Free Web Hosting by Netfirms
Web Hosting by Netfirms | Free Domain Names by Netfirms

Contacto ] Mapa ]    La obra de Shakespeare          

Atrás Principal  

Buscar:

 
Periodos creativos
Traducciones
Obra Poética
Teatro de Shakespeare

Shakespeare es el supuesto autor de 37 obras dramáticas: 13 comedias, 10 tragedias, 9 dramas históricos, 4 romances, 154 sonetos, 2 poemas mitológicos, un libro de versos y una elegía funeraria. En colaboración con John Fletcher escribió 2 dramas más y se le atribuyen otros 3 que se han perdido.

En tiempos de Shakespeare no existían los derechos de autor para las obras de teatro en el riguroso sentido de hoy en día. Muchas obras fueron  manuscritas para ser representadas y se supone que una misma obra tuvo varios borradores en los que se cambiaban detalles para diferentes puestas en escenas. 

En vida de Shakespeare muchas de sus obras fueron publicadas en los llamados malos cuartos por que los pliegos de papel barato se dividían en cuatro partes. Muchos de estos cuartos se han conservado y otros, de cuya existencia se tiene alguna referencia,  se han perdido (para detalles concretos,  ver en la página de  cada una de las obras).

También fue publicada la obra poética de Shakespeare (para detalles concretos,  ver en la página de  cada una de las obras). En 1598 la  Palladis Tamia listaba ya algunas obras de Shakespeare.

En 1623, siete años tras la muerte de Shakespeare dos compañeros de teatro Hernry Condell y John Heminges publicaron una bellísima edición infolio llamada así porque los pliegos de un papel de mayor calidad que el de los cuartos eran doblados por la mitad y cosidos para formar un libro. Esta edición se ha llama el Primer Folio y es la que ha dado la pauta para todas las ediciones posteriores. El Primer Folio  contenía 37 obras dramáticas ordenadas de acuerdo a tres géneros: comedias, historias y tragedias. Para el orden en el que aparecieron publicadas en el folio de 1623 ver teatro de Shakespeare

 

 Free Hit Counter
free hit counter

© Susanna Sacs 2004