Bienvenidos a la sección de Blog Squad en Español, una colección de artículos de opinión, de periodistas, artistas y especialistas en básquetbol alrededor del mundo, quienes han querido compartir sus pensamientos acerca de la NBA. Aquí podrás consultar las columnas de opinión de cada uno de nuestros invitados especiales.

Los puntos de vista expresados en Blog Squad en Español representan únicamente la visión de quienes escriben en ella. No representan la posición de la NBA.com/español, de la NBA o de alguno de los equipos de la liga.

Alejandro Olvera
Revista Oficial NBA
Jefe de información de la revista Viva Basquet. 9 años cubriendo el basquetbol de la NBA. Coordinador de Deportes en noticieros de Canal Once TV. Conductor del Programa Viva Basquet en ABC Radio, al aire 10 años.
Email: alejandrolvera@vivabasquet.com.

Dudas y Realidades
Publicado por Alejandro Olvera. Marzo 25 del 2008 a las 2:23 PM

NBAE/Getty Images
Los Lakers pelean el primer lugar de la conferencia, son un equipo espectacular y aparte cometieron el robo del siglo al llevarse a Pau Gasol a cambio de Kwame Brown..
Realidad
Boston Celtics
En lo personal creía que este equipo no podría aguantar el ritmo, en algún momento también pensé que las lesiones en sus jugadores clave aparecerían y sería ahí donde la escuadra conocería el sabor de la derrota. Mis dudas eran mas fuertes cuando revise el calendario del mes de marzo y me tope con un gira de los Celtics donde enfrentarían a Spurs, Rockets y Mavericks como visitantes, una verdadera prueba para saber de que estaban hechos. Hoy, estamos por terminar el mes de marzo y los Celtics presumen el mejor récord de la NBA, lucen poderosos, tienen su boleto a playoffs y se quedarán con la división del Atlántico. Es cierto, Ray Allen y Kevin Garnett han sufrido lesiones pero el equipo se las ha ingeniado para salir avante de los compromisos, incluso sin Allen le ganaron a San Antonio y le rompieron a Houston la segunda mejor racha de victorias consecutivas de la historia. Su banca ha respondido, como también aquellos a quienes Doc Rivers les otorgó la confianza en el cuadro titular (Rajon Rondo y Kendrick Perkins). Boston es una realidad y es un favorito para pelear por el título de la NBA, están muy cerca de amarrar el mejor récord de su conferencia y probablemente de toda la liga, así que habrá que tomarlos en cuenta pues no sería raro ver este equipo jugando todavía en el mes de junio.

Los Angeles Lakers
La duda al iniciar la campaña era saber en qué momento Kobe dejaría el equipo. En este momento las cosas en LA son muy distintas, los Lakers pelean el primer lugar de la conferencia, son un equipo espectacular y aparte cometieron el robo del siglo al llevarse a Pau Gasol a cambio de Kwame Brown. La gerencia realizó un movimiento que convirtió al equipo en una escuadra contendiente al campeonato, además el prometedor arranque de Andrew Bynum calló las voces que los criticaron al no aceptar el canje a los Nets por Jason Kidd el año pasado. Kobe Bryant va en camino a su primer premio como MVP y Phil Jackson puede estar seguro que estos Lakers pueden ser la gran opción para pelear su décimo campeonato como entrenador.

New Orleans Hornets
Los Hornets han pasado de ser una escuadra animadora y sorpresiva a un equipo elite en la Conferencia Oeste. A lo largo de la temporada han alternado el liderato de la conferencia con los Suns, Lakers y Spurs y se han dado el lujo de pegarle a todos los equipos del grupo de los favoritos. De la mano de Chris Paul, David West y Peja Stojakovic, este equipo puede convertirse en una grata revelación en la postemporada. Aspiran a quedarse en la cima de la conferencia y pueden ser considerados como uno de los equipos más peligrosos para cualquiera que le toque la mala fortuna de enfrentarlos en los playoffs.

Duda
Dallas Mavericks
El panorama se tornaba oscuro y después de la derrota del domingo ante los Spurs, las cosas se han puesto muy complicadas para los Mavericks. Dejemos un poco de lado la lesión de Dirk Nowitzki, pues las dudas comenzaron desde antes de la desfortunada jugada. La llegada de Kidd no ha resultado tan buena como ellos esperaban, la presión ha crecido y parece que los Mavs una vez mas nos vuelven a demostrar que no han aprendido a manejar las situaciones bajo presión. Creo que a Avery Johnson le ha faltado experiencia para manejar el vestidor y aprovechar las características que Kidd puede brindarte. Al momento de presentar a Kidd tanto el coach como el dueño de los Mavs, coincidieron en señalar que lo traían pues era el hombre que buscaban para terminar los partidos. Curiosamente en los duelos ante los equipos con récord ganador la desventaja no rebasa los seis puntos y algunas de esas derrotas Kidd las ha visto desde la banca. La lesión de Dirk enciende los focos de alarma en Dallas, pero creo que puede ser una prueba interesante para el equipo. El alemán ha tenido la oportunidad de cargar el equipo en situaciones desfavorables y no ha podido, no lo hizo en las finales y no lo pudo hacer ante Golden State el año pasado. Puede ser la oportunidad para que Kidd tome el mando y ayude a recuperar la confianza del equipo, pues de lo contrario los Mavs podrían ver los playoffs desde la comodidad de su casa.

Denver Nuggets
Lesiones, bajas de juego y algunos otros factores han influido en la temporada irregular que llevan los Nuggets de Denver y que hasta el momento los dejaría fuera de los playoffs. Tener un par de jugadores que te aportan mas de 50 puntos por partido no es garantía de éxito y eso lo sabe George Karl. El equipo intentó obtener los servicios de Ron Artest, pero al final el cambio quedó en el aire. El golpe psicológico que significó la operación del brasileño Nenê terminó por afectar el desempeño del equipo. Si la temporada finalizara esta semana los de denver quedarían fuera, la ventaja para ellos es que en el Oeste nada está definido y todo indica que los lugares a la postemporada se definirán en las últimas dos semanas de temporada regular, así que si quieren llegar a playoffs los Nuggets tienen la palabra.

Phoenix Suns
Habrá que resaltar las agallas que tuvo Steve Kerr para realizar un cambio tan importante, no era fácil deshacerse de un jugador rendidor y efectivo como Shawn Marion y apostarle a la veteranía de un Shaq a la baja. El cambio les costó algunos partidos de ajuste a los dirigidos por Mike D’Antoni, pero tal parece que han encontrado el ritmo y ligan ya varios duelos sin conocer la derrota. Sin embargo los nuevos Soles son todavía una duda para la postemporada, ¿Podrá ser Shaq la pieza necesaria para que los Suns lleguen a las finales? No habrá que esperar mucho tiempo para saberlo.

Envía tus comentarios a: alejandrolvera@vivabasquet.com

Viene lo mejor
Publicado por Alejandro Olvera. Febrero 20 del 2008 a las 3:53 PM

NBAE/Getty Images
Los Hornets deberán mostrar que no son un espejismo y que pueden pelear a las grandes potencias del Salvaje Oeste.
Se cumple la primera parte de la campaña, el All-Star Game hizo que todos los involucrados en la temporada de la NBA nos olvidáramos por un momento de la rutina diaria y disfrutáramos de la imaginación y espectacularidad de Gerald Green y Dwight Howard en el concurso de dunks, de la refrescante habilidad de Deron Williams, de la efectividad de Jason Kapono y por supuesto de todas las estrellas que en la duela de la New Orleans Arena nos brindaron un partido emocionante, en el cual LeBron James nos deja claro que quiere seguir haciendo historia y que todavía le quedan muchos años para conseguirlo. La edición 57 del All-Star Game también dejó claro que la labor que realiza la NBA con la comunidad la hacen única en este sentido, así que ojala este tipo de acciones se sumen a la ya de por si vibrante agenda que existe en un All-Star weekend.

Pero será mejor dejar la fiesta en el recuerdo por que todavía nos falta camino por recorrer. Los equipos saben que viene lo más complicado de la temporada y todos sus sueños, anhelos y objetivos se ponen en juego en dos meses de temporada regular. Muchos mantienen intactas sus aspiraciones, Spurs, Mavericks, Lakers y Soles se han reforzado con el único objetivo de llegar fuertes a la postemporada y pelear por el campeonato, Detroit y Boston mantienen el paso en el Este y son legítimos contendientes, lo mismo que los Nuggets comandados por Iverson y Melo.

