Chascomús
La pesca y las lagunas encadenadas
Una de las características distintiva de ésta región de la llanura pampeana es la diversidad de humedales, siendo las lagunas uno de sus ambientes más típicos y exclusivos, constituyendo en lo que a Chascomús distrito respecta, un dilatado sistema lacustre denominado “Las Encadenadas de Chascomús”
  •  (Foto 1)
30-04-2009 05:04
Una de las características distintiva de ésta región de la llanura pampeana es la diversidad de humedales, siendo las lagunas uno de sus ambientes más típicos y exclusivos, constituyendo en lo que a Chascomús distrito respecta, un dilatado sistema lacustre denominado “Las Encadenadas de Chascomús” conformado por siete lagunas, sistema que por su particular biodiversidad y característica ecológica es considerado único en el mundo, y es así que el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Nueva York lo presenta y muestra como tal, existiendo un proyecto de la UNESCO para que sea reconocido como sitio Ramsar, distinción o reconocimiento especial a la característica mencionada. Pero vamos a la pesca.
En las lagunas que componen este sistema, y en muchas otras que no lo hacen, la especie que “reina”, precisamente es el Pejerrey; lo siguen en cuanto a la preferencia de pescadores deportivos la luchadora Tararira y la temperamental Lisa, luego Carpas (muy robustas por cierto), Bagres, dentudos y alguna que otra especie un tanto extraña que aporta ocasionalmente el Río de la Plata a través del Río Salado, patíes, bogas, sábalos, etc.

El Pejerrey: presente en el 90 % de las más de 20 lagunas del partido, de pique elegante y sutil, toma con mayor intensidad las carnadas desde bien entrado marzo hasta diciembre (del 1° de septiembre al 1° de diciembre se establece la veda, y solo se permite pescar los fines de semana). El pique generalmente se da a flote, entre 20 y 40 cm de profundidad, la carnada mas utilizada es mojarra, morenita y filete de dentudo. El equipo de pesca ideal se compone de caña de no menos de 3.90 mts., reel de tamaño mediano a chico, nylonÆ 0.25 a 0.28 mm. y línea de tres boyas.

La Tararira: también presente en todas las lagunas, preferentemente en zonas bajas o inundadas, toma carnadas, señuelos y moscas, las ataca sin piedad en verano, mientras que allá por marzo y abril su actividad va en disminución y generalmente solo toma carnadas, pasado abril la actividad es nula hasta octubre/noviembre. La carnada puede ser casi cualquier cosa que cuelgue de un anzuelo, pero las más usadas son mojarrón, un trozo de dentudo, de corazón o de una misma tararira. Los señuelos, que se utilizan para la modalidad “spining”, es decir; arrojándolo y recogiéndolo moderadamente con el reel, pueden ser de flote o media agua. La modalidad de pesca de tarariras con mosca exige de la habilidad para manejar este tipo de arte, pero el resultado es espectacular en lo que al combate respecta, a pesar que en todas las modalidades que se empleen, éste está asegurado.

La Lisa: otra especie netamente veraniega, de diciembre a marzo, aunque puede demostrar actividad antes o después, pero con rendimientos inferiores o escasos.
La pesca de la lisa asegura suspenso y un formidable combate que se traduce en plena satisfacción ante cada captura, es muy temperamental, espantadiza, desconfiada, pero si la hallamos en un día que “quiere picar”, valdrán todos los esfuerzos realizados. No existe método para hacerla picar por voluntad del pescador, vale sí la experiencia y la suerte, pero siempre dependerá de ella. El equipo de pesca puede estar conformado por la misma caña utilizada para el pejerrey, aunque no las mas largas, reel mediano, nylon de Æ 28 a 30 mm., la estrella del reel debe estar ajustada de una manera que permita la “patinada” para no cortar el sedal y perder la línea, y eventualmente el pez, que así, por largo tiempo, no se ha de convertir en “pescado”. La línea de pesca: dos o tres boyas esféricas y boyón impulsor, las bajadas de 5 a 10 cm. con anzuelo de chico a mediano pero robustos, grande en caso de piezas de gran porte. La carnada: lombriz colorada o tiritas de corazón de vaca. Es mucho mas de lo que se puede hablar de la Lisa, será motivo para otro sitio de ésta página.

¿DONDE IR A PESCAR? ¿QUÉ HAY EN EL PARTIDO DE CHASCOMUS?

Mas atrás se describió algo de las lagunas de Chascomús, que especies las habitan y cuales son las más atractivas y susceptibles de pescar y tipo de equipamiento a utilizar. Pero donde, que servicios dispone el pescador y cuanto cuesta es una cuestión a tener muy en cuenta a la hora de decidir el lugar. Tampoco se mencionó el nombre de las lagunas habilitadas para pescar deportivamente y como acceder a ellas; pues en Chascomús hay mucho para elegir, vea Ud.

