Cazuela Redux… (cerrando la bitácora)

December 5, 2005 (1:50 am)

Después de pensar sobre a donde quería ir con esta bitácora, me decidí a agarrar mi propio servidor (gracias a Dreamhost viene muy recomendado), cerrar CDP y abrir tienda nueva.

Las razones son varias. blogsome.com, donde esta este blog, es un excelente sitio y uno puede manejar la bitácora más o menos bien. Pero no se pueden instalar accesorios (plugins) que ayudan a hacer el sitio más usable y la administración más fácil. Además, hay un límite de espacio para archivos en el sitio, y por alguna razón una vez que se sube algo no se puede borrar. También estoy empezando a usar Technorati bastante más, y estoy pensando en poner todos mis links en del.icio.us y poner algunos en la bitácora. Y hacer todo esto sin tener el Poder Aboluto del sitio es complicado.

Lo de cambiar el nombre fue una decisión más difícil. CDP es bien nueva pero hubo momentos entretenidos con MMPCDV y todo eso, y estuve complicado con la decisión de abandonarlo, pero creo que es lo mejor. Así que borrón y cuenta nueva. Bueno… sin el borrón, porque por ahora no hay razón para Hoffmanearlo. Si me da melancolía, quiero poder volver a echarle una mirada. En todo caso, todos los artículos y comentarios han sido copiados con mucho esfuerzo, uso de myPhPAdmin y otras cosas a la nueva bitácora. Excepto por las referencias y enlaces, que todavía apuntan acá. Mmhh. Veo más pega en el horizonte.

Así que si (todavía) estás leyendo esto, te presento, sin más demora, al nuevo, ex-CDP… El Diablo en los Detalles. Échale una mirada, actualiza la sindicación, y nos vemos por allá!

pop-ups indeseados (y a prueba de Firefox)

November 30, 2005 (10:32 pm)

Hace varios días que estoy viendo un problema extraño. A pesar de que uso Firefox (aunque no la última versión), cuando he visitando algunas bitácoras me he encontrado con un apestoso pop-up de una compañia llamada itrack.it.

Como no he escuchado de spyware para Linux, me entró la curiosidad de porque gente que ni siquiera tiene google ads en sus bitácoras pondría popups, la forma más desagradable de propaganda en la red. ¿La corrupción del dinero?

Un poco de investigación me llevó a este foro. El usuario afectado con el mismo problema que yo estoy viendo instaló y corrió cuanto programa existe para limpiar su registro de Windows. Pero esta vez Microsoft es inocente….

El misterio se resuelve en algún momento al final del intercambio en el foro. El culpable es el servicio gratuito de estadísticas de webstat4u.com and nedstat.com. Si usas ese servicio o sabes de alguien que lo usa, avísale: como se explica en el sitio de webstat4u.com

“Estos auspiciadores pueden aparecer como un pop-up o pop-under o una animación de Flash, y no será implementada en ningún momento directamente en tu sitio web como una barra, link o algo similar.”

Nedstat.com es el servicio que use cuando comencé a escribir este blog, pero en ese tiempo no usaban pop-ups. En la misma página, webstat4u explica que la práctica parece haber sido comenzada en recientemente. Pero la hicieron más o menos sutil. Los pop-ups no aparecen cada vez que se visita la página (por eso creí al principio que el problema era spyware).

¿Solución?: Elimina toda referencia a nedstatbasic.com de tu página, y cambiate a un servicio gratuito y no intrusivo, como Google Analytics o Statcounter.

, , , ,

Comentario sobre el Laptop de US$100

November 28, 2005 (1:53 am)

Desde hace un par de semanas hemos tenido más noticias sobre el famoso programa Un Laptop Por Niño (ULPN), también conocido como el “Laptop de US$100″. Negroponte, el académico de MIT a cargo del proyecto, se las arregló para generar atención y con eso llegaron los críticos y los defensores. En varias bitácoras Chilenas ha habido un tira y afloja interesante sobre este tema. No he leído todo lo que se ha escrito sobre el tema, pero si leí los artículos que escribió Eduardo, que son una buena referencia para entender algunos detalles del proyecto, y el artículo de Christian, que es más bien crítico, no al concepto del proyecto como tal, pero si sobre su factibilidad y su organizador. De tanto leer sobre el tema me dieron ganas de dar, como dicen los gringos, mis dos centavos sobre el tema.

Voy a asumir que el que niños tengan acceso a un Laptop es algo bueno. Si estás usando la Internet para leer esto, probablemente eso es obvio!. Claro, siempre hay observaciones importantes, como la de Jens, en el sentido de que hay que preocuparse del usar esos recursos computacionales sabiamente, una vez que se obtienen.

Partiendo de esa base, hay que preguntarse entonces si el proyecto del Media Lab es la forma correcta de enfrentar el tema (un ejercicio mental, nada más, porque no hay otros candidatos a hacerse cargo del tema, que yo sepa), y si no, hasta que punto los argumentos de los críticos tienen peso.

Eduardo y Christian han mezclado distintos tipos de argumentos en su defensa o críticas al proyecto. Lo que no es malo, pero me gustaría separar las aguas. Hay, en primer lugar, un argumento de autoridad, es decir, que tal o cúal dijo que el proyecto es fantástico o que apesta. Sobre eso no voy a comentar mucho, porque es un tema de nunca acabar: hay gente que técnicamente parece -al menos a mí- ser muy calificada que están muy entusiasmados y otros que tienen fuertes reservas con el tema. Podemos tirarnos nombres de expertos todo el día sin llegar al fondo del asunto.

El segundo tipo de argumento tiene que ver con la factibilidad técnica. Algo de razón tiene Christian cuando dijo por ahí que el Laptop de 100 Dólares (LT100) no es muy distinto de lo que uno se podría haber imaginado conversando con los amigos. En mi opinión esa es una gran ventaja del proyecto, porque significa que el salto tecnológico requerido para hacer el LT100 una realidad es importante, pero no imposible.

Y Negroponte hace un argumento relevante: Laptops hoy en día están llenos de funciones y recursos redundantes y por lo tanto el minimalismo al que apunta al proyecto es sin duda excelente. Al mismo tiempo, muchos de los desafíos de construir un LT100, como miniaturización, enfriamiento, almacenaje, disminución del uso del baterías etc, son los mismos que tiene Apple al fabricar iPods, Kodak al contruir cámaras digitales, etc. etc. Para la gran mayoría de los componentes del LT100 existen tecnologías presentes, y el problema es uno de optimización. Para otros, la solución es menos obvia: uno de los aspectos más interesantes y fundamentales del LT100 es la capacidad de crear una red de malla en que cada Laptop es un nodo. Como esa si es una tecnología en pañales, habrá que ver si se puede desarrollar esa tecnología en tan corto tiempo.

Tengo pocas dudas de que dada la motivación del equipo del Media Lab (y con suficiente respaldo), los problemas técnicos pueden ser superados, y esto es porque la única razón por la estos problemas existen en primer lugar es que había poca motivación en los intereses comerciales y los sesudos tecnológicos para resolverlos (¿quién tiene “manivela resistente” en la mente cuando se compra un laptop?).

El tercer argumento tiene que ver con la distribución, en el hipotético en que los LT100 estén construídos. Este ya no es un problema tecnológico, sino de políticas públicas, y plantea preguntas interesantes, tales como evitar el robo de los equipos, cuál es la mejor forma de pago, etc. No tengo respuestas a esas interrogantes, pero creo que involucrar a expertos en esos temas (se me viene a la mente la UNICEF) puede ser muy útil para asegurarse que los recursos entregados a los niños no se malgasten. Pero ese tampoco es un desafío nuevo, y por otro lado, el mejorar el acceso a la tecnología a gente de escasos recursos puede tener sus riesgos al crear mercados negros y otros problemas, pero sin duda habrá que considerar la alternativa de no hacerlo, que es mucho, mucho peor en el largo plazo.

El argumento final tiene que ver con el mismo Negroponte. Se le acusa de muchas cosas, entre las cuáles el de ser mal futurólogo: Christian tenía un link a un artículo muy gracioso en que Negroponte predecía que nuestros niños iban a aprender francés usando sus barbies… el 2005. Y podrá ser verdad (no conozco a ningún futurólogo decente), pero futurología es a lo que nos estamos dedicando los que comentamos sobre el proyecto, no aquéllos trabajando en el. En todo caso, reconozco públicamente que todo lo que sé sobre Negroponte lo he leído en artículos bastante superficiales, así que lo he juzgado no por su historia, sino por las ideas que ha dado para este proyecto, que me han parecido prácticamente todas excelentes y aterrizadas.

En resumen, nada de lo que he leído me hace pensar que el proyecto debería ser abandonado en esta etapa. Y si no debe ser abandonado, el sentido común me dice que lo que esta haciendo Negroponte es razonable: atacar el problema desde todos los frentes que deben converger para el éxito, es decir, el compromiso de los países con capacidad de compra, el garantizar que el proyecto siga en las noticias, y el propagar a los cuatro vientos los desafíos técnicos que aun quedan por superar.

Si estuvieramos en los años sesenta, y hablando de la carrera a la Luna en vez de ULPN, este momento sería más o menos 1965. Kennedy ya había apostado la reputación tecnológica de su país en una carrera contra el reloj y muy cuesta arriba, las discusiones estaban llenas de adivinanzas e incertidumbre, y nadie podía decir por seguro que el éxito estaba a cuatro años de distancia. Por suerte para nosotros, esta carrera por el LT100 es más corta, y el fin, a su manera, puede ser más noble.

, , ,

De Flaytes y Primeras Piedras…

November 21, 2005 (1:29 am)

Actualización: Aca va el último artículo de Cristián sobre este tema. Supongo que ahora podemos abandonar este asuntillo.

Christian le dio el palo al gato…

Digamos que Miguel Paz, en el fondo, tiene razón. Que la famosa campaña “Piteate un Flayte” (no voy a poner el link, pero es fácil de encontrar) es una estupidez fenomenal. Porque puede generar violencia y refuerza una cultura de “nosotros” versus “ellos”.

Hasta ahí llegó mi terreno común con él. Cuando leí el artículo publicado (irresponsablemente) por los editores de “La Nación”, me quede de una pieza. Paz eligió no su bitácora personal, sino un diario de circulación nacional para atacar con palabras poco dignas de pasar a la imprenta a Cristián, a pesar de que hace tres días este ya había dicho que su artículo original y los comentarios que lo siguieron habían sido malentendidos.

Me imagino que epítetos como “subnormales”, “imbéciles” y comparaciones con nazis los editores de LND los dejan pasar cuando saben que no habrán consecuencias. No estoy muy seguro que quería lograr Paz con este artículo, pero si le preocupaba denunciar discursos odiosos y de mal gusto, no logro más que convertirse en parte del problema. Decepcionante. Tal vez La Nación debería recordarles a sus periodistas lo que significa un discurso civilizado.

Finalmente, y como Christian también conocí (solo a través de Internet) a ‘Huasonic’ durante MPPCDV, donde trabajo duro y parejo para sacar adelante la campaña en forma totalmente desinteresada. Espero que los que hayan leído las pocas palabras que cito Paz en su artículo también decidan leer el resto de lo que escribio Huasonic y se formen una opinión propia de la historia.

Cambio y fuera.

Nombra tu Precio

November 20, 2005 (11:24 am)

Hoy me encontré con esta noticia:

En la década del cincuenta, Hot Springs, N.M. fue rebautizada Truth or Consequences [’Verdad o Penitencia’], N.M., tal como un popular programa de televisión. Durante la bonanza de Internet del 2000, Halfway, Ore., aceptó convertirse en Half.com por un año.
Esta semana, Clark, Texas, ha sido renombrada DISH [’Antena’ como en ‘Satellite Dish’] a cambio de televisión satelital gratuita para las 55 casas del pueblo. Mientras tanto, residentes de Santa, Idaho, están considerando las ventajas y desventajas de renombrar su pueblo Secretsanta.com, Idaho.

Mi primera reacción cuando leí esta noticia fue una que tengo a menudo: están locos estos romanos (la segunda fue: mmhh, ¿valdrá la pena cambiarse de estado para tener tv gratis?)

Pero claro, después me dí cuenta que no es tan fácil tirar la primera piedra, porque me acordé del caso del pueblo de la Unión en Chile, que en 1936 se cambió el nombre a Pisco Elqui, sin duda a consecuencia del espíritu emprendedor de los productores de la mejor mitad de las piscolas (=Pisco + Coca-Cola). Al tiempo que salí de la Universidad de Concepción, se construyo una nueva ala de la facultad cuyas salas tenían se llamaba algo así como ‘Sala Andes’ (por la minera, no la cordillera). O sea, lo de los gringos no esta para nada alejado de estos ejemplos, aunque sean más descarados.