Los Hornets deberán mostrar que no son un espejismo y que pueden pelear a las grandes potencias del Salvaje Oeste, última llamada para Rockets, Jazz, Warrios y Blazers pues los playoffs pueden estar en la palma de su mano y al siguiente día verse tan lejanos como la Navidad. Habrá otros que hoy ya estén pensando en lo harán en el verano: Seattle y su posible mudanza, los Knicks y otra temporada para el olvido, Miami y su pésima campaña. En fin, hay muchas cosas que nos depara la segunda parte de la campaña, así que tomen su lugar, pónganse cómodos y no se atrevan a perderse ningún detalle de lo que resta de la campaña regular, por que puede ser un final de temporada espectacular... sin duda, viene lo mejor.

Envía tus comentarios a: alejandrolvera@vivabasquet.com

Que empiece la fiesta
Publicado por Alejandro Olvera. Febrero 15 del 2008 a las 12:30 PM

NBAE/Getty Images
Kobe Bryant, .
El tiempo se detiene, los equipos hacen una pausa en la feroz lucha por un lugar en la postemporada y todas las miradas apuntan hacia un solo destino. La ciudad de New Orleáns se viste con sus mejores galas para recibir una gran fiesta, para muchos sin igual pues el glamour, la espectacularidad y el ambiente que nos ofrece un All-Star Game de la NBA no tiene comparación.

Este fin de semana muchos trataran de olvidarse un poco de la presión que ejerce todos los días la desgastante temporada y disfrutar al máximo la oportunidad de participar en esta gran celebración. Es cierto, la ciudad aun muestra cicatrices del pasado, pero esa misma situación ha provocado que este All-Star tenga un sabor especial, la iniciativa de la liga esta clara, ayudar a que esta comunidad se levante por completo.

Y qué mejor que traer a lo mejor de la liga, además un evento como este siempre deja cosas para el recuerdo y varios de los mejores momentos de la NBA ocurrieron justamente en un Juego de Estrellas. ¿Cómo olvidar los grandes duelos entre Dominique y Michael? O la gran precisión de Larry Bird, Mark Price o Craig Hodges en los tiros de tres puntos. Tampoco podemos olvidar los momentos gloriosos como aquel donde Magic Johnson a base de triples se llevó el MVP en su último All-Star Game en Orlando.

Sin duda cada uno de nosotros tendremos algún momento favorito, yo me quedó con el All-Star en Atlanta, con la fiesta que se organizo en honor a Michael Jordan, al final el triunfo fue para los del Oeste y KG se quedó con el premio al Más Valioso, pero ver a Jordan en su última aparición como jugador de la Conferencia del Este fue algo significativo. La fiesta número 57 del All-Star Game ha comenzado, el tiempo nos dirá que memorias nos deja la ciudad de New Orleans y su All-Star Game 08.

Envía tus comentarios a: alejandrolvera@vivabasquet.com


La jugada perfecta
Publicado por Alejandro Olvera. Febrero 1 del 2008 a las 4:30 PM

NBAE/Getty Images
Con su canje a los RocketsDrexler pudo finalmente probar las mieles de un campeonato en 1995.
Estamos en una época donde los rumores, sueños, dudas y cosas por el estilo viven uno de sus mejores momentos. Falta menos de un mes para la fecha límite de cambios en la NBA y muchos gerentes y entrenadores se frotan las manos, se desvelan y tratan de encontrar la respuesta a todas las preguntas y dudas que les ha dejado la primera parte de la temporada. Y no es para menos, es en este momento donde todo el trabajo de un año podría definirse, para bien o para mal. Históricamente este período nos ha demostrado lo importante que puede ser el saber tomar la decisión correcta con respecto a cambiar a un jugador, a realizar un movimiento en tu roster o morir con la tuya y seguir con lo que planeaste al inicio de la campaña. Hoy, los nombres de Damon Stoudamire, Jason Kidd, Pau Gasol y algunos mas como Andre Miller o Ron Artest son los que roban la atención en el panorama de los probables cambios.

Es también una buena oportunidad para recordar qué importante ha sido en la historia de varios equipos y de la liga el realizar ese ajuste que muchas veces te lleva al siguiente nivel. En varias ocasiones el simple hecho de traer a un jugador, es justo lo que separa a tu equipo de la gloria o el infierno. ¿Qué tal ese cambio donde los Rockets de Houston obtuvieron a Clyde Drexler el 14 de febrero de 1995? Ese fue un movimiento perfecto, Drexler buscaba afanosamente un título, el mismo que se le había negado un par de ocasiones con los Blazers de Portland. Los Rockets defendían su campeonato, pero sabían que para ser de nuevo contendientes en el Salvaje Oeste necesitaban un extra. Ese extra llegó en Clyde Drexler, quien se adaptó a la perfección con el equipo y al final cumplió con creces su cometido, los Rockets pudieron festejar el back to back y Drexler pudo finalmente probar las mieles de un campeonato.

Algunos de los nombres que hoy suenan en el escenario de los cambios sueñan justamente con ese momento, cambiar de equipo y alcanzar con su nueva escuadra el anhelado campeonato. No es una decisión fácil y en ocasiones el movimiento resulta complicado, Jason Kidd lo sabe de sobra, el año pasado estuvo a punto de ser cambiado a los Lakers, pero Andrew Bynum se convirtió en la manzana de la discordia y al final ni Kidd llegó a LA, ni Bynum salió de los Lakers. Hoy Kidd vive una situación parecida, su mente está puesta en un equipo con aspiraciones al título, pero no es fácil encontrar un escenario ideal para el cambio. Damon Stoudamire la tiene mucho más fácil, la decisión está en sus manos y solo tiene que visualizar el mejor resultado: irse con los Celtics para ser el cuarto mosquetero o San Antonio para ayudar a los campeones a defender la corona en el Salvaje Oeste. Muy pronto sabremos el desenlace de estas historias, y claro, debemos también estar preparados para los movimientos sorpresa, esos de los que se habla poco y al final terminan robándose la atención de todo mundo. Veremos si este año hay un as bajo la manga por parte de algún gerente del ... ¿Este? ¿o quizá del Oeste?

Envía tus comentarios a: alejandrolvera@vivabasquet.com

Sol y sombra
Publicado por Alejandro Olvera. Diciembre 11 del 2007 a las 5:03 PM

NBAE/Getty Images
Garnett, Allen, Pierce y compañía han mostrado un nivel muy importante y dominan a placer la División del Atlántico.
Cumplimos ya poco más de un mes de temporada regular en la NBA y vaya que hay muchos temas para comentar. Así que empezamos con los que han brillado en el inicio de la temporada, por supuesto tenemos que empezar con los Celtics de Boston, desde el verano fueron señalados como una escuadra para seguir, con la llegada de KG y Ray Allen al equipo, los Celtics de inmediato adquirieron la etiqueta de favoritos para pelear por el campeonato. Hasta el momento han cumplido de manera brillante y la presión no les ha pesado, Garnett, Allen, Pierce y compañía han mostrado un nivel muy importante y dominan a placer la División del Atlántico en la Conferencia Este. Orlando entra también en el grupo que ha tenido un gran arranque, Dwight Howard va que vuela para convertirse en uno de los jugadores más importantes de la liga, su presencia en la pintura y su poder cuando ataca la canasta lo convierten en uno de los mejores hoy en día, además la llegada de Rashard Lewis le ha caído de maravilla. Este par de estrellas tienen al Magic como una de las mejores quinientas del momento y claro, también aplaudimos el trabajo que hasta el momento esta realizando el coach Stan Van Gundy.

Dentro del grupo que se llevan los aplausos por el buen inicio de campaña debemos mencionar tambien a los Spurs de San Antonio y en especial a Manu Ginóbili. Los campeones van por buen camino en su lucha por el bicampeonato, sabemos que la temporada es larga, pero también sabemos que San Antonio sigue siendo el rival a vencer en la NBA y por el momento no hay quien le pueda quitar esa etiqueta. Mención honorífica para los New Orleans Hornets y los Warriors de Golden State, quienes después de una desastroso arranque, retomaron el camino y por lo pronto se ubican ya por encima del .500%.

