001 (“Agitator”, “The Happiness of the Katakuris” y “Dead or Alive 2: Birds”), tres momentos fundamentales de la obra del ruso Aleksandr Sokurov (“Elegy of a Voyage, A Humble Life” y “Spiritual Voices”, legendario videodiario de más de cinco horas de duración que retrata las operaciones bélicas en la frontera entre Tadjikistan y Afganistán), tres películas del coreano Kim Ki-duk (el mismo director de La Isla, proyectada en el Bafici III), las dos últimas películas de Jean-Marie Straub y Danielle Huillet, y la posibilidad de descubrir las singulares miradas de Pedro Costa y Avi Mogravi.

Globalización y barbarie

Esta sección se conformó con una serie de películas urgentes y particularmente importantes para este momento ya que abordan los efectos de la globalización desde múltiples puntos de vista, y que van desde “Ouvrières du monde” (retrato del capitalismo más salvaje que parte de la mirada sobre un grupo de obreras y las inhumanas condiciones en las que trabajan fabricando jeans Levi’s) hasta “T-Shirt Travels”, film que muestra como ciertos actos benéficos originados en los Estados Unidos no sólo no ayudar a los países del Tercer Mundo sino que logran destruir las industrias nacionales.

Startup.com, de Chris Hegedus y Jehane Noujaim (EE.UU.)
T-Shirt Travels, de Shantha Bloemen (EE.UU.)
Store Wars: When Wal-Mart Comes to Town, de Micha Peled (EE.UU.)
Suits and Savages – Why the World Bank Won't Save the World, de Dylan Howitt y Zoe Young (EE.UU.)
Ouvrières du monde, de Marie-France Collard (Bélgica)
Life and Debt, de Stephanie Black (EE.UU.)
Le profit et rien d'autre, de Raoul Peck (Francia)
Nuestros amigos de la banca, de Peter Chappell (Francia)
Matanza, de Nicolas Batlle, Ruben Delgado, Fernando Menendez y Emiliano Penelas (Argentina)
Nadar contra la corriente, de Marylin Contardi (Argentina)
No se vende, de Melissa Young (EE.UU.)
Punctured Wounds, de John Gianvito (EE.UU.)

Pasado y presente

Cada uno de los filmes de esta sección es una clase de historia atrevida pero rigurosa a la vez. Diversas películas vuelven la vista atrás o miran lo que pasa hoy en el mundo, desde La Comuna de París a la actual relación entre Israel y Palestina, de las confesiones de la secretaria de Adolf Hitler a la lucha entre clanes afganos. Entre otras películas se proyectaron:

La Commune (París, 1871), de Peter Watkins (Francia)
The Universal Clock – The Resistance of Peter Watkins, de Geoff Bowie (Canadá)
Jung (War) In The Land Of Mujaheddin, de Fabrizio Lazzaretti y Alberto Vendemmiati (Italia)
The Inner Tour, de Ra'anan Alexandrowicz (Israel/Palestina)
A Huey P. Newton Story, de Spike Lee (EE.UU.)
Lettres de fin d’Apartheid, de Corinne Moutout (Francia)
Zhi feiji (El avión de papel), de Zhao Liang (China)
Black Box Brd, de Andres Veiel (Alemania)
La nuit du coup d’état - Lisbonne, avril 74, de Ginette Lavigne (Francia/Portugal)
Journey For Lotus, de Eunhee Cha (Canadá)
La tarde de un torturador, de Lucien Pintilie (Rumania)
Blind Spot / Hitler's Secretary, de André Heller y Othmar Schmiderer (Austria)
The judge and the historian, de Jean-Louis Comolli (Francia)
La noche de las cámaras despiertas, de Hernán Andrade y Víctor Cruz (Argentina)
Los Malditos Caminos, de Luis Barone (Argentina)
Estás acá, estás allá, de Eduardo Safigueroa y Juliana Fischbein (Argentina)
The Making of the Revolution, de Katrina Rejger y Eric van der Broek (Holanda, 2001)

Tarde o temprano

Regresó la sección dedicada a ese cine que antes se llamaba de trasnoche y que es apto para los noctámbulos y para los no tanto también, presentando una selección de títulos de alto riesgo o alta gracia o volumen alta o alta suciedad…

Fulltime Killer, de Johnny To y Wai Ka-Fai
Non Ho Sonno, de Dario Argento
Suicide Club, de Sono Sion
Scratch, de Doug Pray
A Skin Too Few – The Days of Nick Drake, de Jeroen Berkvens
The Legend of Leigh Bowery, de Charles Atlas
Strike a Light, de Giovanna Sonnino
American Magus, de Paola Igliori
Teenage Hooker Became Killing Machine in DaeHakRoh, de Nam Ki-Woong
Exploding Cinema, sección exclusiva compuesta por cinco programas de videoclips curados por el Festival de Rotterdam

• Muestra de Cine Napolitano

El cine italiano ha dejado de ser previsible, aunque el público mundial lo siga identificando con ciertos clichés de la comedia de costumbres y el sentimentalismo. Nápoles está produciendo una renovación iniciada hace menos de una década que dio, además de esta sección, dos films en competencia.

