Documentos a medida

TEXTO: Chiqui de la Fuente

A LA HORA DE ENVIAR documentos por la red se requiere en muchas ocasiones que éstos estén comprimidos, ya que de lo contrario se puede invadir de megas al destinatario, y, además de pasarnos un buen rato enviándolo, podemos dejarle colapsada su cuenta de correo.

Otro punto sensible es que cada ordenador es un mundo diferente. Distintas configuraciones hacen que un documento se visualice perfectamente en un ordenador y sea casi ilegible en el del destinatario.

Una manera de paliar en gran medida este problema son los archivos PDF, ya que además de comprimir al archivo generado, no pierden nada de su calidad original.

La lectura está garantizada ya que el visor para este tipo de documentos, llamado Acrobat Reader, es gratuito. Cualquier documento PDF que llegue puede ser abierto con tan sólo disponer de esta aplicación.

Otra cosa es crear un archivo de este tipo. Para ello se necesita el software específico para generarlos. En caso de que no se desee adquirir el programa (la versión completa cuesta casi 45.000 pesetas), o que simplemente se use en casos muy puntuales, en la web de Adobe se puede obtener una solución. Accediendo a sus páginas, Adobe ofrece la posibilidad de crear on line tres documentos PDF.

Tras un proceso de registro en el que hay que rellenar un formulario, eso sí, muy simple, la web de Adobe envía un correo electrónico a la dirección que se haya especificado. Tras recibir el e-mail, aparecerá un enlace que, tras pulsarlo, dará acceso a introducir la contraseña elegida. Una vez hecho esto, ya aparece el proceso para poder crear los ficheros PDF.

Dispone de tres opciones. Una es crearlo desde un archivo que se tenga en el disco duro del ordenador (se puede consultar una lista de los diferentes tipos de ficheros que pueden ser convertidos). Otra es enviar una URL (dirección de Internet) y recibir una captura de la página web. Ésta es una buena manera de distribuir una web personal sin que pierda un ápice de calidad, aunque sólo sea una foto de dicha web. Por último, se pueden enviar archivos escaneados para que mediante tecnología OCR (reconocimiento de caracteres) se conviertan en PDF. Dispone también de una lista para consultar los formatos válidos.

Y si se considera necesario adquirir la aplicación, ésta viene acompañada de distintos módulos para entre otras cosas, crear PDF automáticamente, disponer de un catalogador, etcétera.

Dispone de diferentes niveles de seguridad para que quien abra el documento generado pueda o no realizar diferentes acciones, permitirle o no imprimirlo, darle la posibilidad de poder copiar el texto para pegarlo posteriormente en, por ejemplo, un procesador de texto o incluso especificar una contraseña para que sólo aquellos que la conocen puedan abrirlo.

www.adobe.com/products/acrobat/main.html

cpdf.adobe.com

 
 

MÁS GRATIS:
ARCHIVO