La historia de la IFFHS

 Tuvieron que trancurrir varios años de preparación antes de que la IFFHS fuese fundada. Un obstáculo en particular que había que superar en esos momentos era el Telón de Acero que entonces dividía Europa en los sectores este y oeste, aunque también había otras dificultades no menos decisivas para que el proyecto saliese adelante. Desde un principio, el Dr. Alfredo Pöge fue la fuerza directriz detrás de todo. Contactó con el Secretario General de la FIFA, Dr. Helmut Käser, un hombre muy inteligente y precavido. El Dr. Käser quedó fascinado con la idea de una federación internacional de este tipo y con sus objetivos y así dio su aprobación. De todas formas aconsejó que las cosas no deberían hacerse rápido y apuntó que una federación de esta índole requeriría varios años de preparación y que durante su primera década de existencia sería objeto de duros ataques por otras personas de diversos países.

Dr. Alfredo Pöge
Foto: IFFHS

 

Dr. Helmut Käser
Foto: IFFHS

 Tras el vistobueno de la FIFA, los preparativos fueron acometidos sistemáticamente y tuvieron lugar unas intensas conversaciones con peridositas de 15 países para unificar los criterios con los que la historia del mundo debería ser recogida y documentada, así como debería ser ordenada cronológicamente y cumpliendo un rigor científico y minucioso. Este aspecto requirió mucho tiempo, cualquier medida no acertada o unas bases incorrectas podían echar abajo el proyecto por completo. Entonces todavía no existía Internet, las cartas tardaban semanas con frecuencia y el contacto personal no era posible mensualmente. Con todo, la International Federation of Football History & Statistics (IFFHS) se fundó en Leipzig el 27 de marzo de 1984.

Dr. Alfredo Pöge, Kåre M. Torgrimsen (Norge)
Foto: IFFHS

 

L. t. r. Aleksandar Konstantinović (Jugoslavija), John Idorn (Danmark) - the first vice-presidents, who drew back soon.
Foto. IFFHS

 En los años previos y los primeros desde su fundación la IFFHS recibió la asistencia legal del prestigioso experto en legislación deportiva, el danés Prof. Dr. Lauridsen. La IFFHS fue registrada en la Real Oficina Estatal Danesa, teniendo en cuanta que la ley danesa –a diferencia de la alemana- entonces estaba reconocida tanto al este como al oeste del Telón de Acero así como en todo el mundo. Cuando el Dr. Alfredo Pöge fue elegido primer presidente de la IFFHS hubo una gran conmoción en Alemania Oriental, máxime cuando como jefe de departamento de una gran universidad clínica y reconocido experto en el campo del diagnóstico de laboratorio y química clínica recibió el apoyo de la Universidad de Leipzig y de su ciudad. Al final, sin embargo, tras un enfrentamiento con el gobierno de Berlín Este (autoridades deportivas y seguridad nacional), Erich Honecker, el entonces presidente de Alemania Oriental, declaró al Dr. Alfredo Pöge persona non grata. Así pues, en junio de 1985, junto con su familia, trasladó la IFFHS de Leipzig (Alemania Oriental) a Wiesbaden (Alemania Occidental).

Dr. Alfredo Pöge in his home town Leipzig.
Foto: IFFHS

 Mientrass tanto, los miembros de la IFFHS por el mundo habían comenzado a investigar la historia del fútbol de sus respectivos países y de sus competiciones nacionales siguiendo los criterios que se habían establecido y aceptado con anterioridad. Esto requirió años de intensa y esmerada investigación, dado que la información que podía ser recogida de libros de fútbol y revistas deportivas distaba mucho de los datos detallados y auténticos que se exigían. Todo esto sobrepasó a muchos miembros que abandonaron y fueron sustituidos por otros historiadores y estadísticos más cualificados. Aún así, el número de países donde la IFFHS contaba con representantes iba creciendo constantemente.

 Otro problema era cómo la historia del fútbol debería ser publicada. La IFFHS se inclinó por el formato de una publicación técnica, recibiendo para ello un capital inicial de una compañía privada de Düsseldorf. Desafortunadamente esta empresa prefería un formato y unas directrices generales que distaban de las de la IFFHS. No obstante, la capacidad técnica de los primeros números en el área germanohablante encontró una gran aceptación y además de admiración. Sin la publicidad necesaria, sin embargo, este tipo de revista era inviable en Europa Central. La empresa de Düsseldorf retiró el apoyo, poniendo a la IFFHS en un gran apuro.
 
 Por eso la IFFHS se vio obligada a simplificar sus publicaciones, reducir sus pretensiones y cada vez más depender del trabajo no remunerado para preparar sus originales. De todas formas, el nivel sobrepasaba en mucho al de las publicaciones habituales de fútbol y el número de miembros de la IFFHS crecía constantemente. A finales de 1987 la organización contaba con expertos de casi 50 países de todos los continentes.

 En 1987, el Dr. Alfredo Pöge tuvo la idea e iniciativa de elegir al mejor guardameta del mundo anualmente, contando cada país con sólo un voto. La idea gustó a Uhlsport, fabricante de material deportivo, siendo durante varios años socio y patrocinador de este galardón mundial anual. El presidente de la IFFHS fue asimismo capaz de convencer a la empresa Allzweck-Sportartikel como socio y patrocinador de la propuesta elección anual y premio del mejor árbitro del mundo. Ambas elecciones mundiales y entregas de premios fueron un éxito desde el principio, -todavía hoy la IFFHS (ahora sin patrocinador) continúa realizándolas-, no tardando en ser conocidas en todo el mundo.