Luna Rossa, de Antonio Capuano
Domenica, de Wilma Labate
Fondali Notturni, de Nino Russo
Lontano in fondo agli occhi, de Giuseppe Rocca
Morte di un matemático napoletano, de Mario Martone
Estranei alla massa, de Vincenzo Marra

• Cortos de directores argentinos en el exterior

Snapshots (Alexis Dos Santos)
The Secret Sea (Jorge Gaggero)
Scratch (Julia Solomonoff)
Hoy x ti mañana x mí (Fran Torres)
Stanley y las inundaciones (Juan Flesca)

Datos sobre la retrospectiva a cargo de David Oubiña sobre la obra del cineasta argentino Hugo Santiago.

Santiago, que realizó estudios de música, de literatura y de filosofía y que se formó como asistente de Robert Bresson, tuvo un debut inmejorable: su célebre primer largometraje, Invasión (1969) se convirtió pronto en un raro objeto de culto. Una ciudad sitiada, Aquilea (cuya fisonomía apenas oculta los rasgos de Buenos Aires), un grupo de hombres que la defienden heroicamente y los invasores que esperan el momento del ataque final. El film, que contaba con guión de Borges y Bioy Casares, cruzaba el policial negro con el género fantástico y anticipaba de manera inquietante las luchas armadas de los años '70.
Ya radicado en Francia, volvería a colaborar con Borges y Bioy en Los otros (1974): la historia de un librero, que pierde a su hijo y es arrastrado a un torrente de metamorfosis cuando procura averiguar las causas de esa muerte, provocó un escándalo durante su proyección en Cannes y dividió a la crítica en fanáticos y detractores. En El juego del poder (1979, con guión de Claude Ollier) Catherine Deneuve interpreta a una especie de Philip Marlowe femenina que se ve envuelta en la trama delirante de sectas y modernas tecnologías. Las veredas de Saturno (1985, con guión de Juan José Saer) retoma la saga de Invasión en la historia de un bandoneonista de Aquilea exiliado en París.
Desde mediados de los años '80, Santiago se dedicó casi exclusivamente a la realización de lo que él mismo denomina "objetos audiovisuales": Electra (1986, a partir de la versión de Antoine Vitez sobre la tragedia de Sófocles), La gesta gibelina (1988, alrededor de la puesta en escena de Yannis Kokkos sobre La Orestíada de Xenakis), Enumeraciones (1989, inspirada en la Ceremonia musical de Georges Aperghis), La voz humana (1989 a partir de la tragedia lírica de Francis Poulenc y Jean Cocteau) y La vida de Galileo (1991, puesta en escena de la obra de Brecht por Antoine Vitez). No se trata de documentales en sentido convencional puesto que no pretenden registrar o dejar testimonio de una puesta en escena teatral u operística. El cine se aproxima a una obra preexistente sabiendo que su naturaleza ceremonial es irreproducible y, por lo tanto, se apodera y procesa ese hecho único para convertirlo en materia fílmica. La ópera cinematográfica La fábula de los continentes (1992), compuesta en colaboración con Georges Aperghis, es un film más radical aún, en donde el cine, la ópera, el relato maravilloso y la novela de aventuras se asocian para hacer surgir un nuevo género.
En los años siguientes su atención se concentró en una serie singular de "documentales de arte": en Christophe Coin, el músico (1995), en Mosaiques y Beethoven (1999), en Maurice Blanchot (1998) o en María Bethânia de Brasil (2001) el realizador asedia a sus sujetos hasta obtener alguna verdad sobre su poética. Si los objetos audiovisuales deconstruyen y reconstruyen un acontecimiento teatral o musical para re-crearlo por medios cinematográficos, estas otras películas parecerían interesadas en capturar el momento inefable de la creación. Ahora, mientras concluye El lobo de la costa Oeste (2002), el film que ha señalado su regreso al cine de ficción después de largo tiempo, Santiago ya sueña con completar la trilogía de Aquilea.
Estas películas componen un conjunto estilísto de admirable coherencia y rigor, una experiencia única y solitaria dentro del cine latinoamericano: experimental y clásica a la vez, austera y barroca, arrogante, audaz, virtuosa. Esos cruces producen una poética singular, compleja e inteligente, cuya potencia formal no ha sido igualada por ningún otro realizador argentino.
A pesar de que Santiago es considerado uno de los cineastas fundamentales de la historia del cine argentino, el ciclo organizado por el IV Buenos Aires Festival de Cine Independiente, fue la primera retrospectiva completa de su obra y la mayoría de los films que la integran no habían sido nunca exhibidos en nuestro país.
Entre ellos se contó con una copia de Invasión recientemente restaurada por el propio realizador (tarea que demandó un largo y costoso proceso), Los otros, la versión completa de El juego del poder y sus documentales sobre el cuarteto Mosaiques, sobre Maurice Blanchot y sobre Maria Bethania.
Para acompañar la retrospectiva, el festival publicó un libro con textos del propio realizador, testimonios de los artistas que han colaborado con él (Jorge Luis Borges, Juan José Saer, Rodolfo Mederos, Claude Ollier, Ricardo Aronovich) y ensayos críticos sobre su obra (Beatriz Sarlo, Alan Pauls, Federico Monjeau, Mario Levin, entre otros). El volumen incluyó una filmografía y una bibliografía completas.
Las películas se proyectaron en su formato original. El ciclo contó con la participación del realizador que ha sido especialmente invitado para presentar su obra.