Pero tal vez el contexto fue distinto en ese tiempo, o lo de la sala es a una escala muy chica. Entonces, me pregunto si sería posible convencer a mis compatriotas en Chile a cambiar el nombre de su pueblo/ciudad. Y cuál sería el precio. Si te dan un par de botellas de vino a la semana por, digamos, 3 años, ¿le cambias el nombre de Rengo (un pueblo en la VI Región) a ‘Misiones de Rengo’ (una viña famosa en Chile)? o si te dan 1 millón de pesos, ¿le cambias el nombre de ‘Lota’ (en la VIII Región) a ‘Loto’ (un juego de Lotería)?

(Nota para los lectores que no son Chilenos: Chile está dividido en 13 regiones (de la Primera a la Doceava más la región metropolitana, que incluye Santiago).

Windows Vista del Infierno…

November 18, 2005 (3:07 pm)

Los rumores en la red. Ahora anda dando vueltas la idea de que Microsoft puede que ofrezca una versión de Windows u otras aplicaciones gratis. O gratis como Google es gratis… es decir, es gratis usar Google mientras uno este dispuesto a aceptar la presencia de publicidad en la página de búsqueda. Así es, Microsoft esta pensando (o ese es el rumor, al menos) ofrecer algo así como un AdSense Windows.

La gracia que siempre le encontré a la publicidad en Google es que es discreta, si a uno no le interesa comprar nada, pero puede ser útil en el caso contrario. Pero la idea de tener publicidad en el escritorio de mi computador, en la barra de herramientas o en cualquier parte de la pantalla me da escalofríos. ¿Y a ustedes?

Video: Laptop de US$100

November 17, 2005 (11:37 pm)

Para los interesados, Andy Carvin ha publicado en su bitácora un video de ocho minutos sobre el laptop de US$100 dólares del MIT Media Lab.

Parece que no era hueveo la cosa…

(Link viene de Global Voices)

Foro de Comunicaciones de MIT…

Estos días he estado escuchando varias grabaciones de los eventos del Foro de Comunicaciones de MIT. Hay un poco de todo, si te interesa el periodismo, la propiedad intelectual, la tecnología, etc.

Entre otras cosas, hay una charla de Richard Stallman hablando sobre el futuro de los derechos de autor, autores de bitácoras (¿hay un nombre decente para “blogger” en español?) y la política y el futuro del libro. En este último tema, también hay una muy buena discusión sobre la (posible, probable?) desaparición de las editoriales como las conocemos hoy. El argumento del invitado al foro es que vamos a terminar con lo que serán básicamente impresoras conectadas a Internet que imprimirán y encuadernaran libros en dos o tres minutos. ¿El fin de las librerías?

Free vs. Free

November 16, 2005 (2:31 pm)

Eduardo y Fayerwayer comentan sobre un artículo en el WSJ en que se dice que Steve Jobs, jefe máximo de Apple, le ofreció al MIT media lab el uso de OS X gratis en el proyecto ULPN.

Los encargados del proyecto rechazaron la oferta, porque querían usar un sistema operativo de código abierto. En particular, quieren hacer uso de la libertad (1) del software libre: La libertad de estudiar como funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. La oferta de Jobs es entendible, y uno podría decir que generosa. Pero una cosa es que algo sea gratis (free) y otra es que sea libre (free). Que bueno es hablar castellano!

La batalla que no fue…

La pelea que se supone empezaba hoy en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) en Túnez quedó en nada. El tema era el control sobre la creación y administración de nombres en Internet (algo había comentado antes, también hay un artículo de Juque.

En vez de decidir durante la presente Cumbre si el sistema actual es el mejor o no, los delegados decidieron crear el Foro sobre la Gobernabilidad de Internet (FGI) que se reunirá por primera vez en Atenas el próximo año. Así que por ahora, las cosas quedan como están.

Lo que no es malo, porque hay otros temas, como la brecha digital, spam y otros males que van a ser discutidos en la Cumbre y que estaban siendo opacados por esta pelea.

Más detalles en:

RedHerring

El País, a través de Barrapunto

Google Ataca de Nuevo

November 14, 2005 (12:15 pm)

Esta vez, con Google Analytics, un nuevo servicio para llevar estadísticas de sitios web.

Si es al estilo de los otros servicios ofrecidos por Google, creo que es mi despedida de StatCounter

Noticia gentileza de Barrapunto

ODF con más fuerza (y con campaña y todo!)

November 12, 2005 (2:05 pm)

Demand OpenDocument

Hace un par de semanas, escribí un artículo sobre la discusión generada por la decisión del estado estadounidense de Massachusetts de utilizar el formato OpenDocument (ODF) en todos los documentos oficiales del estado.

Aunque no es el único frente de batalla, es uno que es importante, porque es una prueba de la posibilidad de tener alternativas a los formatos propietarios de Microsoft. Acá en el gobierno estatal, como en muchos otros comentarios que he visto, hay una confusión entre los programas y los formatos. La idea no es que uno tenga que abandonar Microsoft Office, si ese es el programa que se quiere usar (a menos que uno tenga Linux u otro sistema operativo para el cuál no existe Office), sino que los programas puedan guardar los archivos en un formato abierto. Eso significa que cualquier persona puede escribir un programa para abrir documentos que están en formato ODF, sin tener que pagar ni un peso.

La importancia de este asunto es que a nosotros los usuarios finales nos permitirá usar formatos para documentos como texto, hojas de cálculo, presentaciones, etc, que no estén atadas a un programa en particular. O sea, es la esperanza de que se acaben los problemas de versiones distintas del mismo programa no leyendo los archivos apropiadamente o peor aún, no poder compartir archivos a través de distintos programas o sistemas operativos.

En las últimas semanas, han habido varias novedades interesantes. Hace un par de días, Sun e IBM fueron anfitriones en un encuentro para estimular el uso de ODF. Asistentes incluyeron Novell, Google y Adobe. Junto con el estado de Massachusetts, la agencia que recolecta impuestos en Francia esta planeando migrar 80000 computadores de Office 97 a OpenOffice (ODF es el formato estándar de esa aplicación).

Como había comentado antes, a Microsoft este tema no le gusta nada. En un principio, la empresa se nego rotundamente a proveer medios para importar/exportar desde/a ODF desde Office. En respuesta a la ambivalencia de Redmond, Sun ha anunciado que proveerá herramientas para migrar documentos de Office al formato ODF. Recientemente, y en parte presionado por lo que esta pasando en Massachusetts, en Microsoft decidieron que si había suficiente demanda, este soporte sería incluido.

Bueno, adivinen qué. La OpenDocument Fellowship, una organización creada para estimular el uso de ODF, ha creado una petición para solicitar a Microsoft a incluir soporte en Office. ¿Será posible, Microsoft respondiendo a presión popular?

Creative Commons (Hay derechos inreservables?)

November 10, 2005 (10:56 pm)

Hay pocos que escriben, comentan o leen bitácoras (especialmente relacionadas con tecnología) que no sepan que es Creative Commons (CC). Creada, entre otros, por Lawrence Lessig, esta ONG provee licencias por medio de las cuáles creadores de contenido (tales como autores de bitácoras) pueden ceder algunos de los derechos de propiedad intelectual que les da la ley.

Esto es importante porque el flujo libre de información es fundamental para el desarrollo de la cultura, la ciencia y la sociedad en general. Por otro lado, la sociedad también reconoce que los creadores necesitan protecciones legales (derechos de autor, patentes, marcas) para que sus aporte sean reconocidos o para que puedan ganarse la vida con esas actividades.

Y aquí es donde entra CC: al poner en esta bitácora (por ejemplo, en esta… ver el pie de la página!) un simple código, soy capaz de aclarar exactamente que pueden o no pueden hacer otros con lo que escribo acá, y cedo mis derechos exclusivos a estos textos. El concepto puede ser fácilmente extensible a otros contenidos, como música, libros, etc.

Es difícil para gente interesada en tecenología el no hacer una conección entre el Software Libre y Creative Commons. La conección la ha hecho Lessig mismo en más de una oportunidad. Incluso para el que desconoce los detalles, en ambos movimientos hay un aire de comunidad, de compartir ideas y trabajo en forma libre.

Sin embargo , hay una diferencia fundamental: El Software Libre plantea ciertas reglas, encapsuladas en las famosas cuatro libertades que definen si un programa puede ser considerado SL:

  • (0) La libertad para correr el programa, para cualquier propósito
  • (1) La libertad de estudiar como funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades
  • (2) La libertad de redistribuir copias de forma que puedas ayudar a tu vecino
  • (3) La libertad de mejorar el programa y publicar tus mejorar al público, de forma que toda la comunidad se beneficie

Estás libertades están encarnadas en licencias de software tales como la GPL (la licencia utilizada por Linux y la mayoría de los programas de código abierto), y crean el estándar que un programador que quiere que su código sea Software Libre debe satisfacer. Es así que cuando uno tiene acceso a un programa con una licencia GPL, es claro lo que uno puede o no hacer con el código fuente. La mayoria de los derechos han sido transferidos desde el autor al usuario, excepto aquéllos que le podrían permitir a este usuario restringir las libertad de otros.

Lamentablemente, y tal como escribe Mako, CC no establece un estándar, y es aquí donde está su mayor debilidad. En vez de plantear ciertos derechos fundamentales que el creador de una obra debería ceder para ser considerado parte del Commons, CC provee una gama de licencias (algunas mutuamente incompatibles) que se dejan a la elección del autor. Es la libertad del autor a la que se le da más peso en este sistema.

En la práctica, cuando se visita una página web o se accede a una obra bajo una licencia de Creative Commons, siempre hay que leer la letra chica. La gamma de licencias, que van desde las más restrictivas que no permiten uso comercial ni trabajos derivados (incluso a veces restringidas geográficamente!) hasta las más permisivas, arriesga a que terminemos con uso masivo de licencias mutuamente incompatibles, que en muchos casos (ya lo he visto en muchas bitácoras que leo) son las más restrictivas que el sistema permite.

Es innegable que el trabajo de los creadores y colaboradores de Creative Commons ha sido fundamental en generar una discusión valiosa y muy importante sobre los pro y contra de los derechos de los autores versus aquéllos de la sociedad en general. Y creo que CC puede convertirse en una tremenda fuerza en crear una sociedad de la información más libre. Pero para eso, necesita definir claramente cuáles son los derechos y libertades que los ciudadados de una sociedad de la información poseen y que no pueden ser reservables.

(Un muy buen artículo que refleja las opiniones que planteo acá fue escrito por Mako Hill. Lo pueden leer acá)

Y ya que estamos…

November 3, 2005 (4:44 pm)

No será mucho, esto de ponerle precio a todo?


My blog is worth $16,371.66.
How much is your blog worth?

Explicación: En Octubre, AOL, la ISP estadounidense, compró Weblogs, Inc, un proveedor de bitácoras, por entre US$25 y US$40 millones. Alguien calculó cuanto pago AOL por cada bitácora, y otro alguien decidió implementar un cálculo parecido con datos de Technorati.

Genial…

Grande, Debian!!!

(Gentileza de Donatella)

De vuelta (y poniéndome al día)

Estuve de viaje la semana pasada, así que por eso no había comentado mucho sobre las cosas que han pasado. Y si, estaba por allá para lo de los bombazos, aunque estaba fuera de Delhi ese día. Uno de estos días tendré que escribir algo de ese país fantástico…

Y en la red han pasado cosas también. MPPCDV cerró las puertas, aunque sospecho que a pesar de lo que dice Christian en entrevista exclusiva con Juque, no será la última vez que se les verán las caras virtuales al grupillo aquél de conspiradores.

Y Negroponte esta de tour, presentando el famoso Laptop de US$100. Y Chile dice No, Gracias. Pero no hay que preocuparse mucho. El mercado potencial de Chile es minúsculo. Sospecho que tendremos tiempo para subirnos al carro más adelante.

Ok, sé que han pasado miles de otras cosas, pero que lata repetirlas todas de nuevo. En una nota personal, mi querido Toshiba esta muriendo lentamente. Ya la batería le duraba como 10 minutos, el disco duro le fallaba intermitentemente, etc. Así que lo estoy jubilando y la nueva máquina es un Thinkpad T42p, que hasta ahora esta impresionante. Y eso que todavía no le instaló Linux :)

No a las NU, dice Coleman

October 21, 2005 (2:36 am)

A propósito de lo que comentaba el otro día sobre la pelea por el control de Internet, salió en las notcias que Robert Coleman, un senador republicano estadounidense, ha propuesto una resolución del senado para rechazar cualquier esfuerzo de ceder control de Internet a las Naciones Unidas (Gracias, Juque por el enlace). La resolución no es ley, sino una declaración política de apoyo a las gestiones de Bush. El tema de la gobernabilidad de Internet sera discutida en Túnez en Noviembre, y esta declaración de un senador republicano es una de las salvas previas a la batalla real.

Creo que sería fácil alinearse con los europeos y las Naciones Unidas, especialmente cuando Bush y los republicanos están en el campo contrario. Es cierto que la ICANN, que “gobierna” la Internet hoy, es efectivamente dependiente del gobierno estadounidense, y por lo tanto, susceptible a presión política. Esa presión, aunque por lo que he leído no es frequente, si se hizo sentir cuando la ICANN aprobó la creación de los sitios “.xxx” para sitios pornográficos, lo que generó mucha críticas de parte de los derecha religiosa en EEUU, que forma la base política de Bush en EEUU.

