De Marcela Ramos y Juan Andrés Guzmán
La guerra y la paz ciudadana

Perteneciente a la Colección Nuevo Periodismo de LOM, este reportaje presenta la verdad de la creación y del accionar de la Fundación Paz Ciudadana, y entrega con todo el rigor de la verdad investigada, una profunda radiografía del "miedo al otro" experimentado en Chile en la década de los 90 .

Descargueportada y fragmento del primer capítulo .

María José López Pourailly


on la misma profundidad de la investigación realizada para su primer libro, La extraña muerte de un soldado en tiempos de paz (LOM, 1998), en que develaban las oscuridades y contradicciones en el caso del conscripto Pedro Soto Tapia, Ramos y Guzmán presentan aquí la historia y accionar de Paz Ciudadana, la institución que signan como la "que más ha influido en definir lo que entendemos por delincuencia y lo que tenemos que hacer para combatirla".


Los periodistas aquí no sólo presentan las curiosidades de la Fundación que, bajo la tutela de Agustin Edwards, conformó un nuevo "nosotros" en la década de los 90, un "plural" que unía a empresarios, políticos de derecha e izquierda y personas del mundo de la cultura, como no lo había hecho ninguna causa o institución desde el Golpe de Estado de 1973. Enseñan la verdadera generación de miedo que se vivió en la década pasada en Chile, momento en que blandir la espada de la lucha contra la delincuencia era carta segura de éxito para alcaldes (los nuevos "héroes" generados) y candidatos a la presidencia (Lagos y Lavín, específicamente).


La investigación de Guzmán y Ramos, nos enfrenta a cómo se generó en Chile un clima de miedo hacia el otro, cómo las estadísticas señalaban el temor de los ciudadanos a sufrir actos violentos como robos, hurtos, violaciones y hasta el asesinato. Y cómo, mientras Paz Ciudadana, apoyada por los grandes personajes de la política, los medios de comunicación y las autoridades, producía campañas centradas en el plan de Tolerancia Cero, las tazas de comisión de delitos arrojaban una verdad que poco tenía que ver con el miedo que se generaba.

Presentan los autores no sólo los hechos, las estadísticas y los personajes surgidos como adalides de la defensa ciudadana, sino que además la tristeza de una vida cotidiana donde el miedo al vecino, al próximo, al cercano, es acrecentado e incluso personificado en un tipo social claro y definido: el hombre joven, menor de 24 años, cesante y pobre.

Señalan los autores que en el período analizado, la delincuencia "estuvo lejos de ser el principal problema social de esa década. Por el contrario, sirvió para generar un enorme negocio del control del delito, para evadir el irresoluble problema de la pobreza, y para estigmatizar a una generación entera de jóvenes poblacionales, el sector más desprotegido y hoy por hoy el sector más temido de la sociedad".

Un trabajo profundo, crítico, serio; necesario.
Si no puede visualizar el menú descarge Macromedia Flash Player >>>



Red Universitaria Nacional | http://www.reuna.cl | Canadá 239, Providencia, Santiago
Contacto