Christophe Coin, le musicien - Francia
Ecoute voir… - Francia
Enumerations - Francia
Invasión - Argentina
La fable des continents - Francia
La geste guibelline (Orestiada) - Francia
La vie de Galileé - Francia
Las veredas de Saturno - Francia
Les autres - Francia
María Bethania del Brasil - Francia
Mosaiques et Beethoven - Francia
Maurice Blanchot - Francia
Los taitas - Argentina
Los contrabandistas – Argentina

Películas fuera de grilla

La Belle Nivernaise (Francia, 1924), película clave del legendario director y teórico Jean Epstein, que llegó a la programación del Festival en copia restaurada como regalo de la Cinemateca Francesa.
Tres filmes de Peter Tscherkassky. El austríaco es un nombre clave y a la vez casi secreto del cine actual. Como regalo de la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, en Buenos Aires se verán L’arrivée, Dream Work y Other Space. Son tres cortometrajes que se proyectaron junto a La Belle Nivernaise.
Oscar Aleman, una vida con swing, de Hernán Gaffet (Argentina, 2002)
Este filme se proyectó en los cines Hoyts y Lorca, y además se contó con una función especial en la sala Enrique Muiño del Centro Cultural General San Martín, también hubo jazz en vivo con el trío de Ricardo Pellican, Jorgelina Aleman y Chachi Zaragoza.


Buenos Aires V Festival Internacional de Cine Independiente

Entre el 16 y el 26 de abril del 2003 se desarrolló el V Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en siete salas del Complejo Hoyts General Cinema Abasto, Sala Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín, Cines Cosmos y Lorca y Malba cine.

Con 614 proyecciones realizadas y 267 películas exhibidas de 33 países diferentes, el BAFICI instaló en la ciudad su energía cosmopolita. La concurrencia de 140.000 espectadores a un festival con una programación diversa, audaz y sofisticada demostró una vez más que existe un público capaz de disfrutar de esta propuesta.

Como es su tradición esta nueva edición del Festival resultó ser vidriera preferencial y plataforma de lanzamiento de noveles producciones nacionales. La proyección de 49 películas argentinas, (entre cortos y largos), y su repercusión dan cuenta de eso.

Además del catálogo del Festival, en el marco del V Bafici se editaron dos libros acompañando retrospectivas de dos destacados cineastas:
”Crítica de la mirada”, de Harun Farocki
”El cine quema: Jorge Cedrón”, de Fernando Martín Peña

Formaron parte de esta edición del BAFICI 133 invitados de los siguientes países: Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Grecia, Holanda, India, Italia, Japón, México, Noruega, Paraguay, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Rusia, Suecia, Suiza, Taiwán y Uruguay

Como eventos paralelos a las proyecciones de películas se desarrollaron 53 actividades especiales en las salas 7 y 8 del Hoyts General Cinema, Auditorium Museo de los Niños y Punto de Encuentro del Abasto de Buenos Aires. También en el Abasto Plaza Hotel, en la esquina Carlos Gardel, en el Malba Cine y en Centro Cultural Ricardo Rojas y en Niceto Club.

Se llevaron a cabo también actividades producidas por las siguientes áreas de la Secretaría de Cultura del GCBA
- Dirección General de Patrimonio Cultural: Cine Barrio x Barrio –Lugano, Palermo, Parque Chacabuco y San Telmo- con un total de 18 proyecciones.
- Dirección General de Museos: presentación del programa BASet del Museo del Cine. Su evolución desde su puesta en marcha.
- Dirección General de Música: presentación de la Orquesta Escuela (dirigida por el maestro Emilio Balcarce) y de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires en la Plaza del Zorzal del Abasto de Buenos Aires
Algo para destacar fue el homenaje al Bafici que realizó el Festival de Berlín en el Abasto Plaza Hotel


Premios

· Premio Jurado Oficial

Mejor Película: “Waitting for Happiness” , de Abderrahmane Sissako (Mauritania)
Mejor Director: Apichatpong Weerasethakul, por Blissfully Yours (Tailandia)

Premio Especial del Jurado: Ana y los otros, de Celina Murga (Argentina)

Mejor Actor: Alejandro Ferretis por Japón (México)
Mejor Actriz: Séverine Caneele por Une part du ciel (Francia, Bélgica, Luxemburgo)
Mención especia del Jurado: Los rubios, de Albertina Carri (Argentina)