NBAE/Getty Images
Ni Tyrus Thomas ha podido enderezar las cosas en Chicago.
Nos toca hablar del lado oscuro y los primeros integrantes de este sector son los Chicago Bulls. Tal parece que los rumores que colocaban a Kobe en La ciudad de los Vientos afectaron demasiado la química que había en esta escuadra. Los Bulls presumen uno de los peores récords de la NBA, eran señalados como favoritos incluso para llegara las Finales y hoy, Chicago está muy lejos del nivel que nos enseño en las dos temporadas anteriores. Quizá perdieron la fe en lo que les pide el coach Scott Skiles, quizá el no firmar extensión de contrato a Ben Gordon y Luol Deng terminó por afectarlos o simplemente esperan ese cambio que lleve al United Center a Kobe Bryant.

Pero los Bulls no están solos, Miami Heat está inmerso en una severa crisis de la cual se ve complicado que un Dwyane Wade disminuido físicamente los pueda sacar. Además, el factor Shaq ha dejado de pesar, los años comienzan a la ganarle la carrera al centro más dominante de los últimos años y eso por supuesto que afecta los planes de Pat Riley. ¿Podrán salir a la luz estos dos equipos? Yo apuesto a que sí. Lo que no puedo es entender lo que pasa con Nueva York. ¿Esperan más derrotas de 45 puntos de diferencia como la de Boston? ¿Otra campaña con récord perdedor?

El regreso de los Knicks a la luz si que se ve a miles y miles de kilómetros...




Asignaturas pendientes
Publicado por Alejandro Olvera. Noviembre 11 del 2007 a las 2:57 PM

NBAE/Getty Images
Duncan, Parker y Ginóbili son el verdadero "Big Three" de la liga.
La temporada de la NBA ha iniciado y creo que este año será muy importante para algunas escuadras que tienen objetivos muy claros, digamos que en diferentes niveles se trata de asignaturas pendientes.

Comencemos por tocar el caso de los campeones de la NBA, los Spurs salen nuevamente como los máximos favoritos para refrendar el campeonato que obtuvieron el año pasad al derrotar a los Cavs de una manera sumamente cómoda. Son cuatro títulos para los de negro y plata, cuentan en sus filas con el que en lo personal, es el verdadero Big Three de la liga. Duncan, Parker y Ginóbili inspirados son una pesadilla para cualquiera escuadra, además tiene una excelente base de jugadores de rol que saben aportar su granito de arena en los momentos importantes; y por si fuera poco cuentan con un genio en la banca que se ha ganado el respeto como uno de los mejores coaches de los últimos años en la liga.

Los Spurs han sido dominantes, ganadores, son respetados y tienen todo para ser nombrados como una de las dinastías de la NBA. Sin embargo, no tienen algo que todos los grandes equipos de la historia han logrado: el famoso Back to Back. San Antonio nunca ha podido conseguir dos títulos de manera consecutiva, así que este año los jugadores se han mentalizado para alcanzar ese objetivo y dejar atrás todos esos cuestionamientos que rondan por el AT&T; Center.

Vamos con otra escuadra con una cuenta pendiente, se trata de los Soles de Phoenix que este año nuevamente tratarán de alcanzar la tan ansiada final que se les ha negado desde hace tiempo. La cuestión es que la gerencia ha apostado todo por el trío conformado por Steve Nash, Amare Stoudemire y Shawn Marion. Los resultados hasta el momento no los han acompañado, a pesar de ser un equipo espectacular, de tener temporadas con 60 victorias y de contar con el Jugador Más Valioso dos temporadas consecutivas. Parece que este puede ser el último año para que Phoenix y sus Big Three alcancen el juego grande, por diferentes factores como son las lesiones de Amare, la edad de Nash y la probable salida de Shawn Marion. Veremos si los Suns logran dar ese paso que los lleve a otro nivel o los recordaremos como un equipo divertido, contendiente que solo se quedo en eso. Como alguna vez fueron los Kings de Chris Webber o los Blazers de Wallace, Stoudamire y Pippen.

Para el final dejamos a los Mavericks de Dallas y su líder Dirk Nowiztki. El año pasado parecía que nadie se podría interponer entre los Mavs y el campeonato, daba la impresión que la derrota en las Finales ante Miami les había dejado una gran enseñanza. Prácticamente toda la campaña mostraron que podrían estar listos para llegar al título, dominaron la liga a placer, estuvieron cerca de alcanzar las grandes marcas históricas de Lakers y Bulls. Pero llegaron los playoffs y los Mavericks demostraron que no estaban listos para entrar a la historia, o mejor dicho, entraron a la historia pero de los grandes perdedores pues fueron eliminados en la primera ronda por los Warriors.

Este año el equipo dirigido por Avery Johnson tiene la obligación moral de cambiar la historia y aprender a jugar con la etiqueta de equipo favorito, de escuadra contendiente. Son dos lecciones muy dolorosas para la franquicia que comanda Mark Cuban, así que veremos si al final logran saldar esa deuda, olvidar los fantasmas que los atormentan en la postemporada y alcanzar el título. Lo mismo para Dirk Nowitzki, quién deberá demostrar que la gente no se equivocó cuando le entregaron el premio al Más Valioso de la temporada anterior.

Decisión correcta
Publicado por Alejandro Olvera. Octubre 15 del 2007 a las 10:23 AM

Estamos a muy pocos días para que las emociones regresen, la temporada está a la vuelta de la esquina y nosotros como aficionados estamos ansiosos que esto empiece.
NBAE/Getty Images
Con esa decisión Reggie se une a la lista de esos grandes jugadores .
El verano trajo muchas noticias, nos dejó ver a un equipo estadounidense con una nueva mentalidad, pasando encima de los rivales pero sin caer en la soberbia de años anteriores, nos trajo también un cambio histórico como el de KG a los Celtics de Boston. Pero dentro de todas las noticias generadas en la temporada baja me quedo con una que en lo particular me cayó muy bien, y esa noticia fue la decisión que tomó Reggie Miller.

Desde luego que me gustaría seguir viendo a Miller en las duelas, con ese instinto asesino y la sangre fría para lanzar el disparo de tres puntos en los últimos segundos para darle el triunfo a su equipo, entregarse en cada partido, correr, defender, desesperar a su rivales como lo hizo toda su vida en la NBA. Lo que no me hubiera gustado, es verlo hacer todo eso enfundado en un jersey diferente al de los Pacers de Indiana.

La oferta fue muy tentadora, integrarse a un equipo que peleará el título de la NBA, jugar al lado de un seguro integrante del Salón de la Fama como lo es Kevin Garnett y además conseguir el ansiado campeonato con una de las franquicias más importantes del deporte mundial. Miller se tomó su tiempo y reflexionó, al final declaró que no estaba listo para regresar a competir en una temporada tan larga y demandante como lo es la NBA. Me gustaría pensar que en esa decisión también tuvo que ver el hecho de no querer vestir otro jersey que no fuera el de Indiana.

Con esa decisión Reggie se une a la lista de esos grandes jugadores que solo se dedicaron a defender los colores de un equipo en la NBA: Magic, Larry Bird, Bill Russell, John Stockton, David Robinson y algunos mas, son parte de este selecto grupo de hombres a los que no podemos imaginarnos de otra manera que no sea vestidos con el jersey de Lakers, Celtics, o Jazz. Los aficionados de los Pacers seguramente también festejaran la decisión de su jugador más emblemático. No sabemos si la cosquilla de regresar a jugar se mantenga viva en Miller y su manera de pensar cambie con el tiempo, pero por lo pronto nos hace creer que aun existe ese amor a la camiseta que con los años se va haciendo algo difícil de encontrar en todos los deportes profesionales.

¿Las has visto?
Publicado por Alejandro Olvera. Agosto 01 del 2007 a las 4:09 PM

Lauren Jackson es la más firme candidata a llevarse el premio MVP. (NBAE/Getty Images)
Si se dicen aficionados al basquetbol seguro las han visto en acción, si se dicen serlo y no han tenido la oportunidad de verlas, les recomiendo echarle un vistazo a la temporada de la WNBA, tengan por seguro que el espectáculo está garantizado y no se arrepentirán de ver la mejor liga femenina del planeta.

La WNBA cumple su temporada número once y conforme pasa el tiempo el circuito se va consolidando como una opción muy interesante para aquellos a los que se nos hace eterna la espera para el inicio de la próxima temporada de su liga hermana, la NBA. Todavía están a tiempo de conectarse a las acciones, ya que a la campaña le resta poco menos de un mes de su calendario regular y después entrarán a los playoffs donde cuatro equipos de cada conferencia lucharan por arrebatarle el título a la escuadra del Shock de Detroit, que por ahora presume el mejor récord de la liga comandadas por el ex jugador de los Pistones, Bill Laimbeer.

