Algo falla en Digg

Publicado el 24 de Febrero de 2007 , a las 12:07

Se supone que Digg es un sistema democrático y eficiente a la hora de promocionar noticias en portada, pero está claro que sigue teniendo fallos. Ayer apareció la noticia de la salida de Firefox en su versión 2.0.0.2, así que aparte de sacarla en The Inq también publiqué el enlace en mi cuenta de Digg. Pues bien, creí que la cosa tendría más impacto, pero me equivoqué: resulta que una noticia idéntica aparecida 7 horas después sí está en portada, pero la que yo proporcioné ha quedado en el olvido. A mí me da igual, pero resulta curioso darse cuenta de que el portal de promoción social de noticias más conocido en todo el mundo tenga este tipo de extraños comportamientos. Máxime cuando Digg te avisa de las noticias “similares” antes de publicar definitivamente la tuya, algo que no hace ningún otro servicio de este tipo. De hecho, como véis en esta lista con las entradas al respecto, fui el primero en lanzar la noticia, y hubo otras 2 similares más tarde, pero fue la cuarta la que entró en portada. ¿Qué es lo que hace que una noticia promocione así? Mi sospecha: que enlacé a Neowin, donde aparecía la noticia, y no a Mozilla. Pero en ese momento ni siquiera Mozilla había actualizado su página, y sólo sus servidores FTP reflejaban el cambio, algo que sí anoté. Hummm…

¿Incognitosis en venta?

Publicado el 23 de Febrero de 2007 , a las 11:18

Vía Digg, acabo de comprobar lo que teóricamente vale mi blog :-)

ATI y NVIDIA en Linux, el gran debate

Publicado el 22 de Febrero de 2007 , a las 17:15

No pretendía abarcar este tema hasta dentro de unos días, pero la aparición de los Catalyst 7.2 de ATI ha precipitado los acontecimientos. En Phoronix le dan un buen repaso a los controladores, que en Linux se conocen como AMD 8.38.4 Display Driver, y que no destacan por su rendimiento: de hecho, el comportamiento es casi idéntico al los anteriores 8.33.6 que ya analizaron en el pasado.

La diferencia fundamental es la ausencia de un error clásico de estos controladores cuando eran instalados en sistemas Linux de 64 bits, además de soporte oficial para los chips Radeon X1250. Puede que algunos consigan hacer funcionar de una vez Compiz/Beryl sin problemas, pero lo cierto es que la relación de ATI con Linux nunca ha sido especialmente buena.

Pero lo mejor de todo es que los usuarios de NVIDIA y ATI bajo Linux están de enhorabuena porque un italiano llamado Alberto Milone lleva tiempo tratando de sacar el máximo partido de estas tarjetas GPUs. De hecho, ha creado un script de instalación llamado Envy (juego de palabras con NVIDIA, claro) que facilita la instalación de los controladores de forma automática, ya sean de NVIDIA o de AMD/ATI. Yo no los he probado, pero está claro que la idea es realmente interesante para todos los que pasan un mal trago a la hora de instalar sus tarjetas correctamente.

A este excelente script se le une otra buena noticia: la presentación final de NTFS-3G 1.0, la versión final y estable del driver de lectura y escritura de particiones NTFS de Windows bajo Linux. Si quieres tener acceso a estas particiones y además poder escribir en ellas - algo que estaba vetado normalmente - ya puedes hacerlo instalando este pequeño controlador que permitirá montar dichas particiones con permisos de escritura. Fantástico, creedme.

Mujer al volante…

Publicado el 22 de Febrero de 2007 , a las 16:19

Hoy ha habido otra reunión curiosa en la cocina de VNU - o como quiera que nos llamemos ahora -, y en la comida ha surgido el eterno tema de las mujeres conductoras. Y claro, las bromas con el famoso “Mujer al volante…” han hecho estragos. Lo curioso del caso es que - aún a riesgo de perder a mis fans :-) - esa frase es una de esas verdades universales que se extraen de la sabiduría popular.

Las mujeres - en su mayoría - conducen mal. o más bien, conducen raro, lo que implica ese peligro constante del que habla con acierto el dicho. Y si no, atentos al vídeo. Sobre todo a partir del minuto y medio.

Pero que conste que lo digo sin acritud… además, como siempre, hay excepciones a la regla (¡pipi!) ;-)

Ideas para una nueva serie de TV (I)

Publicado el 21 de Febrero de 2007 , a las 16:15

Ya conté hace tiempo que llevo un par de años siguiendo varias series americanas, y hoy en la comida comentaba con Netámbulo la posibilidad de proponerle un nuevo guión a los estudios de la CBS, la MNBC, o la Fox. La idea es brillante:

La serie trata de unos chicos que no se conocen y que viajan en un avión. Durante el viaje algunos se dan cuenta de que tienen extrañas sensaciones y descubren poderes ocultos que podrían convertirles en Héroes. Uno de ellos, por ejemplo, es una bombita viviente, pero como no controla el poder de repente peta, el avión se parte en dos y ambas partes caen a una isla en medio del océano.

