Inicio - eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
MARTES | 25 de julio del 2006 | Guayaquil, Ecuador
 Ediciones Anteriores
  
eluniverso.com Suplementos Especiales Servicios
Preguntas frecuentes
Portada
Política
Economía
Sucesos
Migración
El País
Internacionales
Deportes
El Gran Guayaquil
Vida
En escena
Religiosa y Obituarios
Opiniones
Editorial
Columnistas
Cartas de los Lectores
Temas
Agropecuario
Domingo
Educativas
Cuéntamelo todo
Un día como hoy
The New York Times
Suplementos
Servicios

En la historia nacional

Imprimir esta noticia

Julio 25, 2006

HACE 10 AÑOS
Jueves 25 de julio de 1996

El primer mandatario del Ecuador, Sixto Durán-Ballén, dispensó ayer una cordial visita de despedida y agradecimiento a los directores de Diario EL UNIVERSO, por el tratamiento objetivo que, dijo, se ha dado a la difusión de su tarea de gobierno. Estuvo acompañado del vicepresidente Eduardo Peña Triviño. Fue recibido por nuestro director, Carlos Pérez Perasso, y otros directivos de la empresa.

En un marco de colorido y emotividad, se iniciaron ayer en Esmeraldas los VIII Juegos Deportivos Nacionales, a los que asisten deportistas de las 21 provincias de Ecuador. El presidente de la República, Sixto Durán-Ballén, solemnizó el acto inaugural que se cumplió en el estadio Folke Anderson.
 
HACE 25 AÑOS
Sábado 25 de julio de 1981

Puntual y brillantemente se inauguró la mañana de ayer en Quito, el octavo festival sudamericano de cadetes, evento deportivo en el que intervienen siete países del continente y dos observadores. El acto se cumplió en el estadio olímpico Atahualpa, con una coreografía que dirigió Ernesto Armendaris, quien recibió repetidos aplausos por su trabajo. El general Yamandú Ubel, de Uruguay, saludó a los anfitriones y participantes.

Con motivo de las fiestas julianas de Guayaquil, hoy a las 21h00, en el Coliseo Cubierto de la avenida de las Américas, se presentan los artistas internacionales Nelson Ned y los Ángeles Negros, y los nacionales Los Cardenales, trío Huancavilca, Omar Montalvo y su conjunto. Animación, Lucho Gálvez.

HACE 50 AÑOS
Miércoles 25 de julio de 1956

Mientras avanzan los escrutinios de los registros electores que necesitan debido estudio, los resultados que dio a conocer ayer el Tribunal Supremo Electoral para Presidente de la República están así: Camilo Ponce Enríquez, 178.116 votos, y Raúl Clemente Huerta Rendón, 172.661 votos. Siguen pendientes de resolución los pedidos de nulidad de varias mesas de Loja y Guayas y los escrutinios de la provincia de El Oro.

Hoy celebran sus bodas de plata matrimoniales el doctor Juan Tanca Marengo y doña Noemí Camposano de Tanca. Su hijos y familiares congratularán a la respetable pareja en una fiesta que ofrecerán esta tarde en el balneario de Playas.

HACE 75 AÑOS
Sábado 25 de julio de 1931

El primer mandatario de la nación, Isidro Ayora, continuó ayer su recorrido por las obras que impulsa el Gobierno nacional. Observó los trabajos de construcción del aeródromo internacional Simón Bolívar, la escuela Guayaquil a cargo de la compañía Fénix y el Muelle y la Aduana. Mañana retornará a Quito.

Hoy, a las 17h30,  se cumplirá la ceremonia eclesiástica de la distinguida pareja que forman el doctor Juan Tanca Marengo y la señorita Noemí Camposano Franco. La boda será en casa de la novia, ubicada en Nueve de Octubre y Malecón.
 
HACE 80 AÑOS
Domingo 25 de julio de 1926

"Gran fiesta en General Villamil antes Playas del Morro: El 29 de los corrientes se efectuará la fiesta de San Pedro, patrono de este lugar. Se invita a los turistas a pasar unas horas de solaz en este precioso balneario. Habrá toda clase de distracciones permitidas por la ley. Por el Comité, Manuel Orrala", se lee hoy en este matutino.

Un día como hoy en el mundo

En un día como hoy, pero de 1951, entra en vigor una nueva Constitución en Puerto Rico, que adquiere la condición de "Estado libre asociado" de EEUU.

1512.- Nace Diego de Covarrubias, jurista y eclesiástico español.

1515.- Diego Velázquez de Cuéllar, primer teniente gobernador de Cuba, funda probablemente en esta fecha la ciudad de San Cristóbal de la Habana, en la costa sur de la isla.

1524.- El conquistador Pedro de Alvarado funda la ciudad de Santiago de los Caballeros (Guatemala).

1567.- Diego de Losada funda la ciudad de Santiago de León de Caracas, actual capital de Venezuela.

1797.- Fuerzas tinerfeñas rechazan victoriosamente el ataque de una potente flota inglesa mandada por Nelson, que pretendía apoderarse de Santa Cruz de Tenerife.

1798.- Napoleón entra triunfante en El Cairo.

1819.- Batalla del Pantano de Vargas, en los alrededores de Paipa (Colombia), precursora de la independencia de Nueva Granada.