· Premio Jurado Oficial Cortos

Mejor Corto: Felipe, de Alejandro Fadel (Argentina)

· Premio jurado Lo Nuevo de lo Nuevo

Ex aequo a Extraño, de Santiago Loza, y Los Rubios, de Albertina Carri

· Premio Signis

Mejor película: Waiting for Happiness, de Abderrahmane Sissako (Mauritania)
Mención para Albertina Carri por Los Rubios (Argentina)
Mención para Ezequiel Acuña por Nadar solo (Argentina)
Mención para Lorena Muñoz y Sergio Wolf por Yo no sé que me han hecho tus ojos (Argentina)

· Premio Fipresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica)
Mejor película: Blissfully yours de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia)
Mejor película latinoamericana: Yo no sé que me han hecho tus ojos (Argentina) de Sergio Wolf y Lorena Muñoz

· Premio Mejor Fotografía ADF
Liu Yonghong por Mang Jing (China/Hong Kong/Alemania)
Mención para Walter Carvalho por Madame Sata (Brasil)

· Premio Kodak y Cinecolor
Mejor tratamiento de la imagen a Li Yang por Mang Jing (China/Hong Kong/Alemania)
Mejor cortometraje a Alejandro Fadel por Feipe (Argentina)

· Premio del público
Auspiciado por Clarín Espectáculos y FAPCA (Federación Argentina de Productores Cinematográficos y Audiovisuales)
Los rubios de Albertina Carri (Argentina)


Buenos Aires VI Festival Internacional de Cine Independiente

La sexta edición consecutiva del BAFICI realizada entre el 14 y el 25 de abril del 2004 puso de manifiesto el compromiso de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hacia el cine independiente. No sólo por su continuidad y sostenimiento durante tiempos de crisis, sino por el apoyo para su crecimiento, reflejado en un aumento del 70% de la inversión de la Ciudad en costos directos.

Esta decisión política de la Secretaría de Cultura generó un imponente efecto multiplicador. El aporte de 22 embajadas y organismos dedicados a la promoción cultural y más de 100 empresas certificaron con su esfuerzo y su confianza el excelente presente y futuro del cine independiente.

Este apoyo se da en el marco de una Ley Nacional de Cinematografía que, como en pocas partes del mundo, protege y fomenta la producción nacional a través de la tarea desempeñada por el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA), colaborador estratégico del BAFICI.

Con 313 películas exhibidas, 137.000 espectadores, 10.000 asistentes a las múltiples actividades paralelas, (seminarios, charlas, work-shops y presentaciones de libros), una programación excepcional y un número de iniciativas que estimulan la industria del cine nacional, concluyó la sexta edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente convirtiendo a esta ciudad en uno de los epicentros del cine joven del mundo. A las ya tradicionales sedes del Festival se sumó, en esta edición, el emblemático Cine América.

El interés creciente del público en el Festival aparece reflejado también en los datos de una encuesta realizada al efecto, que marcan que casi el 25% de los espectadores participó por primera vez del BAFICI.

Originalidad, creatividad, audacia, búsqueda de nuevos lenguajes, diversidad son algunas de las características de las 57 películas argentinas, (33 largos y 24 cortos), exhibidas en el Vl BAFICI a lo largo de estos 12 días, 19 films pertenecen a óperas primas de directores debutantes.

El cine experimental ocupó tres secciones dedicadas especialmente a la obra de Tom Andersen, James Benning y Heinz Emigholz así como también un doble programa de vanguardia austríaca. Como material a destacar se pueden mencionar las retrospectivas de Jonas Mecas, Raúl Ruiz, Sara Driver, Glauber Rocha y Eduardo de Gregorio.

Films de 41 países estuvieron representados en este Festival: Afganistán, Singapur, China, Portugal, Polonia, Perú, Corea del Sur, España, Francia, Estados Unidos, Austria, Rusia, Alemania, Argentina, Armenia, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Dinamarca, Holanda, India, Irán, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Noruega, Palestina, Reino Unido, República Checa, Rumania, Sri Lanka, Suiza, Taiwan, Turquía y Uruguay.

El Vl BAFICI contó con la presencia de 330 invitados nacionales y 250 invitados internacionales. Asistieron 24 programadores internacionales de Festivales como Venecia, Berlín, Montreal, Toronto, Karlovy Vary, Tesalónica, Brujas, Trieste, San Francisco, Locarno, Pusan, Vancouver, Belfort, Valdivia, Ghent, Lincoln, Oslo y New York que dan cuenta de la proyección internacional de nuestro cine en virtud de los múltiples premios obtenidos.

Con el objetivo de estimular y apoyar la producción se inscribe Buenos Aires Lab, la incubadora de proyectos del Festival. Por un lado, las Fundaciones Hubert Bals, Goteborg, Antorchas y TyPA entregaron tres premios de 10.000 euros cada uno para la concreción de sendos proyectos. Por otro, el Seminario “Produire au Sud” (realizado por primera vez en América Latina) seleccionó proyectos que compitieron por el Premio Arte al Joven Productor que consiste en 5.000 euros. Además, por primera vez, se premió al mejor Work in Progress con U$S 12.000 en servicios de postproducción.