El otro lado del conflicto tampoco es libre de pecado, sin embargo. A pesar de las buenas intenciones expresadas por la Union Europea, es sospechoso que países como Arabia Saudita y China esten aplaudiendo los esfuerzos europeos, ya que ambos gobiernos se han dedicado a restringuir el acceso libre a Internet.

En resumen, no tengo una opinión formada sobre el tema. Sería en el beneficio de todos que la ICANN u otra institución que tenga a cargo la administración de Internet este libre de presiones políticas, del gobierno estadounidense o el chino. Si los europeos no se ponen las pilas y se aseguren de que el libre acceso a la red sea un pilar fundamental de su administración, corremos el peligro de que terminemos con una internet única, pero censurada.

El OASIS de OpenOffice

A propósito del anuncio de que OpenOffice publico la versión 2.0 de su grupos de programas para la oficina, quería comentar algo que ha estado pasando en Massachusetts. La semana pasada el gobierno estatal anuncio que todos los documentos generados por el gobierno deben ser guardados usando un formato abierto llamado OpenDocument. Este formato ha sido adoptado por OASIS, una organización que esta desarrolando estándares para el comercio electrónico e interoperabilidad, y OpenOffice es una de las aplicaciones que es plenamente compatible con este formato.

Las motivaciones del gobierno de Massachusetts son varias: al usar un formato abierto, se aseguran que los documentos pueden ser archivados por largo tiempo sin temor a estar atado a la existencia de una empresa en particular. También se aseguran que todos los documentos sean accesibles sin que la gente tenga que pagar por un programa comercial. En ese sentido, la elección asegura completa neutralidad. Al ser un formato abierto, cualquier empresa puede desarrollar aplicaciones para usar estos documentos.

Es difícil comentar de este tema sin hablar de Microsoft Office. Al gigante de Redmond le gustó poco la decisión de Mass. Como Office actualmente no incluye soporte para OpenDocument, el gobierno no va a comprar licencias de Office. Y entonces, Massachusetts puso a Microsoft entre la espada y la pared. Si no incluyen una opción para salvar documentos como OpenDocument en Office 12, van a perder a un cliente bastante importante. Pero si lo incluyen, le abren la puerta a la posibilidad de que OpenDocument sea utilizado por mucho más gente, en desmedro de los formatos cerrados de la compañia.

En un mundo ideal (al menos para mí), cada cuál usa el programa que quiere, pero los formatos son estándares. Por ejemplo, en internet esos estándares existen (los más expertos creo que dirán, con razón, que esos estándares no son siempre respetados) y eso nos permite elejir la aplicación que queramos para navegarla, basados no en si puede o no leer archivos HTML, que se asume como una capacidad común, sino que en los aspectos estéticos, de usabilidad etc. En mi caso, la elección es Firefox pero la misma información (la misma internet) se puede acceder si alguien elije Ópera o Explorer.

Más información:

OpenDocument en Wikipedia

Introducción a OpenDocument

Preguntas Frequentes sobre la decisión del gobierno de Massachusetts de adoptar OpenDocuement

OpenOffice.org 2.0

October 20, 2005 (10:42 am)

Ta listo, señoras y señores. No más alphas o betas. OpenOffice 2.0 esta calientito, recién salido del horno. Disfruten!

Las Internets o Bush el Profeta

October 19, 2005 (12:08 am)

El año pasado tuve el dudoso placer de seguirle el hilo a la campaña presidencial estadounidense, y uno de los momentos insólitos (al menos para el que no conoce al personaje) fue cuando en un debate presidencial, Bush dijo (parafraseo): “He sabido que hay rumores en las Internets”… Sin comentarios.

Y quién lo hubiera dicho, puede que aquél desliz lingüistico-conceptual de Bush no haya sido más que una profecía de lo que esta pasando hoy: la disputa entre Estados Unidos y el resto del mundo (representado por los Europeos) por el control de Internet. Y los europeos están advirtiendo del el peligro de que la internet se divida. Me gustaría entender mejor la parte técnica de la Internet(s) para entender como esa división funcionaría en la práctica.

¿Se cumplirá la profecía? Ya veremos.

P.S: Juque tiene razón: es raro la poca atención que ha generado este tema. ¿Será que la idea de que la internet se divida en piezas es demasiado bizarra para tomarsela en serio?

Ubuntu, a la Primera…

October 18, 2005 (11:35 pm)

Como había contado antes, el disco duro de mi pc estaba muriendo así que tuve que resucitar el viejo disco duro de respaldo. Aprovechando la oportunidad, decidí abandonar momentáneamente Debian e instalar Ubuntu, que se acaba de ganar el premio británico a la mejor distribución y todo eso.

Aunque mucho de lo bueno de Ubuntu le viene de Debian, hay cosas en que Ubuntu ha mejorado sobre su distribución madre. La instalación fue demasiado fácil, y con la ayuda de Synaptic, instalar las cosillas faltantes, como por ejemplo Drivel (el programa que uso para publicar en esta bitácora) fue super fácil, así como otros “esenciales”: Liferea, para leer bitácoras, Beagle para indexar la información del disco, etc.

Además de que toda en el laptop, incluído hibernación, tarjeta de red inalámbrica, etc, funciono inmediatamente, me gustó que la instalación es minimalista, al mejor estilo Gnome: El número justo de programas para realizar todas las tareas importantes (los programas extra son para distraerse), ni más ni menos. Y además tiene un programa que te avisa sobre actualizaciones, otro que te permite agregar programas que es incluso más fácil que synaptic, etc etc. Todo hecho para no abrir jamás una consola.

En todo caso, he escuchado dos o tres críticas a Ubuntu: la primera es lo de que viene con la cuenta de ‘root’ desactivada. La verdad, creo que si sabes lo suficiente para saber para que sirve root y porque la necesitas, activarla es trivial, y si no lo sabes, es mucho más seguro usar sudo. La segunda es que a veces es más inestable que Debian (=los programas se caen más). De hecho, he tenido problemas con Beagle, pero como esa aplicación está en desarrollo, no le voy a echar al culpa a Ubuntu (aunque funcionaba sin problemas en Debian, jejeje). Y la tercera es que hay mucho más programas para Debian que para Ubuntu. Hasta ahora, eso no ha sido el caso con las aplicaciones que me interesan.

Aunque estoy recién empezando con Ubuntu, me impresionó lo bueno, bonita y barata que es esta distro. No sé si estoy listo para abandonar Debian, pero como tengo que esperar que llegue aquél repuesto, voy a ver si Ubuntu confirma una excelente primera impresión.

Proyecto Tango!

October 13, 2005 (4:50 pm)

Hoy leí que se ha anunciado el Proyecto Tango, un esfuerzo colaborativo de programadores, artistas y expertos en usabilidad. El proyecto plantea crear estándares para la creación de un estándar para la creación y nombramiento de íconos, la estándarización de de las reglas de usabilidad en distintos escritorios (p.e. GNOME o KDE) y otras cosillas que alguien con más conocimientos sobre el tema podrá entender mejor ;)

En todo caso, entre esto y el proyecto BetterDesktop de Novell, se ve que la comunidad esta respondiendo a la necesidad de tener un sistema más usable para los usuarios de Linux, sobre todo los que no son progradores (como yo). Todo bien!!

Feliz Cumpleaños a Tí (c) !!

October 11, 2005 (10:25 am)

Sabías que esa cancioncilla que a todos nos toca escuchar al menos una vez al año esta protegida por por derechos de autor, y que si la cantas en público (un restaurant, digamos), deberías pagarle a Time Warner?

Si quieres averigüar como tener un cumpleaños feliz y legal, haz click aquí:

Unhappy Birthday

UnEscritorioMejor de Novell

October 10, 2005 (7:02 pm)

De rebote por LWN.net me enteró que hoy Novell (los mimos involucrados en Nuestro PC) anunció hoy la iniciativa BetterDesktop, un proyecto destinado a proveer con recursos y análisis de la usabilidad de Linux para usuarios finales.

La idea es que gente trabajando en desarrollar aplicaciones para Linux pueda ver cuáles conceptos funcionan y cuáles no, y como realizar tests de usabilidad.

Mmhh. Ya que tantas de las aplicaciones que me gustan vienen de Novell/SuSE, tal vez debería probar openSuSE en vez de Ubuntu… mhhhh….

Probando, 1, 2, 3… Ubuntu!!!

Aunque he estado usando Debian y estoy muy feliz con el resultado, el disco duro de mi portátil esta muriendo asi que tengo que cambiarlo. En el intertanto, voy a usar un reemplazo más chico que tengo como respaldo, así que voy a tratar de usar Ubuntu por un rato, a ver si me convence…

Arturito y la Seudo Ciencia…

Actualización: El Mercurio tiene un artículo sobre la charla que dio el inventor de Arturito en la UTFSM. Está acá. (Gracias a Jonathan).

Desde chiquitito que me gusto la ciencia. Y la ciencia ficción. Y por supuesto, la seudo-ciencia: no la astrología, ni el tarot, ni esas cosas, pero esa otra que es mucho más entretenida porque plantea una realidad falsa pidiendo prestado el lenguaje de la ciencia “profesional”.

El último ejemplo, que esta increíble, es “Arturito” el robot caza-tesoros. En La naturaleza del Software esta la cita más genial sobre este asunto:

“Por el contrario añade, es la integración no lineal de la unidad básica de la conformación de la vida como es conocida; por lo tanto, y en el concepto meramente funcional y explicativo, detallo que nuestra unidad es la integración de componentes electrónicos altamente sofisticados capaces de descifrar la ecuación de unanimidad dentro de la teoría del caos en el contexto de un integral elevado al exponencial radical, basado en la conformación de las especies, tal cual se conocen después de 20.000 años de evolución asistida”.

Este párrafo para el bronce (o para el oro, en este caso), fue, según el reportaje de El Mercurio, la explicación de Manuel Salinas, el inventor del aparatejo, sobre el funcionamiento de este.

Por un lado, ojalá que los diarios le den más bombo a este asunto para que Salinas nos expliqué lo que es “evolución asistida” y la “ecuación de unanimidad dentro de la teoría del caos” y como Arturito la descifra. Y el resto del parrafó también, porque… bueno. No tienen ni patas ni cabeza. Por otro lado, ojalá que se la verdad salga a la luz lo más rápido posible, porque he leído comentarios por ahí de gente que esta orgullosa de la capacidad inventiva nacional (que abunda, pero no anda buscando tesoros con un robot) y que mientras más dure la polémica, más fuerte va a ser la desilusión. Es transparente que el robot no hace lo que él dice (anti-plasma, radiación gamma, etc). Lo único que queda por saber es si el robot hace algo, o este asunto es una farsa completa.

Eduardo hace un análisis entretenido sobre la ciencia detrás de la palabrería, y Jonathan entrega su opinión también (si, los físicos están enojados).

Bitácoras y la libertad de expresión

October 9, 2005 (2:24 pm)

Hoy leo a través de la bitácora de juque que se ha cerrado la bitácora de los trabajadores de la cuarta. Como bien dice Claudio en Quemar las Naves, las razones para el cierre son inciertas, pero el último post de la bitácora (guardado en bloglines) deja poca duda de que no fue una decisión voluntaria de los autores.

Sin saber los detalles del cierre, se me vinieron a la memoria tres casos que ejemplifican la pelea entre la libertad de expresión a través de las bitácoras y aquéllos que tienen “influencia” sobre los autores:

El primer caso fue en Febrero, cuando salió en las noticias que una azafata de la aerolínea Delta que fue primero suspendida y después despedida por publicar en su bitácora fotos que la empresa consideró poco apropiadas (ella en su uniforme profesional). Lo mismo le pasó a un empleado de San Gugle que comentaba sobre el día a día del trabajo en la compañia.

El segundo caso esta sucediendo en China. Microsoft y otras compañias estan ayudando al gobierno Chino a censurar la gente que quieren crear bitácoras que contienen palabras como libertad, derechos humanos o democracia en su título. Lindo, ah?

Finalmente, el tercer caso tiene que ver con la guerra en Irak: El Pentágono, ansioso por hacerle la vida más fácil a los soldados norteamericanos, les facilito acceso a Internet para comunicarse con sus familias y amigos y disminuir el estrés de combate y otros problemas. Poco se imaginaron que esa facilidad de acceso a la red generaría una nueva raza de autores de bitácoras, los milbloggers (military-bloggers). Como dice el artículo en la revista Wired (The Blogs of War), esta subcultura dentro de las bitácoras no es homogénea, pero si da espacio para que mucha información salga al mundo que de otra forma no se sabría.

Desde el gobierno Chino hasta la Cuarta, pasando por el Pentágono, Google y Delta, instituciones de todo tipo se han enfrentado o tendrán que enfrentarse a la fuerza inherente de las bitácoras: cualquiera con acceso a Internet puede leerlas, y el ejercer control implica necesariamente una discusión sobre la libertad de expresión. En la mayoría de los casos son los “jefes” los que se llevan la peor parte en la discusión pública del tema.