 En 1988 el Dr. Alfredo Pöge ideó la votación anual del mejor futbolista del mundo del año, tomando como base los mejores futbolistas votados de cada continente con algunas semanas de antelación. Para conseguirlo, fue necesario instituir una votación para el mejor jugador de Asia y de Oceanía, pues no existía tal elección por entonces (en los otros continentes sí se realizaban). La IFFHS tuvo éxito en hacer realidad esto en muy poco tiempo. Los jugadores primeros clasificados por cada continente (no siempre el mismo número) se convertían en candidatos para la votación mundial, para lo cual la IFFHS contaba con un personal especializado (incluyendo entrenadores). Entonces el presidente de la IFFHS consiguió como socio y patrocinador a la multinacional de material deportivo Adidas. Por eso, la IFFHS primero llevó a cabo las votaciones hacia finales de 1988 y a comienzos de 1989.

 A continuación, el Dr. Alfredo Pöge concibió la entrega de este y otros premios en el contexto de una Gala Mundial del Fútbol, idea que la cadena de televisión RTL Plus alemana encontró interesante y Adidas aceptó patrocinar. Así pues, gracias a la generosa prestación de Adidas, "El Mejor Futbolista del Mundo" de los años 1989 y 1990 fueron premiados en directo por televisión en grandes galas en Colonia y Bonn respectivamente. Hubo además otros premios, éstos bajo la organización de Adidas. El entonces Secreatrio General de la FIFA, "Sepp" Blatter, que también estuvo presente, quedó tan fascinado por la gala y la concepción del premio que a comienzos del año siguiente, FIFA y Adidas juntas llevaron a cabo la votación y los premios, ahora bajo el nombre de "FIFA Player".

Joseph "Sepp" Blatter
Foto: Johannes Kösegi

 Mientras las confederaciones continentales AFC y OFC (Asia y Oceanía respectivamente) no organizaban las suyas propias, la IFFHS mantuvo las votaciones de "El Futbolista del Año de Asia" y "El Futbolista del Año de Oceanía" respectivamente. Siguiendo con una sugerencia de la FIFA, la IFFHS delegó estas elecciones y estos premios a la dirección de la AFC y OFC respectivamente. Los representantes de la IFFHS en Oceanía continúan dando su apoyo a la OFC en esta elección continental.

 En 1990 el Dr. Alfredo Pöge también concibió confeccionar un Ranking Mundial de Clubs y discutió la idea y qué criterios se podrían aplicar con los miembros de la IFFHS en varios continentes. Era muy importante considerar exclusivamente los resultados de los 12 últimos meses dado que el alto número de traspasos de jugadores tiene una gran influencia en el rendimiento de los equipos. También era un requisito previo que la baremación fuese tal que al finalizar el año, tanto un club de Europa como de Sudamérica, en el supuesto de que ganasen todos sus partidos, sumarían ambos el mismo número de puntos en el Ranking Mundial de Clubs. Además, sólo se tendrían en cuenta aquellas competiciones de clubs bajo la tutela de la FIFA, de sus seis confederaciones continentales y de las federaciones nacionales (no más de dos competiciones por país). Patrocinado por el periódico alemán Bild am Sonntag en sus dos primeros años, el mensual Ranking Mundial de Clubs exige mucho tiempo y millones de copias publicadas. Experimentó un creciente interés por todo el mundo. Pocos años después se ha convertido en el ranking más publicado de todos los deportes.

 IFFHS también buscó intensamente en establecer un ranking de países y consideró diferentes modelos, incluido uno basado principalmente en la actuación de las selecciones nacionales. Pero la IFFHS desestimó este proyecto porque los equipos nacionales normalmente disputan pocos partidos al año y el número de los mismos varía mucho de un país a otro. Durante una entrevista en la FIFA House en Zürich, el entonces Secretario General de la FIFA, "Sepp" Blatter preguntó sobre el proyecto. Cuando el Dr. Alfredo Pöge respondió que la IFFHS no estaba ya interesada, la FIFA tomó este complicado asunto y comenzó al año siguiente la publicación mensual del ranking mundial de selecciones (FIFA World Ranking).

L. t. r. Jørgen Nielsen (Vice-President/Danmark), Dr. Alfredo Pöge (President), Jean Norbert Fraiponts (Vice-President/Belgique) - since 18 years the leading trio.
Foto: IFFHS

 A propósito, en 1999 los nuevos estatutos de la IFFHS fueron revisados por la división legal de la FIFA y actualmente contienen entre otras las siguientes secciones:

Fundación:
La International Federation of Football History & Statistics (IFFHS) fue fundada en Leipzig  el 27 de marzo de 1984 y está registrada en la Real Oficina Estatal Danesa.  El desarrollo del reglamento propuesto de la IFFHS está realizado en correspondencia con los siempre válidos estatutos de la FIFA.

Objetivos:
IFFHS pretende establecer una documentación cronológica y científica del fútbol mundial y determinar los auténticos records mundiales en todas las áreas del fútbol. Basada en su cualificación universal, la IFFHS también organiza elecciones mundiales y determina rankings mundiales cada año.

Características:
La IFFHS no permitirá influencias políticas, militares, religiosas, étnicas o nacionales, y en este aspecto cumple con la FIFA y la ONU.

FIFA/IFFHS:
Las actividades de la IFFHS están en acuerdo con las intenciones y directrices de la FIFA por la divulgacíon estadística del futbol mundial. La IFFHS invierte todo su esfuerzo en un intercambio de informaciones regular, fluido y especializado según el propósito anteriormente mencionado. Con esto, quedarían alcanzados y cubiertos a la vez todos los aspectos, tanto generales como específicos, y en conformidad a todos los objetivos que son relevantes a ambas partes.