Desafortunadamente el equipo sufrirá una baja importante ya que Cheryl Ford -una de las estrellas de la liga y por cierto hija de Karl Malone- se encuentra lesionada y con muchas probabilidades de no regresar esta campaña. En cuanto a jugadoras a seguir las recomendaciones sobran, podemos empezar con la escuadra de Seattle Storm, ahí podrán encontrar a la más firme candidata a llevarse el premio MVP de la temporada, nos referimos a Lauren Jackson. Es un deleite ver en la duela a esta jugadora australiana y no solo por su belleza, sino por el basquetbol que trae en la sangre. Lauren acaba de empatar el récord de más puntos en la WNBA con 47 unidades, además ya se encargó de implantar otro récord más al convertirse en la jugadora que más rápido rebaso la barrera de los 4 mil puntos.

Como aliada en la escuadra de Seattle tiene a una de las jugadores más carismáticas y talentosas de toda la WNBA, se trata de Sue Bird quien regresó de una operación en la rodilla y está lista para ayudar al equipo a pelear por el título en el Oeste. Si los Suns tienen a Steve Nash, Phoenix Mercury tiene a Diana Taurasi, una jugadora espectacular que en cada partido sale a dar su mejor esfuerzo, su repetorio incluye tiros de corta y larga distancia, buena defensa y sobre todo jugadas espectaculares que suele sacarse de la manga para agrado de los aficionados.

La lista de motivos por los cuales la WNBA se convierte en una recomendación obligada aun no termina, si volteamos a la Conferencia Este no topamos con escuadras como Indiana Fever y Tamika Catchings, una de las mejores de la liga, aunque desafortunadamente estará fuera de acción por espacio de 3 semanas. En Connecticut vaya que hay talento, Katie Douglas, Lindsay Whalen y Nykesha Sales se encargan de prender a los aficionados que asisten al Mohegan Sun Arena. Y aunque las New York Liberty han caído en un bache, vale la pena ver a gente como Erin Thorn y Janel McCarville, jugadoras que entienden perfectamente lo que les gusta a los aficionados que asisten al Madison Square Garden. Y ya que hablamos de NY, vaya que en esa ciudad extrañan a la que hasta la campaña pasada fue su jugadora emblema, hablamos de Becky Hammon, quien fue cambiada a las Silver Stars de San Antonio. En su nueva escuadra, Hammon ha retomado el papel de superestrella y tiene al equipo con uno de los mejores records de la liga, su aporte favorito para el conjunto de San Antonio son los pases de fantasía que hasta el mismo Jason Kidd envidiaría.

Así que ya lo saben, tienen tiempo de ponerse al tanto de lo que pasa en la WNBA y disfrutar de la recta final de la temporada.

Especie en extinción
Publicado por Alejandro Olvera. Julio 10 del 2007 a las 2:17 PM

Al final parece que Kobe y Kevin han decidido quedarse en el mismo sitio . (NBAE/Getty Images)
Las últimas semanas hemos estado muy pendientes del futuro de dos de los pilares de la liga en estos momentos, Kevin Garnett y Kobe Bryant acapararon la atención de los medios con su posible cambio de equipo. Hoy, parece que todo vuelve a la calma y los rumores sobre la salida de este par de jugadores de sus respectivas escuadras parecen quedar solo en una simple especulación.

No soy fan ni de Lakers ni de los Timberwolves, pero me da mucho gusto que al final tanto Kobe como KG decidan quedarse en el mismo sitio. Y es que en tiempos de agencia libre donde se mueven millones de dólares en los contratos y también muchísimos intereses es difícil encontrar jugadores que pasen toda su carrera defendiendo una sola camiseta.

Es cierto, no es problema solo del básquetbol de la NBA, esta situación la viven prácticamente todos los deportes profesionales. Pero como lo que nos interesa es el basquet, recordemos lo difícil que ha sido ver a un jugador quedarse toda su carrera con un mismo equipo, no importando si consiguió o no los éxitos personales que alguna vez anhelo.

Hoy podríamos decir que este tipo de jugadores son una especie en extinción en la NBA, la lista es corta, Kobe y Garnett están dentro de ella pues llevan ya varios años con el mismo equipo, podemos agregarle los nombres de Paul Pierce, Tim Duncan, Zydrunas Ilgauskas quienes también acumulan ya varias campañas defendiendo el honor de sus equipos y siendo consentidos de la afición.

La liga ha evolucionado y es un hecho que hoy existen muchas cosas que orillan a un jugador a cambiar de equipo: un mejor contrato, buscar mayores logros en el aspecto deportivo, un mejor ambiente para su familia, en fin. Seguramente todavía existen románticos del basquetbol a los que nos costó trabajo entender y aceptar ver a gente como Patrick Ewing vistiendo otro jersey que no fuera el de los Knicks, o Karl Malone sin el uniforme del Jazz, qué decir de Allen Iverson sin el nombre de Sixers al frente de su jersey. Y bueno estoy seguro que muchos todavía no entienden como fue que Michael Jordan jugó dos años más con otro uniforme que no fuera el de los Bulls.

El otro lado de la moneda lo encontramos en casos recientes como Reggie Miller, toda una vida como Pacer y aunque nunca pudo conseguir el ansiado título, decidió terminar su carrera en Indiana para ser recordado como el más grande jugador de su franquicia. La historia nos muestra otros casos como a John Stockton, Magic Johnson, Larry Bird, Kevin McHale, Joe Dumars, Willis Reed, Bill Russell o Jerry West, hombres que iniciaron su carrera en el mismo equipo en el que dijeron adiós a las duelas.

Hoy jugadores como el propio Kobe, KG, LeBron o Dwyane Wade tienen la posibilidad de unirse a este elegante grupo, veremos si el tiempo y la agencia libre se los permiten.

El Draft y le elección atinada
Publicado por Alejandro Olvera. Junio 27 del 2007 a las 3:48 PM

Todo mundo sabía que Cleveland escogería a LeBron James en la primera posición en el draft del 2003. (NBAE/Getty Images)
Estamos a unas cuantas horas de que se lleve a cabo una edición mas del Draft de la NBA y la historia nos ha enseñado a lo largo de los años como es que una selección colegial puede cambiar el rumbo de cualquier franquicia. Sabes escoger al jugador idóneo, realizar a tiempo ese cambio con algún otro equipo o cometer el error de dejar pasar a X jugador forman parte de la historia de uno de los eventos más importantes de la liga. Así que en esta ocasión me gustaría recordar parte de la historia de este día tan esperado por los equipos y sobre todo por aquellos que sueñan con formar parte de la liga más poderosa del planeta.

No vayamos tan lejos, la prueba más clara de la importancia de una buena elección en el draft la vimos en las Finales que terminaron hace unos días. San Antonio y Cleveland tuvieron en su momento la primera selección de un Draft, vaya que tuvieron un buen ojo, gracias a esa atinada decisión los Spurs obtuvieron a uno de los jugadores más dominantes de los últimos años y no sólo eso, gracias a Tim Duncan la escuadra texana puede presumir hoy cuatro campeonatos. Si a la elección de TD le sumamos la que hicieron en el 2001 al obtener en la posición 28 a Tony Parker, nos daremos cuenta que el trabajo de la gerencia ha sido notable. Un caso parecido son los Cavs, al llevarse la primera posición en el draft del 2003, todo mundo sabía que Cleveland escogería a LeBron James, no fue sorpresa si selección, aunque sin duda a muchos nos sorprendió que en poco tiempo logrará llevar a los Cavaliers hasta la mismísima final de la NBA. A LeBron podemos sumarle la selección ya hace varios años de Zydrunas Ilgauskas, a quien le brindaron la oportunidad de llegar a la NBA y también la paciencia necesaria ara que el lituano se recuperara de sus múltiples lesiones hasta convertirse en el compañero de batallas del King James.

Por supuesto que también hay otros casos de selecciones exitosas, la lista es larga y en ocasiones no solamente tiene que ver en el aspecto deportivo. Por ejemplo vayamos con los que en lo personal son los tres grandes de la historia: Magic, Larry y Michael. Además de numerosos títulos y éxitos dentro de la duela, su presencia en LA, Boston y Chicago respectivamente, ayudó a que los equipos lograran un impacto mediático impresionante, los jerseys, memorabilia y cualquier cantidad de mercancía tuvieron un éxito de grandes dimensiones. Las escuadras supieron elegir y en su momento además de llevarse auténticas joyas del basquetbol, lograron aumentar el número de fanáticos, de ventas y sobre todo darle brillo a su organización.

