Web Version
Section Title

¿Qué es el Consejo Nacional de La Raza?

El Consejo Nacional de la Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) — la organización nacional más grande de defensa de los derechos civiles de los hispanos en EE UU — trabaja para mejorar las oportunidades de la comunidad latina. Cada año, NCLR ayuda a millones de latinos en 41 estados, Puerto Rico y Washington, DC a través de su red de afiliados de casi 300 organizaciones comunitarias. NCLR fue establecida en 1968 y es una organización privada, sin afiliación política, sin fines de lucro y exenta de impuestos. Su sede está en la capital de EE UU y ofrece sus servicios a organizaciones que trabajan para los diversos grupos étnicos que forman parte de la comunidad hispana en las distintas regiones del país. NCLR mantiene operaciones en Atlanta, Chicago, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix, Sacramento, San Antonio y San Juan, Puerto Rico.


¿Qué significa el término “La Raza”?

El origen del término “La Raza” proviene de la literatura latinoamericana de principios del siglo XX. La traducción más fiel al inglés es “el pueblo” o “los hispanos del Nuevo Mundo”, según algunos académicos. El intelectual mexicano José Vasconcelos creó el término para señalar que las personas de Latinoamérica son una mezcla de distintas razas, culturas y religiones. Algunos malinterpretan el término “La Raza” como un término excluyente. Sin embargo, Vasconcelos lo utilizó en su libro, La Raza Cósmica, para reflejar la diversidad de los latinos, al denominarlos una “gente cósmica”. Por lo tanto, “La Raza” es un término inclusivo, y que refleja el hecho que los hispanos comparten un mismo patrimonio y destino común con las demás personas del mundo.


¿Cómo trabaja NCLR para cumplir su misión?

NCLR actúa con base a dos criterios básicos y complementarios:

  • Asesoría y formación para el apoyo y fortalecimiento de las organizaciones comunitarias hispanas en EE UU: ofreciendo apoyo organizacional en asuntos de gerencia, dirección, operación de programas y desarrollo de recursos, especialmente a aquellas organizaciones comunitarias que brindan servicios a latinos económicamente desfavorecidos.

  • Investigación aplicada, análisis de políticas y acción política: ofreciendo una perspectiva hispana en cinco áreas clave: recursos y bienes económicos/inversión, derechos civiles/inmigración, educación, empleo y estado económico y salud. De esta manera se busca aumentar la conciencia pública y aquella de los oficiales de política pública sobre las necesidades de los latinos y a la vez fomentar la adopción de programas y políticas que contribuyan de manera equitativa a esta comunidad.

NCLR consolida estos esfuerzos con la difusión de información al público y a los medios de comunicación. Entre éstos se incluye la creación de coaliciones y participación en las mismas, así como otras actividades que se realizan utilizando la infraestructura y credibilidad de NCLR para crear otras instituciones o proyectos que son de importancia para la comunidad hispana.


¿A quienes brinda servicios NCLR?

NCLR ofrece sus servicios a los latinos de todas las nacionalidades en todas las regiones del país por medio de su red formal de casi 300 organizaciones afiliadas que alcanzan a millones de hispanos cada año. NCLR promueve la afiliación con otros grupos latinos independientes que comparten los mismos objetivos y su filosofía de autosuficiencia. Así mismo, NCLR brinda su apoyo a grupos hispanos no afiliados que trabajan en temas relacionados, como salud, educación, vivienda y liderazgo, entre otros.

¿De qué manera contribuyen a la misión de NCLR la cooperación y colaboración sus socios?

El personal de NCLR pertenece a múltiples alianzas y asociaciones especializadas en diversos temas, desde la reforma del sistema de bienestar social (welfare) hasta las escuelas comunitarias charter. Igualmente coopera tanto con otras organizaciones latinas y sin fines de lucro como entidades en el sector privado en un sin número de programas e iniciativas. Todos los proyectos nacionales de NCLR se dedican a educar organizaciones públicas y privadas sobre las necesidades de los hispanos, así como en asistirlos a formar alianzas con organizaciones comunitarias latinas. Como miembro de la Leadership Conference on Civil Rights (o en español, la Conferencia de Liderazgo sobre los Derechos Civiles), NCLR también lleva a cabo proyectos en colaboración con otras entidades hispanas y otras organizaciones de derechos civiles para promover políticas que incrementen las oportunidades de los latinos en el país.


¿Qué función desempeña NCLR al proporcionar una perspectiva latina con respecto a temas nacionales?

El Centro de Análisis de Políticas de NCLR es la institución investigativa líder en temas hispanos en Washington, DC. De igual manera, este centro también sirve como portavoz principal para los hispanoamericanos en EE UU. Su capacidad única para analizar políticas relevantes, junto a su amplia experiencia en acción política y abogacía, su reputación de autonomía política y su amplia red de integrantes permiten que NCLR pueda desempeñar un papel importante en el desarrollo de iniciativas políticas y de cabildeo. Los documentos que elabora este centro sobre política pública atraen la atención de la prensa y de los legisladores y líderes de opinión pública. NCLR continuamente recibe solicitudes para testificar sobre temas de política pública en vistas congresionales, tales como inmigración, educación, vivienda asequible, reforma tributaria y salud. NCLR se beneficia de la sinergia generada por sus esfuerzos de capacitación a organizaciones comunitarias y sus esfuerzos de abogacía y acción política para lograr sus metas efectivamente.


¿Quiénes son los líderes de NCLR?