 La IFFHS también se encarga de la legislación deportiva y otros aspectos técnicos donde la FIFA y la IFFHS deben alcanzar un consenso, o cuando la IFFHS solicita a la FIFA un consejo. Esta coperación se basa en una fuerte confianza mutua, y así en ocasiones la FIFA consulta a la IFFHS o la IFFHS adelanta ideas a la FIFA para los respectivos campos que trabajan. Todo esto es perfectamente normal e, incluso, necesario para que haya una garantía si se ha de crear una base de datos científica, aunténtica y duradera.

 Pero estamos saliendo adelante por nosotros mismos. Siguiendo una propuesta del Dr. Alfredo Pöge, todos los años desde 1991, la IFFHS ha venido determinando y premiando al Mejor Goleador Mundial. Sólo se cuentan aquellos goles marcados en partidos internacionales de selecciones absolutas, fases finales de los torneos olímpicos de fútbol, partidos de Selección FIFA, así como en las competiciones continentales e intercontinentales de clubs durante el año. Y de nuevo bajo sugerencia del presidente, todos los años desde 1997, la IFFHS determina el Máximo Goleador del Mundo de las Primeras Divisiones de entre las 50 ligas más fuertes de todo el mundo, basándose en los goles conseguidos. Las 50 ligas más fuertes quedan determinadas por el Ranking Mundial de Clubs.

 También siguiendo una propuesta del Dr. Alfredo Pöge, todos los años desde 1996, la IFFHS ha venido eligiendo a los mejores entrenadores del mundo, aunque no sólo a través de una lista de candidatos. Ésta se lleva a cabo en dos secciones, seleccionadores de equipos nacionales y entrenadores de club, dado que las prioridades de estas dos categorías poco a poco se van diferenciando cada día más.

Gerhard "Gerd" Müller (Deutschland), Dr. Alfredo Pöge
Foto: IFFHS

 

Michel Vautrot (France), Jean Norbert Fraiponts (Belgique)
Foto: IFFHS

 El presidente de la IFFHS también tuvo éxito en recuperar la Gala Mundial del Fútbol, que tuvo lugar en Munich en 1997. Los siguientes cuatro años las galas de Rotenburger an der Fulda (Hessen, Alemania) fueron magníficas, y no en pequeña parte gracias al generoso apoyo de la cadena MEIROTEL. Las Galas Mundiales del Fútbol de 1999 y 2000 fueron especialmente significativas.

Hugo Sánchez (México), Jørgen Nielsen (Danmark)
Foto: IFFHS

 

Ferenc Szusza (Magyaroszág), Sándor Szabó (IFFHS/Magyarország)
Foto: IFFHS

 

Dr. Alfredo Pöge, Ferenc Puskás (Magyarország)
Foto: IFFHS

 En 1999 la IFFHS, con la ayuda de un personal compuesto por varios cientos de especialistas, realizaron un enorme proyecto de varias fases, a saber, la elección oficial de los mejores jugadores, guardametas y jugadoras del siglo de los seis continentes, quienes fueron invitados y galardonados en presencia de varios miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA. El jurado emitió sus votos primero por su propio contiente exclusivamente y las 18 elecciones continentales levantaron un gran interés en todo el mundo. Al año siguiente, basándose en la lista de candidatos ordenados por un jurado mundial, los mejores jugadores, guardametas y jugadoras del mundodel siglo fueron elegidos y galardonados. Por favor, diríjanse a nuestra website para más detalles sobre los resultados de estas votaciones.

 Durante aquellos años en que no hubo Gala Mundial del Fútbol, entrenadores, árbitros, guardametas y goleadores fueron galardonados en sus respectivos países. La IFFHS está grandemente en deuda con los clubs, federaciones nacionales, cadenas de televisión, embajadas y gobiernos por su apoyo y atenciones. El trato que estos eventos han recibido de los medios de comunicación nacionales ha sido notorio. Y esto sin señalar que las personalidades que fueron premiadas con estos galardones mundiales los recibieron con gran aprecio, no menos porque les permitió revalorizarse adecuadamente en el mercado. Todo esto subraya la postura seria y totalmente objetiva e imparcial mantenida por la IFFHS.

L. t. r. Robert Ley (IFFHS/France), Javier Clemente (España), Dr. Alfredo Pöge, José Luis Chilavert (Paraguay).
Foto: IFFHS

 

John van den Elsen (IFFHS/Nederland), Eusébio (Portugal)
Foto: IFFHS

 
 Hacia finales de la década de los 80, siguiendo las sugerencias del Dr. Alfredo Pöge, la IFFHS instituyó las votaciones anuales para el mejor entrenador alemán del año y el mejor guardameta alemán del año, siendo los votos emitidos por jugadores ex-internacionales, representantes de la Bundesliga y entrenadores nacionales. Estas dos elecciones fueron seguidas con gran interés por la prensa desde sus inicios. Después del cambio de milenio la FIFA sugirió que la IFFHS mantuviese su punto de atención mundial, entonces la IFFHS haciendo caso a una propuesta de la DFA (Federación Alemana de Fútbol) delegó estas dos votaciones en Kicker-Sportmagazin (Nuremberg).

