Recuerda que puedes participar en la lista de distribución de Babar para compartir tus noticias, convocatorias, eventos, opiniones y cualquier cosa que consideres de interés con el resto de suscriptores. Más información

enero 2003

Premios Caldecott y Newbery 2003
Avi, autor de "Crispin: The Cross of Lead" y Eric Rohmann, ilustrador y autor de "My friend Rabbit", han sido los ganadores de las medallas Newbery (texto) y Caldecott (ilustración) del año 2003. Estos galardones son otorgados anualmente por la ALA, Asociación Americana de Librerías, que anunció hoy mismo el fallo, y son considerados como los premios más de literatura infantil y juvenil, excluyendo el Andersen.
Asímismo, Eric Carle ("La pequeña oruga glotona", Kókinos) ha recibido el premio Laura Ingalls Wilder, que premia la contribución destacada de un autor, con libros publicados en EEUU, a la literatura infantil.
.:Más información en www.ala.org

Skármeta y Jenny Robson, premio Unesco 2003 de Literatura Infantil y Juvenil en pro de la Tolerancia
El autor chileno Antonio Skármeta y la sudafricana Jenny Robson fueron galardonados con el Premio UNESCO 2003 de Literatura Infantil y Juvenil en pro de la Tolerancia, por recomendación de un jurado internacional refrendada por el Director General de la Organización, Koichiro Matsuura.
La Composición, obra de Skármeta ilustrada por Alfonso Ruano y publicada en Venezuela por Ediciones Ekaré, recibió el premio al mejor libro para niños de hasta 13 años. Cuenta la historia de Pedro, un niño que vive con su familia bajo una dictadura militar. Un día, ve cómo un jeep militar se lleva al padre de uno de sus compañeros de clase. Al poco tiempo, un hombre uniformado visita su escuela y pide a los alumnos que escriban una redacción respondiendo a la siguiente pregunta: "¿Qué hace mi familia por la noche?". Con gran fuerza creativa y un lenguaje infantil, Pedro inventará una historia que salvará a sus padres de vivir bajo sospecha.
En la categoría de libros para jóvenes de 13 a 18 años resultó premiada la sudafricana Jenny Robson, cuyo libro, Because Pula means Rain (Porque Pula significa lluvia), fue publicado en inglés por Tafelberg, un sello editorial de Ciudad del Cabo. El volumen cuenta la historia de Emmanuel, un niño albino que vive con su abuela en un pueblecito de Botswana. Su mayor deseo es ser como todos los demás habitantes del pueblo, que lo discriminan por ser diferente. La autora denuncia todas las formas de discriminación, porque "en una tierra tan grande y abierta situada bajo un cielo tan grande y abierto, hay lugar suficiente para muchas creencias y muchas verdades".
Los ganadores recibirán la suma de 8.000 dólares cada uno, donados por la editorial española SM, que patrocina el premio. La ceremonia de entrega tendrá lugar durante la Feria del Libro Infantil de Bolonia (Italia), que se celebrará en abril de 2003.

Diplomado sobre Literatura Infantil y Juvenil (Lima, Perú)
La Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ), invita a los escritores, profesores, estudiantes y padres de familia a participar en el "Diplomado sobre Literatura Infantil y Juvenil" que se realizará enero y marzo de 2003 en el Centro Educativo Experimental de Literatura y Creatividad "El Mundo Mágico de Perulina"(Av. La Rosa Toro 659 San Luis, Lima).
Objetivos del diplomado
El "Diplomado de Literatura Infantil y Comunicación" se propone:
-Despertar en los participantes el gusto por leer, crear y desarrollar diversas formas para estimular la creatividad infantil.
-Proponer estrategias pedagógicas para desarrollar habilidades para seleccionar, adaptar y crear situaciones educativas que orienten y estimulen en los niños el descubrimiento, la creación y el uso de las diferentes manifestaciones literarias en el contexto de la comunicación integral.
-Perfeccionar en el uso de técnicas y herramientas didáctico-pedagógicas referidas a la poesía, narración, dramatización, títeres y otras manifestaciones literarias.

.:Más información: http://es.groups.yahoo.com/group/revista_babar/message/27
.:Publicado por Verónica Valcárcel

Congreso Lectura 2003: Para leer el XXI
Del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2003, el Comité Cubano del IBBY convoca al Congreso Lectura 2003: Para leer el XXI. Las comunicaciones y resúmenes para participar en el Congreso deben ser enviadas antes del 30 de abril de 2003. Podrán participar escritores, ilustradores, diseñadores, editores, críticos, investigadores, educadores, bibliotecarios, libreros, sociólogos, psicólogos, profesionales de los medios de difusión masiva, del marketing y la publicidad, informáticos y estudiantes, entre otros. Español, inglés y portugués serán los idiomas oficiales del evento. En este Congreso se debatirá acerca de la lectura como acto reflexivo y emocional en tanto comunicación abarcadora de las multifáceticas relaciones del ser humano con el universo. El programa del evento se desarrollará mediante conferencias magistrales, mesas redondas, seminarios y encuentros de profesionales.
La cuota de inscripción para ponentes y participantes es de USD 325, para estudiantes de USD 275 y para los acompañantes de USD 225.

