La Huella del Ministro

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Aunque ya no estoy trabajando en biometría, me gustaría comentar sobre este hack político que sucedió en Alemania.

La cosa es más o menos así, el Computer Chaos Club, famoso club germano de hackers (sobre los que sería buena idea publicar algo un día de estos), publica en su revista una cinta plástica con el patrón de la huella digital del ministro del interior alemán, con esta uno puede construir una huella de goma y reemplazar al ministro, en cualquier sistema biométrico que verifique su huella digital. Es más, el procedimiento completo está descrito en esta página del CCC, donde explican cómo hacer huellas falsas, a partir del rastro dejado en un vaso (lo que técnicamente se llama huella latente).

hacking_magazine-big.jpg

La verdad es que hacer "huellas digitales de goma" es relativamente fácil, y bastante entretenido en realidad ;). Pero eso no demuestra que la biometría sea insegura, o inutil, como se nos trata de hacer creer con estas demostraciones.

Porque en realidad, la biometría es un medio de verificación de identidad que debe ser aplicado en ciertos contextos, y en condiciones adecuadas.

Voy a citar a Bruce Schneier, quién, a pesar de que no le gusta la biometría es bien claro respecto a los alcances de esta tecnología:

La moraleja es que la biometría funciona grandiosamente sólo si el que verifica puede verificar dos cosas: una, que la biometría venga de la persona en el momento de la verificación, y dos, que la biometría corresponde con la biometría maestra almacenada. Si el sistema no puede hacer eso, entonces no funciona. La biometría proporciona identificadores únicos, pero estos no son secretos (repita esa sentencia hasta que encaje en su cabeza).

The moral is that biometrics work great only if the verifier can verify two things: one, that the biometric came from the person at the time of verification, and two, that the biometric matches the master biometric on file. If the system can't do that, it can't work. Biometrics are unique identifiers, but they are not secrets. (Repeat that sentence until it sinks in.)

La verdad es que hay modelos estudiados de cómo construir aplicaciones biométricas seguras, y que hacen que este hack sólo sea un impactante acto político, pero de nula efectividad en la práctica.

Lamentablemente, hay muchos auto proclamados expertos en biometría que no saben de esto, y llenan el mercado de malas implementaciones, que pueden ser atacadas con estos trucos.

La biometría no es insegura, y un experto en el tema sabe que las huellas no son secretas, y cómo construir un modelo de seguridad que toma en cuenta este hecho.

0 TrackBacks

Abajo se encuentran listados enlaces a este artículo: La Huella del Ministro.

URL de TrackBack URL para esta entrada: http://www.lnds.net/cgi-bin/mt-tb.cgi/2054

Escribir un comentario

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por ediaz y publicada el 1 de Abril 2008 9:00 PM.

Popurrí es la entrada anterior en este blog.

La otra brecha es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Technorati

Technorati search

» Blogs que enlazan aquí

Creative Commons License
Este weblog está licenciado bajo una Licencia Creative Commons.

BloGalaxia website stats
Google