SISTEMA DE LAS ENCADENADAS

LAGUNA DE CHASCOMÚS: Superficie: 3.014 ha. Ubicación: En el Km. 120 de la Autovía Ruta 2. Es la laguna de mayor superficie del Sistema de las Encadenadas, con un perímetro de 33 Km. que puede ser recorrido en su totalidad por el Camino de Circunvalación y en el cual se localiza la mayor parte de la oferta turística y numerosos sectores o zonas de uso público y gratuito para practicar la pesca de costa.
¿Que se pesca?: pejerrey de todo tamaño, tarariras en verano, también grandes carpas, bagres y dentudos. La temporada ideal para lograr buena pesca esta comprendida entre los meses de Abril y Septiembre, lo que no significa que en otros meses no sea posible. Si desea poner en práctica esta actividad Ud. cuenta con clubes y camping que alquilan embarcaciones, y si posee la propia, existen bajadas habilitadas a tal fin, también tiene a disposición un espacioso espigón de pesca, al que se puede concurrir gratuitamente las 24 hs.

LAGUNA ADELA: Superficie 2085 ha. Ubicación: A 12 Km. al sur de la Ciudad de Chascomús sobre la mano derecha de la Autovía 2.
¿Que se pesca?: pejerrey de todo tamaño. Tarariras y lisas en verano, también carpas, bagres y dentudos.

LAGUNA EL BURRO: Superficie 1070 ha. Ubicación: A 12 Km. al sur de la Ciudad de Chascomús sobre la mano izquierda de la Autovía 2.
Que se pesca: pejerrey de todo tamaño. Tarariras, bagres, dentudos y carpas, en verano.

LAGUNA CHIS CHIS: 1.481 ha. Ubicación a 20 Km. al sur de la Ciudad de Chascomús sobre la mano derecha de la Autovía 2, en el Km. 145.
Que se pesca: pejerrey de todo tamaño. En verano tararira, lisa, bagre y dentudo.

LAGUNA VITEL: Superficie: 1.305 has Ubicación : Al norte de la ciudad de Chascomús sobre ruta Pcial Nº 20.
Que se pesca: pejerrey de buen tamaño. Tararira, bagre y dentudo, en verano.

LAGUNA LA TABLILLA: Superficie: 1.674 has .Ubicación: A 38 Km. al sur de la Ciudad de Chascomús. Acceso público: a través de laguna Chis Chis.
Que se pesca: pejerrey de todo tamaño. En verano tararira, lisa, bagre y dentudo.

OTRAS LAGUNAS DE CHASCOMÚS

LAGUNA LA COMBE: Superficie 150 ha. Es una laguna de propiedad privada, cuya entrada se ubica a 5 Km de Lezama, con fácil acceso (pertenece al Partido de Chascomús, pero no al sistema de encadenadas).
Que se pesca: Pejerreyes grandes. En verano tararira, bagre y dentudo.

LAGUNA LA SALADA: Superficie 487 ha. Es una laguna de propiedad privada, se accede a ella por el Km. 145 de la ruta 2, mano sur norte, cartel indicador. Que se pesca: pejerrey de buen tamaño. Tararira, bagre y dentudo, en verano.

LAGUNA LA TIGRA: (pertenece al Partido de Chascomús, pero no al sistema de encadenadas). Es una laguna formada por el ensanchamiento del Río Salado. Los accesos a la laguna son privados o bien se puede acceder navegando aguas arriba desde el Balneario La Postrera. La pesca en esta laguna es la típica variada de Rio, predominando el pejerrey en temporada de invierno.

LUGARES DEL DISTRITO SOBRE EL RIO SALADO

El Destino: Balneario ubicado en la orilla del río Salado, sobre el puente de la ruta Nº 57 (camino a Pila) sobre la margen Este del Río Salado.
La pesca es la típica variada de Rio, predominando el pejerrey en temporada de invierno.

La Postrera: Balneario ubicado a 8 Km. de Lezama en el camino de tierra que une Lezama con Castelli, sobre la margen Oeste del Río Salado. Cuenta con proveeduría, lugar para acampar, fogones con parrillas y sanitarios.
La pesca es la típica variada de Río, predominando el pejerrey en temporada de invierno.

Paraje La Florida: Antiguo almacén rural, ubicado a 10 Km. aproximadamente de Lezama, a la izquierda de la autovía 2, sentido Norte- Sur y por camino de tierra.
La pesca es la típica variada de Río, predominando el pejerrey en temporada de invierno
Comentarios
Diario el Cronista no se responsabiliza por comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Diario el Cronista se reserva el derecho de administrar/eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina
Autor:
Comentario:



30-04-2009 05:47
Chascomús está situada a 110 km. de la Capital Federal, al borde de la laguna más grande del sistemas de Las Encadenadas.

30-04-2009 05:47
La construcción del Museo Pampeano, ocupando un ángulo del predio del Parque Libres del Sur, fue una de las obras encaradas para conmemorar el centenario de la Revolución de los Libres del Sur.

30-04-2009 05:40
El edificio es un testimonio de la vida social de Chascomús durante la primera mitad del siglo XX.

30-04-2009 05:26
El origen de la institución fue el Chascomús Boat Club, fundado en 1905, que en 1909 cambió su denominación por la actual.

30-04-2009 05:23
En su situación actual, la sede del Club de Pelota Chascomús es el resultado de una serie sucesiva de ampliaciones.

30-04-2009 05:22
Según consta en el plano de Chascomús de Juan Bautista Saubidet (1825), la primera capilla se hallaba localizada en el costado Oeste de la plaza, en el solar ocupado actualmente por el Club de Pelota Chascomús.

Desarrollo Exclusivo de