L. t. r. Julio Héctor Macías (IFFHS/Argentina), Franz Beckenbauer (Deutschland), Clóvis Martins da Silva Filho (IFFHS/Brasil).
Foto: IFFHS

 

Jørgen Nielsen (IFFHS/Danmark), Zico (Brasil), Edward „Ted“ Simmons (IFFHS/Australia)
Foto: IFFHS

 Habiendo publicado cientos de revistas y 15 libors, la IFFHS ha contribuido a asentar nuevas exigencias por toda Europa, además de motivar a los editores de publicaciones deportivas a documentar mejor y dar mayor prioridad a la estadística. Emulando el nivel de publicaciones de ciencias, las publicaciones deportivas han dado su primer paso en sentido correcto. En este proceso, ha sido inevitable que la documentación de la IFFHS, basada en datos autentificados, revelase los errores y las confusiones que durante muchos años se han venido repitiendo en las revistas deportivas, anuarios y reportajes de muchos países. Naturalmente, hay quien no esté contento con esto, pero la IFFHS nunca se ha desviado de su camino. Las cosas, como es lógico, cambiaron totalmente de modo una vez que la IFFHS entró online.

Dr. Alfredo Pöge, Gordon Banks (England) and his German wife.
Foto: IFFHS

 

IFFHS Executive Committee members: l. t. r. Carlos F.Ramírez (México), Jean Norbert Fraiponts (Belgique), Robert Ley (France), Julio Héctor Macías (Argentina), Jørgen Nielsen (Danmark), Edward Simmons (Australia), Clóvis Martins da Silva Filho (Brasil).
Foto: IFFHS

 Lamentablemente, la IFFHS ha sufrido apuros financieros una y otra vez, ha perdido varios socios y patrocinadores que, a lo largo de una década, a pesar de sus amplias posibilidades se declaraban insolventes. Los problemas subsiguientes requirieron a veces un gran sacrificio personal por parte de algunos miembros del Comité Ejecutivo de la IFFHS y de sus amistades. A pesar de esto, todos los miembros de la IFFHS fueron ejemplares y prosiguieron su labor, sin cobrar como así fue. Ya antes del final del milenio la IFFHS contaba con miembros en cerca de cien países.

 Tras 15 años de duro trabajo y muchos sacrificios, la IFFHS se ha ganado un renombre mundial, y publicaciones deportivas y prensa cada vez más han reconocido que la manera de trabajar de la IFFHS no tiene parangón, tan sólo una federación que tiene mucho que ofrecer a la gente de todo el mundo, que produce datos, información y records fidedignos, que son útiles para el trabajo de cualquier persona. En este aspecto, Internet ha contribuido y no en pequeña medida. La IFFHS recibió su primera oportunidad de ZDF, el canal de televisión pública más importante de Europa, confirmando su propia website con apoyo del BV Borussia Dortmund.

Robert Ley (IFFHS/France), George Weah (Liberia)
Foto: IFFHS

 

L. t. r. Julio Héctor Macías (IFFHS/Argentina), Antonio Carbajal (México), Carlos F.Ramírez (IFFHS/México).
Foto: IFFHS

 A fin de ofrecer a periodistas deportivos, clubs, asociaciones, aficionados y a cualquier persona que esté interesada en tener una mejor visión de sus trabajos –y resultados- la IFFHS ha ampliado enormente su website y se ha concentrado en este tipo de medio. El modus operandi descentralizado de la IFFHS ha sido igualmente importante, puesto que los miembros sólo investigan en sus propios países y los resultados se consiguen frecuentemente sólo después de largas y costosas investigaciones. La razón de esto es que la información ofrecida por diversas webs, revistas deportivas habituales y anuarios, con frecuencia contiene datos no autentificados o insuficientes, cuyas fuentes se remontan en fechas a una década, medio siglo y, a veces incluso a todo el siglo.

 Con su socio en Internet 7DC (Seven Dead Cats), la IFFHS ha reconfigurado su website en cuatro idiomas (http://www.IFFHS.de) en 2005, atendiendo tanto a su aspecto técnico como de contenidos por igual. Esto se ha llevado a cabo teniendo en mente a los periodistas deportivos que viven permanentemente bajo el "cierre de edición" y deben tener un acceso rápido a la información que necesitan. Esta extensa website se amplia constantemente, ofrece datos autentificados ordenados cronológicamente, manteniendo el mismo alto nivel. Por lo tanto, todo el mundo sale ganando y la IFFHS se acerca un poco más a conseguir los objetivos que inicialmente se había propuesto.

L. t. r. José del Olmo (IFFHS/España), Carlos F. Ramírez (IFFHS/México), "Johan" Cruijff (Nederland), Dr. Alfredo Pöge, "Ted" Simmons (IFFHS/Australia).
Foto: IFFHS

 

L. t. r. Dr. Alfredo Pöge, Julio Héctor Macías (Argentina), Jørgen Nielsen (Danmark).
Foto: IFFHS

 No pocos miembros del Comité Ejecutivo han sido jugadores de fútbol. El Dr. Alfredo Pöge, que marcó muchos goles a lo largo de sus 30 años de carrera como jugador amateur, ahora dirige un grupo de 200 miembros de la IFFHS de 120 países, y comprende las circunstancias que hay detrás de los diferentes grados de desarrollo en las disitntas regiones del mundo. Todo comenzó cuando, gracias a unas especiales circunstancias, el Dr Alfredo Pöge tuvo contacto con la literatura del fútbol en su período inicial y más tarde amplió sus conocimientos internacionales a lo largo del siglo XX. Es perfeccionista, rechaza categóricamente pensamientos ilógicos y cree que muchos investigan algo y menos de uno sabe. Con todo, concibe muchas ideas clave, se ve como una excepción a parte de la IFFHS y rechaza el culto a la personalidad de cualquier tipo. Su trabajo diario para la IFFHS es más importante para él que conceder entrevistas. No pocos ven al "Dr. Don Alfredo" como al último idealista europeo, que  bajo su habilidad organizativa y técnica la IFFHS ha crecido hasta convertirse en lo que es hoy. Con un poco más de apoyo financiero la IFFHS habría alcanzado objetivos más lejanos y de paso más grandes beneficios para el fútbol de todo el mundo.