En el caso de la azafata, al menos en EEUU la ley esta sin duda del lado de la empresa: al mezclar la imagen institucional (uniforme, el nombre de la empresa, etc) con su blog personal (lo mismo hizo el tipo que trabajaba para Google) cruzó la línea entre la libertad de expresión individual y el derecho de la empresa a que sus empleados actuen de acuerdo a ciertas reglas y estándares que esa misma empresa es (más o menos) libre de establecer.

En el segundo caso, es censura sin justificación alguna. George Orwell, te presento a Bill Gates. Bill, este es George.

En el tercero, el Pentágono ha tenido que tener mucho cuidado. No dudo que si pudieran cerrarían todos los blogs de los soldados, pero sería muy mala publicidad. Así que por ahora le han seguido la corriente al tema, aplicando las mismas restricciones que se le aplican a la prensa en general (no discutir tácticas militares, por ejemplo) pero dejando pasar impresiones personales sobre el conflicto.

Nada de lo que leí en los archivos de bloglines justifica en mi opinión usar el peso de “donde manda capitán…” para cerrar el blog de la cuarta. Por ahí puede ser que Claudio tiene razón, y estaban preocupados por la competencia a la bitácora oficial del diario. Espero que al final se sepa lo que pasó, y tengamos más claro hasta que punto tienen libertad los periodistas de la cuarta (y otros diarios) para discutir lo que les pasa en la vida diaria.

En cualquier caso, espero que los autores reabran la tienda en otra parte, sin usar el nombre del diario ni mencionarlo, para que podamos seguir disfrutando de los periodistas de la cuarta… sin censura.

Microsoft y el FUD

October 7, 2005 (12:07 pm)

FUD es un concepto gringo que significa Fear (Temor), Uncertainty (Incertidumbre) y Doubt (Duda)… el sembrar dudas y hacer acusaciones vagas sobre un adversario comercial como una técnica de mercadeo.

Leyendo las noticias atrasadas mientras estuve desconectado, me encuentro con este ejemplo perfecto en la Nación, donde Augusto Cubillos, Gerente de la División de Soluciones Corporativas de Microsoft Cono Sur, nos da una lección sobre el código abierto y la neutralidad tecnológica.

El primer punto del Señor Gerente es simple: El modelo de negocios de Código Abierto es insustentable. ¿El Argumento? Bueno, no tiene, excepto que Larry McVoy, dueño de un software comercial decidió no convertir su producto a Código Abierto. Un argumento con el mismo peso que si Bill Gates dijera que no quiere liberar el código de Windows. ¿Y qué? No será mejor citar a Red Hat, Novell y JBoss, empresas que sí son de código abierto, y que ganan plata, venden acciones y si, le pagan un sueldo a sus empleados? Pero claro, todo el mundo sabe que Linux es creado por chascones trabajando en su tiempo libre…

(De hecho, el rumor es que Linus Torvalds, el creador de Linux, ha trabajado los últimos 15 años medio tiempo como programador, y el resto del día limpiando baños, friendo hamburgesas y recientemente, trabajando como guardaespaldas, todo para poder mantener a su familia.)

El señor Cubillos nos quiere convencer de otra cosa: que la neutralidad tecnológica es buena. Pero con los argumentos equivocados. Se queja de la elección de Brasil de usar Linux, que, dice él, fue una decisión política, no técnica. ¿Cuál es la explicación entonces de la misma elección de parte del Gobierno de Munich y otros gobiernos europeos?¿Son todos unos fanáticos que odian a Gates? En la versión del mundo de Microsoft, un gobierno que elige cualquier otra cosa que no sea Windows (que es lo que usaba Brasil, Munich, China y otros antes de elegir Código Abierto) atenta contra la “neutralidad tecnológica”. Con esa lógica, ningún gobierno puede hacer una elección de Software.

Artículos como el del Sr. Cubillos no hacen más que negar una realidad evidente: El código libre, como modelo de desarrollo de software y de negocios, llegó para quedarse. Ahora viene la discusión de si es la mejor opción para Gobiernos, otras instituciones e individuos. El seguir atacando el concepto mismo del Código Abierto, incluso con la pobre evidencia presentada en la Nación, no es más que… FUD.

P.S. A propósito, el Sr. Gerente repite (como todo lo demás en su árticulo) los argumentos que vienen de los cuarteles generales, incluyendo el que la medida objetiva para comparar sistemas es Costo Total de Propiedad (TCO), una medida que incluye no solo las licencias (en lo que Microsoft pierde por goleada) sino los costos de migración, entrenamiento en Linux y otras cosas. Por supuesto, esos análisis nunca incluyen problemas de seguridad como virus y otros “detallitos” que son una plaga para los usuarios de Windows.

Nuestro PC y la Inoperancia Digital

Con ya más de una semana de escrutinio público y muchos comentarios en la prensa, sitios comuntarios y bitácoras, queda poco que decir sobre el fin (al menos en su parte formal) de “Mi Primer PC… pero de Verdad!”. Los que trabajamos más cercanamente en la campaña (saludos a todos!!) terminamos agotados, lo que explica el silencio de una semana que acordamos mientras nos veíamos las caras en el Liguria mientras se compartían sus schops (tuve la suerte de visitar la patria para el 18).

Queda poco que decir (bueno, no tan poco), más que agradecer a los miles que firmaron y confiaron en nosotros, a los cientos que nos enviaron correos electónicos dándonos alternativas a las comparativas que fuimos poniendo en el sitio, a los que ayudaron en la difusión al escribir en sus blogs y los que mandaron comentarios a la campaña.

Y aunque no han faltado los críticos, por lo que he leído el recibimiento a “Nuestro PC” ha sido positivo: Para los mas geeks entre nosotros, la superioridad técnica es clarísima, la oferta de Internet es mejor y el tener un sistema operativo profesional y de código abierto como SuSE es un importante paso adelante en términos de neutralidad tecnológica. Para los menos geeks, “Nuestro PC” ofrece una alternativa más barata (Ok, no tanto como nos habría gustado), una red de voluntarios para ayudar y una garantía de un año (el doble de MPPC).

Esta oferta alternativa, generada a través de los esfuerzos de unos cuantos blogeros y otras tantas empresas que sin duda vieron el potencial comercial del tema, es la prueba final de que el programa del gobierno pudo ser mejor. Entendámoslo bien: Si un grupo minúsculo de ciudadanos armados con las firmas silenciosas de unos miles puede ir a golpear las puertas de las empresas y conseguir, en 6 semanas, una programa real y mejor que el que el gobierno bendijo después de 14 meses de “esfuerzo” de parte de otras empresas privadas, hay algo que huele mal en todo el proceso.

No hay otra forma de llamarla que inoperancia digital: la ingenuidad y complacencia de los encargados de la Agenda Digital y de los que los apoyaron en la Moneda de creer que este tema se podía dejar en las manos del mercado. Y no es la idea la de atacar al gobierno en general, que ha hecho cosas muy buenas en otras áreas, donde ha logrado pasar de las buenas intenciones en el papel (como las hay en la Agenda Digital) y ha puesto pega detrás de los discursos para mejorar otros programas sociales.

El deseo de que el gobierno se involucre puede ser mal interpretado como el deseo de que el “hermano mayor” intervenga en nuestro nombre. Nada puede estar más alejado de la verdad. Por semanas de reuniones con los privados y el gobierno esperamos que este último se pusiera las pilas y se involucrara en la negociación, y eso porque nosotros representamos a 14000 personas y ellos, a 15 millones. No tuvimos éxito, aunque el gobierno no dudo de subirse al carro cuando pudieron. Si el gobierno actuara con la misma ineptitud y poco involucramiento en otros temas como lo ha hecho en este caso, tendríamos que esperar a que McDonald’s ofreciera almuerzos en las escuelas públicas, empresas constructoras se ofreciera a mejorar las carreteras y las isapres ofrecierán cobertura catastróficias de lo buena onda que son.

Y es que es increíble que el gobierno no entendiera un hecho básico: La “brecha digital”, como otras inequidades en la sociedad, surge exactamente porque los mercados funcionan como lo hacen, con poco interés por los que no tienen el poder comprador para los productos ofrecidos. Con “Mi Primer PC”, el gobierno creo una marca más, sin impulsar a esos mismos mercados a asumir un rol social.

Con “Nuestro PC” hemos avanzado en la dirección correcta, con algo mejor y más justo (esperamos que el financiamiento sea más accesible). Pero la Brecha seguirá ahí, vivita, coleando y creciendo, mientras los que nos representan a todos no se decidan a tomar un rol activo. Más activo, digamos, que dar conferencias de prensa.

Katrina y el Cambio Climático Global…

September 11, 2005 (12:06 pm)

En las últimas semanas, las noticias en EEUU y en otras partes del mundo han estado concentradas en Katrina, el famoso huracán que pasará a la historia como uno de los desastres naturales y causados por el hombre (en el sentido de las fallas del gobierno estadounidense) más serios de la historia reciente. Las imágenes desgarradoras de casas inundadas, cuerpos pudriéndose e incluso mascotas abandonadas a su suerte realmente son para ponerse a llorar.

Debido a esta tragedia, han surgido muchas discusiones sobre las fallas del sistema político que empeoró la situación de miles de refugiados (o como les dicen aca, “evacuados”). También mucha gente se pregunta si Katrina fue causada por el Cambio Climático Global, y de eso quería hacer algunos comentarios.

Lamentablemente, no hay apoyo científico para esa afirmación, porque Katrina es un evento singular, y estadísticamente esos eventos son perfectamente posibles. El ejemplo más común es el del dado “cargado”. Digamos que uno tiene un dado que tiende a dar un 2 más que otros números. Si sale un dos al tirar el dado una vez, uno no puede decir que es porque el dado esta “cargado”, ya que incluso un dado normal puede dar el mismo resultado. Al cargar el dado solo hemos incrementado la probabilidad de que salga un dos, y esa probabilidad se suma a la probabilidad “natural” de que salga un dos.

Esto quiere decir que estadísticamente, es decir, considerando muchos eventos (huracanes o tiradas de dados) uno podría decir que el “dado esta cargado” o que “cambio climático esta causando huracanes más fuertes” pero eso no se puede deducir de un evento en particular. Es imposible afirmar que Katrina no hubiera sucedido si hubieramos emitido menos gases invernadero (tampoco es posible negarlo categóricamente, por supuesto).

Eso no quiere decir que no tengamos que preocuparnos del tema, o que no hay conección alguna entre el Cambio Global y desastres naturales. De hecho, hay muy buena evidencia de que estadísticamente, los huracanes han incrementado su potencia en las últimas décadas. La conección está en que los huracanes se hacen más fuertes cuando la temperatura del mar es más alta, y como estas últimas se han incrementado en décadas recientes, en promedio la intensidad de los huracanes también se ha incrementado, como lo ha mostrado recientemente un profesor de MIT, Kerry Emanuel.

Como lo explica muy bien un artículo que leí en RealClimate, un excelente blog escrito por científicos, no podemos saber si Katrina fue causada por el Cambio Climático (esa es la pregunta equivocada), pero si es posible tratar de entender y discutir la posibilidad de que nuestras acciones y políticas energéticas traigan un futuro con Katrinas mucho peores.

(Nota: La imagen del huracán fue creada por la Universidad de Wisconsin, Cooperative Institute for Meteorological Satellite Studies y puede ser usada sin restricciones siempre que se atribuya su origen.)

El Memorándum Perdido De Einstein (?)

September 6, 2005 (1:27 pm)

Casi a todos los científicos que no trabajamos en cosas aplicadas nos toca, tarde o temprano, responder la pregunta: ¿Para que sirve lo que haces?

La respuesta no siempre es fácil, y de hecho, puede que no exista, no al menos en el sentido de utilidad que usa la gente haciendo la pregunta.

En la edición del 2 de Septiembre de la revista Science (una de las dos revistas científicas mas importantes del mundo), aparece publicado, en la sección de cartas al editor, el siguiente memorandum, supuestamente escrito por Albert Einstein en 1904, y explicando las aplicaciones comerciales de su investigación. Es absolutamente fantástica! Espero que la disfruten tanto como yo. (El texto lo traduje de la versión en íngles, y Roger Noll, el profesor de Stanford que envió el texto a Science menciona que su autenticidad no esta confirmada todavía. El memo fue aparentemente encontrado en la oficina de patentes Suiza).




21 de Septiembre de 1904
To: Oficina Central de Patentes
De: Albert Einstein
Asunto: Prospectos Comerciales de Mi Investigación


Estoy respondiendo a su solicitud de entregar más información acerca de la investigación que he propuesto realizar el próximo año. En particular, usted me ha pedido que describa las posibilidades de desarrollo económico Suizo que surgirán del trabajo que estoy realizando. También me ha pedido que explique mi trabajo y sus consecuencias comerciales en términos que sean fáciles de entender para el votante Suizo promedio.

