« Timbre | Inicio | Legal »

Octubre 24, 2006

¡Adios Carlos Marx!

CralitosHace un año invitaba a escribir en esta bitácora a a algunos alumnos míos que habían representado a mi colegio en una ponencia de la ciudad. En tal ocasión escribía don Pablo Torres, un excelente alumno que ahora nada por las aguas del derecho. Sin embrago, este año he conocido a su hermano, don Francisco Torres, quien aparece como una muy buena persona, socialemente comprometido y lo mejor intelectualmente curioso. Siempre lo molesto en clases, pero a los que se les quiere se les suele exigir más.

A riesgo de tener que soportarlo con una autoestima altísima por una semana, deseaba compartir con ustedes una refelxión que hace algún tiempo me regaló. Por favor leanla y como siempre discutan con él a través de sus comentarios.

¡Adios Carlos Marx!

Notas sobre la teoría del capitalismo cognitivo

Esta tesis, que encontró renovado eco en la última década, pretende dar cuenta de una supuesta pérdida de la “centralidad del trabajo” (con el desempleo de masas como una de sus manifestaciones principales) como consecuencia inevitable del paso de la “sociedad industrial” a la “sociedad posindustrial”. En ésta los desarrollos tecnológicos habrían producido un salto tal en la productividad de bienes materiales que el reemplazo progresivo de “trabajo vivo” por “trabajo muerto”, asalariados por máquinas (robots y ordenadores), se tornaría una tendencia irreversible y en crecimiento geométrico. “Sociedad posindustrial” sería sinónimo de la mutación de las condiciones generales del capitalismo hacia la hegemonía del “trabajo inmaterial” y el “capitalismo cognitivo”. Según esta tesis, en esta nueva situación del capitalismo (que a veces denominan como “pos-capitalista”) la actividad cognitiva deviene el factor esencial de creación de valor, calculándose éste en gran parte por fuera de los lugares y el tiempo de trabajo.  El conocimiento se habría transformado en “un factor de producción necesario tanto como el trabajo y el capital y la valorización de este factor intermediario obedece a leyes muy particulares, a tal punto que el capitalismo cognitivo funciona de manera diferente del capitalismo a secas”, con la consecuencia que la teoría del valor no podría dar cuenta de la transformación del conocimiento en valor.
Tambien -bajo esta logica- la clasica teoria economica liberal de la escazes (oferta/demanda, ó, mercancia/habitante) esta obsoleta.

“La escasez se funda sobre el carácter destructor del consumo así como sobre la naturaleza exclusiva o privada de la cesión y de la adquisición. Si transmites una información, no la pierdes y si la utilizas no se destruye. Porque la información y el conocimiento son la fuente de otras formas de riqueza y se incluyen entre los mayores bienes económicos de nuestra época, podemos encarar la emergencia de una economía de la abundancia, en la que los conceptos, y sobre todo las prácticas, estarán en una profunda ruptura con el funcionamiento de la economía clásica”.

El trabajador ya no necesitaría más “de los instrumentos de trabajo (es decir, capital fijo) que son puestos a su disposición por el capital. El capital fijo más importante, aquél que determina las diferencias de productividad, se encuentra en el cerebro de los seres que trabajan: es la máquina útil que cada uno de nosotros lleva en sí.

“La actividad sin obra, que reposa sobre el general intellect, entendido como aptitudes generales del espíritu —facultad de lenguaje, disposición al aprendizaje, capacidad de abstracción y de puesta en relación, acceso a la autorreflexión— tienden a desmaterializar los medios de producción”.

Las nuevas tecnologías –según los analistas- introducirían cuatro grandes transformaciones en la producción de mercancías: Inmaterialidad, reproductibilidad, indivisibilidad y papel del conocimiento. En consecuencia, la contradicción que opone a esta subjetividad con la dominación capitalista ya no es dialéctica sino alternativa, este tipo de trabajo ya no necesita al capital para existir.  

