Free Web Hosting by Netfirms
Web Hosting by Netfirms | Free Domain Names by Netfirms

Contacto ] Mapa ]    Otelo          

Atrás Principal Siguiente  

Buscar:

 
[Fuentes
[Argumento]  

 

Título completo: La tragedia de Otelo, el Moro de Venecia

Título original:   The Tragedy of Othello, the Moor of Venice

Cronología de Otelo

La primera representación de la que se tiene noticia es la que tuvo lugar el 1 de noviembre de 1604 en la Banqueting House en presencia del Rey Jacobo I. La obra tuvo un enorme éxito y se representó muchas veces tanto en vida de Shakespeare como posteriormente. Se cree que la obra había sido escrita en el mismo año 1604. Se imprimió una versión en cuarto en 1622  La versión del Folio de 1623 es más larga que la del cuarto y tiene numerosas diferencias a nivel de lenguaje. En el cuarto no aparecen reflejados ni la canción del sauce de Desdémona ni el elaborado papel de Emilia en las escenas finales 

Cronología] [ Fuentes] [Ediciones] [Películas][Argumento]  [Personajes] [Estructura][Lenguaje] [Análisis]

Fuentes de Otelo

Los datos concretos sobre la batalla de Chipre proceden de la History of the Turks de Richard Knolles, publicada en 1603. El argumento está inspirado en Gli Ecatommiti, una colección de cien relatos publicada en  1565 por el italiano Cinzio Girardi.

Cronología] [ Fuentes] [Ediciones] [Argumento]Películas] [Personajes] [Estructura][Lenguaje] [Análisis]

Ediciones españolas en castellano

bulletEnlace al listado de la Agencia Española del isbn
bulletEnlace al catálogo general de la Biblioteca Nacional de España
bulletEdición digital en  www.librodot.com
bulletEdición digital en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
bulletEdición digital en El Aleph

Cronología] [ Fuentes] [Ediciones] [Películas][Argumento]  [Personajes] [Estructura][Lenguaje] [Análisis]

Películas en español

bullet1922 OTELO O EL MORO DE VENECIA (OTHELLO)Dirigido por DIMITRI BUCHOWETZKI, 1922 Productoras:WORNER - FILM (ALEMANIA (ANTES DE 1945)
Intérpretes:EMIL JANNINGS, WERNER KRAUSS, ICA VON LENKEFFY,
bullet1949 
bulletOTELO dirigida por ORSON WELLES,  Productoras:MERCURY PRODUCTION (ESTADOS UNIDOS) LES FILMS MARCEAU (FRANCIA)Intérpretes:ORSON WELLES, MICHEAL MACLIAMMOIR, SUZANNE CLOUTIER.
bullet 1965 OTELO dirección de STUART BURGE,  Productoras:
BRITISH HOME ENTERTAINMENTS (REINO UNIDO)Intérpretes:LAURENCE OLIVIER, MAGGIE SMITH.
bullet1982 Otelo (Comando Negro)  dirigida por Max Boulois,  H.Productoras:MB DIFFUSION, EUROCINÉ (Francia).Intérpretes:Tony Curtis, Joanna Pettet, 

Cronología] [ Fuentes] [Ediciones] [Películas][Argumento]  [Personajes] [Estructura][Lenguaje] [Análisis]

