Free Web Hosting by Netfirms
Web Hosting by Netfirms | Free Domain Names by Netfirms

Contacto ] Mapa ]    A buen fin no hay mal principio          

Atrás Principal Siguiente  

Buscar:

 
 

 

 

Título original:   All's well that ends well

Ediciones españolas en castellano 

bulletA buen fin no hay mal principio. Trabajos de amor perdidos. traducción de Luis Astrana Marín.Espasa-Calpe, S.A. Colección Austral; isbn 84-239-0635-3.
bulletAll's well that ends well = A buen fin no hay mal principio (2002) Edición bilingüe de Luis Astrana Marín. Editor: Imagine Press Ediciones 07/2002; isbn 84-95882-10-8
bulletA buen fin no hay mal principio (2003) traducción de R. Martínez Lafuente y Gemma Moral. RBA Coleccionables, S.A. isbn 84-473-2940-2
bulletEdición digital en  www.librodot.com
bulletEdición digital en El Aleph
bulletEdición digital en la Biblioteca Cervantes

Cronología] [ Fuentes] [Ediciones] [Argumento]  [Personajes] [Escenarios] [Estructura] [Análisis]

Argumento de A buen fin no hay mal principio

A la muerte del anciano Conde de Rosellón, su hijo Beltrán hereda el título. En casa de los condes vive una muchacha hija de médico llamada Elena que está secretamente enamorada del joven Conde.

Cuando el Rey de Francia enferma, Beltrán es llamado a la corte para atender al soberano. Elena le sigue con una receta de su padre para curar al Rey. La medicina consigue curar al Rey y éste, agradecido, concede a Elena que escoja marido entre todos los solteros del Reino. Beltrán, que ha sido elegido por Elena, muestra poco entusiasmo por este enlace, pero tiene que obedecer los deseos del Rey. Así que Beltrán se casa pero,  tras la boda, huye con su amigo Parolles marchando hacia la guerra de Toscana.

Elena regresa al Rosellón junto a la condesa, que aprueba el matrimonio, pero Beltrán les envía noticia de que no considerará a Elena como esposa hasta que ésta no lleve puesto un anillo, que Beltrán nunca se quita, y no conciba un hijo, lo cual es prácticamente imposible porque Beltrán no tiene intención de consumar el matrimonio.

Elena vuelve a partir en busca de Beltrán y llega a Florencia donde se aloja en casa de Diana, de quien Beltrán se ha enamorado. Ambas muchachas urden un plan para atrapar al marido. 

Diana acepta las proposiciones deshonestas de Beltrán con la condición de que previamente le entregue aquel anillo que nunca se saca y cuando Beltrán cree que se ha acostado con Diana, pero en realidad era Elena la que había estado con él, protegida por la oscuridad. Elena aprovecha el momento para ponerle a Beltrán un anillo que le había entregado el Rey de Francia.

A Beltrán le llega la noticia de que Elena ha muerto y regresa a Francia. El Rey reconoce el anillo de Beltrán y lo arresta creyendo que ha matado a su esposa. Diana y su madre acuden a la corte para pedir justicia y, en el momento más difícil para Beltrán, aparece Elena que está esperando un hijo de Beltrán y lleva en la mano su anillo. Beltrán reconoce sus errores y acepta complacido su matrimonio con Elena.

Cronología] [ Fuentes] [Ediciones] [Argumento]  [Personajes] [Escenarios] [Estructura] [Análisis]

Personajes de A buen fin no hay mal principio

EL REY DE FRANCIA.
EL DUQUE DE FLORENCIA.
BELTRÁN, Conde del Rosellón.
LAFEU, anciano señor.
PAROLLES, secuaz de Beltrán.
El mayordomo de la condesa del Rosellón.
LAVACHE, bufón de la casa de la condesa.
Un paje.
LA CONDESA DEL ROSELLÓN, madre de Beltrán.
ELENA, dama protegida de la condesa.
Una anciana viuda, de Florencia.
DIANA, hija de la viuda.
VIOLETA y MARIANA, vecinas y amigas de la viuda.
Señores, oficiales, soldados, etc., franceses y florentinos.
ESCENA.- El Rosellón, París, Florencia, Marsella.

Cronología] [ Fuentes] [Ediciones] [Argumento]  [Personajes] [Escenarios] [Estructura] [Análisis]

 

 

 

 Free Hit Counter
free hit counter

© Susanna Sacs 2004