Por supuesto que también existe la otra cara de la moneda, equipos que le apostaron todo su futuro a un jugador y al final se quedaron muy lejos de obtener lo que habían soñado. Michael Olowokandi, Sam Bowie y Joe Smith bien podrían ser miembros honorarios de este grupo.

Greg Oden y Kevin Durant son hoy las grandes atracciones del Draft 2007 de la NBA, Portland y Seattle parecen ser sus destinos, ellos roban cámara, pero al igual que ellos hay mas jugadores que sueñan con escuchar su nombre en la ceremonia que se lleva a cabo en NY y también varios los equipos que desean elegir al novato correcto que los ayude a levantar el rumbo de su escuadra, tal y como lo han hecho Duncan y LeBron.

Donde nacen las leyendas
Publicado por Alejandro Olvera. Mayo 31 del 2007 a las 4:11 PM

Cómo olvidar la marca de Craig Ehlo sobre Michael Jordan en los juegos cruciales entre los Cavs y los Bulls. (NBAE/Getty Images)
Los playoffs nos dan la oportunidad de disfrutar de los mejores duelos de la temporada, la atención de los medios crece, los aficionados se meten de lleno con sus equipos y por supuesto los jugadores saben que este es el mejor momento para explotar todo su basquetbol.

Quizá en la temporada no tuvieron la suerte de mostrar todo su talento, pero la historia nos dice que una buena actuación en Playoffs o en Finales es prácticamente una reservación a la inmortalidad. Los Playoffs de la NBA nos han mostrado a lo largo de los años infinidad de historias de jugadores que quizá no fueron superestrellas, pero una buena actuación en esta etapa les valió para quedarse en la memoria de los aficionados, para bien o para mal.

Cómo olvidar la marca de Craig Ehlo sobre Michael Jordan en los juegos cruciales entre los Cavs y los Bulls, donde MJ siempre lo superó. O que me dicen de aquella clavada inmortal de John Starks ante los propios Bulls. Curiosamente es la escuadra de Chicago la que nos hace recordar a varios jugadores que tuvieron su momento en estas etapas, todos recordaremos el disparo de John Paxson ante los Soles de Phoenix o el tiro de Steve Kerr ante el Jazz de Utah luego de recibir un pase de Jordan, ambos jugadores tuvieron una carrera buena, pero estos momentos los inmortalizaron.

No podemos olvidar el disparo de último segundo de Derek Fisher para que los Lakers dejaran tendidos en el terreno a los Kings de Sacramento. Ni tampoco la forma en la que Larry Johnson enfundado en el jersey de los Knicks fulminó a los Pacers.

Y hablando de los Pacers, recordamos la sangre fría y la manera en la que Reggie Miller sentenció un juego que tenían perdido los de Indiana justamente ante los Knicks, también en playoffs.

Cada uno tendrá un momento especial que nos hace regresar en el tiempo y vivir ese instante mágico de los Playoffs. Hoy en día podemos ver a jugadores que siguen la línea de aquellos jugadores y buscan quedarse en la historia con actuaciones memorables, Manu Ginóbili tiene una serie para el recuerdo contra el Jazz, ni qué decir de LeBron que ha sacado el carácter para ayudar a que sus Cavs regresen a la pelea.

No hay duda, es en esta etapa donde nacen muchas de las leyendas que dan vida a la mejor liga del planeta.

Envia tus comentarios

El sabor de los playoffs
Publicado por Alejandro Olvera. Mayo 21 del 2007 a las 4:11 PM

Los duelos entre Jordan y Ewing eran grandes batallas físicas. (NBAE/Getty Images)
Yo no me quiero meter en la discusión de si fueron justas o injustas las sanciones aplicadas a jugadores de los Soles de Phoenix en la serie con San Antonio, más allá de la polémica creo que al final ese tipo de rivalidades le hacen bien a la liga.

Esos duelos entre Suns y Spurs o la serie entre Pistons y Bulls me hacen recordar los años en donde la pasión en cada serie de playoffs era uno de los ingredientes principales. Cómo olvidar aquellos memorables duelos de mediados de los 80 entre los propios Bulls y los Pistons, que incluso llegaron a dar origen a la creación de las llamadas "Reglas de Jordan", enfocadas en frenar al #23 de Chicago.

Tampoco me puedo olvidar de la intensidad y dramatismo con la que se jugaban las series entre los Cavs y los Bulls, ni qué decir de las grandes batallas físicas y mentales que significaba un duelo entre los Knicks comandados por Ewing, Oakley y Starks ante los Bulls de Jordan, Pippen, Grant y Paxson.

En el Oeste recuerdo también duelos intensos, los propios Lakers peleando con Houston, con el Jazz encabezado por el dúo dinámico Malone-Stockton. Para muchos lo que se vivió entre los Suns y los Spurs ensucian la liga, yo no lo creo.

Creo que hace falta crear nuevas rivalidades, jugadores y equipos antagónicos que enciendan la duela con la intensidad de sus jugadas, con la pasión por defender los colores de su equipo. Los tiempos han cambiado y es difícil encontrar jugadores totalmente identificados con una sola escuadra, así que creo que no se debe ser tan crítico, finalmente es parte del juego, o acaso se olvidan de lo “suavecito” que era el juego de tipos como Laimbeer, Oakley, el propio Stockton o Dennis Rodman.

Créanme que muchos extrañan ese tipo de figuras y rivalidades.

Envia tus comentarios

Se busca campeón
Publicado por Alejandro Olvera. Mayo 7 del 2007 a las 4:11 PM

Steve Nash debería apartar un lugar en su sala de trofeos pues su tercer MVP de manera consecutiva está cerca de llegar a sus manos. (NBAE/Getty Images)
No, los Mavs demostraron que no estaban listos para cargar con la etiqueta de favorito y fueron parte de una de las grandes sorpresas en la historia de la NBA al caer ante los Warriors, quienes dieron a los dirigidos por Avery Johnson una muestra de cómo ganar una serie a base de corazón, garra y sobre todo estudio del rival en turno.

De nada sirvió la impresionante marca en temporada regular, de nada sirvió tener la ventaja de casa, hoy Dirk Nowitzki y compañía se preparan para un largo y tormentoso verano, Mark Cuban y Avery Johnson se preguntarán una y otra vez que fue lo que pasó, dónde estuvo el error y cuáles fueron los factores que influyeron en la debacle de los Mavericks.

Para Nowitzki es un duro golpe, tal parece que el jugador alemán todavía tiene algunas cosas que aprender, su liderazgo a lo largo de la campaña regular fue indiscutible, pero de nuevo en una situación donde se necesita lo mejor de Dirk, el #41 de Dallas desaparece, le pesa la presión y termina siendo un fantasma en la duela.

No se si esto influya en la decisión para escoger al MVP, pero para muchos Steve Nash debería aparte un lugar en su sala de trofeos pues su tercer MVP de manera consecutiva está cerca de llegar a sus manos. Y si la conferencia del Oeste se quedó sin campeón defensor, las cosas son idénticas en el Este. Claro, la eliminación también es dolorosa para el Heat, sin embargo en este caso creo que hay factores que jugaron en contra del equipo durante todo el año.

Sin que suene a disculpa, contrario a lo que sucedió con Dallas, Miami no llegaba en su mejor momento, su mejor jugador no estuvo al 100% y en general el equipo se vio afectado por las lesiones en toda la temporada, la lista es larga pero sin duda los principales afectados fueron Shaq, Jason Williams, Dwyane Wade e incluso el propio Pat Riley.

Aunque lo intentaron, no pudieron con el ímpetu de una escuadra como los Bulls, que demostraron que pronto se convertirán en un cuadro contendiente. Miami deja vacante la corona de la NBA, para ellos el verano también será un tiempo de reflexión, en que el Riley y compañía deberán planear que harán para reforzar al equipo, Mourning y Payton seguramente dirán adiós y quedará espacio para buscar algo en la agencia libre.

El rey ha muerto, se busca un nuevo campeón y creo que este podría salir del duelo entre los Spurs y los Suns, aunque con la eliminación de los Mavs una vez el deporte nos deja claro que nada está escrito y siempre habrá lugar para las sorpresas.

