« Ya basta de Arturito | Inicio | Precaucion, en Remodelación »

El camino de Google

Supongamos que construyo un programa, una base de datos de tragos.
El software contiene miles de "recetas" de cocteles y una de las gracias innovadoras del producto es que tú ingresas los tragos que tienes en tu bar y el programa te sugiere tragos que podrías preparar con lo que tienes (ta bueno, me dio sed).

Puedo hacer varias cosas con este producto.

0. Meter el programa "Coctelera", en cd rom y venderlo por medios tradicionales, que me paguen licencias por el, tratar con un gran distribuidor y hacerme asquerosamente rico con los miles de copias que venderé. Este es el modelo Microsoft, cerrado, propietario (o privativo como dicen algunos). Yo lo llamo el modelo tradicional de vender software.

1. Liberar el fuente del programa, coctelera.sourceforge.net, pero no la base de datos, la que se vende con subscripciones que te permiten mantenerla actualizada. Este modelo es interesante, open source para los programas, pero no para los datos. Este modelo no lo he visto, si alguien sabe algún ejemplo de este tipo, me gustaría conocerlo.

2. Liberar el fuente del program y el contenido de la base de datos (coctelera.gnu.org). En este caso los modelos de no hay barreras de entradas, por lo tanto lo que me queda es crear una estructura de servicios alrededor, por dar servicios de mantención de la base de datos, por ejemplo. Si te interesa ser asquerosamente rico, no te sirve, quedate con la opción 0, en este caso el programa es libre y los datos también para que todos disfruten de los tragos, salud! Es lo que hace FSF, y open source. Puedes hacer lucas? Sí, podrías ganar lucas interesantes ajustando el programa a restauranes y bares y cobrarles licencias por esa versión comercial. O podrías empaquetarlo en un CD ROM y venderlo en los supermercados a un precio bajo.

3. La tercera vía (sí, hice trampas al numerar de cero ;).
Colocar el sistema en un sitio web www.coctelera.com, cobro por publicidad y todo el mundo tiene acceso a el. Incluso pueden tener acceso via wap y firmar un contrato con las telefonicas. En este caso el código si esta liberado o no da lo mismo, porque mi negocio está en el servicio que estoy dando sobre el programa y la base de datos. Este es el caso de Google.

Igual te haces asquerosamente rico, pero tienes mejor imagen, y te encargas de mantener esa imagen en alto, ofreciendo nuevos e innovadores servicios (Coctelera Bar, Coctelera Desktop, Coctelera Appliance, Coctelera Mail, etc.)

Y aquí viene el cambio de paradigma en el negocio del software que está ocurriendo frente a nuestros ojos.
Un cambio que no entiende Microsoft, y que tampoco están entendiendo mucho en el otro lado.

El cambio de paradigma

Para afuera, el software, los programas, no importan tanto, lo que importa son las interfaces.

Si la sociedad de la información existe, entonces Google está modelando su compañia para adoptarse a esta.

La gente va a consumir información, no programas. Para el consumidor de la información entregada por coctelera.com, da lo mismo si los programas (Sistemas Operativos, Bases de datos, middleware, lenguajes, compiladores, lo que sea) usados por coctelera son o no abiertos. No así para coctelera.com, pero eso lo voy a aclarar más abajo.

Google tiene mucho código propietario, usan desde C#, python, C, C++, perl, etc. Tienen varias patentes.
Cotizan en bolsa. Son tan agresivos como fue Microsoft en sus mejores tiempos.
Y tal como Microsoft, tienen buena imagen (sí amiguitos, en el comienzo Microsoft tenía buena imagen).

Google escribe productos para firefox o internet explorer. Redefinieron DHTML e impulsaron Ajax (basado en un feature que estaba sólo en IE, pero que Mozilla decidió copiar en tiempos olvidados).

Decidieron escribir google desktop sobre .net para windows, y todavía no sacan algo similar para linux, porque en realidad la mayoria de los desktops son windows (esto puede que quede obsoleto pues la rapidez con que sacan productos es asombrosa, aunque siempre en Beta, se han dado cuenta?).