Este año, a la creación del premio “Derechos Humanos”, organizado en colaboración con Human Rights Watch y con el apoyo de la Subsecretaría de Derechos Humanos del GCBA y los organismos de defensa de los derechos humanos, se agregó el Premio “Diversidad Cultural”, otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores francés a un largometraje de la selección originario de América Latina, el cual le permitirá obtener importantes recursos para su difusión en Francia, en asociación con el Grupo Canal + y la Productora DMVB films.

Premios oficiales

· Competencia Internacional
Mejor Película: “Parapalos”, de Ana Poliak (Argentina)
Mejor Director: Royston Tan -por “15 (Fifteen)” (Singapur)
Premio Especial del Jurado:“Las horas del día”, de Jaime Rosales (España)
Mejor Actor: Pietro Sibille, por “Días de Santiago” (Perú)
Mejor Actriz: Hwang Jeong-min, por “Save the Green Planet!” (Corea del Sur)

· Competencia Lo nuevo de lo nuevo
Mejor Película: “Una de dos”, de Alejo Hernán Taube
Mención Especial: “La quimera de los héroes”, de Daniel Rosenfeld

· Competencia cortometraje
Primer premio cortometraje: “El patio”, de Milagros Mumenthaler
Segundo premio cotometraje: “Más quel mundo”, de Lautaro Núñez de Arco
Mención Especial Cortometraje: “Abasto/ Canes”, de Martín Mainoli

· Competencia Derechos Humanos: “S21 The Khmer Rouge Killing Machine”, de Rithy Panh (Francia)
Mención Especial Derechos Humanos: “Route 181, Fragments of a Journey in Palestine-Israel”, de Eyal Sivan y Michel Khleifi (Francia, Bélgica, Alemania, Reino Unido)

· Premio del Público (organizado por Clarín Espectáculos y Cinecolor)
- Película nacional: “Whisky Romeo Zulú”, de Enrique Piñeyro
- Película extranjera: The Story of the Weeping Camel”, de Byambasuren Davaa y Luigi Falorni (Alemania / Mongolia)

Premios jurados invitados

· Premio Diversidad Cultural “B-Happy”, de Gonzalo Justiniano (Chile / España / Venezuela)

· Premios Fipresci
- Mejor película: “Antes que o tempo mude”, de Luis Fonseca (Portugal)

· Premio Signis
- Mejor película: “Whisky Romeo Zulú”, de Enrique Piñeyro (Argentina)
- Menciones: “The Story of the Weeping Camel”, Byambasuren Davaa y Luigi Falorni (Alemania / Mongolia); y “15 (Fifteen)”, de Royston Tan (Singapur)

· Premio ADF
- Mejor dirección de fotografía: Hong Gyung-Pyo por “Save the Green Planet!” (Corea del Sur)
- Mención especial: al trabajo de Lay Yiu Fai por “All Tomorrow’s Parties” (Hong Kong)

· Premio A.MU.CI
- Mejor música original: Yoshihiro Hanno por “All Tomorrow’s Parties” (Hong Kong)

2° Premio A.MU.CI a la mejor música original: Gabriel Chwojnik por “El amor, primera parte”, de Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre y Juan Schnitman

Desarrollo de Proyectos - BAL

1) Premios Produire au Sud

· Premios Produire au Sud (Canal Arte de Francia entrega 5.000 Euros): Sebastián Schindel de Magoya Films por “El Patrón” (Argentina)

2) Premios Taller Colón

· Premio de la Fundación Antorchas (10.000 euros): “Aparentemente”, de Daniela Goggi (Argentina)
· Premio de la Fundación Göteborg (10.000 euros): “Hamaca Paraguaya”, de Paz Encina (Paraguay)
· Premio de la Fundación Hubert Bals (10.000 euros) “Y he aquí que volví el rostro al cielo y me di cuenta de todas las injusticias que hay bajo su capa”, de Julián Hernández (México)
· Mención de honor “El cielo, la tierra y la lluvia”, José Luis Torres (Chile)

3) Premios Work in progress

Mejor Work in progress (U$S 12.000): “Mala sangre”, de Pablo Fendrik y Mariano Pariz
Mención especial: “Cama adentro”, de Jorge Gaggero
Mención especial: ”Arizona Sur”, de Daniel Pensa y Miguel Angel Rocca

 
 


Balance del 6º BAFICI

Buenos Aires, Usina del Nuevo Cine

Con 154.800 participantes y un grupo de iniciativas que incentivan la industria del cine nacional, llegó a su fin la sexta edición del el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El Jefe de Gobierno, Dr. Aníbal Ibarra, ya lo señalaba en el catálogo del BAFICI: “El Festival nos interesa por su dimensión específicamente artística, como espacio en el que se articulan, expresan y construyen propuestas estéticas e identidades alternativas a las del cine de las grandes industrias transnacionales. Pero como responsables de una gestión cultural integral, estamos igualmente atentos a la dimensión productiva de la cultura. Sostenemos el Festival como sostenemos el proyecto Buenos Aires Set de Filmación. Entendemos a la cultura como creación, como expresión, como construcción de identidad. Pero también como factor de integración, como dinamizadora de la economía y la producción. En eso venimos trabajando: en promover una Buenos Aires creativa y potente, que se afiance como polo internacional de producción de bienes culturales y como polo de atracción turística”.