Envia tus comentarios

El otro lado de la moneda
Publicado por Alejandro Olvera. Abril 20 del 2007 a las 1:53 PM

La adrenalina comienza a sentirse, en el ambiente se respira un aire distinto, es el aroma único de los playoffs de la NBA. Como aficionados lo disfrutamos y los equipos que lograron llegar a la tierra prometida enfocan todas sus energías para cerrar fuerte el último tramo hacia la gloria. Pero al mismo tiempo, existe el otro lado de la moneda, mientras Mavs, Suns, Spurs, Pistons, Cavs y demás contendientes piensan en el título, otros ya están pensando en lo que será la próxima campaña. Así que hablemos de aquellas situaciones que decepcionaron y que hoy viven en el lado oscuro de la NBA. Podemos empezar con equipos que esperaban llegar a los playoffs o mejorar su situación con respecto al año pasado y se quedaron lejos de sus metas, hablemos de los Knicks y su nuevo fracaso por darle a los aficionados neoyorquinos una temporada acorde a lo que significa esta franquicia, el resultado fue que NY se quedó fuera de la postemporada finalizando la campaña con una pésima racha. Los Clippers también están fuera, el equipo fue diseñado para alcanzar la postemporada, pero las lesiones, bajas de juego y algunos otros factores hicieron que el equipo angelino disfrute ya de sus vacaciones.

Lamentablemente los Celtics también tendrán que ver el show desde su sillón favorito, tal y como lo han hecho desde hace varios años, el equipo no puede encontrar la fórmula para regresar a los primeros planos, se cuestiona mucho a la gerencia comandada por Danny Ainge, al propio coach Doc Rivers, y lo cierto es que nadie ha podido descubrir que es lo que pasa con esta escuadra que mientras más pasa el tiempo, más complicado se ve que puedan levantar nuevamente el trofeo de campeón. Los Pacers también fracasaron, rompieron una larga racha de apariciones consecutivas en playoffs, tendrán que realizar movimientos, quizá Jermaine O’Neal tenga los días contados en Indiana y será el momento en el que Larry Bird tome la decisión de retomar el rumbo sin el inconforme O’Neal.

En el plano individual también hubo decepciones, ¿Alguien se acuerda de Kevin Garnett? KG terminó perdiéndose en la mediocridad de los Wolves y si la gerencia no hace algo por levantarlo, no sería raro ver a Garnett enfundado en otro jersey. Memphis se cayó dramáticamente, la salida de Battier y la baja de Pau Gasol una buena parte de la campaña afectaron demasiado a los Grizzlies que dieron por terminadas sus apariciones en playoffs. Milwaukee pintaba bien, pero Michael Redd se lesionó y el equipo no pudo levantar. Sacramento tampoco pudo regresar a los primeros planos, Mike Bibby no rindió lo esperado y Ron Artest tampoco pudo ayudar a que la escuadra de los Kings recuperara el nivel de antaño. Ray Allen y Rashard Lewis poco pudieron hacer para ayudar a los Sonics que no hace mucho tiempo ocupaban un lugar constante en la postemporada.

Están por arrancar los playoffs y nos queda poco más de un mes para seguir disfrutando del mejor basquetbol del planeta, sin embargo para estos jugadores y varios de estos equipos la temporada 2007-2008 ha iniciado, desde ahora tendrán que pensar en lo que harán para que el próximo año reviertan la situación y puedan darle a sus fans mayores satisfacciones. Y mientras ellos se ponen a trabajar, nosotros podemos empezar a prepararnos para vivir la emoción única que solo pueden dar los playoffs de la NBA.

Envia tus comentarios

¿Listos para el título?
Publicado por Alejandro Olvera. Abril 2 del 2007 a las 2:53 PM

En esta ocasión me gustaría comenzar con el que para muchos es el gran favoritos para alzarse con el título de la NBA: los Mavericks La escuadra comandada por Dirk Nowitzki está muy cerca de alcanzar una de las mejores marcas en la historia de la liga, al momento de escribir estas líneas sumaban 61 victorias y todavía faltan varios partidos, así que al final de la campaña Nowitzki y compañía podrían codearse con equipos históricos como los Lakers y los Bulls.

NBAE
Nash y Dirk grandes amigos y grande Rivales.
NBAE/Getty Images
Pero más allá del deslumbrante récord, ¿estarán los Mavs listos para el título? En lo personal creo deben ser considerados como el gran favorito, están conectados, cuentan con jugadores que pasan por un buen momento, con un superestrella como lo es Nowitzki y con un entrenador que les ha logrado enseñar la defensa, además tendrán la ventaja de local todos los playoffs, es decir, tienen todo a su favor. Pero creo que también tendrán en su contra una gran presión al ser señalados como los favoritos y es ahí donde creo que los Mavs puede que no estén preparados.

Echemos un vistazo a algunas situaciones, no vayamos muy lejos la final del año pasado es un claro ejemplo: con la ventaja de 2 juegos a favor, la presión y el entorno terminaron apoderándose de los Mavericks que vieron coronarse a Miami en su propia casa. En esta campaña con menos de un minuto para finalizar y con 7 puntos de ventaja, Dallas dejó vivir a Phoenix y en doble tiempo extra el triunfo fue para los Suns.

Creo que a los Mavs les pesa la condición de favoritos y ese podría ser un punto negativo. Me parece que algunos de sus jugadores siguen en el proceso de aprendizaje en la liga, no olvidemos que gente como Devin Harris o el propio Josh Howard son jóvenes que no cumple ni siquiera 5 años en la NBA.

Por otro lado, también hay que señalar que Avery Jonson debe ser el primero que observa esta situación y seguramente ha tomado medidas, dicen que en ocasiones se aprende mucho mas de una derrota que de 10 victorias, así que sería bueno que los Mavs revisaran que pasó en sus 12 descalabros en lo que va de la campaña para corregir situaciones y llegar listos a la postemporada.

Son los campeones del Oeste y como tal habrá que tratarlos, ellos por su parte, sin soberbia deberán asumir el rol de favoritos y aceptar que al final de los 82 partidos de temporada su récord quedará simplemente en una estadística más y con el arranque de los playoffs iniciará la lucha por el título y la verdadera carrera por meterse a la historia de la liga, veremos si los Mavs están listos para grabar su nombre en ella.

Envia tus comentarios

¿Progreso significativo?
Publicado por Alejandro Olvera. Marzo 21 del 2007 a las 1:55 PM

NBAE
Isiah Thomas, entrenador y Gerente General de los Knicks.
NBAE/Getty Images
Tomo el papel de un aficionado de los New York Knicks y trato de entender lo que significa la frase “un progreso significativo”, ¿un récord de 30 ganados y 37 perdidos es un gran logro? ¿Es suficiente para que un coach logre una extensión de su contrato? No lo creo.

Y seguramente esa es la misma idea de miles de aficionados de los Knicks que ven como el trabajo de Isiah Thomas logró convencer a James Dolan para que este le otorgara un nuevo contrato como coach de NY. De entrada, un récord donde tienes más derrotas que victorias no es nada para presumir y menos si te ubicas en la división más pobre de la liga, donde solamente un equipo es capaz de mantenerse por encima del .500 de porcentaje.

En mi opinión Isiah Thomas no es el hombre idóneo para comandar una escuadra como los Knicks, es cierto, ha batallado con lesiones: Crawford, Francis, Lee, Richardson, Marbury y Jeffries son algunos que han pasado por la lista de lesionados durante la campaña y eso ha complicado el trabajo del coach que en muy pocas ocasiones ha podido repetir una alineación, pero la realidad es que Thomas no ha podido encontrar la formula para regresar a los Knicks el status de una escuadra de respeto.

No han podido encontrar regularidad y además sus decisiones en la gerencia mantienen al equipo atado de manos, pues los grandes contratos de varios jugadores los alejan de la posibilidad de traer algún agente libre importante.

Algunos señalan que el progreso del equipo va más allá de los simples resultados, que la química cambió y que se notan más comprometidos, pero eso hasta ahora no ha sido suficiente. En una temporada tan irregular para la conferencia del Este (por no decir mediocre), por historia, por tradición y por lo que significan en la NBA, los Knicks deberían estar peleando el liderato de su división y no preocupándose de alcanzar el octavo puesto.

En New York hace falta una total restructuración, de jugadores, de gerencia, de coach y sobre todo de mentalidad, el equipo ha perdido identidad, su juego no transmite pasión como en antaño y el Madison Square Garden ha dejado de ser una aduana infranqueable.

