Philips y Panasonic comercializan las primeras grabadoras de vídeo en DVD
DVDR 1000, fácil de usar y compatible con la mayoría de lectores, cuesta 350.000 pesetas. El DMR-E20 puede grabar y reproducir simultáneamente y vale 280.000 pesetas

TEXTO: CHEMA LAPUENTE

Las nuevas grabadoras de vídeo DVD ya están en el mercado, pero presentan dos inconvenientes. El precio -se mueven entre 280.000 y 350.000 pesetas- y la multiplicación de los formatos de grabación. Primero Philips y después Panasonic han presentado sus respectivos DVD + Rw y DVD-RAM. Pioneer ha pospuesto el lanzamiento de su formato DVD-Rw, en marzo de 2002. (Véase Ciberp@ís del 23 de abril de 2001).

La grabadora de Philips ha sido la primera en salir al mercado. El modelo DVDR 1000 cuesta 350.000 pesetas. Después de estudiar y probar el aparato descubrimos que sus creadores han apostado por la sencillez y compatibilidad. Sencillez porque el nuevo equipo es tan fácil de usar como un vídeo VHS. Y compatibilidad porque los discos grabados se reproducen en casi todos los lectores DVD.

Al poner en marcha la grabadora el equipo ha sintonizado, en pocos pasos, los canales de televisión. Después, el procedimiento lógico: colocar un disco en la bandeja, seleccionar el canal y pulsar la tecla de grabación. Terminado el programa, esperamos unos segundos para que el aparato cierre la sesión y escriba en el disco una serie de índices (tiempo, situación dentro del disco...). Al sacar el DVD comprobamos que se reproduce bien en tres lectores distintos.

Navegando por los menús del aparato, descubrimos que permite seleccionar entre cuatro modos de grabación. En un disco virgen DVD + Rw se puede registrar desde una hora de vídeo con calidad muy alta, hasta cuatro horas con una definición algo superior a las cintas VHS. Además, admiten muchas grabaciones y pueden protegerse contra borrados accidentales. Una tecla índice presenta en pantalla un resumen del contenido del disco con la primera imagen de cada una de las secuencias grabadas.

El aparato también cuenta con funciones de edición para dividir el disco en capítulos, cambiar el nombre de los títulos, borrarlos o marcar otros nuevos. Sirve para sacar el máximo provecho al disco como, por ejemplo, después de grabar una película con su tanda de anuncios, podemos marcar la publicidad como capítulos ocultos y disfrutar de cine sin interrupciones.

Otra ventaja de sus ventajas es la facilidad de conexión. En la parte frontal, además de tomas AV, incorpora la entrada Link. Un sistema para acoplar la grabadora a un ordenador. En la trasera se combinan las entradas y salidas audiovisuales con dos euroconectores.

La alternativa llega de Japón. El DMR-E20 de Panasonic propone el sistema de grabación de vídeo DVD-RAM que apuesta por la reproducción y grabación simultáneas y a un precio más asequible: 280.000 pesetas.

Con este aparato no tendrá que esperar a que termine la grabación para empezar a verla; podrá acceder al inicio mientras el aparato graba.

El sistema de Panasonic falla en la compatibilidad. Sus discos grabados DVD-RAM no se leen en los reproductores actuales. Existen dos tipos de discos. Los que van encapsulados en un cartucho de plástico y los que no. En Panasonic aseguran que los discos vírgenes DVD-RAM también se graban sin encapsular, aunque en su presentación no fueron capaces de hacerlo. Este primer modelo DMR- E20, además de grabar discos vírgenes DVD-RAM, también es capaz de grabar discos DVD-R, un sistema de grabación de vídeo de Pioneer compatible con casi todos los reproductores DVD Vídeo actuales.

 

Los modelos de Panasonic y Philips (imagen inferior).

ENLACES:
PHILIPS
PANASONIC

MÁS TECNOLOGÍA:
Philips y Panasonic comercializan las primeras grabadoras de vídeo en DVD
Mil canciones MP3 en iPod, el lector portátil de Apple
Un sistema de puntuación electrónico facilita los resultados al instante en deportes de jurado