1823.- Comienza a circular en Buenos Aires la primera moneda de cobre que tuvo esta provincia.

1848.- Nace Arthur Balfour, político británico.

1898.- Guerra de EEUU contra España: Tropas estadounidenses desembarcan en Guánica (Puerto Rico) y se apoderan de toda la isla.

1900.- Estreno de la nueva versión del himno nacional de Perú, debida al maestro Claudio Rebagliati.

1901.- Comienza en Filipinas una insurrección contra EEUU encabezada por Emilio Aguinaldo, partidario de la independencia del país.

1905.- Nace Elías Canetti, escritor búlgaro nacionalizado británico y Premio Nobel de 1981.

1909.- El piloto Louis Bleriot cruza por primera vez el Canal de la Mancha en aeroplano, en un tiempo de 35 minutos.

1925.- Nace Santiago de Santiago, escultor español.

1934.- El canciller austríaco Engelbert Dollfus es asesinado en Viena durante un fallido golpe de Estado nacionalsocialista.

1935.- Nace Adnan Kashogui, empresario saudí.

1842.- Fallece Ignacio Rodríguez Galván, poeta mexicano.

1943.- Mussolini es derrocado y encarcelado junto a sus colaboradores tras el desembarco aliado en Sicilia.

1946.- Néstor Guillén, nombrado presidente del nuevo Gobierno de Bolivia.

1947.- Nace Adolfo Rodríguez Sáa, político argentino.

1956.- Hundimiento del trasatlántico italiano "Andrea Doria", tras chocar con el barco sueco "Stockholm": mueren 50 pasajeros.

1957.- Proclamación de la República en Túnez, tras 250 años de monarquía.

Fallece Ricardo Rojas, escritor argentino.

1962.- Los representantes de los 14 países que celebran en Ginebra la Conferencia de Desarme acuerdan la neutralidad de Laos.

1970.- Nace Ernesto Alterio, actor hispano-argentino.

1972.- Fallece Américo Castro, historiador español.

1978.- Nace el primer "bebé probeta", la niña Louise Brown, en un hospital británico.

1979.- Israel devuelve a Egipto 6.000 hectáreas de la península del Sinaí.

El Gobierno de Nicaragua comienza a nacionalizar la banca y las empresas financieras.

1984.- Fallece José Mauro de Vasconcelos, escritor brasileño.

La cosmonauta soviética Svetlana Savitskaya se convierte en la primera mujer que "camina por el espacio".

1991.- El Gobierno de Guatemala y la guerrilla suscriben en Querétaro (México) un acuerdo para lograr la democratización del país.

1992.- Inauguración en Madrid de la Casa de América por el Rey Juan Carlos y en presencia de 19 jefes de Estado y Gobierno asistentes a la II Cumbre Iberoamericana.

1994.- El Rey Husein de Jordania y el primer ministro israelí Isaac Rabin firman en Washington una histórica reconciliación, que pone fin a 46 años de situación bélica entre ambos países.

1995.- Fallece Osvaldo Pugliese, pianista argentino.

1996.- Un golpe de Estado en Burundi derroca al presidente, Sylvestre Ntimbantuganya y restaura en el poder al ex presidente Pierre Buyoya.

1999.- Gran victoria del Polo Patriótico, coalición de partidos que apoya al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente. Obtuvo 120 de los 128 escaños.

2000.- Mueren 113 personas en las inmediaciones del aeropuerto parisino Roissy-Charles De Gaulle tras estrellarse un Concorde de Air France contra un pequeño hotel.

Concluye en Ginebra el encuentro entre el Gobierno de Colombia y el ELN, sin incluir, la declaración final, el establecimiento de un alto el fuego.

Hallado, con una bala en la nuca, el cadáver de Alan Farah Paz, ex dirigente de Acción Democrática Nacionalista (ADN), partido gobernante en Bolivia.

2001.- El Congreso de EEUU aprueba un proyecto para levantar las restricciones a los viajes de estadounidenses a Cuba, y las autoridades de inmigración rechazan conceder la ciudadanía a la hija de Fidel Castro, Alina Fernández, exiliada en EEUU.

Representantes del ELN y del gobierno colombiano se reúnen en Puerto Ordaz (Venezuela) para reactivar el diálogo de paz, suspendido el 19 de abril.

2003.- El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, deroga un decreto de 2001 que impedía extraditar a los argentinos reclamados por jueces de otros países por delitos contra los derechos humanos.

El Gobierno español aprueba una reforma de la Ley de Reproducción Asistida que permite la investigación con células madre embrionarias.

Fallece John Schlesinger, director de cine británico, ganador de un Oscar.

2004.- Cuba y México normalizan sus relaciones diplomáticas con el retorno de sus embajadores, tras superar la crisis surgida en mayo.


Secciones : Política | Economía | Sucesos | El País | Internacionales | Deportes | El Gran Guayaquil | En escena | Vida | Candidatos
eluniverso.com | Suplementos | Especiales | Servicios


eluniverso.com Noticias del Ecuador y del mundo
Diario El Universo - Av. Domingo Comín y Calle 11 - Guayaquil, Ecuador
Telf.: 593 4 2490000 Fax: 593 4 2492925 P.O. Box: 09 01 0531

Este diario es miembro de AEDEP, SIP, WAN

© Derechos Reservados 2005 Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados