Inicio | English

miIGU 0.5.6.2

Importante: ¡miIGU ahora tiene más funciones que Chess Vision Trainer!

miIGU significa, simplemente, "mi interfaz gráfica de usuario." Es una GUI para motores UCI, especialmente diseñada para el entrenamiento de la visión combinatoria y el juego a ciegas.

Historia
Características
Faltantes (ToDo)
Problemas conocidos (Known issues)
Prerrequisitos
Descarga
Donaciones
Contacto

Historia

Un día me encontré en Internet la publicidad de un programa llamado Chess Vision Trainer. Después de leerla, me pareció bueno el concepto, así que compré el producto. Desde la primera ejecución me gustó. Era mucho más que una de esas GUIs que sólo cuentan con una casilla de verificación títulada "a ciegas" que cuando la activas lo único que hacen es ocultar las piezas. Chess Vision Trainer (CVT) trae muy buenas características adicionales: muestra el tablero con la posición retrasada con respecto a la posición actual de la partida, lo cual obliga al jugador a tener siempre que calcular, mejorando su visión combinatoria; y, además, puede ocultar áreas parciales del tablero, para que el entrenamiento para jugar a ciegas sea gradual.

Es un gran programa, pero, pronto dejó de gustarme. El problema es que CVT tiene esas características innovadoras que no hay en ninguna GUI y al mismo tiempo adolece de las características más básicas que cualquier GUI tiene. CVT no soporta ni el protocolo Winboard ni el UCI, uno se ve obligado a jugar contra el motor integrado, el cual es muy débil; el libro de aperturas es minúsculo, pronto aburre que juegue siempre las mismas líneas; no tiene controles de tiempo, el jugador siempre puede meditar cuanto le dé la gana, lo cual no representa ningún reto; no guarda o carga las partidas en PGN ni en ningún otro formato.

En el momento que dejé de usar CVT pensé que lo ideal sería que las características de entrenamiento de la visión ajedrecística le fueran añadidas a alguna GUI gratuita o de código libre, como eBoard, Xboard o Arena. Así que hice la sugerencia en el foro Talkchess y en el de Rybka, para ver si se incluían las características de CVT en la próxima GUI de ChessOK (llamada Aquarium). Pero, la única respuesta que hasta ahora he recibido es de Odd Gunnar Malin, el programador de PolarChess. Me dijo que PolarChess tiene características de retraso. Por eso lo descargué y... mal... PolarChess sólo permite retrasos hasta de 4 medias jugadas (plies), no lo suficiente.

Harto de no obtener respuesta, me puse yo mismo, que sólo soy un programador aficionado, a desarrollar por mi cuenta ese proyecto. Mi intención es compartirlo gratuitamente. Actualmente, el avance ha sido poco. Sólo tengo la versión que estoy empleando en mi entrenamiento personal y que carece de muchas características (i.e., apenas es una prealfa). Pero, si por alguna causa mi proyecto llegara a retrasarse o cancelarse, esperar a compartir una versión completa (beta) podría causar que la espera sea infinita. Por eso, he decidido compartir desde ahora. Estaré subiendo todas las prealfas (y posteriormente la alfa y la beta) continuamente.

Actualización: el equipo de Rybka Aquarium finalmente respondió. La primera versión no va a incluir características de entrenamiento. Así que miIGU tiene futuro. Ojalá les sea útil.

Características

Notas:

  1. El libro de aperturas en XML consiste en un nodo raíz llamado "Libro", el cual contiene nodos llamados "Posición" con un atributo llamado "FEN" que corresponde a la clave FEN de la posición sobre la que se están dando jugadas, mismas que están contenidas en subnodos que llevan precisamente el nombre "Jugada", con el atributo "Calificación" (porcentaje de éxito de la jugada) y cuyo contenido textual es la jugada en notación de computadora (casilla de partida y casilla de llegada, sin guión, Ej. g1f3).
  2. Para eliminar una jugada del libro de aperturas, use el botón derecho del ratón.
  3. El archivo Configuracion.xml tiene el idioma de la interfaz, los datos del jugador, la ruta de acceso al motor actual, el último retraso utilizado, la puntuación máxima alcanzada, el tipo de control de tiempo ("jugada" para tiempo por jugada y "blitz" para muerte súbita), y el tiempo (en milisegundos cuando el control es de tipo "jugada" y en segundos cuando el control es de tipo "blitz")
  4. La puntuación mínima por jugada (cuando se juega sin retraso, ni ocultación) es de medio punto por jugada (0.48, para ser exactos). La máxima es de 5 puntos por jugada (cuando se juega con el tablero oculto.) Por si alguien tiene curiosidad, la fórmula para calcular la puntuación por jugada es

    0.48 + (casillasOcultas * 0.055) + ((1 - retraso / 64) * (retraso * 0.11))

    casillasOcultas es la cantidad de casillas que se ocultaron en el cuadro de diálogo Establecer Área Oculta.

  5. Para ejecutarlo en Linux es necesario tener permiso de escritura en la carpeta de miIGU y permiso de ejecución del motor Fruit 2.3.1 (usar chmod)

Faltantes (ToDo)

Problemas conocidos (known issues)

Prerrequisitos

Ha sido probado en Windows 98 SE, Windows XP, Windows Vista y OpenSUSE 10.3 (sobre Mono 1.9).

Descargas

Última compilación 12 de junio de 2008.

Windows (con Toga II 1.4 beta5c)

Linux (con Fruit 2.3.1 para Linux)

Donaciones (vía PayPal)

 

 

Contacto

Perdón por no haberme presentado primero. Mi nombre es José Portillo Parra. Pueden contactarme en:

luna.azul.ti@gmail.com

Un saludo cordial.

 

Inicio | English