Sumado al fenómeno de público y a la cantidad y calidad de las películas exhibidas, el éxito de esta VI edición consolida al Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente como un espacio que estimula el consumo--- cultural, promueve la formación profesional y convoca cada vez más jóvenes a sumarse, desde distintas perspectivas y disciplinas, a las artes audiovisuales, convirtiendo a Buenos Aires en uno de los epicentros del cine joven del mundo y contribuyendo a perfilarla como capital cultural de América Latina.



• Una talentosa generación de jóvenes realizadores argentinos

El cine independiente nacional no sólo deslumbra por su originalidad, creatividad y pertenencia cultural sino que, por su presente y potencialidad, empieza a configurar una generación que marcará con su sello y su impronta la producción local de las próximas décadas.

Miradas nuevas, audacia, búsqueda, nuevos lenguajes, diversidad. En estas cualidades se incluyen las 57 películas argentinas exhibidas en el BAFICI a lo largo de estos 12 días. Entre ellas, la tercera parte corresponde a óperas primas: 19 films de directores debutantes.

El reconocimiento internacional por el cine argentino, reproducido cotidianamente en los medios masivos de comunicación y evidente en los múltiples premios obtenidos en los últimos tiempos, se ve también reflejado en el BAFICI. La asistencia de 24 programadores internacionales de Festivales como Venecia, Berlín, Montreal, Toronto, Karlovy Vary, Tesalónica, Brujas, Trieste, San Francisco, Locarno, Pusan, Vancouver, Belfort, Valdivia, Ghent, Lincoln, Oslo y New York rubrican la proyección de la producción nacional.


• El cine como industria cultural

La sexta edición consecutiva del BAFICI pone de manifiesto el compromiso de la Secretaría de Cultura hacia el cine independiente. No sólo por su continuidad y sostenimiento durante tiempos de crisis, sino por el apoyo para su crecimiento, reflejado en un aumento del 70% de la inversión de la Ciudad en costos directos ($ 850.000), que no incluyen costos indirectos ni los aportes de las organizaciones asociadas.

Esta decisión política de la Secretaría de Cultura genera un imponente efecto multiplicador. El aporte de 22 embajadas y organismos dedicados a la promoción cultural y más de 100 empresas certifican con su esfuerzo y su confianza el excelente presente y futuro del cine independiente.

Este apoyo se da en el marco de una Ley Nacional de Cinematografía que, como en pocas partes del mundo, protege y fomenta la producción nacional a través de la tarea desempeñada por el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA), colaborador estratégico del BAFICI.

En el mismo sentido de estimular y apoyar la producción se inscribe Buenos Aires Lab, la incubadora de proyectos del Festival. Por un lado, las Fundaciones Hubert Bals, Goteborg, Antorchas y TyPA entregaron tres premios de 10.000 euros cada uno para la concreción de sendos proyectos. Por otro, el Seminario “Produire au Sud” (realizado por primera vez en América latina) seleccionó proyectos que compitieron por el Premio Arte al Joven Productor que consiste en 5.000 euros. Además, por primera vez, se premió al mejor Work in Progress con U$S 12.000 en servicios de postproducción.

Además, con el objeto de intensificar el fomento de la producción local, la Secretaría de Cultura y el INCAA pondrán en marcha un concurso destinado a otorgar tres premios para la terminación de películas, distribuyendo un total de $ 240.000, cuya convocatoria será previa al VII BAFICI.


• Un público sensible, curioso y entusiasta

El VI Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente convocó a 137.000 espectadores (incluyendo becarios, prensa y acreditados) que colmaron el complejo Hoyts General Cinema, Malba, Cine Cosmos, Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín y el Cine América.

Asimismo, casi 10.000 asistentes a las actividades especiales (seminarios, debates, presentaciones de libros) muestran el interés por el audiovisual en la Ciudad.

El Premio del Público, dividido este año en dos categorías (mejor película Nacional y mejor película Extranjera) convocó a casi 7.000 votantes en 56 funciones que, en promedio, otorgaron a la competencia internacional y a la sección “Lo nuevo de lo nuevo” una calificación de 3,52 sobre 5, que ratifica el valor y calidad de los films seleccionados.

El interés creciente en el Festival aparece reflejado también en los datos provisorios de una encuesta realizada al efecto, que marcan que casi el 25% de los espectadores participó por primera vez del BAFICI.