En una economia como la nuestra, el capitalismo cognitivo llegara (o esta llegando) mas rapido que en relacion a los demas paises latinoamericanos. La rapida integración de trabajadores en el campo de la informatica o trabajo inmaterial, la constante capacitacion laboral que emplean las empresas, los concursos en el colegio de ciencia e innovación y el creciente gasto Estatal en el capo tecnológico, reflejan la necesidad del nuevo capitalismo. Nuestros estudiantes –según lo politicos- para triunfar en el futuro tendran que innovar….innovar e innovar.
 
En fin, se reorganiza la producción, la mercancía ahora es inmaterial e intangible. Nacen los obreros del conocimiento y la “lucha de clases” (aunque no concebida estrictamente como la marxista) se desplaza desde las calles hacia el computador y la subjetividad propia del hombre. La inteligibilidad del trabajo dominara en un tiempo más el mundo. La producción, de esta forma, sera sometida por la mente humana.


Los nuevos “revolucionarios” que lucharan contra este capitalismo “cognitivo”, si quieren triunfar, ya no podran obrar sobre los mismo codices de antes, sino tendrán que trabajar desde su propia inteligibilidad, pensando, dudando, estudiando etc.…
       

Es esta la novedad absolutamente esencial de la abstracta vida productiva de hoy.

Francisco Torres E.

 

Publicado por rdiaz a las Octubre 24, 2006 10:23 PM

Pings de TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.ricardodiaz.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/880

Listados abajo están los enlaces de los weblogs que le referencian ¡Adios Carlos Marx!:

» Creadores, usadores y abusadores from La Naturaleza del Software
Me dejan un comentario bastante apasionado defendiendo a Mago de Oz. Supongo que este tema se resolverá entre los involucrados. En todo caso, es la última vez que publico un comentario anónimo, sería bueno que dejen su nombre al menos.... [Leer más]

Seguido el Enero 8, 2007 10:39 PM

Comentarios

Muy interesante la tesis que acabo de leer. Si te fijas es por la misma razón que las empresas hoy en día contratan gente con niveles de estudio cada vez mayores que a los de hace unos cuantos años atrás, y es por que hoy en día -tal como tu lo dijiste- se privilegia mucho más el conocimiento y la inteligencia antes que la simple mano de obra. Ya no basta sólo con ser un Ingeniero Comercial para poder conseguir un buen puesto de trabajo, ahora también necesitas tener un Magíster y un Doctorado, ojalá en el extranjero.

Sin embargo, si bien la mano de obra se ha reducido considerablemente en los últimos años como producto del constante avance de la informática y la tecnología, no creo que llegue a desaparecer completamente algún día. Es más, no debiera desaparecer nunca, pues ha sido la principal precursora de la economía desde el principio de los tiempos, y si bien -poniéndote en el caso de un empresario-, te sale mucho más barato costear una máquina que pueda realizar el trabajo manual de 100 hombres, hay que tener en cuenta que estás dejando a 100 hombres cesantes que no tendrán como alimentar a sus familias.
Ése creo que debiera ser el rol del Estado, el de evitar que el llamado capitalismo cognitivo llegue a tener un excesivo desarrollo por el bien de la población.

Saludos.

Publicado por: Javier Muñoz a las Octubre 25, 2006 1:37 AM

Si la tesis del capitalismo cognitivo es cierta, entonces hay que revisar muchos conceptos.

Si el conocimiento es el capital, entonces ¿son las patentes, los copyrights, y toda forma de propiedad intelectual nuevas formas de control sobre los medios de producción?, o son ¿nuevas maneras de expropiar el capital (el conocimiento) de manos de los "trabajadores del conocimiento"?

En este sentido, cabría plantear un movimiento ciber socialista, en que el conocimiento debería estar repartido libremente.

Publicado por: Eduardo Diaz a las Octubre 25, 2006 5:44 PM

Otra cosa, no creo que sea muy adecuado el título "¡Adios Carlos Marx!" aunque la bajada está muy bien.

Publicado por: Eduardo Diaz a las Octubre 25, 2006 5:52 PM

Publicar un comentario




¿Recordarme?