Español    English   

 2006:


 2005:


"Experiencias Mapuche en Mercados Dinámicos de Recursos Marinos. El Caso de Co-gestión de Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos en las Comunidades de Maiquillahue y Chan-Chan, Región de Los Lagos, Chile”:

Investigadores: Jaime Soto N.

Con el apoyo del Fondo Minka Chorlaví y RIMISP, este proyecto consiste en una sistematización participativa de la experiencia de las comunidades Mapuche-Lafkenche de las zonas de Maiquillahue y Chan–Chan en la X Región , en relación a su exitosa inserción en mercados dinámicos de recursos bentónicos a partir de la co-gestión de un área de manejo y explotación de dichos recursos en forma sustentable y comunitaria.


“Grupos étnicos y minería en pequeña escala en América Latina y el Caribe, análisis de experiencias en Chile”:

 Investigadores: Nancy Yáñez F., Alejandro Herrera

Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID-IDRC) de Canadá, este proyecto consiste en un estudio de diagnóstico participativo sobre la situación de la actividad minera en el caso de las comunidades Aymara, Quechua, Atacameñas o Lickan Antay y Colla en el norte del país. Su objetivo central es la identificación de las necesidades de capacitación, investigación y fomento productivo de estas comunidades en el ámbito minero, con miras a refortalecer las capacidades de autogestión de las instancias comunitarias en el desarrollo de las actividades mineras y la explotación de recursos minerales existentes en los territorios comunitarios.


“Desarrollo endógeno en comunidades indígenas”:

 Investigadores: Jaime Soto N.

Este proyecto se centra en el rescate y valoración de la sabiduría y conocimientos indígenas para la formulación e implementación de iniciativas de desarrollo. Es ejecutado en conjunto con la Fundación de Desarrollo Campesino (FUNDECAM), con el apoyo de la red internacional COMPAS Network, y se extiende hasta el 2006.


“Rescate de la memoria histórica local y revitalización de la lengua mapuche en las provincias de Valdivia y Osorno”:

Investigadores: Miguel Sánchez, Patricio Coliqueo, Alejandro Chavarría

Con el financiamiento de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Dirección Regional Décima Región de Los Lagos, este proyecto tuvo como objetivos la constitución y consolidación de la comisión de la lengua mapuche del Füta Willimapu, además de la capacitación de 25 monitores, hombres y mujeres, de lengua mapuche para la enseñanza del chezugun en las comunidades y escuelas de la Décima Región , la revitalización y fomento del kimün mapuche-williche, y el rescate de la memoria histórica-cultural de las comunidades mapuche-williche para su incorporación en el aula.


Proyecto “Interfase para MS Windows y MS Office en  Mapudungun”:

Investigadores: Eliseo Cañulef, Rosendo Huisca, Flor Caniupil, Graciela Cabral, Esther Chehuan.

Con el apoyo del Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, este proyecto tuvo como objetivo crear un vocabulario básico en mapudungun de 1100 términos utilizados por Windows XP y 1.100 términos de Office 2003, y la traducción al mapudungun de 29.000 términos utilizados por Windows XP y 29.000 términos de Office 2003, sobre la base de listados en castellano proporcionados por Microsoft.


Proyecto “Logros y Retos de la Educación Intercultural para Todos en Ecuador, Perú, Bolivia y Chile”:

Investigadores: Miguel Sánchez, Alejandro Herrera

En el marco del Programa de Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos (PROEIB Andes), el Instituto asumió la realización de una investigación conjunta tendiente a evaluar los avances y limitaciones de la incorporación de la interculturalidad en los sistemas de educación nacionales de Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, junto a universidades y centros de investigación de estos países.


 

 

 
Montevideo Nº 0870 / Casilla Postal 54-D - Telefono: [56] [45] 325151 / 325153 - Fax: [56] [45] 325154
iei@ufro.cl - Temuco - Chile