Janet Murguía, presidenta de NCLR, se ha convertido en una figura prominente en la nueva generación de líderes de la comunidad latina. Murguía comenzó su carrera en Washington, DC como asesora legislativa de Jim Slattery, ex-congresista del estado de Kansas en la Cámara de Representantes de EE UU, donde laboró por siete años. Luego trabajó en la Casa Blanca desde el año 1994 hasta el 2000. El último cargo que desempeñó fue de subasistente del ex-presidente Clinton, donde sirvió como asesora estratégica y legislativa en temas claves. En el 2001, Murguía tomó el puesto de vicecanciller ejecutiva de relaciones universitarias de la Universidad de Kansas. En dicho cargo, supervisó las relaciones internas y externas con el público, incluyendo asuntos gubernamentales y de interés público.

Actualmente Murguía forma parte de la junta directiva del Independent Sector — una coalición compuesta por organizaciones sin fines de lucro, fundaciones, y empresas líderes — comprometidas a informar y abogar a favor de la comunidad filantrópica. También es miembro del Merrill Lynch Diversity & Inclusion Council y es miembro ejecutiva del Leadership Conference on Civil Rights. Además, Murguía forma parte de la Junta de Directores del Hispanic Association on Corporate Responsability y el National Hispanic Leadership Agenda.

2008: Fue la primera figura hispana en participar y dar el discurso principal del Desayuno Anual por La Unidad de Martin Luther King Jr., en Birmingham, Alabama

2007: Figuró en la Tercera Edición Anual de Mujeres y Liderazgo en Newsweek
Nombrada entre “Los 100 Poderosos” de la revista Poder.
Escogida entre los “101 Líderes Más Importantes de la Comunidad Hispana” de la Revista Latino Leaders
Seleccionada entre los “Latinos Poderosos de l 2007” por la revista Hispanic.

2006:Nombrada por la revista Washingtonian entre las “100 Mujeres más Poderosas en Washington”
Escogida por la revista The Non-Profit Times entre los “50 Líderes de Más Poder e Influencia”
Nombrada por la revista People en Español como una de los “100 hispanos más influyentes de 2006”

2005: Seleccionada entre las finalistas para el premio “Mujer del Año” de la revista Hispanic
Galardonada con el “Premio de Alumna Distinguida por la Asociación de Ex-Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Kansas”

2004: Incluida entre las “100 Latinas Principales” de la lista anual de la revista Hispanic
Escogida entre los “100 Hispanos de Mayor Influencia” por la revista Hispanic Business

La presidenta de la junta directiva del NCLR es Andrea Bazán, presidenta de la Fundación Triangle Community, una fundación de benéfica en Durham, Carolina del Norte. Bazán es responsable de dirigir la fundación y de supervisar la administración de sus más de $120 millones de dólares en bienes otorgados a una gran cantidad de organizaciones comunitarias y sin fines de lucro que se dedican a generar la participación cívica y ayudar a la juventud. Frecuentemente, ella es ponente en asambleas locales, estatales y nacionales, ha sido mentor de muchos estudiantes latinos y es miembro activo de su comunidad. Antes de unirse a la fundación, Andrea fue co-fundadora y la primera directora ejecutiva de El Pueblo, una organización afiliado a NCLR, estatal de defensa y política pública de Carolina del Norte y afiliada a NCLR, con base en Raleigh. Por varios años Andrea fungió como la primera latina integrante de un grupo de presión en la Asamblea General de Carolina del Norte y también ha cabildeado a nivel nacional. Bazán es miembro de varias juntas directivas como BlueCross BlueShield de Carolina del Norte entre otros. Tiene una maestría en Trabajo Social y otra en Salud Pública de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.


¿Cuál es la estructura administrativa de NCLR?

La junta directiva de NCLR representa a la población latina. Los estatutos requieren que la junta incluya tanto a representantes de las distintas nacionalidades hispanas como las regiones geográficas de EE UU. También especifica que la mitad de los miembros provengan de organizaciones afiliadas a NCLR o a entidades con una amplia red de constituyentes y que a su vez, haya un número aproximadamente igual entre hombres y mujeres. La administración de la junta directiva consiste de un(a) presidente/a y un comité ejecutivo, miembros cuya responsabilidad es la de dirigir la junta y asegurar el bienestar de NCLR.

NCLR también recibe apoyo de su Junta Consultiva Empresarial (Corporate Board of Advisors, o CBA, por sus siglas en inglés). Establecida en 1982, la CBA está constituida por ejecutivos y representantes de 25 empresas importantes. La CBA se reúne con los líderes de NCLR dos veces al año para dialogar sobre temas y programas de interés común. Los miembros de la CBA también apoyan a NCLR y a su red de afiliados con ayuda financiera y apoyo programático o de otros tipos.


¿Cuáles recursos ofrece NCLR?

NCLR ha creado y ofrece una variedad de recursos para educar al público en general y la comunidad latina sobre temas importantes. En particular, las publicaciones de NCLR son una fuente veraz de información sobre temas que varían desde la educación y la salud hasta el aumento de poder socio-político. Estas publicaciones presentan una perspectiva hispana única y se concentran particularmente en los temas que afectan a las minorías, personas con inglés limitado y de bajos recursos. Entre dichas publicaciones hay documentos de investigación y de políticas, materiales de capacitación, análisis estadísticos, hojas informativas, declaraciones ante el Congreso y discursos y presentaciones clave para la educación de dicho público. Puede obtener estos materiales a través de la página Web de publicaciones de NCLR.

 

Contact

National Council of La Raza
Raul Yzaguirre Building
1126 16th Street, NW
Washington, DC 20036

Tel. (202) 785-1670

NCLR Quick Facts

Established: 1968
Regional Offices: 8

Subscribe to E-mail Alerts

Stay informed. Sign up to receive news from NCLR

Join NCLR

Find out how you can help shape the future for Latinos.

NCLR Answers Critics SiTV's logo Cesar Chavez