Comité Ejecutivo de la IFFHS

Robert Ley (IFFHS/France), Carlos Bianchi (Argentina)
Foto: IFFHS

 

IFFHS Executive Committee with Presenter Monika Fasnacht (Switzerland): L. t. r. José del Olmo (España), Robert Ley (France/behind), Carlos F.Ramírez (México), Julio Héctor Macías (Argentina), Edward Simmons (Australia), unknown person, Monika, Jørgen Nielsen (Danmark), Dr. Alfredo Pöge, Takeo Goto (Japan), Jean Norbert Fraiponts (Belgique). Missing: Colin José (Canada/fear of flying), Yeorgios Kusunelos (Hellas), Sándor Szabó (Magyarország) and Ian Garland (England) - because of illness and other obligations.
Foto: IFFHS

Comité Ejecutivo de la IFFHS

 

Diciembre de 2006 (continuación)

 Durante más de una década. los miembros de IFFHS se han empleado con gran pasión y sacrificio en fijar la historia del fútbol en el s. XIX en todo el mundo  siguiendo unos determinados criterios, con especial atención a los partidos internacionales de selecciones absolutas „A“, los campeonatos de liga y las competiciones de copa nacionales. No sólo se han examinado minuciosamente las noticias deportivas de los periódicos contemporáneos, anuarios y libros, sino también libros de los clubs y prospectos publicados posteriormente, además de haberse consultado instituciones oficiales para determinar la fecha de nacimiento, lugar de residencia, grado de parentesco, etc. de los jugadores activos a lo largo del s. XIX. El nombre de pila no solía aparecer en la prensa británica del s. XIX, a lo sumo las iniciales o si el futbolista era famoso se le citaba por su apodo o un diminutivo, aunque esto no siempre permitía fijar correctamente cuál era su verdadero nombre. Un problema añadido ha sido que en algunos países simplemente no se conservó el registro civil.

 De esta manera la IFFHS ha sido capaz no sólo de ofrecer una documentación auténtica en su página web, sino también hacer posible establecer las bases para determinar toda clase de records mundiales además de fijar una cronología de la evolución de la gran variedad de records. Nada puede perdurar sin las adecuadas bases y sin la publicación de millones de copias. A lo largo de los últimos trece meses, la historia del fútbol del s. XIX ha sido expuesta en la página web de la IFFHS temporada por temporada, país por país con cientos de fotos históricas y un número de records establecidos para partidos internacionales absolutos (55), campeonatos nacionales (28) y competiciones de copa nacionales (16). Esta página web está constantemente actualizada con una interminable búsqueda de documentos gráficos históricos y datos para completar las estadísticas que faltan (como en la Copa de Escocia). Estas pequeñas adiciones (p.e. minutos de los goles, nombre de pila de jugadores) no alterarán los records.

 Los textos de las selecciones absolutas, los campeonatos de liga y las competiciones de copa nacionales incluyen unas breves biografías de más de cien futbolistas del s. XIX además de otras interesantes y curiosas anécdotas. La página web también incluye un capítulo (VIII) con breves curiosidades clasificadas por años. Las correspondientes al período 1872-1900 ya están expuestas.

 Aquellos lectores que estén interesados  cualquier historia del fútbol de una nación o de cualquiér otro tema pueden enviar un e-mail a la IFFHS solicitando las lista de publicaciones (libros y revistas) que todavía hay en stock. La mayoría de los libros están en cuatro idiomas (inglés, español, francés y alemán), el resto de libros y revistas está únicamente en alemán.

 A partir de enero de 2007 la IFFHS empezará exponer la documentación de la primera década del s. XX. Ésta incluye todos los países del mundo que disputaron partidos de selecciones nacionales absolutas, campeonato nacional de liga y competiciones de copa. Para comenzar con este período la documentación también incluirá el fútbol olímpico. Alrededor del 90% del trabajo ya ha sido completado.

 Durante el 2006 se empezó a exponer en el capítulo IX de la página web la documentación gráfica de los galardones nacionales, continentales y mundiales desde 1987. La documentación de 1987, 1988, 1989, 1990, 1991, 1998 y 2005 está ya disponible. Las fotos de los galardones del siglo así como las de 2006 y 1999 serán ofrecidas próximamente. Las fotos del resto de años serán añadidas gradualmente.

 Siguiendo una sugerencia de su presidente Dr. Alfredo Pöge y del vicepresidente Jørgen Nielsen, la IFFHS ha instaurado un galardón anual para el creador de juego del mundo en 2006 para dar mayor reconocimiento a los jugadores de creatividad ofensiva. Todo aquel que haya jugado al fútbol sabe el enorme carisma de estos jugadores y la eficacia con que dirigen el equipo en un conjunto. La actual tendencia hacia jugadores todoterreno y estandarizados es perjudicial para el fútbol.

 Seguidamente podrá encontrar las fotos de los miembros de la IFFHS que han contribuido principalmente en la documentación de la historia del fútbol del s. XIX, expuesta en esta página web.

 

Dr. Alfredo Pöge (Germany)

 

                             

Mervyn D.Baker (England)

 

Ian Garland (Wales) 

 

Carlos F.Yamatti (Argentina)

             

Jean Norbert Fraiponts (Belgium) 

 

                 

Jørgen Nielsen (Denmark)

 

John van den Elsen (Netherland) 

 

Nils E. Johansson (Sweden)

 

                                      

Alfonso Spadoni (Italy)

 

                                  

Kurt Trefzer † (Switzerland) 

 

                            

Alfred Meister (Switzerland)

 

  

Miguel Romero Colina (Uruguay)               

 

George Glass (Northern Ireland)   ---   Alan Brown (Scotland)   ---   Pierre Cazal (France)

 Comité Ejecutivo de la IFFHS

Nuevo Comité Ejecutivo de la IFFHS

 La elección del nuevo Comité Ejecutivo tuvo lugar el 6 de enero de 2007, en el "Hotel Castellani" de Salzburgo (Austria). Jean Norbert Fraiponts (Bélgica), Colin Jose (Canada), Yeorgios Kusunelos (Grecia) y Sándor Szabó (Hungría) han abandonado el Comité Ejecutivo por diversos motivos incluida la jubilación. Los cuatro miembros, con todo, continuarán siendo representantes de sus respectivos países en la IFFHS.