Estoy trabajando en tres temas relacionados: movimiento Browniano, la teoría de la relatividad, y el efecto fotoeléctrico. Aunque el trabajo en estos tres temas es muy lejos de estar completado, creo que no es demasiado pronto para prever muy buenos prospectos comerciales para Suiza en el caso de al menos dos de estos tres proyectos.

Movimiento Browniano es el movimiento de pequeñas partículas que flotan en un líquido. Nadie está muy seguro de porque estas estas muchachas saltan tanto, pero investigaciones previas han confirmado que se mueven aleatoriamente. Mi investigación se basa en la idea de que líquidos están compuestos de pequeñas piezas de materia, tan pequeñas que no pueden ser vistas incluso con microscopio más poderoso, y que estos compadritos están siempre saltando de un lado para otro. Ocasionalmente chocan con las partículas que flotan en el líquido, causando que éstas también salten.

Las posibilidades comerciales en este caso dependen de encontrar una forma de controlar y hacer uso de las partículas saltarinas. Si mi investigación es exitosa, podríamos ser capaces de crear nuevos líquidos y partículas que podrían causar que las partículas salten de un lado para otro más frequentemente y en formas entretenidas. En ese caso, barmans podrían vender cerveza y sodas con partículas saltarinas de colores. Tal vez podríamos encontrar formas de hacer que las partículas exploten o brillen cuando son sacudidas, de forma que no sean dañinas para el intestino del que las consuma. Si me dejan patentar un aparato que implementa esta idea, me comprometo a dar licencias solo a cerveceros y destiladores Suizos, de forma que Suiza pueda dominar el mercado mundial de estos productos.

La teoría de la relatividad es un intento de integrar tiempo, distancia, materia y energía en una teoría unificada de todo. Mi progreso es lento, y por lo tanto he decidido no incluir a la fuerza gravitatoria en esta versión. En estos momentos, me estoy concentrando en el hecho de que la luz, a diferencia de otras formas de energía, viaja a la misma velocidad en todos los medios, incluso en el vacío. Esto parece implicar que si varias personas ven la misma luz, esta viajaría a la misma velocidad con respecto a cada uno de los observadores, incluso si estos se están moviendo el uno con respecto al otro.

Las posibilidades comerciales de este trabajo son enormes. Si puedo probar una o dos conjeturas más, la implicación será que es posible hacerse más joven si simplemente viajamos lo suficientemente rápido. Las implicaciones para la industria viajera Suiza son inabarcables. Si puedo usar esta teoría para construir un artefacto para viajar a la juventud, la patentaré en Suiza y la licenciaré solo a agencias de viaje Suizas de forma que puedan ofrecer estos viajes al público.

El efecto fotoeléctrico se refiere al hecho de que en algunas circunstancias, uno puede generar electricidad si se aplica luz sobre materia. Mi investigación persigue algunas de las implicaciones de mi conjetura de que la energía también esta constituida de pequeñas partes y que éstas explican como la luz es transformada en electricidad.

He pensado mucho sobre las aplicaciones comerciales de este proyecto, pero lamentablemente no he podido encontrar ninguna. Electricidad es útil para luces e trolleys, pero su potencial comercial no parece ser muy grande. A esto se suma que Edison y Westinghouse han intentado exitosamente la producción de electricidad por otros medios en vez de aplicar luz a ciertos materiales. Mi idea inicial fue que uno podría fabricar una luz eléctrica que podría iluminar tu diario mientras uno camina por la calle, pero ahora me doy cuenta de que para funcionar, tendría que estar iluminado de todas maneras. Tal vez debería abandonar este proyecto en favor de los otros, ya que su prospectos comerciales son tan mínimas.

Steve: Tómate un Armonyl…

September 3, 2005 (2:45 pm)

Parece que a Microsoft realmente se le esta acabándo la paciencia con Google…

Google no solo ha vencido a Microsoft en el tema de búsquedas (¿alguien ha usado msn search ultimamente?), mapas e email (y no me sorprendería que le quitaran mucho mercado en el área de mensajería instantánea), sino que Google además son considerados como los cabros buenos del barrio. Y en más de una oportunidad, incluso se han atrevido a robarles los ejecutivos a Microsoft.

Como parte del juicio que Microsoft tiene contra Google por este último tema, hoy aparece un artículo, en el cuál se cita la declaración de un ex ingeniero de Microsoft que tuvo la desagradable tarea de comunicarle a Steve Ballmer, el CEO de Microsoft, su decisión de irse a trabajar a Google.

La reacción de Ballmer? En los mismo 5 minutos que tiró una silla contra la pared, Ballmer declaró, según el ingeniero:

“I’m going to f—ing bury that guy, I have done it before, and I will do it again,” the declaration quotes Ballmer. “I’m going to f—ing kill Google.”

“Voy a enterrar a ese conchadesumadre, lo he hecho antes, y lo voy a hacer de nuevo”, dice la declaración. “Voy a matar a ese Google de mierda”. (traducción libre)

La víctima potencial es (además de Google mismo…) Eric Schmidt, CEO de Google y ex CEO de Novell, una compañia que distribuye Linux y otros programas. Como se imaginarán, estos dos han estado enamorados hace mucho tiempo.

Ahora, yo no soy ningún experto en relaciones públicas, pero teniendo en cuenta que Microsoft no tiene exactamente la mejor fama del mundo… uno pensaría que sus ejecutivos serían un poco más civilizados. En mi opinión, digo…

Linux en Carne y Hueso…

Para los que quieren ver como funciona un computador corriendo con Linux, Marcel Mourguiart ha estado trabajando para hacer una demostración para mostrar las capacidades de este sistema operativo. La invitación al evento, que se va a realizar hoy, esta acá.

El resumen:

  • Que: Linux en carne y hueso
  • Cuando: Sábado 3 de septiembre, 12am
  • Donde: Tienda de Sistemax, Calle Passy 052, (Metro Santa Isabel)
  • Contacto: Fonos: 6657399 - 6651079 - 2229517 Fax:6341488.

Si les interesa saber como funcionaría un PC como aquéllos vendidos por MPPC, sin el costo de Windows, esta es la oportunidad perfecta.

Lo que es yo…

August 28, 2005 (3:29 pm)

Tarde o temprano tenía que salir esto a la superficie. Francotirador tiene un artículo en que plantea la pregunta: Que están sacando los organizadores de MPPCDV por trabajar en la campaña? Evil Plan

Sobre este tema, me gustaría aclarar que tengo mis diferencias con él. Yo estoy en esto por la fama y la fortuna. De hecho, este solo es el primer paso de mi plan diabólico: Hoy es MPPCDV, mañana, la gerencia de Microsoft… y despúes… HAHAHAHA… mi plan, que he estado planeando en largas noches de insomnio mientras pretendo ser un estudiante, estara completo…

Al final… todos sabran porque participe en MPPCDV: Quiero tratar de conquistar el mundo.

Autoretrato…

August 25, 2005 (2:50 pm)

Cybernetic Artificial Repair and Logical Observation Soldier

No todo es pega

Cansado? Quién? Yo?

August 24, 2005 (2:08 am)

Otro día mas quedandome bien pasada la Medianoche. Con esto de la campaña, estas semanas han sido intensas. Y cada vez que la energía ha andado un poco baja, o veo que alguien nos ha malentendido, o me entero que mi cansancio es nada comparado con otros que se están sacando la cresta, o veo que al numerito aquél que se ve acá a la derecha le falta su resto todavía… ufff… pesa un poco el cuerpo.

Pero cada vez que estoy en esa, llegá un email o se abre una ventana de IM de uno de los colaboradores de la campaña, y ahí salta una idea, algo que a nadie se le había ocurrido antes (una muestra esta en esta cinta que cruza la esquina de esta misma página, gracias Juque), y ahí empezamos a elaborar y a construir de la mejor forma que podemos. Y la cosa va bien, aunque no puedo arruinar las sorpresas que vienen. Hay interés, hay movimiento que no solo es de nosotros, hay varios frentes. Son las más de 10000 firmas, y son también los voluntarios (o sea todos los que trabajamos en la campaña), las empresas interesadas en participar y ofrecer un precio justo.

Y en caso de que nos faltara motivación, nos llegan noticias de aquellos que llegaron a sus casas con su computador nuevo y la promesa de conectarse al resto del mundo, para encontrarse con que Internet de hecho no llega a “ciertos” barrios. Que a cierta gente se les negó la posibilidad de comprar los famosos PCs porque no calificaron para el cupo necesario en su tarjeta. Y también las noticias de que las grandes tiendas han eliminado computadores a precios similares a aquéllos ofrecidos por MPPC, uno de los cuáles yo habia usado como ejemplo para mostrar lo precario que era el programa. Han decidido responder a nuestras críticas -de que existen oportunidades mejores en el mercado (en su mercado)- eliminando incluso esas alternativas, y dejando por lo tanto a aquéllos que quieren esos PCs en peores condiciones que hace un mes.

No digo esto en un ánimo de enfrentamiento, si no para mostrar en que estamos y de donde sacamos el ánimo, para que aquéllos a los que criticamos vean que detrás de la campaña hay fundamentos, el apoyo de miles, y una promesa: que en los poco más de 40 días que durará esta campaña tendremos no solo críticas sino propuestas con alternativas reales. Y queremos que esas alternativas mejoren y el apoyo crezca.

Quieres ayudar?

Escribe aquí, o dirigete a la página de la campaña

Es una cuestión de… elección

August 20, 2005 (12:52 am)

Para los que no tienen abierto el sitio de MPPCDV en forma más o menos permanente como yo, hoy apareció un link a un artículo en La Tercera con una respuesta de las empresas involucradas en MPPC a las críticas de la campaña MPPCDV.

El “emplazamiento” a MPPCDV es el siguiente:

  • que vayan y lo hagan y lo pongan al lado nuestro y vamos a ver cuál se vende mejor” (Desafiando a los críticos a “hacer una oferta equivalente por 50 mil pesos menos”)

Perdón? MPPCDV y otros críticos tienen que hacer una oferta equivalente por 50000 menos? Yo pensé que la cosa era al revés. MPPC se lanzó al mercado como una oferta que le ahorraría al público hasta un 30% del precio de mercado. Donde esta ese ahorro? Cúal es el estándar que usaron para afirmar ese nivel de ahorro? (Manténganse atentos al sitio de la campaña para una comparativa de las opciones actualmente presentes en el mercado)

Y respondiendo a las críticas…

  • Son “computadores diseñados para que un usuario no iniciado aprenda”… (respondiendo a la limitación de Windows Starter Edition de solo poder tener tres programas corriendo simultáneamente)

Aprenda que, exactamente? Que la computación actual te permite navegar internet, leer tu email y escribir un documento, pero no escuchar música al mismo tiempo? Que cuando quieras actualizar tu equipo tienes que cambiar el sistema operativo, por el que también tienes que pagar?

Y para los que creíamos que el gobierno esta para generar políticas públicas para el bien común, que quede claro que el rol del gobierno

  • “no es ningún otro que no sea decir ‘éste es un programa que cumple con la agenda digital’”.

Mhhh… pero lo cumple?

La respuesta al “emplazamiento” de las empresas involucradas es claro: queremos mas opciones, tanto en hardware como en software, conformándose al plan de la Agenda Digital. Y espero que abandonen el paternalismo y propaganda de que alternativas a su producto “es más complicado de usar para usuarios iniciales” (hablando de Linux) y dejen que la gente elija lo que quiere. Ojalá que en vez de las reacciones mal informadas que leí en el diario hoy usen esta oportunidad para repensar este programa, que es tan importante.

El desafío del gobierno con esta Agenda debería ser incorporar a todos los actores del sector privado que son relevantes, y no, como nos hemos estado enterando, incluyendo a empresas particulares a desmedro de otras que pueden generar competencia y mejores precios.

Por qué, entonces, no generar criterios claros y conocidos, en términos de calidad de los equipos, precio y financiamiento, y acceso a internet, de forma que los computadores se entregen con toda la fanfarria, la publicidad y el respaldo del gobierno, por medio de tiendas y empresas que cumplan con esos criterios? Criterios que incluyan precios objetivamente mas baratos, opciones de software mas convenientes, y el acceso a material educativo?

Si alguien compra un computador con el sello MPPC y del gobierno de Chile, no debería significar eso que hay un esfuerzo especial, respaldado por una política de bien público, de masificar la computación, y que esa oferta es realmente superior a las existentes?

Y si alguien quiere pagar los 50 mil, o lo que sea por Windows XP o Starter Edition y los programas asociados, bienvenido sea! Si alguien decide que Linux y otro software gratuito es su opción, por que negársela?

Y finalmente, a propósito del uso de Linux como sistema alternativo a Windows en el programa del gobierno, creo que es importante mencionar algo que leí recientemente:

Con respecto a la competencia con Linux, yo vengo del mundo del hardware donde uno está acostumbrado a competir con cinco, diez o más empresas en forma simultánea, de modo que esto de tener pocos competidores me pone nervioso. Creo que Linux le está haciendo un gran favor a Microsoft en la medida que lo está ayudando a centrarse más en los clientes, en entregar propuestas de valor cada vez más atractivas para ellos.

Lo que me hace pensar, de nuevo, que tener más opciones es bueno…

De quien es la cita? Hernan Orellana, Gerente General de Microsoft Chile, en entrevista con mundo en línea.

Olvídense de los Laureles…

August 15, 2005 (10:02 pm)

Tal vez otros hubieran tomado el éxito inicial de la campaña MPPCDV como una señal de que la cosa ya está cocinada…

En vez, el triumvirato organizador (Christian, Claudio y ViB) siguen firme, cansados pero sin dormirse en los laureles, ampliando el sitio, y pensando en convencer a más gente de que esto es importante.

La campaña tiene en este momento 6275 firmas… eso ya es un cuarto de la meta!!!

Necesitamos que aquellos que hayan firmado puedan atraer a más gente al sitio y a la discusión sobre este tema. Vamos a necesitar todas las ideas a las que les podamos echar mano. Manténgase atento, y ahí en la barra de Firefox, mantengan la página de la campaña, que esta cambiando cada 5 minutos!!!

Lo que quedó afuera del plan original

Como todos saben, MPPC es una iniciativa que forma parte de la Agenda Digital, en particular, la iniciativa número tres.

Encontré un texto interesante en el sitio web de la Agenda Digital, llamado Masificación del Acceso de la Agenda Digital. Y encontré esta joyita en la descripción de la inicitiva:

Por iniciativa privada, se conformará una comisión orientada a lograr que fabricantes, comercializadores, banca y empresas de telecomunicaciones logren coordinar alternativas más económicas para que familias de ingresos medios inviertan en computadores conectados a Internet. Para que esto sea viable, el costo total mensual no debiera superar los $20 mil a $30 mil pesos. Se trata de apostar a la masificación de Internet en hogares, ampliando la diversidad de ofertas que puedan incluir desde computadores genéricos, software de código abierto y conexión conmutada hasta computadores de marca, software propietario de bajo precio y conexión dedicada. Esto es completamente viable. En 2003 hubo medio millón de hogares con computadores pero sin conexión a Internet, magnitud que podría aumentar a un millón para fines de 2006. Esto indica una demanda de acceso a Internet muy importante, compuesta principalmente por familias de clase media.

Esto confirma lo que digo el subsecretario de economía en la entrevista con Paulsen en “La última mirada”: MPPC es una iniciativa privada que fue nada mas que bendecida por el gobierno.

Ahora, la pregunta es: por que el gobierno y los privados no siguieron su propio plan? este documento no deja ninguna duda que inicialmente la idea era ofrecer alternativas más economicas, y (esto no lo había leído en ninguna parte antes) el plan incluye la oferta de alternativas a software propietario (=Linux). Que le pasó a esa parte del plan? Y que estamos esperando para implementarlo?

Actualización: Se me olvidó agregar que fue gracias a Eduardo Quiroz de MundoOs, que pude ver la entrevista al subsecretario de economía.

Embellece tu sitio/blog!!

August 14, 2005 (8:41 am)

Si estás buscando alguna decoración interesante para tu sitio, Mr. PHP y otras hierbas tiene la solución: Un logo + contador para ver como va la campaña MPPCDV!!!

Basta con poner el siguiente código donde quieras que aparezca:

<script src=’http://mppc.tardis.cl/ajax/logo/S’> <\script>

Y reemplaza la S por M, L o XL si quires un logo mas grande. Y listo…

Linux Santiago…

August 13, 2005 (12:42 am)

Para los pingüinos en la capital… aquí les llega Linux Santiago (Felicitaciones).

Lo Dice Microsoft…

August 12, 2005 (11:25 pm)

Como había comentado antes, los primeros reportes de prensa sobre MPPC fueron bastantes positivos, y reflejaban la preocupación de los involucrados por la brecha digital y todo eso.

Todos entendemos que las empresas privadas se involucran en esto por razones de negocios. Y ahora entiendo un poco mejor la motivación de Microsoft. De acuerdo a este artículo, el otro mercado en que han tratado de incorporar el sistema operativo XP Starter Edition (XPSE), Asia, les ha generado solo 5000 unidades vendidas desde Septiembre del 2004 (el número parece un poco bajo, pero incluso 10 veces mas sería un mal resultado teniendo en cuenta el tamaño del mercado). Entonces, es entendible que la única esperanza de XPSE esta en Latinoámerica, donde se han vendido 90% de las copias de XP Starter Edition. Como he leído en comentarios de gente de países vecinos, otros programas similares a MPPC existen con las mismas características. A través de estos programas bendecidos por gobiernos latinoámericanos, Microsoft espera crear artificialmente un mercado que de otra forma, me parece, no existe. Digo esto porque a pesar de todos sus esfuerzos no pudieron crear un producto más barato que lo ya existente.

Lo que mas me gustó del artículo es que el representante de Microsoft Latinoamérica que entrevistan en el artículo responde a críticas sobre el hecho de que XP Starter edition “no permite que la gente ‘crezca’ como usuario a medida que sus habilidades técnicas mejoran” de esta forma:

“Hasta ahora, este ha sido un criticismo hipotético, ya que nadie ha tenido un PC con Starter Edition por mas de un año. En la gran mayoría de los casos, si los usuarios creen que han superado a Starter Edition, es 100% seguro que también querrán actualizar sus equipos. Así que antes de necesitar un nuevo sistema operativo, van a necesitar un nuevo computador”

O sea el plan es que la gente se compre uno de estos tarros y lo use como un equipo introductorio. Y después lo bota y se compra otro.

Suena bien, cierto? A menos que uno decida que quiere un computador de verdad antes de los 3 años que se demorará en pagar el equipo.

MPPCDV arrasa

Mientras escribo esto nos acercamos rápida y seguramente a lo que fue claramente (despues de la batalla todos son Generales) un objetivo que la población de cybernautis chilensis no tuvo ningún problema en superar.

Ahora la pregunta es, con estos dos primeros días de éxito arrasador, que número es un objetivo entretenido para el 28 de Septiembre? Se aceptan pronósticos.

O tendrán los organizadores ganas de mandarse a cambiar? (Nooooo!!!, sigamos juntando firmas!!)

La solución fue simple: agregarle un cero a la meta. Don Francisco, tome nota.

1000 firmas para MPPCDV

August 11, 2005 (2:57 pm)

A menos de un día de empezar la campaña, MPPCDV ya ha recogido 1000 firmas de apoyo de gente de todo Chile.

Todavía no firmas? No tienes idea de lo que estoy hablando? Averigüa aquí.

Actualización: Hay otra página alternativa acá, gracias al gentil auspicio de… Tardis (se agradece).

El hombre embarazado de …

August 10, 2005 (6:23 pm)

Y dale… ahora tenemos a el Diario Austral, que no solo se contentó con publicar esta tontera, pero ademas salio a entrevistar gente y incluso encontró a científicos dispuestos a discutir del tema (Un aplauso al obispo por quedarse piola).

Lo más gracioso de todo este tema es que los medios de comunicación siguen insistiendo en que es imposible verificar la autenticidad de la información. Porque, digo yo? El mismo San Gugle que les dio el notición tambien debería haberles dado más pruebas sobre la veracidad de la información.

Lo mas obvio es que la portada de la revista Time que se muestra en el citado sitio web no existe. Y 3 minutos y medio despues de buscar pregnant man urban myth, uno llega a la página de Virgil Wong. Hay mismito, a mano derecha, esta el proyecto de arte que incluye el famoso “hombre embarazado”. Como dije antes, el sitio web esta genial, y se los recomiendo.

Y a los periodistas allá afuera: vuelvan a la pega.

Mi Primer PC… de Verdad

Mi primer pc...de verdad!

A raíz de ya discutido programa MPPC, algunos valientes y esforzados miembros de la blogósfera (Christian, Alberto y Claudio (me perdonan si olvidé a alguien) han diseñado y puesto en línea un sitio con… todavía aquí??

Las habas se estan cociendo acá, o si tienen problemas con esa dirección, pueden tratar acá

El “Commons” de Patentes

August 9, 2005 (7:12 pm)

A pesar de que estos últimos días he estado pensando básicamente en el entuerto de MPPC, hay otras cosas pasando. Hoy, el Laboratorio de Desarollo de Código Abierto (OSDL en íngles) anunció la creación de un “Patentes Commons”. La idea es generar un espacio para que la industria del software (y obviamente, personas particulares), puedan aportar sus derechos de propiedad intelectual a la comunidad de código libre (abierto?… creo que es mejor libre). En particular, hay dos elementos nombrados en el anuncio:

  • Una biblioteca y base de datos que recopilará promesas de patentes hechas por compañias de software. La biblioteca tambíen recopilara otras soluciones legales, tales como programas de indemnización ofrecidas por distribuidores de programas de Código Libre.

  • Una colección de patentes de software que serán mantenidas para el beneficio de la comunidad de Código Libre.

Aunque hay pocos detalles, esto me suena como una idea excelente. Para los que no están muy al tanto de los temas legales que rodean a Linux, las patentes de software han surgido en los últimos años como uno de los grandes peligros para este y otros programas de Código Libre. Básicamente, la idea de las patentes es que uno recibe el derecho exclusivo sobre el uso de una idea o concepto por un periodo de tiempo. Eso es un derecho mucho mas amplio que los otorgados por los derechos de autor, que se asignan con respecto a una obra en particular, y que pueden ser utilizadas si se pagan (o no, en el caso de Código Libre) los correspondientes derechos. El concepto de patentes de software ha sido rechazado fuertemente por la comunidad de Código Abierto, y recientemente esta posición fue adoptada en Europa, donde el paramento rechazó la idea de legislar sobre el tema.

En este contexto, entonces, la idea del OSDL es un contraataque pragmático en los lugares donde éstas patentes existen (sabe alguien si existen en Chile??): pedir a los que posean esos derechos que los donen a la comunidad. Esto ha estado pasando ya: Compañías como IBM y Red Hat han prometido no usar las patentes que tienen contra proyectos de Código Abierto. Pero hasta ahora, no había ninguna forma de mantener una base de datos de esta propiedad intelectual, y por lo tanto creo que podría ser muy útil para proteger a desarrolladores de software individuales.

A propositó de la palabra Commons, es una lástima que no hay una traducción al español que sugiera la misma idea: Commons (en uno de sus significados) eran históricamente lugares que los habitantes de un pueblo podían usar libremente. Y de ahí que el nombre “Patents Commons” o “Creative Commons” sea tan sugestivo en íngles, porque transplanta una idea que ya la gente conoce.

Hoy en “La Nación”

FayerWayer apunta a un artículo aparecido en La Nación hoy comentando sobre MPPC.

7 y 3…

August 8, 2005 (10:11 pm)

Bueno, así que Falabella ha puesto Mi Primer PC (MPPC) en su catálogo en línea. Y nos ha hecho el favor de incluir en la lista otro modelo que no es parte de MPPC por el mismo precio (Gracias, Falabella).

Estas son las especificaciones del modelo MPPC. Revísalas con cuidado. Estas listo? Ok. Ahora, revisa las especificaciones del otro modelo que ofrece Falabella. Terminaste? Estas son las 7 similitudes:

  1. La Marca
  2. El precio (al contado y en cuotas)
  3. Tamaño del disco duro
  4. Tamaño del Monitor
  5. Unidad óptica
  6. Cantidad de memoria RAM
  7. Sistema Operativo

Y bueno. Hasta ahora no digamos que MPPC se ve muy bien, cierto? Paciencia, aqui estan las 3 diferencias:

  1. 6 meses vs. 1 año de garantía
  2. sin impresora vs. una hp 3335
  3. Procesador de 2.8 GHz vs. 2.0 GHz

Por supuesto, as estas alturas estarás pensando que estoy comparando otro modelo vs MPPC. Ehhh… no. Al véres. Resulta que por la misma plata, uno obtiene un computador ligeramente mas lento que el MPPC, pero con el doble de garantía y una impresora gratis. Todo por el módico precio de $379990 (o 36 cuotas de $16005 - si, mas de lo que se habia reportado antes-, es decir, $576180).

Como dijo Condorito, Plop! (exijo una explicación).

P.S. Si estas pensando en comprarte un PC, no te lo compres en Falabella. Los dos modelos comparados aquí son caros.

El hombre embarazado de EMOL.COM

emol.com publicó hoy la siguiente “noticia”:

NUEVA YORK.- Cuando pareciera que ya nada puede sorprender al mundo, se dio a conocer en Nueva York una noticia que, si no se viera, resultaría difícil de creer. Se trata del primer hombre “embarazado”, el que para evitar dudas sobre su inusual paternidad, posee su propia página web, donde incluye videos e imágenes sobre este periodo de su vida.

El afortunado es el japonés Lee Mingwei, quien posee en su vientre un feto que se desarrolla normalmente. Él asegura que se encuentra viviendo “la experiencia más linda de su vida”.

“Entiendo que puede ser chocante o visto por la gente como algo terriblemente monstruoso”, sostuvo Lee en una entrevista, pero defiende que ésta es una “revolución sexual”, que permite el que no se otorguen roles determinados.

