Presenta los trabajos de Dominique Aubier


suite du portrait de Dominique aubier

Dominique Aubier sigue los pasos de Don Quijote



Este libro, no se deba faltar en su bibliotéca : " Don Quijote, profeta y Cabalista "

Dominique Aubier ahonda en el núcleo del misterio del Hidalgo. Para poder llevar a cabo la exégesis de la obra cervantina, se hacia necesario que una vida entera se dedicara al Gran Caballero. Realiza una profunda exégesis haciendo resaltar el poder universalizador de Don Quijote. Este conjunto de obras, admirablemente labradas, redactadas en una inspirada locuacidad donde la precisión del pensamiento se une a la riqueza del vocabulario, constituye el desenlace de una indagación llevada a cabo con maestría. Dominique Aubier se impone por el rigor de su estudio. Su obra alcanza la cima de la elegancia del alma pues sitúa Don Quijote como el recurso civilizador de alta metafísica al servicio de lo humano.
Un libro fenomental.


Toro



Este DVD contiene dos películas

1.-TORO

El rito y la metafísica de la Corrida
Película de Gilbert Bovay, duración  45 mn
Con Dominique Aubier

La corrida es omnipresente en todo el territorio español.
¿Cuál es el secreto de este ritual cuyo origen se remonta al comienzo de los tiempos de la humanidad?
Allegada al padre del torero Luis Miguel Dominguin y del matador de toros El Gallo, Dominique Aubier nos ofrece en esta película la explicación etnológica del rito taurino cuya codificación  se nos revela en toda su amplitud metafísica.
El emotivo retrato que nos hace del legendario torero Manolete es el de un hombre quién, en su traje de luces, representa la rectitud organizadora de la humanización. Este lado preciso del mito se expresa en Manolete por medio de su sentido del absoluto que manifiesta en la plaza donde su arte alcanza una dimensión trágica. Dominique Aubier nos explica aquí los secretos del gesto taurino, el sentido del ritual ancestral.
El cineasta Gilbert Bovay ha capturado imágenes excepcionales que devuelven con fuerza la gravedad el arte de la tauromaquia. Rodado en Andalucía, en la década de los 60, en blanco y negro sutil, en el corazón mismo de las ganaderías de Córdoba y Vera, esta película única nos entrega imágenes  desgarradoras respaldadas por una explicación magistral. Esta película, digna de coleccionista, accede al rito de la corrida con el máximo respeto y profunda nobleza.

2.- Comentarios: Dominique Aubier explica la Corrida

Película realizada por Olivier Verger en agosto 2008 - DVD duración 50 mn
Con la participación del guitarrista y cantaor flamenco Oscar Guzman.

En la segunda parte de este DVD, la cabalista Dominique  Aubier nos muestra como la corrida se construye según un rito codificado cuyas leyes son fácilmente comprensibles en cuanto se dispone de las claves del Conocimiento Iniciático. Con la ayuda de  testimonios y recuerdos de sus años andaluces, la escritora evoca los grandes matadores de toros Domingo Ortega, Manolete, Luis Miguel Dominguin, Antonio Ordoñez , revelándonos su intensidad siendo la corrida una representación rigurosa de la simbología de los envites espirituales y metafísicos de la humanidad.

DVD realizado en memoria de Gilbert Bovay y en honor a Roberto Rossellini


Cliquez pour agrandir l'image

El Secreto de Don Quixote




El Secreto de Don Quijote. España 2005. 52 min. Color. Documental. Direc. Fotogra. Montaje: Raúl Fernández Rincón Guión: María Ruiz y Raúl Fernández Productor: LUCA FILMS SL



DON QUIJOTE se edita en 1605 y conoce enseguida el éxito, una gloria que jamás se va a extinguir marcará ese libro el cual, con la Biblia, es la obra más leída del mundo. ¿Cuál es el secreto de Don Quijote?

Dominique Aubier dedica su vida en resolver este misterio. A lo largo de su investigación, esa escritora ? una vida de búsqueda y investigaciones para llegar a comprenderlo ? llega a ser una experta mundial en Kaballah hebraica. Gracias a esa herramienta, ella será la primera en abrir el simbolismo de Don Quijote, decodificándolo y liberando su sentido oculto. El descubrimiento es fabuloso. Don Quijote es un libro que puede leerse a la vez en castellano y en hebreo. Cervantes esconde en efecto, un mensaje en su texto. La segunda edición (1608) original del Quijote, revisada por su autor, está sembrada de "errores" burdos que los funcionarios de la erudición se apresurarán en corregir en las ediciones siguientes. Pero en realidad había que decodificar esos errores que, de hecho, no eran tales y a su vez transformaban, con la omisión de una letra o con una acentuación mal puesta, la novela castellana en un tratado iniciático habitado por el sistema fundamental de la hermenéutica: otros tantos mensajes codificados, de los cuales algunos salen directamente del texto bíblico especialmente de los capítulos de Ezequiel.

Yo sé quién soy, dice Don Quijote. ¿Y quién es él realmente? Dominique Aubier sigue los pasos de Cervantes, recobra el hilo conductor de su pensamiento, de tal modo que la pesquisa está llevada por Cervantes en persona, quién pone los jalones en una pista cuyo tesoro es la aparición del sentido.

Henos aquí que en plena Inquisición Cervantes, en una forma literaria nueva de la cual es el propio inventor ? la novela moderna, transmite una enseñanza aquejada de interdicción. Cervantes devuelve lo que recibió de la tradición hebraica, de la kabbalah y del Corán y acrecienta esa donación con su propio poder profético. Don Quijote (Q'jot en arameo significa verdad) se escribió en el marco de una preocupación ecuménica. En recuerdo de una España tierra de encuentro de las tres religiones reveladas, propone al futuro un vasto proyecto cultural colocando en su centro el poder del verbo. Y de repente estalla a la luz la verdadera identidad de Cervantes.

Dominique Aubier ahonda en el núcleo del misterio del Hidalgo. Para poder llevar a cabo la exégesis de la obra cervantina, sublime proyecto intelectual plasmable a la realidad, se hacia necesario que una vida entera se dedicara al Gran Caballero. Dominique Aubier le ha consagrado su vida. Realiza una profunda exégesis haciendo resaltar el poder universalizador de Don Quijote. Este conjunto de obras, admirablemente labradas, redactadas en una inspirada locuacidad donde la precisión del pensamiento se une a la riqueza del vocabulario, constituye el desenlace de una indagación llevada a cabo con maestría. Dominique Aubier se impone por el rigor de su estudio. Su obra alcanza la cima de la elegancia del alma pues sitúa Don Quijote como el recurso civilizador de alta metafísica al servicio de lo humano.
Accueil hebreu
Accueil arabe
Accueil allemand
Accueil inde
Accueil anglais

Bienvenidos en el sitio