 Fueron elegidos nuevos representantes en el Comité Ejecutivo de Europa Oriental, Asia Occidental y Norte de África. En los próximos años el Comité Ejecutivo de la IFFHS procurará contar con representantes de los Balcanes, Asia Central y Sudoeste de África. Las decisiones fueron unánimes y el Comité Ejecutivo queda actualmente constituido de esta manera:

President:
Dr. Alfredo Pöge (Deutschland)

1st Vice-President:
Jørgen Nielsen (Danmark)

2nd Vice-President:
José del Olmo (España)

Members:
Robert Ley (France)
Julio Héctor Macías (Argentina)
Edward Simmons (Australia)
Carlos F. Ramírez (México)
Ian Garland (England)
Takeo Goto (Japan)
Clóvis Martins da Silva Filho (Brasil)
Mansour Abdulla (UAE)
Igor Goldes (Russia)
Khaled Abul-Oyoun (Egypt)

 

 

New Executive Comittee: F. l. t. r. Jørgen Nielsen, Igor Goldes, Mansour Abdulla, Clóvis Martins da Silva Filho, Ian Garland, Carlos F. Ramírez, Dr. Alfredo Pöge, Monika Fasnacht (no IFFHS member), Khaled Abul-Oyoun, Robert Ley, Julio Héctor Macías, Edward Simmons.

   

                   

   José del Olmo                           Takeo Goto

 Comité Ejecutivo de la IFFHS

Continuación:  Octubre 2010

Los miembros de la IFFHS de los distintos países han registrado los partidos internacionales absolutos "A", los torneos olímpicos, los campeonatos nacionales y las competiciones de copa nacionales de las federaciones de fútbol de la primera década del siglo XX a un elevado y uniforme nivel (texto, estadísticas, fotos), con mucha pasión, gran experiencia, así como una considerable inversión en tiempo y dinero - y mediante mutuo apoyo. Además, para este período (1901-1910) se han escrito más de dos centenares de breves biografías de jugadores, árbitros y entrenadores, y se han descubierto 80 hechos curiosos, así como aportaciones en forma de resumen para las categorías individuales.

Como resultado de este trabajo ha sido posible ampliar los cien diferentes récords del mundo, así como su clasificación y evolución desde 1871 hasta 1910. La edición de todas estas contribuciones (textos) ha sido realizada por el Presidente de la IFFHS, que también ha escrito la versión final en lengua alemana. A partir de esta versión en alemán se ha hecho una traducción en inglés y después en español y en francés. El trabajo de los competentísimos traductores externos Dr. Alejandro Rodón (inglés), Francisco Hernández Flor (español) y Stéphane Lach (francés) se ha caracterizado por su alto nivel y su correcta correspondencia en cuanto a contenido según los criterios de la IFFHS. Breves textos de actualidad han sido traducidos por los miembros del Comité Ejecutivo, el Dr. Alfredo Pöge (alemán), Ian Garland (inglés), José del Olmo (español) y Robert Ley (francés).  

                                       

                Francisco Hernández Flor                                                 Stéphane Lach

Con dos excepciones (el campeonato paraguayo y la Copa Holdert de los Países Bajos – sobre las que se está trabajando), todos los trabajos mencionados anteriormente de la primera Década han sido publicados en nuestra página web. Además, esta página web incluye toda la documentación auténtica global desde 1871 hasta 1910. La IFFHS desea expresar su gratitud a 7DC GmbH (Dortmund) por los aspectos técnicos de la página web y la preparación de las fotos. No obstante,  la preparación y las aportaciones de los textos, las estadísticas, las clasificaciones, las tablas y las fotos de la página web han sido llevadas a cabo siempre por la IFFHS.

Al mismo tiempo, los miembros de la IFFHS de todos los países a los que se ha solicitado han trabajado con gran entusiasmo y bajo los mismos parámetros (¡y sin cobrar!) sobre la segunda Década del siglo XX. Más del 90% de los textos requeridos, estadísticas y fotos para este período 1911-1920 han sido editados y preparados en versión alemana. Esperamos poder completar la información que falta a finales de 2010. Después será posible ampliar todos los récords y ránkings mundiales desde 1871 hasta 1920.

Esta década en particular ha supuesto un alto grado de dificultad, no sólo por la Primera Guerra Mundial, sino también como resultado de los acontecimientos que sucedieron inmediatamente antes y después del conflicto. Una vez resuelta esta tarea, la IFFHS podrá presentar en su página web una auténtica y diversa documentación de los primeros 50 años (de1871 hasta 1920) del fútbol mundial. Esta segunda Década contiene mucha información acerca de las competiciones regionales de esos países, y un período durante el cual no tuvo lugar ninguna competición nacional. Muchas breves biografías, curiosidades y fotos se prepararán también para el período 1911-1920.