Argumento de Otelo

Yago odia al general Otelo por haber dado el puesto de lugarteniente a Casio en vez de a él. Otelo se ha casado secretamente con Desdémona, hija del senador  Brabancio y Yago piensa utilizar este matrimonio para vengarse de Otelo y de Casio. El Dux de Venecia envía a las tropas de Otelo a Chipre en campaña de pacificación y tanto Desdémona como Emilia, esposa de Yago, acompañan a sus esposos. En Chipre, Yago consigue emborrachar a Casio y hacer que se pelee con Rodrigo, antiguo pretendiente de Desdémona. Como consecuencia de la riña, Casio es arrestado y desprovisto de su cargo. Yago insta a Casio para que visite a Desdémona pidiéndole que interceda por él ante su marido. Entonces Yago convence a Otelo de que su esposa y Casio tienen conversaciones amorosas, sembrando inmensas dudas y exagerados celos en la mente del moro. Emilia, esposa de Yago,  consigue un pañuelo de Desdémona que Yago  coloca en la habitación de Casio para aumentar las sospechas de Otelo. El general pregunta a Desdémona por el paradero del pañuelo y ella no le dice que lo ha perdido. Otelo manda a Yago que mate a Casio y él mismo se enfrenta duramente a su esposa, que defiende firmemente su inocencia. Al mismo tiempo, Yago convence a Rodrigo para que mate a Casio pero Rodrigo no lo consigue y Yago  quita la vida al propio Rodrigo para que no le implique en el complot. Otelo estrangula a Desdémona en el lecho conyugal. A pesar de la oposición de su marido, Emilia quiere demostrar ante Otelo  la inocencia de Desdémona, pero Yago apuñala a su mujer para que no le delate. En el cuerpo de Rodrigo se encuentran cartas en las que se explica toda la verdad. Otelo, desesperado en su amor y en su arrepentimiento se quita la vida a sí mismo, a la vista de Casio y muere en el  mismo lecho donde yace el cuerpo sin vida de su inocente esposa.

Cronología] [ Fuentes] [Ediciones] [Películas][Argumento]  [Personajes] [Estructura][Lenguaje] [Análisis]

Personajes de Otelo

OTELO, el moro [general al servicio de Venecia]
BRABANCIO, padre de Desdémona [senador de Venecia]
CASIO, honrado teniente [de Otelo]
YAGO, un malvado [alférez de Otelo]
RODRIGO, un caballero engañado
El DUX de Venecia
SENADORES [de Venecia]
MONTANO, gobernador de Chipre
CABALLEROS  de Chipre
LUDOVICO,   noble veneciano [pariente de Brabanciol
GRACIANO, noble veneciano [hermano de Brabancio]
MARINEROS
El GRACIOSO, [criado de Otelo]
DESDÉMONA, esposa de Otelo [e hija de Brabitncio]
EMILIA, esposa de Yago
BIANCA, cortesana [amante de Casio]
[Mensajeros, guardias, heraldo, caballeros, músicos y acompañamiento]

Cronología] [ Fuentes] [Ediciones] [Películas][Argumento]  [Personajes] [Estructura][Lenguaje] [Análisis]

Estructura de Otelo

Otelo es una tragedia en cinco actos de 3,3,4,3 y 2 escenas respectivamente. No sigue las unidades aristotélicas de tiempo y espacio pero sí la de acción pues en Otelo no aparece ningún argumento secundario como en otras tragedias de Shakespeare. Se ha dicho que la estructura dramática de Otelo es perfecta:

Primer acto.- En Venecia se presentan todos los personajes y las relaciones que se establecen entre ellos. También se anuncia el escenario donde tendrá lugar toda la acción: Chipre.

Segundo acto.-  Yago provoca la borrachera de Casio como primero de una cadena de  sucesos que darán lugar al punto culminante de la obra.

Tercer acto.- Es el punto de inflexión  de la obra. A principios del acto el amor entre Otelo y Desdémona es íntegro y perfecto. A finales del acto Otelo ya está profundamente convencido de la infidelidad de Desdémona. El símbolo es el pañuelo de Desdemona que pasa de mano en mano.

Cuarto acto.- Otelo ha perdido totalmente la calma y gallardía que le caracterizaba, se muestra rudo y mal hablado. Desdémona miente acerca del pañuelo. Al final del acto la muerte de Desdémona, simbolizada por la canción del sauce, es inevitable.

Quinto acto.-  Los acontecimientos trágicos se suceden en progresión vertiginosa. Yago mata a Rodrigo Otelo quita la vida a su esposa pero tiene tiempo de ver restaurada la honra de su esposa antes de morir él mismo. Yago es ajusticiado y Casio queda como gobernador de Chipre.

