La diversidad de las fuentes de información

TEXTO: Francis Pisani

EL ACCESO A MÚLTIPLES FUENTES de información, característica esencial de Internet, es a la vez más urgente y más difícil de lograr cuando se trata de noticias, de actualidad.

Para nadie es un misterio que en Estados Unidos, con la crisis, las "divergencias se vuelven discretas", como dice el periódico The New York Times. Y el problema se extiende al resto del mundo, en donde los medios estadounidenses ejercen una influencia dominante. Una problemática todavía más difícil por la inmensidad de la red y porque los motores de búsqueda más poderosos y conocidos no indexan su contenido todos los días. Y cuando lo hacen, tienden a centrarse en las noticias en inglés.

El verdadero reto consiste en acceder a fuentes que provienen de periodistas, lenguas y culturas diferentes.

El correo electrónico, la herramienta más utilizada en Internet, es el primer instrumento de difusión de la diversidad, gracias a los emilios que contienen artículos que circulan entre los internautas. Pero esto sigue siendo aleatorio.

Las listas de correo que permiten el intercambio entre suscriptores desempeñaron un papel muy importante. Una de las más conocidas es Interesting-People.org de Dave Farber, profesor de telecomunicaciones en la Universidad de Pennsylvania. En los días inmediatamente posteriores al 11 de septiembre, fue uno de los espacios donde se encontró la mejor información y análisis de profundidad.

Quienes buscan una dosis cotidiana de información diversa pueden acudir a Daypop.com, un nuevo motor de búsqueda (lanzado el 29 de agosto de 2001) especializado en noticias que indexa más de 5.000 páginas en varios idiomas (el español entre ellos) al menos una vez al día. Además de los medios tradicionales, Daypop clasifica los weblogs, esas bitácoras personales que incluyen enlaces a otras páginas de la red, o sea a otras fuentes de información. Circunscritos muchas veces a la tecnología, los weblogs evolucionan. Es el caso de Scripting News, mantenido por Dave Winer, un empresario de Silicon Valley (California). Winer añade comentarios actuales y enlaces a artículos publicados en sitios de distintos medios, desde el The Times de Londres hasta el diario israelí Ha'aretz.

Esta evolución de los weblogs ya es seguida por al menos dos diarios "establecidos": el The Guardian londinense y el estadounidense San Jose Mercury. Ambos ofrecen páginas con enlaces (y, en el caso del Mercury, un breve resumen) a artículos interesantes publicados fuera del sitio. Sin embargo, esta práctica, sumamente útil, aún es poco frecuente en el español.

Hay excepciones. PeriodistaDigital.com ofrece al menos dos resúmenes de artículos del día, así como las principales columnas de la prensa española.

Titulares.com presenta los encabezados de una gran número de diarios españoles, entre los cuales es posible elegir gracias a un ingenioso sistema de palabras clave. Las noticias de América Latina no son tomadas muy en serio por ninguno de los dos.

Los weblogs generalmente son considerados como fuentes alternativas de información. Los acontecimientos actuales invitan a concebirlos más bien como fuentes complementarias.

¿Los weblogs son de fiar? En el meollo de la actividad periodística se encuentra la verificación de datos. Pero todos sabemos que los medios pueden mentir, deformar los hechos o sencillamente equivocarse, y cada quien aprende a identificar y clasificar sus fuentes, a establecer su propia "escala de fiabilidad". Los internautas más experimentados ya lo han entendido así. Algunos periodistas han aprendido a seguir muy de cerca todo lo que sucede en la red como parte de su cobertura noticiosa. Dan Gillmor, cronista del San Jose Mercury, que tiene su propio weblog en el sitio del diario, dice: "Necesitamos reconocer lo que Farber y los webloggers -autores de weblogs- asimilan implícitamente: que nuestros lectores y espectadores saben, colectivamente, mucho, muchísimo más que nosotros".

 

MÁS DESDE EL PACÍFICO:
ARCHIVO