Durante los últimos dos años, la IFFHS ha añadido documentación fotográfica relativa a los premios anuales / Football Gala (Gala Mundial del Fútbol). Ésta ha sido completada con los otros tres años de la década de 1990. La IFFHS quiere dar las gracias a las federaciones continentales, federaciones nacionales de fútbol, clubes y principales periódicos nacionales deportivos por la aportación de tantas fotos. Por la preparación de las fotos para la documentación de este tema complejo, la IFFHS desea darle las gracias de nuevo a 7DC. En los próximos años la IFFHS tiene la tarea de continuar con esta documentación fotográfica y de aportar material complementario de los años que faltan entre 2001 y 2004. 

Robert Ley, José del Olmo, Dr.Alfredo Pöge, Jørgen Nielsen (all IFFHS Executive Committee).

Debido al considerable empleo de tiempo requerido en varios países para recabar datos acerca de partidos internacionales absolutos "A", campeonatos nacionales y competiciones de copa para la segunda Década, la IFFHS ha trabajado paralelamente en la Copa Mitropa (1927-1940). La documentación de la competición de clubes más importante del mundo en el primer semestre del siglo XX ha sido completada con textos en cuatro idiomas y estadísticas completas de cada partido, así como muchas fotos y 33 récords (incluidos los ránkings). La publicación de la Copa Mitropa en la página web comenzó a finales de agosto.

Como resultado de los esfuerzos de la IFFHS para organizar la World Football Gala (Gala Mundial del Fútbol), en la que se entregan los premios anuales de la IFFHS en cada una de sus nueve categorías, el presidente de la IFFHS y los dos Vicepresidentes llegaron a la conclusión de que ya no era viable organizar dicha gala internamente. El ex árbitro FIFA, ex Secretario General de la FIFA y abogado Michel Zen Ruffinen, logró, a pesar del poco tiempo para su preparación y tras  muchas dificultades, organizar una Gala Mundial del Fútbol en 2010 en Londres (ver documentación fotográfica en el apartado IX).  

Michel Zen Ruffinen, José Mourinho. 

La IFFHS decidió crear por mediación de Dr.Alfredo Pöge en 2009 - después de un detallado estudio y de peticiones de todos los continentes durante los años anteriores - un modus vivendi uniforme para todos los clubes de todos los continentes y la elaboración de ránkings continentales de clubes del siglo XX. Éstos fueron publicados posteriormente. Los resultados recibieron una gran respuesta en todo el mundo y una unánime aprobación, también porque hubo claros ganadores en todos los continentes. Los seis ganadores continentales aceptaron la invitación de la IFHHS y quedaron encantados de ser distinguidos en la World Football Gala (Gala Mundial de Fútbol) en Londres (véase el capítulo IX, 2010 III).

Pero la IFFHS no sólo tiene éxito por informar. Así, la Gala que celebraba el 25 aniversario de la IFFHS de marzo de 2009 cayó víctima de la crisis financiera mundial 2008/2009 y de la situación financiera de la IFFHS. La IFFHS es también clara acerca de su futuro papel global que firmemente tratará de realizar, independiente de influencias externas. En la segunda mitad del 2010, la IFFHS iniciará la publicación de la segunda Década (1911-1920), y luego continuará trabajando en la elaboración de la tercera Década (1921-1930). Algunas sorpresas también serán de interés mundial.

Los siguientes miembros de la IFFHS han sido los responsables del trabajo realizado sobre la primera década del siglo XX: 

Argentina:     Julio Héctor Macías
Australia:      Edward Simmons
Belgique:       Jean Norbert Fraiponts & Bruno Dubois
Brasil:           Clóvis Martin  da Silva Filho & Rodrigo Tadeu Guerra Bueno
Canada:        Colin Jose
Čechy:           Luboš Jeřábek
Chile:            Gilberto Godoy Oyarce & Rodrigo Astorga
Danmark:       Jørgen Nielsen   
Deutschland:  Dr. Alfredo Pöge & Jens Reimer Prüß
Egypt:           Khaled Abul-Oyoun
England:        Mervyn D. Baker & Morley Farror †
España:         José del Olmo & Félix Martialay †
France:          Pierre Cazal
Guatemala:    Marco Tulio Cóbar Ramírez
Hellas:          Yeorgios Kusunelos
India:            Gobina Chandra Das
Ireland:         George Glass
Italia:           Gianluca Cugini
Jamaica:        Robert West (ex-member)
Luxembourg:  Henri Bressler
Magyaország: Sándor Szabó & József Uri
Malta:           Joseph A. Sacco  (ex-member)
México:         Carlos F. Ramírez
Nederland:     John van den Elsen (ex-member) & Dick Holstein
New Zealand: Paul Moon
Norge:           Kåre M. Torgrimsen
Österreich:     Rudolf Vasik  &  Anton Egger
România:       Dan Cristea
Russia:          Jury Pawlovich Lukosiak & Igor Goldes
Schweiz:        Alfred Meister & Kurt Trefzer † 
Scotland:       Alan Brown
South Africa:  George A. L. Thabe †
Sverige:         Nils E.Johansson & Tommy Wahlsten
Suomi:          Markku Kasila
Turkiye:         Kamil Hüsnü Terek
Uruguay:        Eduardo Gutiérrez Cortinas †, Edgardo Javier de Léon Caballero & Miguel Romero Colina
USA:             Steven Torres & Roger Allaway (ex-member)
Wales:          Ian Garland

 

    

         Julio Héctor Macías                         Edward Simmons                                    Colin Jose

 

    

     Clóvis Martin da Silva Filho            Rodrigo Tadeu Guerra Bueno                    Gilberto Godoy Oyarce

 

    

             José del Olmo                               Félix Martialay                               Yeorgios Kusunelos

 

    

            Jørgen Nielsen                              Dr. Alfredo Pöge                              Khaled Abul-Oyoun

 

    