¿Saben cuál es el principal costo de operación de Google?

El consumo electrico, corresponde a mas o menos el 40% del costo operacional de google (Ver revista artículo: The Price of Performance, Revista ACM Queue vol. 3, no. 7 - September 2005, Luiz André Barroso, Lider del Google's Platforms Engineering group. Copia electronica http://acmqueue.com/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=330.

Sin embargo, que hay que reconocer, que mucho de sus costos operativos de software son bajos porque el código lo desarrollan ellos mismos y se apoyan de la comunidad open source.

Así que aquí tenemos un caso en que el proveedor de servicios (Google) se sirve del open source para disminuir su TCO, pero le da lo mismo el sistema operativo o los browsers que usen sus "consumidores". Open source + Propietary source en el nucleo del negocio, y en las puntas da lo mismo.

Y lo mejor, es que da el servicio gratis, porque sus ingresos vienen por otro lado (para muchos analistas, algo miopes en mi opinión, Google es una compañía de publicidad).

Que les parece.

Nota
1 Del artículo:
"Often the major component of TCO for commercial deployments is software. A cursory inspection of the price breakdown for systems used in TPC-C benchmark filings shows that per-CPU costs of just operating systems and database engines can range from $4,000 to $20,000.2 Once the license fees for other system software components, applications, and management software are added up, they can dwarf all other components of cost. This is especially true for deployments using mid- and low-end servers, since those tend to have larger numbers of less expensive machines but can incur significant software costs because of still-commonplace per-CPU or per-server license-fee policies.

Google’s choice to produce its own software infrastructure in-house and to work with the open source community changes that cost distribution by greatly reducing software costs (software development costs still exist, but are amortized over large CPU deployments). As a result, it needs to pay special attention to the remaining components of cost. Here I will focus on cost components that are more directly affected by system-design choice: hardware and power costs. "

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.lnds.net/cgi-bin/mt-tb.cgi/374

Listados abajo están los enlaces de los weblogs que le referencian El camino de Google:

» Web 2.0 y las nuevas generaciones del software desde La Naturaleza del Software
Tim O'reilly debe estar leyendome. En su articulo:What Is Web 2.0Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Softwareplantea de forma mas profunda y elaborada lo que yo esboze en mi anterior artículo, el camino de google.Al comparar... [Leer más]

» Windows Live Beta desde La Naturaleza del Software
Cuando Netscape saco su browser y Microsoft no le ponia mucha atención a la internet, repentinamente Bill Gates dio un golpe de timón y adiós Netscape.Aunque creo que Microsoft no entiende a Google, no hay que menospreciar lo que pueda... [Leer más]

» El Camino de Google desde blogmemes.com
Si la sociedad de la informacin existe, entonces Google est modelando su compaia para adoptarse a esta. La gente va a consumir informacin, no programas. Para el consumidor de la informacin entregada por coctelera.com, da lo mismo si los program... [Leer más]

Comentarios

Muy buena aclaración y reflexión sobre un tema crucial para entender lo que está pasando con los sistemas en estos momentos.

Alvaro:

Ahi el tipico comentario mamon y sin contenido (como este)

Ta interesante el post, Eduardo. Creo que el modelo (1) no se vé porque los usuarios crearian su base de datos en un esfuerzo comunitario, a la wikipedia, y la parte comercial del tema moriria rapido.

Mmhh. Esta muy buena tu "enumeracion".

"Times... they are a changing." Gracías por su analisis y el ejemplo. Me pregunto si Google pueda continuar con su misión declarada de hacer ningún mal indefinidamente. Como dices, el imagen de Microsoft ha cambiado. Sin duda, el meta de Google para catalogar toda la infomación del mundo estará más y más en conflicto con los deseos de alguna gente ser desconocida. El internet jamás olvida. ¿A veces quisieramos que olvidara?

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

Buscar

Google
Web lnds.net

 Bitacoras.com