¿Comentarios?: Envia tu correo a Alejandro Olvera

Nueva etapa

El tiempo pasa volando y estamos a menos de un mes para que las emociones vuelvan a escena en las duelas de la NBA. Y la verdad, es que de entrada las cosas pintan bastante bien para lo que será la campaña 2006-2007, hay mucho para comentar sobre lo que nos presentará la liga más poderosa del planeta.

Por ejemplo, empecemos en la Conferencia Este donde muchas de las miradas estarán centradas en lo que suceda con el equipo de la Ciudad de los Vientos, los Chicago Bulls inician una nueva etapa ahora con Ben Wallace comandando la defensiva de este joven y talentoso equipo que tiene que ser señalado como serio candidato a por lo menos pelearle la final de la conferencia a equipos como Miami, Cleveland, Detroit o los mismos Nets.

Ben Wallace parece haber caído muy bien en el equipo y sin duda será un líder dentro de la duela, su experiencia ayudará a que los jugadores como Hinrich, Deng o Gordon se sientan menos presionados y puedan explotar todo su potencial. Ojo con los Bulls porque serán sin duda un equipo animador de la liga.

Y ya que estamos con los que vivirán nuevas cosas en la liga, nos encontramos con dos jugadores que sin cambiar de equipo inician una nueva etapa en su carreras, por lo menos en cuanto al número que portarán en el jersey. Nos referimos a Kobe Bryant y Amare Stoudemire, ambos jugadores han decidido dejar atrás una parte de su historia y encarar esta nueva campaña con nuevos números en sus equipos, Kobe se ha decidido por el #24, ya que para el significa un número especial y con el cual quiere marcar una nueva etapa en su vida.

Lo cierto es que será difícil olvidarnos del #8 en el jersey amarillo y púrpura de los Lakers, sobre todo después de la espectacular campaña del año pasado donde Kobe se dio gustó anotando puntos. Amare Stoudemire ha decidido olvidarse del #32 y portar en el jersey de los Suns el #1. Esa es la idea, convertirse en el punto de referencia del equipo y ayudar a que los Soles den el siguiente paso, han sido algunos meses de pesadilla para Amare, las lesiones aparecieron y ha tenido que batallar con ellas, sin embargo aun es joven y tiene el potencial para ser un jugador de calibre de All-Star.

Son estos tres casos de algunos que inician una nueva etapa en su carreras, el tiempo nos dirá que tan bien les fue, por lo pronto nosotros seguimos frotándonos las manos y preparándonos por que el espectáculo único que es la NBA está muy cerca de regresar.

Publicado por Alejandro Olvera - Octubre 10 del 2006 a las 10:40 AM

En la recta final

No cabe duda que esta recta final de temporada en la NBA nos traerá un sin fin de emociones y temas para comentar. La campaña se pasó volando y en unos cuantos días estaremos probando, nuevamente, el sabor inigualable de los playoffs, pero antes de llegar a esa crucial etapa, muchas cosas se tendrán que definir. Por ejemplo, para el premio al Más Valioso, candidatos hay varios: Steve Nash, Dirk Nowitzki, Kobe Bryant y quizá, Elton Brand. En lo personal, me quedo con la labor del líder de los Soles de Phoenix, Nash tiene los méritos suficientes para aspirar de nuevo a este anhelado premio, no fue una campaña fácil: los Soles cambiaron radicalmente su roster, perdieron a su mejor arma a la ofensiva y a lo largo del año, sufrieron algunas lesiones de jugadores importantes en el esquema del coach Mike D’Antoni, con todo y estos imponderables, Steve Nash se mantuvo como el gran líder, nunca bajó los brazos y contagió a sus compañeros para lograr que el equipo se mantuviera en los primeros planos de la complicada Conferencia Oeste, su nivel lo llevó de nuevo como titular al All-Star Game y es, una vez más, el mejor pasador de la liga.

Nowiztki y Kobe han tenido una campaña extraordinaria, sobre todo Kobe en el reglón personal, pero creo que Nash es, sin duda, un ejemplo de liderazgo, mismo que tiene que ser reconocido por segundo año consecutivo. Y así como estos últimos juegos definirán al MVP, también serán importantes para definir al equipo con el mejor récord de toda la NBA. Parecía que ese honor correspondería a los Pistons pero, sin darse cuenta, los Spurs y los Mavericks han acelerado el paso y están pegados a los de Detroit.

Para cualquiera de los tres equipos será indispensable cosechar el mayor número de victorias y dejar atrás a sus adversarios; Detroit tiene, prácticamente, asegurado el ser local en todo su andar por los playoffs en el Este; San Antonio y Dallas mantienen un duelo a muerte, no sólo por el mejor récord de su Conferencia, sino por el título de su División, renglón que será clave para lograr el punto a favor que significa que tener la ventaja de local, ya que el que ocupe el segundo puesto se ubicará hasta la cuarta posición del Oeste y de avanzar, ambos tendrían que verse las caras en la Semifinal, algo que por ahora parece inevitable.

Publicado por Alejandro Olvera - Marzo 24 del 2006 a las 3:47 PM

Hablemos de favoritos

El tiempo pasó volando y la NBA está de regreso para deleitarnos con una temporada que, sin lugar a dudas, tendrá un sin fin de emociones y cosas interesantes que nos harán estar pendientes de la liga durante toda la campaña. De aquí y hasta junio, las emociones del mejor basquetbol del mundo estarán a la orden del día.

Hablemos en esta ocasión de los equipos que han sido señalados como los grandes favoritos para llevarse el título de la NBA. Comencemos con los campeones: Spurs de San Antonio, ¡vaya manera de armar un equipo tan fuerte y balanceado! En años atrás, muchos criticábamos el estilo de juego de esta escuadra, sí, eran efectivos, pero su juego de media duela era en muchas ocasiones, un suplicio para aquellos que prefieren el rompimiento rápido y las jugadas espectaculares. De unos años a la fecha, poco a poco, el estilo de los texanos ha cambiado y eso se debe, en gran medida, al aporte de talento y versatilidad que le han dado jugadores como Manu Ginóbili y Tony Parker.

Dos títulos en los últimos años con un juego efectivo y por momentos: espectacular, hacen de los Spurs de San Antonio un firme candidato al título de la liga; pero lo que hace de San Antonio una escuadra temible, es la manera en la que ha trabajado con las contrataciones en los últimos años. Esta campaña, sus adiciones son dos jugadores veteranos que buscan afanosamente bañarse de gloria consiguiendo un título: Michael Finley y Nick Van Exel. El aporte que pueden darle este par de jugadores, hace de los Spurs un cuadro muy completo, pareciera que no le duele nada y todo dependerá de la manera en la que Popovich aprenda a manejar sus piezas, pues no hay que olvidar que ambos han sido estelares en sus antiguos equipos y ahora, que pasaran una buena parte del tiempo en la banca, puede ser complicado.

No olvidemos a Fabricio Oberto, otro de la legión campeona de Argentina que llega a la NBA para apuntalar a los campeones. En resumidas cuentas, los Spurs son el equipo que sale con la etiqueta de super favorito, cuentan con los elementos suficientes para defender su título e instalarse como una dinastía.

Sin embargo, no podemos olvidarnos de otras escuadras que pueden pelear por el campeonato y complicarle las cosas a los actuales monarcas de la NBA. El primero en la lista es el Miami Heat, el año pasado se quedaron muy cerca de llegar a la Final y buscando dar ese paso, realizaron cambios en su plantel con el firme objetivo de hacer historia y llegar por primera vez a una instancia de tales magnitudes. Shaq y Wade son los hombres clave en el equipo, de eso no hay duda y aunque se reforzaron con jugadores de gran calibre como Gary Payton, Antoine Walker y Jason Williams, lo cierto es que existen algunas dudas en cuanto a la química que pueda lograr el coah Stan Van Gundy con sus nuevos jugadores. Si este equipo logra enchufarse y el coach aplicar su sello, las posibilidades de verlos en junio son altas, no olvidemos que a pesar del tiempo, el factor Shaq sigue siendo un punto clave.

La lista de favoritos se completa con dos escuadras que también cuentan con argumentos para pensar en el título, uno en el Este y el otro, en el Oeste. Los Pistones de Detroit inician una nueva era, se fue Larry Brown y llega un hombre que también cuenta con la suficiente experiencia para guiar los destinos del equipo de Auburn Hills: Flip Saunders. El equipo que consiguió el título y que jugó la Final la campaña pasada se mantiene intacto, así que eso nos hace pensar que las cosas no tienen porque cambiar. Son en verdad un cuadro muy completo en todas las posiciones, tienen experiencia, talento y un coach que seguramente, llegará con renovados bríos.

