Mayor Oreja "aconseja" a la prensa que no hable de los GRAPO

[La Vanguardia, 19 de noviembre de 2000)]

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, abogó por "quitar notoriedad" a los GRAPO porque "hablar de la organización" es el mejor instrumento para que perviva. Los sindicatos policiales han anunciado que recurrirán a los tribunales para ver si hubo negligencia de los mandos al ordenar que los agentes patrullaran solos.

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, pidió ayer a la sociedad que se hable lo mínimo posible de los GRAPO para evitar que adquieran notoriedad, algo que únicamente beneficiaría a la banda terrorista. "Si alguna enseñanza hemos tenido con ETA es que si se habla todo el tiempo de una organización terrorista sólo es beneficioso para la propia organización" y supone el mejor instrumento para que perviva, señaló el ministro, que asistió a los funerales por la última víctima de los GRAPO, el policía nacional Francisco Javier Sanz Morales.

Para el ministro, la mejor contribución que se puede hacer para acabar con los GRAPO es no caer en "los mismos errores que, probablemente, se cometen cada día que hablamos de esta banda", y en este sentido señaló que, a pesar de que la mayoría de esos comentarios se hacen de "buena fe", por ejemplo "con ETA ya no hay forma de parar" la espiral de constantes declaraciones.

En cualquier caso, Jaime Mayor Oreja se mostró absolutamente convencido de que las fuerzas de seguridad del Estado serán capaces de acabar con los GRAPO.

Sin datos para implicar al camarada Arenas en acciones armadas

El País, 12 de noviembre de 2000

Asegura que nunca ha empuñado un arma. Algo que no desmiente la policía, que afirma no disponer de datos que le impliquen personalmente en la comisión de actos terroristas, según informa Vasco Press. Manuel Pérez Martínez, camarada Arenas, nacido en Melilla en 1944, es el máximo dirigente del Partido Comunista de España (reconstituido), formación a la que llegó después de que su familia -de 13 hermanos- se trasladara al paupérrimo barrio madrileño del Pozo del Tío Raimundo.

Manueel Péerez MartínezEl camarada Arenas fue detenido en Benidorm (Alicante) el 1 de octubre de 1977 mientras celebraba una reunión del Comité Central con otros 14 compañeros. Condenado a siete años de prisión, conoció las cárceles de Soria, Zamora y Herrera de la Mancha. A finales de 1982 y hasta mediados del año siguiente participó, desde la cárcel, en las primeras negociaciones con el Gobierno para poder ejercer con libertad su actividad. Desde 1984, cuando abandonó la prisión de Soria, estaba en paradero desconocido.

Fernando Silva Sande, dirigente de los GRAPO, nació en Carnota Adraño (A Coruña) en marzo de 1954 y, a diferencia de Manuel Pérez, Silva Sande sí ha intervenido en numerosas acciones armadas de la resistencia. Según el Ministerio del Interior, desde que se fugó de la cárcel de Granada en marzo de 1992, ha participado en tres asaltos a furgones blindados, varias retenciones, entre ellos el de Publio Cordón.

Ingresó en prisión en 1978. En mayo de 1988 fue puesto en libertad y paso a encargarse del comando itinerante. Detenido de nuevo en octubre de 1990, se fugó de la cárcel de Granada en marzo de 1992 excavando un agujero en la pared. A comienzos de 1995 fue el único GRAPO que logró eludir la redada policial en Barcelona, Valencia y Cádiz en la que fueron detenidos 16 militantes de la organización armada antifascista.

Silva Sande intentó fugarse otra vez de la cárcel

[El Periódico de Catalunya, 6 de enero]

Fernando Silva Sande, dirigente de los GRAPO encarcelado en París, trató de escapar de la cárcel parisiense de La Santé el pasado miércoles. Como represalia Silva Sande ha sido condenado a 30 días de encierro en una celda de castigo por los carcelaros.

Los carceleros descubrieron, tras realizar una ronda de seguridad, que los barrotes de la celda de Silva habían sido parcialmente arrancados. Después de ese incidente, los jefes de la represión consideraron que había que verificar las celdas de La Santé y transfirieron todos los presos del área de aislamiento a otras prisiones.

Silva Sande, de 46 años, fue detenido el pasado 9 de noviembre en París y ya se había fugado de la cárcel de Granada en 1992 tras cavar un agujero.

La Fiscalía sólo pedirá la extradición de Silva Sande por cuatro causas

[Europa Press, 10 de noviembre de 2000)]

El miembro de los GRAPO Fernando Silva Sande tiene once causas abiertas en la Audiencia Nacional, de las que cinco son por asesinato y una es por el secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón, que aún se encuentra desaparecido.

