BNG los tilda de "raquíticos, antisociales y contraproducentes" para la crisis y votará en contra

15:50 (24-09-2010) | 0

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Jorquera, ha calificado las cuentas públicas para 2011 de "raquíticas y desnutridas, marcadamente antisociales y contraproducentes" para la salida de la crisis y ha avanzado que su formación votará en contra del proyecto de Presupuestos cuando se debata en el Congreso.

  • Menéame

"Van precisamente en la dirección contraria a lo que se necesita", ha resumido Jorquera a través de un comunicado, antes de reprochar al Ejecutivo que haya optado por reducir de forma drástica la inversión productiva", decisión que "afectará a infraestructuras fundamentales de Galicia".

Según Jorquera, con este proyecto, el Ejecutivo "renuncia a una salida social a la crisis" e insiste en "más de lo mismo". "Concentran los costes de la crisis en los sectores sociales con menos recursos", ha denunciado, aludiendo, en concreto, a los pensionistas, a la reducción de las prestaciones sociales como los recortes en las prestaciones por maternidad y paternidad, y a la incapacidad temporal.

El IRPF, "un caramelo insuficiente"

El portavoz de los nacionalistas gallegos se ha referido también a los nuevos tramos de IRPF para las rentas más altas, que ve como "un caramelo destinado a los que demandan una salida más justa y equitativa de las crisis", pero que resulta "totalmente insuficiente" porque lo que se precisa es una reforma fiscal integral que mejore la progresividad del sistema impositivo, revise la subida del IVA y tenga como objeto la reducción del fraude fiscal.

A su juicio, el Gobierno, guiado por su "obsesión de reducir de forma precipitada el déficit", plantea un equilibrio presupuestario con medidas como el recorte en el gasto social o la reducción de la inversión productiva que es "imprescindible para favorecer la recuperación económica".

"¿Dónde está la apuesta por la investigación y la innovación, o por la formación?", se ha preguntado, tras lamentar que el Gobierno haya perdido otra oportunidad para "reorientar el modelo económico desde una óptica social".

Por último, Jorquera ha criticado al Ejecutivo porque, falto de iniciativa propia, "se dedica a aplicar obedientemente las recetas del FMI, de los poderes financieros, de la UE y de la derecha económica". 



PUBLICIDAD



Para comentar debes registrarte

Si quieres entrar en el debate debes estar registrado en nuestra comunidad. Si aún no lo estás, regístrate aquí.


Recuerda que tu comentario puede ser votado por el resto de los usuarios que estén registrados.


Revisa nuestras normas de conducta si no quieres que tu comentario sea moderado. Acceder al manual.


Sepa más sobre nuestra política.