Español    English   
Noticias


Instituto de Estudios Indígenas

Universidad de La Frontera

  • Presentación:

El Instituto de Estudios Indígenas (IEI) es una unidad académica interdisciplinaria dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera, dedicada a la investigación aplicada, docencia y extensión sobre el pasado, presente y futuro de los pueblos indígenas de Chile. El Instituto busca contribuir a la producción de mayor conocimiento sobre y por los pueblos indígenas, y apoyar una mayor valoración de sus culturas por parte de la sociedad nacional. Asimismo, y desde una perspectiva intercultural, el Instituto promueve el mejoramiento de sus condiciones de vida manteniendo su identidad sociocultural. Las principales áreas de trabajo institucionales son las de Derechos Indígenas, Educación Intercultural Bilingüe, Medio Ambiente y Desarrollo, Salud Intercultural, y Patrimonio Cultural Indígena. Dentro de cada una de estas áreas se llevan a cabo proyectos de investigación a cargo de equipos de investigadores indígenas y no indígenas. En adición, el Instituto desarrolla actividades de extensión tales como la organización de Seminarios y capacitaciones en temas de interés institucional.

El IEI cuenta con un Centro de Documentación Indígena (CDI), que permite a la Universidad de La Frontera ofrecer un nexo de colaboración con investigadores nacionales y extranjeros interesados en los pueblos indígenas en general, y en el Pueblo Mapuche en particular. Actualmente, el Centro de Documentación Indígena constituye uno de los centros bibliográficos de mayor especialización en el sur de Chile, contando con más de 10.000 registros bibliográficos en los ámbitos de la historia, antropología, cultura, derecho, medio ambiente, desarrollo y educación, publicados sobre los pueblos indígenas de Chile y otros países de Latinoamérica, además de un creciente archivo de material audiovisual instructivo y documental.

Ubicado en la ciudad de Temuco, capital de la IX Región de La Araucanía, Chile, el Instituto también forma parte de varias redes internacionales de investigación y cooperación con los pueblos indígenas de Latinoamérica.

El IEI es dirigido por uno de sus investigadores propuesto por sus pares a las autoridades de la universidad. Su permanencia en el cargo es de tres años, pudiendo ser reelecto. Actualmente, y desde septiembre de 2005, su Director es el antropólogo Alejandro Herrera Aguayo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Montevideo Nº 0870 / Casilla Postal 54-D - Telefono: [56] [45] 325151 / 325153 - Fax: [56] [45] 325154
iei@ufro.cl - Temuco - Chile