Los pormenores del embarazo se pueden seguir en www.malepregnancy.com, que incluye, además de argumentos en defensa de su opción, videos de Mingwei paseando junto a su abultada barriga por las calles de Manhattan y audio de los latidos del corazón del bebé.

noticia en desarrollo

Como todas las cosas que aparecen bizarramente sorprendentes en la vida, no es mala idea chequear que son ciertas. Tal vez si el “periodista” en cuestión hubiera usado San Gugle, hubiera llegado rápidamente a la conclusión que la “noticia en desarrollo” no es nada mas ni menos que un mito urbano.

Que onda. Ta bien usar internet para buscar artículos interesantes, pero esta ya es… musho. Como tan engrupible.

Actualización: Para los que les da lata leerse el artículo en que se explica la noticia, aquí va el resumen: el supuesto “hombre embarazado” es un invento de una cooperativa artística llamada Paper Veins que tambien instalo el (lo reconozco, fantástico!!) sitio web de la compañia que supuestamente proveyó el asesoramiento científico para el embarazo.

Actualizacion II: Lamentablemente, El Mercurio se pego los alcachofazos, y cambiaron la noticia. Así que solo quedará la noticia acá, como un recuerdo. Snif.

Compás Político

Estaba mirando en Virtuality in Black un test sobre tendencias políticas. Es bien entretenido, aunque hay que saber un poco sobre la sociedad estadounidense para contestarlo.

Un detalle interesante es que ponen un gráfico con una escala de valores sociales en un eje y otra de valores económicos en el otro. Hay varios puntos en este plano x-y representando líderes internacionales. Me sorprendio que no había nadie en el cuadrante neo-liberal/anarquista.

Y como me fue? digamos que estoy en el mismo cuadrante con Mandela. Sería todo.

Cuidemos a Firefox!

Get Firefox!

Estaba mirando las estadísticas del blog, y me encontré con esto:

  • 48.39% Firefox 1.0.4
  • 29.03% Firefox 1.0.6

Asi que decidí poner acá un servicio de utilidad pública:

Este es un llamado a todos los usuarios de Firefox a actualizar a la última versión disponible (1.0.6). Esta versión resuelve múltiples vulnerabilidades que fueron reportadas en versiones anteriores de Firefox (1.0.4).

Newton al Rescate

August 7, 2005 (3:22 pm)

A estas alturas, todos hemos escuchado de la famosa Wikipedia, la enciclopedia en línea fundada por Jimmy Wales. Desde que le empecé a usar extensivamente, tenía ganas de tener una Wiki personal en mi computador. Y esto porque son increíblemente distraído y siempre me estaba escribiendo notas y recordatorios de las cosas que tenía que hacer, música que me habían recomendado y que quería escuchar, etc. Después de escribir decenas de esas notitas, el problema es que era díficil relacionarlas y acceder a ellas rapidamente (Para eso ayuda Beagle, pero no es suficiente).

Hay varias aplicaciones que hacen más o menos lo que yo quería. Por un par de meses traté de usar Tomboy, que usa los conceptos de Wiki para relacionar notas. Pero al final no era lo que necesitaba: las notas eran muy chicas y quería tener la capacidad de editar una página, tener categorías, etc. Hay otras implementaciones Wiki, pero la mayoría requerían tener un servidor web corriendo en mi PC, que aunque se puede hacer facilmente (es Linux, despues de todo!) es excesivo para mis necesidades.

Así que ahí estaba, usando Tomboy pero no demasiado contento, hasta que encontré Newton, un “Wiki de Escritorio”, que es exactamente lo que quería. Escrito en python, permite escribir fácilmente páginas en estilo wiki usando HTML o Markdown, un traductor de texto a HTML que hace el formateo bien fácil (hay un plugin para usar Markdown con Wordpress). Newton tiene la ventaja de que tiene es que se instala en el área de notificación de Gnome y las páginas pueden ser abiertas y editadas rápidamente.

Newton esta en desarrollo, y Dennis Craven, el autor, esta implementando categorías y otras mejoras a partir de comentarios de los usuarios. La última versión es 0.0.9 (=es joven y hay que tenerle paciencia) y el código y paquetes para debian/ubuntu están disponibles.

Asi que para los desorganizados entre ustedes, echenle una mirada a Newton y cuéntenle a Dennis que se puede hacer para mejorarlo.

La responsabilidad del blogero

August 6, 2005 (12:03 pm)

Para los que no han leído el blog de Fernando Flores, hubo un intercambio interesante a partir de un comentario dejado en uno de sus artículos recientes. La persona se quejaba de que Flores tiende a no contestar los comentarios dejados en su blog.

Aunque puede ser que esto caiga en el territorio de “cada loco con su tema” no puedo dejar de preguntarme si la comentarista tiene razón. Un blog es un catalizador de discusiones y una vitrina de las ideas del autor, pero (al menos en el caso de este blog) también creo que uno tiene una cierta responsabilidad con sus lectores, especialmente cuando (jejeje) los números son perfectamente manejables, como son definitivamente en todos los blogs nacionales que he visto.

Y cuando el blogero es una persona pública, no es esa mayor razón para que el autor se involucre en un diálogo con sus lectores? Si uno pudiera hacer una analogía de un grupo de ciudadanos discutiendo de la vida en un café, que nos parecería si alguien se levantara, diera un discurso y despues no se involucrara en la reacción de los concurrentes? O basta como blogero poner la discusión sobre la mesa?

(A propósito de la blogósfera, hoy salió un artículo sobre el tema en la segunda)

“Mi Primer PC” en la Prensa…

August 5, 2005 (3:29 pm)

Después de leer varias reacciones al anuncio del gobierno sobre la iniciativa MPPC, me sorprendió que haya habido un consenso de parte de los blogeros sobre que esto es mala idea, al menos en su forma actual. Me entró la curiosidad de saber como la prensa impresa (la con presencia en internet) respondió al anuncio. Esto es lo que averigüe:

  • Las Últimas Noticias tiene tres referencias al programa: aquí le dan la oportunidad al Gerente de Microsoft de expresar su preocupación por la brecha digital y se felicita por el esfuerzo en crear un PC de $250000 aunque el precio aumenta en $100000 comprado a 36 meses. En este artículo, el Sr. Cavada aplaude el hecho de que se le dé a la gente la oportunidad de pagar esos intereses(1). Sin embargo, no todos aplaudieron. Mario Alvarez le da duro a Lagos por servir de vendedor de computadores.

  • El Mercurio tiene una nota muy corta pero positiva sobre el proyecto.

  • La Segunda repite.

Y en los demas diarios (La Nación, El Sur, etc) no he encontrado nada. Lo que sí encontre es un artículo en el sitio del ministerio de economía que parece ser la fuente de lo escrito en los artículos que encontre en los diarios.

Si uno leyera (la mayoría) de estos artículos uno llegaría a la conclusión de que con este proyecto se ha obtenido el famoso santo grial: bueno, bonito y barato. Las críticas de LUN no las comparto necesariamente. La idea de asociarse con la empresa privada para ayudar a la gente a comprar computadores baratos no es mala, e incluso uno podría decir que es inevitable. El problema está en la implementación…

Podremos encontrar algo mejor? Y mas barato? Se aceptan sugerencias…

(1) Hubiera sido lindo decir que los intereses suman al menos $100000 (Mi PC1), pero alcanzan $177000 (Mi PC2) , $159000 (Mi PC3) y un record de $291000 para el notebook!!

Día de Furia…

Esto es lo que pasa cuando te desconectas por un par de días de la red. Había pensado en escribir un artículo sobre software wiki personales, y en vez me encuentro con este artículo del Francotirador analizando un artículo de Ochovio sobre “Mi Primer PC”.

No creo que haya mucha discusión sobre el argumento detrás de este esfuerzo: Para los afortunados que tenemos acceso a un PC/Internet el mundo es difícil de imaginar sin Google, sin email o procesadores de texto. Es como vivir en el mundo post-Gutemberg sin acceso a libros, y por lo tanto hacer un esfuerzo para reducir la Brecha Digital no puede ser menos que bienvenido.

Y aquí es donde entra “Mi primer PC”: En un mundo ideal, el gobierno hubiera usado su influencia y nuestro dinero y el hecho de que estamos hablando de ventas potenciales de miles de computadores para obtener equipos que sirvan a los usuarios al precio más ecónomico posible.

“Mi primer PC” (MPC) es en vez un engendro cuya oferta incluye equipos cuyos precios van desde $360000 a $790000 (y no me digan que estos son solo los precios en cuotas, porque obviamente si uno tuviera esa plata para gastar en un computador no se necesitaria la intervencion del gobierno). Francotirador puso las especificaciones técnicas en word y si quieren leerlas, las puse en un página aquí. Por favor leánlas, y juzguen por ustedes mismos.

Me preocupa también que en ninguna parte (que yo haya visto) he encontrado ninguna referencia a lo que a estas alturas debería haber sido obvio: la evaluación seria de alternativas al software propietario que promueve Microsoft y Cia. Tal vez el Presidente no ha leído la noticias desde Münich, Brasil e India. Si alguien encuentra una referencia a como se llegó a la conclusión de Microsoft era la mejor alternativa, por favor avísenme.

Pero no todo es malo: este programa sin duda va a beneficiar a muchos. De hecho, de antemano ya sé quienes son: Microsoft, Din, Falabella, Hites, Inacap, Ingram Micro, Johnson’s, La Polar, Líder, Olidata, Ripley y VTR. Obviamente les va tan mal que necesitan los subsidios de todos los chilenos.

Ok, para terminar la diatriba, espero que no le perdamos el hilo a esta historia. Espero que podamos poner esfuerzo para expresar la oposición de muchos de nosotros al programa del gobierno. Ojalá salgan alternativas constructivas.

Así con el fanatismo (nada es perfecto)…

August 1, 2005 (8:51 pm)

Hace poco cumplí mi segundo año como usuario de Linux. Y como todo usuario de un sistema nuevo, he tenido que ponerme las pilas para aprender las idiosincracias de este sistemita. En ese proceso, he tenido que buscar la ayuda de los cibernautas con más experiencia. Y esa es la forma en que he aprendido lo que sé hoy.

La recepción a mis preguntas ha sido siempre positiva y buena onda. La comunidad es (casi) siempre receptiva y San Gugle puede encontrar respuestas hasta a las preguntas más oscuras. Sobre todo porque con el Código Abierto, el acceso a la gente que de hecho programa las aplicaciones es mucho mas fácil y directa.

Pero esa misma comunidad que tiene (casi) todas las respuestas y sobre todo la voluntad para escuchar a los usuarios tambíen ha generado a los Fanaticuxs. Estos personajes tienden a ser usuarios, no programadores, y tienden a meterse en peleas imbéciles e inútiles que empiezan en esta onda:

(UsuarioWindows): Me gustaría saber porque esta pasando X con Word? (Fanticux): Eso te pasa por usar Word en Windoze en vez de de OpenOffice en Linux. Cambiate a Linux, gil…

Lo que nunca he podido entender sobre los Fanaticuxs es lo obvio: Linux y el Código Abierto nació en parte para darle a la gente mas opciones, mas libertades para programar y usar los computadores de la forma en que quieran. Y a pesar de esa obviedad, hay gente en la comunidad de Linux que sienten que esa filosofía les da el derecho a insultar públicamente (o al menos cyberpúblicamente) al que ha elegido algo que es, aparentemente para ellos, inaceptable. Esa actitud es especialmente ridícula teniendo en cuenta que querámoslo o no, por ahora la inmensa mayoría de usuarios de Linux son ex usuarios de Windows. Y dudo que los Fanaticuxs de hoy se hubieran cambiado a Linux si lo único que hubieran conocido de su nueva “comunidad” hubieran sido ellos mismos.

Y porque creo que Linux es un buen sistema operativo, me gustaría verlo en cibercafés, y Universidades, y en la casa de mis viejos. Pero eso no va a pasar hasta que a los que Linux y el Código Abierto nos ha convencido podamos transmitir en forma civilizada nuestras experiencias. Y ojo, que el hecho de que somos ex-Windows nos da una ventaja porque podemos buscar las analogías y explicar las diferenecias entre trabajar con ambos sistemas mucho mejor. La discusión sobre migración no puede empezarse asumiendo, como hacen los Fanticuxs, que el usuario de Windows es un tarado al que hay que sacarlo de su ignorancia. En vez, deberiamos concentrarnos en destacar lo que Linux/Codigo Abierto hace bien, la innovación que esta saliendo del mundo del código abierto, y tratar de buscar soluciones para las cosas que evidentemente funcionan mal.

Y este es un buen momento para eso. No solo está Linux avanzando a pasos agigantados como un sistema para el pc personal, pero también el gigante de Redmond les va a pedir a sus usuarios que se cambien a Microsoft Vista en menos de dos años. Cuando llegué el momento de abrir la billetera y aprender un sistema nuevo, espero que Linux no solo sea técnicamente superior, pero que tenga un grupo de gente lista para promover su uso, un grupo en que los Fanaticuxs han sido declarados oficialmente en peligro de extinción.

