Bureau of Reclamation Lower Colorado Region Banner
Reclamation Home             Regional Offices             Newsroom             Library             Dataweb

La Represa Hoover

RÍO DE SERVICIO

Durante millones de años, a medida que el río Colorado sequía su curso de 2252 km (1400 millas) desde las Montañas Rocosas de Colorado hasta el Golfo de California, seres humanos, plantas y animales han dependido de sus aguas para su sostenimiento.

Alimentado por las nieves derretidas que suministran la mayor parte de su caudal, el río se desbordaba frecuentemente sobre las áreas bajas en la primavera y a principios del verano, destruyendo vidas, cosechas y propiedades. A fines del verano y a principios del otoño, muchas veces se secaba hasta un nivel demasiado bajo para ser desviado. Para proteger las tierras bajas contra las inundaciones y para asegurar un suministro estable de agua durante todo el año, el río tenía que ser controlado.

Antes de que el río pudiera ser controlado, sus aguas debian ser divididas igualmente entre los siete estados que servía. En 1922, un representante de cada estado y del gobierno federal se reunieron con ese fin. Las reuniones resultaron en el Acuerdo del Río Colorado. Firmado en noviembre de 1922, el Acuerdo dividió la Cuenca del Río Colorado en una mitad superior y otra inferior y se asignó a cada cuenca la mitad del flujo anual estimado del río. La distribución del agua en cada cuenca se dejó a la descreción de los estados respectivos.

UNA MARAVILLA DE INGENIERÍA

El Acuerdo preparó el camino para la construcción de represas de almacenamiento y sistemas de distribución en el río Colorado y, en 1928, el Congreso aprobó el Boulder Canyon Project Act.

La represa Hoover no tenía precedentes, era la mayor represa de su tiempo y es todavía una de las estructuras más imponentes en todo el mundo. Ubicada en Black Canyon entre Nevada y Arizona, la represa ha sido designada como Lugar Histórico Nacional y como Obra Maestra Histórica Nacional de Ingeniería Civil. En 1944, la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles la nombró una de las Siete Maravillas Modernas de Ingenieria Civil en América.

Photo of powerhouse interior.La construcción de la represa Hoover comenzó en 1931 y el último metro cúbico de hormigón se vació en 1935, dos año antes de la fecha programada. (El presidente Franklin D. Roosevelt dedicó la represa el 30 de septiembre de 1935). Las alas de la estación generadora se completaron en 1936 y el primer generador comenzó a operar en octubre de ese año. El 17 y último generador comenzó su operación comercial en 1961. El embalse de la represa Hoover, conocido como el lago Mead, es el lago artificial mas grande de América. Nombrado en honor del Comisionado de Reclamación, Dr. Elwood Mead, este lago puede contener 28,5 millones de pies-acre de agua (¡261 millones de metros cúbicos!), o casi el equivalente de 2 años del flujo anual medio del río. (Un pie-acre de agua cubriría un campo de fútbol hasta una profundidad de 30 cm (un pie)).

La represa Hoover se nombró en honor de Herbert Hoover, el trigésimo primer presidente de los Estados Unidos. (También se ha llamado represa Boulder; el nombre represa Hoover fue asignado permanentemente por el Congreso en 1947). El presidente Hoover apoyó enérgicamente la construcción de una represa alta de hormigón en el río Colorado para controlar su flujo, suministrar agua de riego a las tierras de cultivo cercanas y proporcionar un suministro confiable de agua para las comunidateds del sur de California. Él deseaba que el proyecto del Cañón Boulder fuera completamente autofinanciado a través de la venta de la energía hidroeléctrica generada por la represa, lo que sucede actualmente.

BENEFICIOS MÚLTIPLES

Los objetivos autorizados de la represa Hoover son: "control de las inundaciones; mejoras de navegación y control del río Colorato; almacenamiento y entrega de las aguas del río Colorado para la reclamación de tierras públicas y otros usos provechosos exclusivamente dentro de los Estados Unidos; y producción de energía hidroeléctrica". El almacenamiento de agua y control fluvial río abajo que proporciona Hoover y otras represas subsiguientes, al igual que otros proyectos de entrega de agua, permiten que las personas puedan usar las aguas del bajo río Colorado para muchos usos:

GIRAS CON GUÍAS

Los guías de Buró de Reclamación conducen diariamente giras por toda la represa Hoover, excepto en los días de Navidad y de Acción de Gracias. Las horas son de 8:00 a.m. a 5:15 p.m. (hora del Pacifico). Un centro para visitantes incluye presentaciones audiovisuales, exhibiciones inter-activas del tipo multimedia y un miradero que proporciona una vista extraordinaria de la represa, del lago Mead, de Black Canyon y del río Colorado debajo de la represa.

Para más información sobre las giras, comuníquese con:
Lower Colorado Dams Facilities Office
P.O. Box 60400
Boulder City, Nevada 89006 EE.UU.
(702) 294-3523

Last Reviewed: 9/17/2004