ARABISMO: El Foro de la Lengua Árabe
   Principal | El Directorio | Convocatorias | Noticias Colaborar | Contacto   
 
Bienvenidos al Foro de la Lengua Árabe. Este espacio ha sido creado por arabismo.com, para que cualquier persona interesada en la lengua árabe pueda comentar, preguntar, discutir o exponer algún tema de su interés, que posteriormente otros miembros del foro podrán responder.
Este es un foro moderado. Esto quiere decir que las colaboraciones enviadas a este foro aparecerán publicadas tan pronto como uno de los moderadores le haya dado su aprobación y no automáticamente. Con esta medida pretendemos evitar colaboraciones que por su tono o contenido estén fuera de lugar y puedan interferir en la buena marcha del foro.
Arabismo.com advierte a los usuarios del foro de que la información contenida en sus mensajes e intervenciones (incluyendo direcciones particulares de correo electrónico) puede ser utilizada de forma absolutamente ajena al sitio por terceros, con fines publicitarios, comerciales, etc. Semejante proceder supone un abuso y arabismo.com no se hace responsable de dichas prácticas.
         
 
utilización del Foro
 etimología
Autor: mariñas  email:
Notice: Undefined variable: email_visible in /home/arabismo/www/foro/read.php3 on line 334

Fecha:   09-04-04 21:34



Hola amigos , quisiera saber el origen etimológico de la palabra "gilí" , en principio se dijo que derivaba de yahil que en arabe tengo entendido que tiene el significado de "ignorante" .

en el diccionario del arabista federico dice que el étimo que propone coromines y el drae de un origen caló parece convincente .

gilí (del gitano esp. jili, cándido)

1 adj. Chiflado, lelo, bobo, tonto, necio. También jilí.

igual la palabra caló derivó del árabe o del sánscrito.

A ver que proponéis

----

hasta luego

 RE: etimología
Autor: pedro arias  email:pac@usal.es
Fecha:   13-04-04 22:32


Puesto que "gilí" es termino romaní de amplio uso, desde los Balcanes a nuestro caló; tiene un origen reconocidamente caló en sus primeras constancias s.XIX y es imposible hacerlo derivar fonéticamente de "yahil", francamente creo que no hay por que buscarle tres pies al gato. Lo que me intrigaria es saber de dónde sale ese "en principio se dijo que derivaba de yahil"-quien tuvo tan peregrina ocurrencia??
Saludos

 Contestar a este mensaje
 Su nombre:
 Su dirección de correo:
 Tema:
  

Arabismo.com  no se hace responsable de las opiniones expresadas en este Foro.