No obstante, por el momento, la Fiscalía de la Audiencia Nacional sólo solicitará a Francia su extradición por cuatro causas, según informaron hoy fuentes jurídicas. El resto de los detenidos, el máximo dirigente de la banda, Manuel Pérez Martínez, conocido como "caramada Arenas", José Luis Elipe Gómez, Isabel Llaquet Bladellou (compañera sentimental del primero), José Antonio Peña Quesada, Rosario Llobregat Moreno y María Victoria Gómez Méndez, no tienen causas pendientes en la Audiencia Nacional, a excepción de ésta última.

El fiscal también solicitará a Francia la extradición de Gómez Méndez por los delitos de pertenencia a banda armada y depósito de armas y explosivos. La Fiscalía sólo pedirá la extradición de Silva Sande por cuatro causas, a pesar de tener once, por razones operativas, encaminadas a conseguir su entrega a España con mayor rapidez, ya que las autoridades francesas deben reabrir el proceso correspondiente con cada nueva petición de extradición, lo que ralentiza el procedimiento.

No obstante, Silva Sande también será juzgado en España por las demás causas, ya que una vez entregado se solicitarán a Francia ampliaciones de extradición por ellas. Entre las causas que tiene abiertas figuran los asesinatos de dos guardias civiles en sendos atentados perpetrados en Gijón y Santiago de Compostela a principios de los noventa.

Las fuentes consultadas indicaron que Llaquet y Gómez Méndez cumplieron condena en su día en España, y destacaron el gran número de activistas de los GRAPO que se "reciclan" en cuanto abandonan la prisión. Respecto del "camarada Arenas", señalaron que ha prescrito el delito de pertenencia a banda armada que podía imputársele.

Los GRAPO detenidos en París tenían una lista de 30 objetivos militares

Diario 16, Levrai

Los GRAPO preparaban acciones armadas contra una emisora de radio, varios empresarios, un político del Partido Popular, numerosos furgones blindados y diversos establecimientos de joyería. La documentación intervenida por la policía francesa durante la redada que llevó a la detención de dos dirigentes de la Organización en París y sus alrededores, revela que los GRAPO buscaban financiación para proseguir la resistencia.

Según fuentes de la investigación policial, los informes remitidos desde Francia al Ministerio del Interior español indican que los antifascistas planeaban atacar la delegación de la cadena Cope en Barcelona. Dos hojas con apuntes sobre la ubicación de la sede radiofónica en la avenida Diagonal de aquella ciudad hacen sospechar a los expertos que la emisora podría figurar entre sus objetivos.

También se han encontrado indicios de futuras acciones que tenían como diana al empresario de la construcción Martínez Núñez y al ex concejal popular del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Villoria. Al parecer, los GRAPO habían recogido numerosos recortes de prensa referentes al hombre de negocios de León y al político del PP.

Martínez Núñez saltó recientemente a las páginas de los periódicos en relación con una presunta trama dirigida contra el consejero de la Xunta de Galicia, José Cuiña.

Por su parte, el dossier Villoria confeccionado por la Organización está confeccionado con viejas informaciones. Enrique Villoria, ex vicepresidente del Partido Popular de Madrid, alcanzó notoridad periodística al verse obligado a abandonar la vida pública tras divulgar la prensa presuntos casos de trato de favor a constructoras realizados durante su etapa como concejal de obras públicas y urbanismo en el ayuntamiento de la capital.

Los GRAPO habían seleccionado hasta 30 objetivos cuando la policía francesa, a través de la División Nacional Antiterrorista (DNTA), localizó parte de su infraestructura en Francia, logrando la detención de una parte de la dirección de la Organización.

El piso de seguridad utilizado por la militante de los GRAPO Victoria Gómez Méndez en París fue donde los gendarmes encontraron una amplia documentación con los planes que la Organización tenía en cartera. El material recopilado por el aparato informativo de la organización contenía una lista de objetivos a empresas y personalidades españolas, en diverso grado de gestación.

Los papeles de los GRAPO, con fichas elaboradas con datos sobre la identidad, el domicilio y hábitos de empresarios y sociedades, hacen sospechar en medios de la policía que la Organización proyectaba una campaña de recuperación de fondos para una nueva ofensiva.

La revista francesa Levrai, en su edición de febrero de 2001, reconocía que los GRAPO tienen una historia guerrillera que califica como una verdadera leyenda, muy bien estructurada y dotada técnicamente.