Los supervientes están Perdidos en la isla, claro, sin medio de comunicarse con el mundo, y cuando la exploran unos extraños habitantes del lugar les encierran en una fortaleza de la que tratarán de escapar con ayuda de sus poderes. El plan para salir de allí lo llaman curiosamente ‘Prison Break‘ en un alarde de originalidad. Pero claro, para hacerles la puñeta estará el doctor de la prisión, un personaje que cojea, que es gruñón y sarcástico, y que siempre va acompañado de dos doctores y una doctora que está como un pan.

Incluso se me ha ocurrido que en la prisión podría haber algunas mujeres desesperadas. Lo que no sé es la razón por la cuál están así. :-)

De momento ya he encontrado a los protagonistas de la serie. Ya tienen experiencia, como se puede ver en el vídeo :-)

¿Cómo lo veis? ¡Yo creo que triunfa seguro!

[Actualización (17:30)] Netámbulo ha ido más allá y acaba de publicar la segunda temporada de la serie, en la que pasan muchas más cosas. Nuevos personajes, nuevas emociones, y un ritmo trepidante. Incluso mueren algunos de los personajes de la primera temporada. Por indigestión, suponemos ;-)

La catedral del mar

Publicado el 20 de Febrero de 2007 , a las 16:49

Me encanta leer, pero últimamente no había tenido apenas tiempo de abrir otros libros que no fuesen los académicos y tengo una larga, larga lista de novelas que me gustaría leerme desde hace tiempo. La de The Tipping Point al final no la cogí, y en su lugar me leí “El palacio de la medianoche”, de Carlos Ruiz Zafón hace un par de meses. Desde entonces, nada. Pero claro, lo de terminar exámenes me ha permitido recuperar mi vida y mi ocio, así que la semana pasada le cogí a Valen “La catedral del mar”, de Ildefonso Falcones.

El best-seller - si no lo es ya, lleva buen camino - es una especie de “Los pilares de la tierra” pero en versión española. La historia transcurre en el s. XIV y se desarrolla con Barcelona como marco histórico y geográfico. A los pobres protagonistas les pasa de todo - normalmente malo - y el dramón además se ve aderezado con un repaso a la historia política y social de lo que ocurría en aquellos tiempos en Barcelona y en España. Y mientras que la historia es entretenida y está bien conducida, lo de mezclarla con hechos históricos reales no me ha convencido. De hecho, con tanto rey, conde, duque y noble he acabado haciéndome un lío muy importante, y llegó un punto en que esas partes pasaban ‘más rápido de lo normal’ por mis ojos.

Lo de que haya utilizado la construcción de una catedral como telón de fondo me ha recordado a la novela de Ken Follet - que volveré a leer pronto - pero ni de lejos, repito, ni de lejos llega Falcones a la altura de ese libro, para mí uno de los mejores que he leído. El primero de mi lista, por cierto, no es “Linux in a nutshell“, como algunos imaginarían por la temática del blog :-). La elegida es, sin duda, “La sombra del viento”, de Carlos Ruiz Zafón. Imprescindible, junto con alguno de Auster - que es el siguiente en la cola - tras el que ocupa ahora la mesita de noche, “Corsarios de Levante”, de Pérez-Reverte. ¡Qué ganas tenía de volver a leer!

El poder oculto de los bloggers

Publicado el 19 de Febrero de 2007 , a las 15:26

Tras un espectacular viaje a Granada - por primera vez en mi vida voy allí sin llevarme los esquís encima - he vuelto a coger fuerzas y aire. Hablaría de la prodigiosa Alhambra, de las prodigiosas tapas y de la impresionante vida que tiene la ciudad, pero me tira volver a temas tecnológicos, como siempre :-P

Y es que tenía en la recámara uno de esos enlaces que vale la pena comentar. El Wall Street Journal es probablemente el diario económico más prestigioso de la historia, y su sección tecnológica demuestra que economía+tecnología != puros infumables

De hecho, el enlace del que os hablo ha sido uno de los más visitados últimamente por sus implicaciones en la comunidad blogger. Ya tras el EBE06 comentaba que hay algunos personajillos de la blogoesfera hispana que me produjeron algunas arcadas, pero fueron los menos: esa élite autoproclamada es mucho más notable en la blogoesfera sajona, donde hablar de gente como David Pogue (NYT), John Dvorak (PC Magazine), Michael Arrington (TechCrunch), o Robert Scoble (Scrobleizer) - por citar algún ejemplo - es como hablar de dioses.

Muchos hablan del poder Oprah en la televisión norteamericana. Esta mujer, una especie de Ana Rosa Quintana - Dios nos libre - a la máxima potencia, es la prueba viva de lo que la televisión ha podido influir en la economía de un país. Cuenta la leyenda que una simple mención por su parte de alguna marca con un adjetivo positivo o negativo por parte de Ophra puede hacer triunfar la marca… o hundirla en la miseria.