En el Oeste, el otro equipo que cuenta con etiqueta de equipo contendiente son los Nuggets de Denver, quienes cerraron de manera importante la temporada pasada y aunque en ésta, han empezado con dos derrotas en fila y sufrirán la baja de Nene, la escuadra de Denver debe estar peleando los primeros lugares no sólo de su Conferencia, sino de toda la NBA. George Karl parece haber encontrado de nuevo el toque y combinado con el talento de Carmelo, la explosividad de Kenyon Martin, la efectividad de Andre Miller y por supuesto, la garra de Nájera pueden ponerse al tú por tú con cualquier equipo.

Podemos hablar de otros conjuntos que seguramente también podrían pelear por llevar esta etiqueta: Indiana, Nets, Phoenix o Seattle pueden sorprender y sabemos también que a lo largo de la campaña aparecerán imponderables, pero no hay duda de que las cuatro escuadras antes mencionadas son, en este momento, los favoritos para llevarse el codiciado trofeo Larry O’Brien.

Publicado por Alejandro Olvera- Noviembre 7 del 2005 1:58 PM

Adiós Lakers

Es cierto, la temporada aun no termina y muchas cosas pueden pasar. Pero si de algo podemos estar seguros es que una época gloriosa en Los Ángeles Lakers ha pasado a mejor vida. Los Lakers no van a llegar a los NBA Playoffs, no importa que ganen los juegos que restan, no importa que Kobe anote cada noche 45 puntos, no importa si de repente Divac y Odom regresan de sus lesiones, no. Este año los aficionados de los Lakers por primera vez en más de 10 años verán los playoffs por televisión. Hay muchas razones por las cuales se puede pensar en el fracaso del equipo angelino.

Muchos pensarán que la principal es haber dejado ir a Shaquille O’Neal, sobre todo después de ver lo que ha conseguido Miami teniendo la dupla Shaq-Wade. Sin embargo, pienso que aunque puede ser una de las causas no es la principal, es cierto los Lakers le apostaron todo a construir al equipo alrededor de Kobe, pero como en todas las apuestas existe el riesgo de perderlo todo y esto fue lo que les paso. Veamos cuales han sido, a mi gusto, las probables “justificaciones” que podrían encontrar los fanáticos de los Lakers.

El coach. No era fácil encontrar al sustituto de un hombre como Phil Jackson. Tres títulos más a la cuenta de los Lakers se deben en buena medida a este hombre que durante varios años supo lidiar con los egos de Kobe y Shaq. En su lugar llegó Rudy Tomjanovich, que si bien venía del retiro, contaba con los méritos suficientes para hacerle frente a este nuevo reto. Sin embargo, las cosas no resultaron como todos esperaban y la salud le volvió a jugar una mala pasada obligándolo a renunciar dejando el cargo en manos de Frank Hamblen, hombre que hasta este momento no ha podido con el paquete.

Lesiones. Al momento de escribir estas líneas los Lakers habían disputado 69 partidos. Sin embargo, del supuesto cuadro solo el veterano Chucky Atkins podía presumir de ser el único en participar en los 69 encuentros. Si bien no son una potencia, los Lakers lucían al arrancar la temporada como un equipo con posibilidades de pelear por los playoffs, sin embrago al perder gran parte de sus titulares las cosas cambian drásticamente. He aquí una lista de las ausencias ya sea por lesiones o por otras causas de los jugadores claves del equipo en la presente campaña:

Kobe Bryant: 14 partidos
Lamar Odom: 4 partidos.
Caron Butler: 3 partidos.
Devean George: 67 partidos
Brian Grant: 13 partidos.
Luke Walton: 20 partidos
Vlade Divac: 61 partidos.

Rivales. El año pasado los Lakers no tuvieron problemas para asegurar su lugar en la postemporada. Sin embargo, este año las cosas cambiaron ya que a sus propios problemas de los que ya hemos hablado, se encontraron con el resurgimiento de equipos como Seattle y Phoenix, además de que escuadras como Memphis y Denver mantienen el status de equipos de playoffs, dando como resultado que la batalla por alcanzar la postemporada se volviera mucho más complicada.

Liderazgo. La gerencia apostó por hacer de estos Lakers el equipo de Kobe. En el plano personal ha respondido, sus estadísticas son envidiables, nadie puede cuestionar su nivel y su manera de buscar el triunfo. Sin embargo hay algo que Kobe no ha aprendido: el ser líder. No ha podido ser lo que en su momento hizo Magic con los Lakers, Kidd con los Nets o en esta campaña Nash con los Soles, ni hablar de lo que logró Jordan con los Bulls. Pienso que en ese aspecto, Kobe esta muy lejos de ser el jugador que lleve a sus compañeros a ser mejores.

Los Lakers van para una de las peores campañas en su historia, ligaron ocho derrotas en forma consecutiva y con esto consiguieron la segunda peor racha desde que llegaron a Los Ángeles en 1960. La última vez que los aficionados de los Lakers se quedaron sin ver a su equipo en los playoffs fue en 93-94 y la verdad sería bueno que se fueran preparando pues a menos que suceda un milagro, estos Lakers cambiarán los playoffs por la lotería en el draft de la NBA.

Publicado por Alejandro Olvera- Abril 1 del 2005 5:53 PM

¿La luz al final del túnel?

Para Eduardo Nájera el inicio de la temporada de la NBA representaba un nuevo reto en su carrera. Los años vistiendo el jersey de los Mavericks quedaban en el olvido y ahora su mente se enfocaba a ganarse un lugar con los Guerreros de Golden State.

En el papel todo estaba listo para que Eduardo luchara por un puesto en el cuadro titular, muchos visualizaban a un Nájera siendo protagonista en un cuadro joven al mando de un coach que debutaba en la NBA. El comienzo hacía pensar en eso, pero conforme fue avanzando la temporada Eduardo se enfrentó a la dura realidad, sus minutos poco a poco fueron disminuyendo al igual que su confianza, aunado a esto el equipo pronto se olvido de los playoffs y en cambio se instaló de inmediato en la parte baja de la conferencia Oeste, situación totalmente desconocida para Nájera, quién estaba acostumbrado a ver a su equipo en los primeros lugares de su división.

Además apareció un fantasma recurrente en la carrera del de Meoqui: las lesiones. Prácticamente todo el mes de enero Eduardo vio desde la banca los partidos, participando en tan solo cinco juegos. El mexicano habló de su desesperación pues lo que vivía estaba muy alejado de lo que imaginaba al comenzar la temporada y entre gritos silenciosos pedía salir de la situación. Llegó el último día para cambios de jugadores y con el una luz de esperanza para Nájera, su petición fue escuchada y de Golden State emigró a Denver.

Eduardo se mostró emocionado por el cambio, su confianza renació y el objetivo de pelear con los Nuggets por un lugar en los playoffs le regresó la motivación que había perdido en los meses que estuvo con los Warriors. ¿Qué podemos esperar de Nájera en esta nueva etapa? Por lo pronto los Nuggets esperan que el jugador mexicano se convierta en un relevo confiable, saben de sus capacidades a la defensa y eso fue un factor importante para que se fijaran en el.

No esperen a un Nájera con 20 puntos y 15 rebotes por noche, pero si a un jugador que saldrá a desquitar los minutos que se mantenga en la duela, un punto clave para el mexicano es que al parecer tiene la confianza de George Karl y eso es de suma importancia, por diversas circunstancias en Golden State nunca pudo ganarse por completo la confianza de Montgomery, ahora en Denver el coach sabe de sus capacidades defensivas en buena parte por las recomendaciones de Don Nelson, un entrenador que supo explotar las características de Nájera.

La recta final de la carrera por los playoffs está por comenzar y obviamente los Nuggets tiene esa meta, es ahí donde pueden aprovechar la experiencia de Nájera que bien que mal tiene mucho más experiencia en postemporada que varios de los integrantes de los Nuggets. No nos queda mas que desearle suerte al mexicano y al conjunto de Denver, que por cierto se ha convertido en uno de los más seguidos por los fans latinos y la presencia de Nene, Flores y Nájera son desde ahora un factor que seguramente los Nuggets tratarán de explotar al máximo.

Publicado por Alejandro Olvera- Marzo 14 del 2005 2:37 PM