Podría haber sido peor…

July 29, 2005 (6:02 pm)

Hoy estaba aburrido, asi que tome este test…

You are OS2-Warp. You're plagued by feelings of abandonment and disgust for your backstabbing step-brother.  Oh, what might have been.
Which OS are You?

P.S. Podría haber sido peor…

Agregador de RSS

July 24, 2005 (9:52 pm)

Hasta hace poco, usaba Thunderbird para leer mi correo. Finalmente, y como queria probar Beagle a todo su potencial, me cambie a Evolution (que tiene la ventaja de tener un calendario que se integra muy bien con Gnome). Como nada es gratis en la vida, perdí la capacidad de leer blogs que tenia con Thunderbird. El problema duró lo que me demoré en buscar “RSS aggregator Linux” en San Gugle. Despues de pensar por un rato, me decidí por Liferea, que parecia suficientemente maduro y es uno de los agregadores de RSS que es indexado por Beagle.

La interfaz es extremadamente simple. Esta siempre estacionado en el área de notificación de Gnome y actualiza los blogs, que pueden ser divididos en categorías, cada diez minutos o algo así. Liferea es uno de los pocos casos en que no tengo más que pedir de una aplicación, porque lo que hace es lo necesario y lo hace bien. Asi que ya saben como me mantengo enterado de las noticias (Christian, cuando le vas a poner RSS a la tercera????) y de las diatribas de los blogeros.

Migrando a Linux

Por mera casualidad, mis compañeros de oficina y yo somos una muy mala muestra de como esta dividido el mercado de los sistemas operativos: 50% OS X (=Mac), 50% Linux. La migración ha sido de Windows a Linux (2), de Windows a Linux a OS X (1) y una siempre fiel a OS X. La ventaja es que me ha tocado verlos (y a mi) lidiar con el cambio.

Estos días hay mucho ruido sobre Linux (y OSX) para computadores personales, a medida que se resquebraja el dominio monolítico de Windows (En el lado de los servidores, por supuesto, Linux es indudablemente un jugador importante). La migración es en parte reaccionaria, es decir, la gente se aburre de las plagas de Windows: Virus, Spyware, y los precios de las aplicaciones. Pero eso es solo parte de la historia: A estas alturas Linux y OSX son verdaderas alternativas para el monopolio, y he estado pensando en si la experiencia que ví alrededor mío representa problemas generales en el proceso de migración.

Por un lado, me sorprende cuando leo o escucho en discusiones sobre migración gente quejándose que A, B, o C no funciona como se acostumbra en Windows. Las filosofías de distintos OSs son distintas, y por lo tanto, si uno quiere las ventajas de otro sistema operativo, debe tambien aceptar las particularidades de este (e incluso dentro de un sistema: KDE vs GNOME). Un ejemplo minúsculo es una de las pocas diferencias en diseño de interfaces entre OSX y los demas sistemas operativos: para el asombro de los que nunca han usado la manzanita, la barra del menú de las aplicaciones es compartida y cambia según la aplicacion que este activa, en vez de lo “usual” que es que cada aplicación tenga su propia barra de menu. Esa diferencia es finalmente una decisión de diseño completamente arbitraria que viene con la filosofía de un sistema en particular, pero requiere entrenamiento y tiene una curva de apredizaje. En resumen: si quieres un clon de Windows, mejor quedate con el original.

Con la solidificación de OpenOffice, Thunderbird, Firefox y Gimp, todas ellas creadas explicitamente para correr en múltiples sistemas operativos, cambiar de OS debería ser relativamente poco problemático. Sin embargo, y como en el caso de la gente en mi oficina, si uno no esta usando ese grupo particular de aplicaciones, el proceso puede ser molesto: migrar todo la información personal, incluyendo emails, bookmarks, etc. de un usuario desde Windows a otro sistema (a menos que por “casualidad” el usuario este usando Firefox / Thunderbird) es (o puede ser a menos que uno sepa muy bien lo que esta haciendo) una joda. Volviendo a la historia de mi oficina: todos los que migramos tuvimos que pasar varios días copiando emails, conviriendo archivos e importando tonteras de aqui y alla. Y aunque valió la pena (Windows es una especie de insulto ahora), es un sufrimiento innecesario.

Será posible, entonces, escribir una aplicación que guarde todas las opciones y datos relevantes en Windows (email, bookmarks, archivos), los traduzca a un estándar universal, las copie a un cd o otro medio, y despues, en Linux o OSX, uno solo tenga que apretar un botoncito que dice “import”? He estado siguiendo con interes como Novell soluciona este problema internamente: están en proceso de cambiar todos los sitemas personales en la compañia a Linux, y por lo tanto esperemos que surja un sistema inteligente y transparente de migración. Mientras tanto, asegúrate de que los programas que usas pueden exportar datos en formatos estándares que puedar ser leídos universalmente. Y paciencia, que Roma no se construyó en un día.

Poto Pa’ Las Moras?

Puchas, y con lo que me gustaba el nombre “Microsoft Vista” (en serio…), hay una compañia hay mismito en Redmond (donde estan las oficinas centrales de M$) que se llama Vista, y a su CEO no le gustó nada esto de que le quitaran el nombre.

Asi que si no arregla el entuerto, Gates se va a ir de demanda.

No mas cables…

July 22, 2005 (8:33 pm)

Hoy me llegó la nueva tarjeta inalámbrica para el laptop (una D-Link DWL-G650). Me había asegurado que funcionaba con MadWifi, y encontré estos drivers empaquetados para Debian, así que rapidamente los compile y cargé los modulos. Mala suerte: no funcionaron.

Por suerte, la solución fue fácil: bajar la versión de MadWifi de CVS, recompilar, y cargar los modulos de nuevo: en 5 minutos, estaba navegando sin cables, asi que ahora puedo ir a Puerto Montt sin problemas!.

Que Lata (Microsoft rebautiza a su guagüa)

Desde que Microsoft anunció que estaba desarrollando su nuevo sistema operativo, he estado imaginandome el stress de los publicistas de latinoamérica tratando de promover un sistema operativo llamdo “CuernoLargo”.

Lamento comunicar estas noticias, pero M$ ha decidido cambiar el nombre a “Microsoft Vista”, en honor a la nueva interfaz que se supone que nos va a hacer babear de envidia a los pingüinistas, manzaneros y otros entes.

El Sabueso Binario

July 21, 2005 (8:18 pm)

Hace unos meses empecé a seguirle los pasos al proyecto Beagle, iniciado en septiembre del 2004 por unos cabros en Novell. La idea es crear un programa unico que indexe todos la información relevante de tu computador, como emails, documentos, fotos, música, etc etc. de forma que sean facilmente accesible. La ventaja es que es increíblemente rápido y permite una interfaz unica para todo tipo de búsquedas. Por ejemplo, cuando estaba escribiendo este post necesitaba el link para el francotirador:

Y ahí salio Beagle al rescate. Con la extensión para Firefox, Beagle indexa las páginas web a medida que las visito (excepto por supuesto las páginas seguras donde no quiero que se indexe la información) y de ese modo puedo encontrar artículos que he leído aunque se me haya olvidado salvarlo. Beagle esta en desarrollo, así que la instalación, al menos en Debian, requiere la compilación del código fuente y recompilación del kernel, pero funciona excelente (a pesar de estar solo en la versión 0.0.12).

Y tengo que decir que llegó justo a tiempo. El año pasado le instalé un nuevo disco duro de 80GB al laptop y con 40GB de códigos, artículos científicos en PDF, la colección de música y como 5000 emails, navegar el disco duro buscando algo en particular que ví por última vez hace 6 meses era un problema. Ahora tengo esos 40000 archivos en Beagle y ya estoy malacostumbrado: 5 segundos para encontrar un archivo.

Nota: La variante para Windows es Google Desktop Search, aunque es más limitado en los formatos que puede indexar (Microsoft ha prometido algo parecido para CuernoLargo, cuando llegue - esperense sentados) y Apple tiene spotlight, del que he escuchado muy buenos comentarios.

Creative Commons Chile

July 18, 2005 (3:03 am)

Que buena onda. A través del Factor Humano, he aprendido hoy que Chilito tiene su propia licencia de Creative Commons que permite publicar en distintos medios de forma libre y legal. Asi que ahora tenemos mas derechos digitales. Ya esta actualizado CDP :) .

Y a propósito del Media Lab (un laptop por 50 lucas)

Y a propósito del Media Lab, ellos estan desarrollando un laptop que no cueste mas de 100 dólares (incluyendo 10% de ganancias) para ser utilizado en países pobres y facilitar la conectividad al mundo “moderno”. El sistema operativo es, por supuesto, Linux, y la idea es un laptop de 500 MHz (AMD), con una pantalla de 12 pulgadas. El disco duro va a ser… bueno… shico (1 GB - flash), pero va a poder conectarse a internet y a redes celulares.

Pero lo que mas me ha intrigado del proyecto es que estan tratando de reducir el costo de la pantalla a menos de US$25!! Y eso con usando algo llamado tinta electrónica. Y cual es la gracia? Bueno, que esta tecnología permite tener una pantalla que requiere muy poca energía. Es como papel: una vez que uno ha escrito algo, no requiere energía para conservar la imagen, solo si uno quiere cambiarla. Y es casi tan flexible y delgado como papel. Seiko esta en proceso de vender relojes con esta tecnología.

Soy una estadística (y tú?)

Como empecé este blog, pensé que sería bueno ayudar a los muchachos del Media Lab en MIT a entender mejor como funcióna la blogósfera.

Asi que desde hoy:

Take the MIT Weblog Survey

Usabilidad…

July 16, 2005 (7:15 pm)

Hace un par de días que he estado pensando en la usabilidad de Linux. Como sistema operativo, linux en combinacion con otro software libre/abierto la lleva en el lado de los servidores. Pero en el lado de los computadores personales, el tema es menos claro. En un post reciente, Christian partió desde uno de esos mensajes de error legendarios que los entiende solo el gallo que los escribió (con suerte), y plantea que necesitamos una computación mas cercana a los usuarios “comunes” (aunque creo que el se refiere a usuarios que no cachan nada sobre computadores). Aunque no hubo acuerdo unánime sobre todo lo que dijo, su argumento base es díficil de contradecir: Para alguien que no sabe nada de computación, la curva de aprendizaje de un PC común y corriente es demasiado aguda. La respuesta típica de los cybernautas con mas conocimiento es:

RTFM

Que es un buen consejo que indudablemente ayuda. Casi toda la gente que conozco que sabe de PCs hacen eso, simplemente: se leen los manuales. Pero hay que reconocer que no todo el mundo es un geek. Entonces la pregunta es: podemos construir un sisteme computacional que no requiera entrenamiento alguno, o muy poco, sin sacrificar la potencialidad que entrega un sistema moderno?

Una solución es “simplificar” el software. Pero a menos que queramos limitar la utilidad de los computadores violentamente, o sea, un pc como sinonimo de email + procesador de texto + navegador (= blackberry), tenemos que pensar en como mejorar las interfaces, por un lado, y mejorar la curva de aprendizaje.

Sobre el primer tema, Gnome(1) y por supuesto Firefox son buenos ejemplo de como hacer las cosas. Las interfaces son simples e intuitivas, y los mismos botones y opciones se encuentran en distintas aplicaciones. En el segundo tema, el ir desde “para que es el boton ‘Power’?” a mi abuelo escribiendo un email con un foto adjuntada, es algo que gente del mundo de Linux esta considerando seriamente, a medida que ciertas compañias como Novell y Linspire tratan de quitarle mercado a Windows.

Pero como comentaba en el Francotirador, quizás este problema se va a solucionar solo: en una generacion mas, el acceso a computadores va a ser mas y mas temprano en la vida de la gente, y como he aprendido en los últimos años, es mucho mas fácil aprender cuando tienes 12 que cuando vas pa los 30 (uff).

(1) KDE es un buen proyecto tambien, pero lo he usado menos.

Preludio…

Tux Espero que este claro. Este blog es sobre pingüinos, en particular este loco de la foto. Este heredero de Unix ha hecho mi vida bastante mas fácil, y más entretenida.

No tengo muchas ganas de quejarme sobre las ventanas, las manzanas o mucho menos el diablito (aunque no prometo nada!). Use M$ por diez años (nunca he usado un mac) y aunque en general Windows ha progresado montones, un día, despúes de pensarlo mucho, aburrido de pagar por software malo (si, me creció una conciencia anti-pirata), de los virus (y anti-virus) y de estar sometido al capricho de las ideas de Gates, terminé con el pingüinismo, la pelea por estándares abiertos, y el código abierto.

Será suficiente como introducción? Tal vez un poco sobre mi: Soy un científico, no un programador, así que las tonteras que voy a escribir son desde el punto de vista del usuario, no del tipo/a que de hecho permite que este escribiendo esto (pero se agradece, en todo caso). Y soy de esa larga y angosta fraja de tierra que se llama Chile. Sería todo.