• Diversidad cultural: una ventana al mundo

Si el cine independiente se entiende como una de las formas de resistencia frente a las olas monopólicas y homogeneizadoras, como una vital expresión de las corrientes opuestas a las que indica el mercado, la diversidad cultural constituye la esencia sobre la que se erige dicha fortaleza.

Films de 41 países estuvieron representados en el BAFICI: Afganistán, Singapur, China, Portugal, Polonia, Perú, Corea del Sur, España, Francia, Estados Unidos, Austria, Rusia, Alemania, Argentina, Armenia, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Dinamarca, Holanda, India, Irán, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Noruega, Palestina, Reino Unido, República Checa, Rumania, Sri Lanka, Suiza, Taiwan, Turquía y Uruguay.

A este listado de películas de 4 continentes, se agrega el Premio Diversidad Cultural, otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores francés a un largometraje de la selección originario de América Latina, el cual le permitirá obtener importantes recursos para su difusión en Francia, en asociación con el Grupo Canal + y la Productora DMVB films.


• Derechos Humanos: una política de Estado

La preocupación por los derechos humanos ha sido una constante en los criterios de programación del BAFICI y es una política de Estado para el Gobierno de la Ciudad. Este año, esa voluntad se corporizó en primer plano con la creación de este premio, organizado en colaboración con Human Rights Watch y con el apoyo de la Subsecretaría de Derechos Humanos del GCBA y los organismos de defensa de los derechos humanos.

Los films que integraron esta categoría fueron seleccionados previamente a la decisión de establecerla. Los 14 largometrajes elegidos no hacen más que confirmar que la temática ya estaba presente y resaltan la decisión de privilegiar este enfoque en el más alto nivel de competencia del BAFICI.

Los números del BAFICI

Participantes: 154.800
Espectadores a 607 funciones: 137.000
Entradas vendidas: 106.000
(estimado Domingo y Malba)

Películas exhibidas: 313 (+ 46 que 2003)
Largometrajes: 236
Cortometrajes: 77

Películas argentinas exhibidas: 57 (+ 19 que 2003)
Largometrajes: 33
Cortometrajes: 24

Funciones realizadas durante el Festival: 659 (+ 45 que 2003)
Funciones públicas: 607
Funciones de prensa: 52

Actividades Especiales: 41

Invitados Internacionales: 250 de 30 países
(Alemania, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Italia, Japón, México, Noruega, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza y Uruguay)

Invitados Nacionales: 330
Becarios: 350
Periodistas acreditados: 540

Integrantes Staff BAFICI: 210

En el catálogo del Festival, el Secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Dr. Gustavo López, señalaba: “Filmar, filmar, filmar. Mostrar, mostrar, mostrar. Este es el camino para forjar una industria. Este es el camino para abrirnos, desde la cultura, a otros mundos.” Convertido en símbolo del potencial creativo que vive la Ciudad, sabiendo que se ha transformado en piedra basal de la producción cultural y aspirando a consolidarse como usina del nuevo cine de Argentina y del mundo, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente empieza mañana a transitar el camino hacia su séptima edición


Balance del 7 º BAFICI

BALANCE DEL BUENOS AIRES 7° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE

Las miradas del mundo en un Festival de toda la ciudad

Con 184.500 participantes (casi un 20% más que en 2004) concluyó la séptima edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El Secretario de Cultura, Dr. Gustavo López, señaló al cierre del Festival: “El gran desafío que se nos plantea año tras año es crecer y mejorar. El balance del VII BAFICI es altamente positivo: más espectadores, más diversidad, más películas nacionales y gran calidad. Pensamos a Buenos Aires como un lugar de encuentro para la cultura. Un espacio para la creación, la vanguardia, la búsqueda de las identidades. Por eso nos sentimos orgullosos del Festival. El BAFICI trascendió el cine para convertirse en un gran símbolo de la Ciudad.”

• CADA AÑO MAS ESPECTADORES

El VII BAFICI convocó a 184.500 participantes (174.500 espectadores y 10.000 asistentes a las actividades especiales) que transformaron en una verdadera celebración de la cultura al complejo Hoyts General Cinema, Cine América, Malba, Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, Cine Cosmos y Alianza Francesa.

El Premio del Público, que consagró a “Cándido López” como Mejor Film Nacional y a “El cielo gira” como Mejor Film Extranjero, acumuló 6.600 votos en 54 funciones. En promedio, otorgaron a ambas competencias una calificación de 3,88 sobre 5, cifra que ratifica de manera concluyente la calidad y el valor de las películas seleccionadas.

El aumento del público en casi 30.000 personas y las 124.500 entradas vendidas (un 17,5% más que en la edición anterior) confirmaron el sostenido interés por descubrir otro cine. Además, consolidan al Festival como cita ineludible del cine independiente nacional e internacional, fortaleciendo a Buenos Aires como Capital Cultural de América Latina.

• LA DIVERSIDAD CULTURAL COMO POLITICA DE ESTADO

Como un rasgo que ya es distintivo del Festival, la cinematografía independiente de todos los rincones geográficos estuvo presente en el Bafici, permitiendo a los espectadores acercarse a cinematografías y realidades a las que no suelen tener acceso a través de las vías tradicionales de distribución y exhibición. Films de 47 países aportaron una multiplicidad y una pluralidad de miradas incomparable y, en su conjunto, constituyeron una sólida muestra de diversidad cultural, entendida como un eje fundamental de política pública.

El listado incluye películas de Alemania, Argentina, Armenia, Austria, Bélgica, Brasil, Camboya, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hong Kong, Hungría, India, Irán, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kazakistán, Kirguistan, Líbano, Malasia, Marruecos, México, Palestina, Paraguay, Rusia, Senegal, Suecia, Suiza, Tadjikistán, Tailandia, Taiwán, Túnez, Turkmenistán, Uruguay y Uzbekistán.

• LA GRAN VIDRIERA DEL CINE JOVEN ARGENTINO

En 2005 el cine independiente nacional incrementó un 32% su ya importante participación en ediciones anteriores del Bafici, sumando 18 títulos más en relación con el año anterior. 75 películas (46 largometrajes y 29 cortos) argentinas reafirmaron el presente de una generación que continúa despertando la admiración del mundo por su originalidad, riesgo, identidad, y su voluntad de expresarse a través del cine.

• UN ESTADO PRESENTE, UNA INDUSTRIA CULTURAL QUE CRECE

Por primera vez, 3 filmes de directores nacionales inscriptos en la Competencia Internacional en 35 mm recibieron el apoyo del Fondo Cultura BA de la Secretaría de Cultura, consistente en $80.000 (pesos ochenta mil) para cada uno, destinados a financiar los procesos finales de esas producciones. Ese apoyo permitió la exhibición de esas películas en el Bafici en soporte fílmico.

Para las películas que participaron de la Competencia Oficial Argentina se agregaron otros dos premios similares aportados por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). Asimismo, 2 cortometrajes recibieron un apoyo del Fondo Cultura BA de $20.000 (pesos veinte mil) cada uno, dirigidos a solventar los costos de terminación.

De este modo, facilitando la terminación y difusión de nuevas realizaciones cada año (otros 5 largos y 5 cortos serán apoyados hacia la edición 2006 del Festival), el Bafici se transforma en una herramienta decisiva para el desarrollo de la joven producción local.

• NUEVAS PROPUESTAS, NUEVOS PUBLICOS

En la fiesta de lo nuevo, esta séptima edición continuó exponiendo novedades. Entre ellas, se destacaron la incorporación del cine animado a la programación y la intervención activa en la recuperación de filmes argentinos, exhibiéndolos en copias nuevas de 35 mm, cuya presentación y restauración se realizó con el apoyo de Kodak y Cinecolor.

Estas nuevas iniciativas no sólo enriquecieron la oferta del Bafici, sino que revalidaron su espíritu de apertura a otros públicos

• UN FESTIVAL DE TODA LA CIUDAD

Esta edición del Bafici ratificó un rumbo y un criterio: el mismo que la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad viene sosteniendo año tras año con el compromiso inclaudicable de desarrollar una política pública que promueva la diversidad cultural y la libertad de expresión.

En 2005, con una nueva dirección artística, el Festival superó sus objetivos y además se instaló en la agenda de la opinión pública. En el boca a boca de aquellos que colmaron sus salas pero también en la de aquellos que acudirán a partir de mañana estimulados por el gusto de ver películas, contagiados por la efervescencia de un Festival que de manera rotunda trascendió el mundo del cine y ya pertenece a toda la Ciudad.

• LOS NUMEROS DEL BAFICI

Participantes
Espectadores a 857 funciones
Entradas vendidas
(incluye cifras estimadas de sábado y domingo)
     

 

184.500 (+19,2 % que en 2004)
174.500
124.500 (+17,5 % que en 2004)

Películas exhibidas
Largometrajes:292
Cortometrajes: 122 (menos de 50’)
    

  414

Películas argentinas exhibidas
Largometrajes: 46
Cortometrajes: 29 (menos de 50’)
    

  75

Funciones realizadas durante el Festival
Funciones públicas: 800 (763 comerciales + 37 gratuitas)
Funciones de prensa: 57
    

  857

Actividades Especiales: 50

   

Invitados Internacionales: 250 de 32 países

(Alemania, Armenia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hong Kong, India, Italia, Japón, Letonia, México, Nicaragua, Noruega, Paraguay, Perú, Portugal, Rep. Checa, Rusia, Suecia, Suiza y Uruguay)

Invitados Nacionales: 1.130

Periodistas acreditados: 535

Integrantes Staff BAFICI: 200

www.bafici.gov.ar La página web del Bafici recibió 80.000 visitas desde el 31 de marzo hasta el 24 de abril de 2005.

 

 


 
Informes: 0800-3337848