Un sistema de puntuación electrónico facilita los resultados al instante en deportes de jurado

TEXTO: TXEMA G. CRESPO

Se acabaron las interminables discusiones de los distintos jurados para evaluar el piragüismo, la natación sincronizada o la gimnasia rítmica. Al menos, así lo pretenden los promotores de K-Speed, un sistema de puntuación basado en los ordenadores de bolsillo de Compaq y en el ingenio de la empresa guipuzcoana Kifer.

Los que acudieron el verano pasado al campeonato mundial de piragüismo artístico (conocido como kayak free-style), celebrado en Sort (Lleida), pudieron comprobar cómo los resultados aparecían al instante en una pantalla gigante. Hasta entonces, había que esperar hasta 12 horas para conocer el puesto en que quedaba cada participante, dada la complejidad de las puntuaciones, plagadas de combinaciones y penalizaciones.

"Hubo equipos, sobre todo el estadounidense, que no se fiaban del programa, y eso que se había probado antes en competiciones nacionales y europeas", explica Karlos Lamsfus, director comercial de Kifer, que mantiene en estos momentos conversaciones con distintas federaciones deportivas.

Los recelos duraron poco tiempo. El sistema K-Speed permite que, con un programa que asimila cada anotación diferente (en el kayak se tiene en cuenta el estilo, las figuras, la técnica, etcétera.), el juez tome las notas del participante correspondiente. Todas las puntuaciones van al ordenador central, con el que los ordenadores de bolsillo están comunicados por radio gracias a un adaptador de red inalámbrica. Y desde esta base de datos se hace la media final que aparece en los marcadores electrónicos y en los ordenadores conectados a Internet. K-Speed fue una sorpresa para el equipo olímpico español de natación sincronizada que compitió en Sydney con un sistema más rudimentario. Pero también supuso un incentivo para los participantes en la competición de piragüismo, ya que podían seguir la evolución de sus contrincantes y afinar más su intervención.

 

Un juez tomando notas de la competición.

ENLACES:
KIFER

MÁS TECNOLOGÍA:
Philips y Panasonic comercializan las primeras grabadoras de vídeo en DVD
Mil canciones MP3 en iPod, el lector portátil de Apple
Un sistema de puntuación electrónico facilita los resultados al instante en deportes de jurado