         Gobina Chandra Das                          Henri Bressler                                   Gianluca Cugini

 

         

             Sándor Szabó                                  József Uri                                    Carlos F. Ramírez

 

    

               Paul Moon                              Kåre M. Torgrimsen                                Rudolf Vasik

 

      

               Dan Cristea                            Jury Pawlovich Lukosiak                              Igor Goldes

 

    

             Alfred Meister                                 Alan Brown                                   Nils E.Johansson

 

    

          Tommy Wahlsten                           Markku Kasila                                Kamil Hüsnü Terek 

 

    

         Miguel Romero Colina                       Steven Torres                                      Ian Garland  

  

En el campo de la historia el año 2011 ha transcurrido para la IFFHS como era de esperar. Una gran parte de la selecciones nacionales absolutas de la segunda década (1911-1920) ya ha sido publicada y el resto está listo para su publicación. En el mismo terreno de trabajo de la década siguiente, con respecto a las casi 50 naciones involucradas, va a continuar. En lo que concierne a ganadores de la última década de los rankings mundiales de los mejores árbitros, los seleccionadores nacionales, los porteros, goleadores, las ligas nacionales y el ranking mundial de clubs se determinará por primera vez en el mundo. En cuanto a los clubs, el ranking de la década por continentes también se comprobará. También se han mejorado, gracias a 7DC, las presentaciones de las fotos de los eventos, los votos y las clasificaciones y la entrega de premios en el capítulo IX, ahora visibles a través de galerías de fotos modernizada (ya aplicado en 2011).

   

The "Latino-party" during the 6-hours-Meeting: F. l. t. r. Julio Héctor Macías (Argentina), Clóvis Martins da Silva Filho (Brazil), Carlos F. Ramírez (Mexico), Steven Torres (USA).

Foto: IFFHS

Sin embargo, ha sido muy desagradable que Matchworld no cumpliera sus promesas, y que debido a problemas internos se fuese perdiendo cada vez más la confianza, de modo que fue propuesta una gala en varias ocasiones y al final no tuvo lugar. Todo esto ha provocado una situación muy embarazosa para la IFFHS frente a las personalidades galardonadas. Al final, la IFFHS se vio obligada a mostrar una "tarjeta roja" a Matchworld. La IFFHS ha ganado un mayor reconocimiento internacional, pero ha tenido que hacer frente también a algunos problemas financieros. A nivel mundial el peso económico se han trasladado de América del Norte y Europa a Asia.

En la reunión ordinaria del Comité Ejecutivo del 11 de diciembre de 2011 en Madrid el imaginativo fundador de la IFFHS sorprendió a todos, cuando el Dr. Alfredo Pöge renunció a su presidencia después de casi 28 años y dio paso a un hombre más joven. Dr. Alfredo Pöge está muy agradecido al Comité Ejecutivo, ya que al final se eligió por unanimidad al candidato preferido de Alfredo como el nuevo presidente de la IFFHS. Su Alteza el Jeque Mohammad Bin Al-Saqer Qassmi de los Emiratos Árabes Unidos no es desconocido para el mundo del deporte, muy inteligente y reservado, posee mucha experiencia en la gestión nacional en el desarrollo social y campos de deporte, es un experto en fútbol y tiene buenos contactos con los gobiernos de Asia y con las empresas de más alto nivel.  

  

The new and old IFFHS President: H.H. Sheikh Mohammad Bin Saqer Al-Qassmi & Dr.Alfredo Pöge.

Foto: IFFHS

Jørgen Nielsen (Dinamarca) y José del Olmo (España) fueron confirmados como vicepresidentes. Steven Torres (EE.UU.) ha sido elegido como nuevo miembro del Comité Ejecutivo, Takeo Goto (Japón) ha sido liberado del cargo a petición propia y Mansour Abdullah (Abu-Dhabi) dado de baja de la IFFHS. Además, un gran número de resoluciones fueron tomadas, el camino hacia el futuro ha sido abierto y se han habilitado los requisitos previos para las elecciones regionales en Asia y África, así como en América Central (para otros miembros del Comité Ejecutivo) antes de la aprobación del periodo de legislatura. Dr. Alfredo Pöge actuara a partir de ahora según su propio deseo, después de un plazo para una fase transitoria, sólo como responsable de la documentación histórica.

 

  

The new and old IFFHS President, flank of both Vice-Presidents: José del Olmo (Spain), H.H. Sheikh Mohammad Bin Saqer Al-Qassmi, Dr.Alfredo Pöge, Jørgen Nielsen (Denmark).

Foto: IFFHS.

 

La IFFHS espera ahora entrar en una nueva fase de desarrollo. Así que ahora la Gala Mundial de Fútbol volverá a celebrarse anualmente en el primer trimestre del año. Un gran número de actividades se iniciará, sobre las que se informará próximamente. 

 

  

The new Executive Committee: F. l. t. r. Robert Ley (France), Khaled Abul-Oyoun (Egypt), José del Olmo, Steven Torres (USA), Carlos F. Ramírez (Mexico), Dr.Alfredo Pöge, H.H. Sheikh Mohammad Bin Saqer Al-Qassmi, Jørgen Nielsen, Clóvis Martins da Silva Filho (Brazil), Igor Goldes (Russia), Julio Héctor Macías (Argentina), Edward Simmons (Australia) [Ian Garland (England) is missing on the photo].

Foto: IFFHS

  

V. l. t. r. José del Olmo, Dr. Alfredo Pöge, Jassem Al-Sayed (organizer), H.H. Sheikh Mohammad Bin Saqer Al-Qassmi, Jørgen Nielsen, "Paco" Hernández (Spanish interpreter).

Foto: IFFHS

IFFHS Executive Committee