Cronología] [ Fuentes] [Ediciones] [Películas][Argumento]  [Personajes] [Estructura][Lenguaje] [Análisis]

Lenguaje de Otelo

La obra está escrita en inglés isabelino. Los parlamentos están en pentámetros yámbicos de verso blanco y los diálogos en prosa. En III ii 45-60 Dedémona canta una canción de cuatro pareados intercalados por un estribillo.

En la obra aparecen cuatro soliloquios impresionantes. Yago pronuncia un soliloquio en prosa en I iii 319-361 y dos en verso en II i 285-310 y II iii 335-362. Otelo pronuncia un soliloquio en verso en IV ii 47-81.

El léxico de Otelo evoluciona a lo largo de la obra. Al principio es noble y utiliza imágenes sublimes. Durante los actos III y IV asume el léxico que era propio de Yago, repleto de imágenes vulgares, sexuales, anomalísticas y demoníacas, y en el acto V vuelve a adquirir su tono elevado.

Cronología] [ Fuentes] [Ediciones] [Películas][Argumento]  [Personajes] [Estructura][Lenguaje] [Análisis]

Comentario sobre Otelo

Se ha dicho que Otelo es la tragedia de Shakespeare de mayor suspense y que consigue mantener la tensión dramática en todo momento. Ello se debe a que no hay ningún argumento secundario ni personaje superfluo. La actuación del bufón, que en otras tragedias acapara gran parte del espectáculo, es prácticamente nula.

Otelo es la tragedia de los celos. Los celos no sólo son el principal tema de la obra sino que se repiten como motivo recurrente, entrelazando a todos los personajes. Otelo tiene celos de Casio acerca de de Desdémona. Yago tiene celos de Casio, tanto a nivel profesional como amoroso y celos de Otelo porque sospecha que ha tenido relaciones con Emilia. Rodrigo tiene celos de Otelo y de Casio y Blanca también siente celos a causa de su amor por Casio. En el bando contrario están aquellos que no sienten celos pero los provocan inconscientemente: Desdémona, Casio y Emilia.

El tema del racismo y la xenofobia está también presente en la figura de Otelo que, a pesar de su gran heroísmo y sangre real, nunca es admitido plenamente en la sociedad blanca. El matrimonio entre Otelo y Desdémona es considerado tanto por Brabancio como por Yago contra natura y monstruoso. El motivo de la raza se alza siempre como una barrera para Otelo en su vida privada y en su vida pública. La oscuridad de la piel se refleja constantemente en recursos dramáticos basados en la dualidad blanco-negro, claro-oscuro, día-noche.

Un aspecto importante de Otelo es la utilización del tiempo .  Por ejemplo es materialmente imposible que Casio y Desdémona hayan estado juntos más de un minuto porque ella ha permanecido junto a su esposo desde su llegada a Chipre. Emilia también dice que su marido le ha pedido "cien veces" el pañuelo de Desdémona.Los hechos de Chipre tienen lugar en sólo 36 horas pero la percepción del tiempo de los personajes se alarga en lo que se ha dado en llamar el "doble reloj" de Otelo.

Cronología] [ Fuentes] [Ediciones] [Películas][Argumento]  [Personajes] [Estructura][Lenguaje] [Análisis]

Bibliografía

Ediciones con notas
William Shakespeare THE COMPLETE WORKS Editor Stanley Wells. Clarendon Press, Oxford, 1989

Shakespeare ,William OBRAS COMPLETAS Estudio preliminar, Traducción y Notas por Luis Astrana Marín. Primera Versión íntegra del inglés. Aguilar, S.A. de ediciones. Madrid, 1951

Estudios monográficos

Bloom, Harold. William Shakespeare''s Othello. New York: Chelsea House, 1987.
Hall, Joan Lord. Othello A Guide to the Play. Westport, CT: Greenwood Press, 1999.
Nostbakken, Faith. Understanding Othello A Student Casebook to Issues, Sources, and Historical Documents. Ed. Claudia Durst Johnson. Westport, CT: Greenwood Press, 2000.

 

 

 

 Free Hit Counter
free hit counter

© Susanna Sacs 2004