Pues bien, ese es el poder de estos bloggers. La influencia de la blogoesfera en Internet es cada vez más patente, y no sólo está siendo dirigida por esos überbloggers: los sitios de promoción social de noticias - Digg, del.icio.us, reddit, Bluedot, Netscape, o Newsvine - son el primer recurso informativo de cientos de miles - si no millones - de internautas. Y en estos portales existen semi-dioses cuyas votaciones sobre esas noticias influyen muy mucho en su éxito. Y a la postre, en el éxito del medio original.

Por eso es tan interesante el artículo del WSJ: porque demuestra que gente normal, con trabajos normales y con una base de conocimiento normal, influyen de una forma prodigiosa - me gusta la palabra - en la opinión de cientos de miles de seres humanos. La diferencia: aparte de la dedicación, estas personas tienen muy claro lo que puede interesar y lo que no. Todo un don, que en buenas manos permite impulsar ciertos portales y servicios de forma asombrosa.

Tal es su poder, que muchos están viendo en estas redes sociales una herramienta para beneficio propio, y sitios como Digg han modificado recientemente su política para reducir la influencia de estos uberbloggers - igual me he inventado el término ;-). Lo mismo acabará ocurriendo en las alternativas españolas - BarraPunto, Menéame, Fresqui - puesto que es evidente que la filosofía original de estas iniciativas, que se concibieron como sistemas democráticos de promoción de noticias, está viéndose en peligro y debe ser pulida para evitar que al final ocurra lo de siempre: que unos pocos controlen la información a la que accede la inmensa mayoría.

¿Google o “Googe”?

Publicado el 15 de Febrero de 2007 , a las 17:37

Ya lo he contado en Inquirer, pero es que ayer estuve en un plis de comentarlo en el blog por la tarde. Estaba haciendo una búsqueda en ese señalado día de los enamorados y me di cuenta de que algo fallaba en el logotipo de Google. ¿Os dáis cuenta?

¡¡El logo de Google ha perdido una ele!! No posteé sobre ello, pero es lo bueno de los blogs: puedes postear a toro pasado :-) Y hoy he aprovechado el post en Inquirer para comentarlo, porque la noticia ha salido en un montón de sitios. Las respuestas en Digg han sido de lo más curiosas, incluyendo la que afirmaba que lo que pasaba es que la G y la L estaban haciendo un 69 :-) pero en el blog oficial de Google explican que es que se quieren un montón.

El ‘culpable’ de este y otros logos es Dennis Hwang, un artista poco conocido por su nombre, pero extensamente reconocido por su trabajo: desde el año 2000 diseña todos los logos de esas fechas ‘especiales’. No está mal el trabajo, no. Google dispone de un archivo con todos sus holiday logos, acceder a los logos oficiales, o bien comprobar el trabajo de los fans, que han diseñado los suyos propios.

De hecho la ‘logomanía’ es contagiosa, porque hay unos cuantos recursos más como explican en el blog Nuvve nuvve. Y de postre, los 15 mejores logos de Google. O al menos, los elegidos por la web DuggMirror.

Si es que hay gente para todo… Ah, ¡feliz día de los enamorados, aka consumistas-day! ;-)

El Plan Maestro de Google

Publicado el 13 de Febrero de 2007 , a las 16:44

Normalmente no tengo demasiado tiempo para darme un paseo como Dios manda por los blogs que valen la pena. Son - pese a lo que dicen - demasiados, así que cuando lo hago me encuentro con joyitas como las que he visto gracias a ese blog genial de Javi Moya.

Aparte de recordarme/nos que hoy es Martes y Trece y que mañana es el día de los enamorados - y el cumple de Paqui, y el santo de Valen - ha enlazado brevemente un vídeo sencillamente prodigioso en el que tras apenas tres minutos acabarás temblando. La verdad, estoy planteándome lo de seguir usando mi maravillosa cuenta de Gmail. Y Analytics. Y Reader. Y Docs & Spreadsheets. Y Calendar. Y Photos (Picasa). Y Maps.

Mierda.

¿Qué es esto?

Publicado el 13 de Febrero de 2007 , a las 16:22

09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0

Le regalo un chupa-chups al que diga la respuesta correcta :-)

Actualización [17:43 PM]: Pues el ganador ha sido Planita, que ha estado rápido como el viento, aunque su respuesta haya sido en realidad parcial. Ya lo he contado en The Inq, así que resumo: es la llamada ‘processing key’ que permite descifrar los contenidos de las películas que se han producido hasta el momento para HD DVD y Blu-ray Disc. ¿Qué significa? Pirateo masivo de películas en estos formatos, ya que el descubrimiento tiene más o menos la misma dimensión que tuvo el algoritmo DeCSS en su día para los DVDs.

Entradas más antiguas »