.:Más información:
     Dra. Emilia Gallego Alfonso emyga@cubarte.cult.cu
     Lic. Aimeé Vega Belmonte aimee@icaic.inf.cu

.:información publicada por Victor Marín en la lista de distribución de Babar

Escolares de Cádiz, Málaga y Granada, ganan el I Certamen para escritores noveles del Pacto Andaluz por el Libro
El I Certamen para Escritores Noveles, convocado por la Consejería de Cultura de la Junta, dentro del Pacto Andaluz por el Libro, ha sido fallado recientemente y ha otorgado a alumnos de Cádiz, Málaga y Granada los premios en las distintas modalidades de relato y poesía. Todos los premiados y sus centros de enseñanza recibirán sendos lotes de libros y, además, los ganadores verán publicadas sus obras en la colección 'Letras de Papel', junto a la de otros 23 trabajos de participantes que han destacado por su calidad. El jurado ha estado formado por escritores de reconocido prestigio en el campo de la literatura infantil y juvenil como son Antonio Rodríguez Almodóvar, que actuó en la calidad de presidente, José Antonio del Cañizo Perate, Eliacer Cansino Macías, Carmen Ramos Pérez y María Luisa Torán Martín.

IV Salon Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Pontevedra
Se celebrará del 2 al 8 de febrero en la Casa de la Cultura de Pontevedra, y está promovido por el Concello de Pontevedra y la Asociación Socio-Pedagógica Gallega (AS-PG). Este año el salón tendrá como tema central la literatura y los viajes. "Proponemos un viaje a la literatura infantil y juvenil a través de los viajes. Leer es como viajar". Durante los siete días que durará el salón, serán muchas las actividades que se realicen: encuentros con autores, exposiciones, talleres de ilustración, tertulias y charlas, cuentacuentosÉ En fin, después de tanto hablar de Galicia por motivos tristes y desgraciados, os invitamos ahora a que os paséis por allí a disfrutar de unas jornadas interesantes.
.:Más información: http://www.concellopontevedra.es/salondolibro/

El Foro Abierto de la Librería Cervantes, transmitiendo por Internet
Foro Abierto, una iniciativa cultural con algo más de un año de vida que tiene lugar en la Librería Cervantes de Oviedo -con el Patrocinio de Caja Rural de Asturias-, le está dando vueltas a la posibilidad de retransmitir sus actividades (presentaciones de libros, tertulias, etc...) a través de la red. Ello se debe al gran éxito de convocatoria que ha tenido durante estos meses, que según los propios organizadores, ha superado las expectativas. En el 2003 habrá una atención especial al público infantil, con visitas organizadas por la librería para escolares de la ciudad. Además, todos los sábados por la mañana hay sesiones de cuentacuentos en la librería.
.:Más información: foroabierto.cervantes.com

IV Jornadas de acercamiento a la literatura infantil (Algeciras)
Coincidiendo con la reedición de este clásico español, obra de Luis Coloma, se celebran en la Fundación de Cultura José Luis Cano de Algeciras las IV jornadas de acercamiento a la literatura infantil (20-31 de enero). "El ratón perez y el diente de un rey" (Alfonso XI, al que el autor dedicó el libro en 1911) es el nombre de una exposición que recoge 72 originales inéditos de ilustradores españoles, así como otros materiales relacionados con el cuento, y con el contexto social de la época. La asociación Litoral (para la difusion de la literatura oral) ha realizado asímismo otra exposición en la que se recogen títulos que, de un modo u otro, tienen que ver con el ratoncito Perez y los niños "mellados". También dentro de estas jornadas está prevista la asistencia de numerosos cuentacuentos de diversos países, así como charlas, talleres, concursos... todo en torno al simpático roedor que nos dejaba una paga "extra" debajo de la almohada.

El quinto libro de Harry Potter saldrá en inglés el 21 de junio
<elpais.es>
Harry Potter y la Orden del Fénix aparecerá en inglés el 21 de junio de 2003. La esperada quinta entrega de la serie del joven mago se publicará simultáneamente en el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia. "Por razones de seguridad, sobre todo para evitar posibles actos de piratería a través de Internet, la autora y sus editores ingleses y americanos han acordado que el manuscrito no se dará a conocer" a los editores de otros idiomas hasta que se haya publicado la edición inglesa, según una nota de la editorial Empúries, que ya ha anunciado que sacará el libro en catalán para la próxima Navidad. Salamandra, que lo edita en castellano, no sabía ayer si podría llegar a esa fecha o bien lo publicarán a principios de 2004. "Harry Potter y la Orden del Fénix es absolutamente soberbia y deleitará a todos los admiradores de J. K. Rowling", afirmó ayer Nigel Newton, editor ejecutivo de Bloomsbury, la editorial británica de Harry Potter. "Rowling ha escrito una brillante y excitante nueva aventura". El nuevo libro tiene 38 capítulos y 250.000 palabras y será un tercio más largo que el anterior, Harry Potter y el cáliz de fuego. Se ha elegido el 21 de junio como fecha de su publicación porque es el primer día del verano y, sobre todo, porque cae en sábado y así, según sus editores, los niños no tendrán que faltar al colegio para ir a comprar el libro. De las cuatro entregas de la serie -Harry Potter y la piedra filosofal, Harry Potter y la cámara secreta, Harry Potter y el prisionero de Azkaban y Harry Potter y el cáliz de fuego- se han vendido en todo el mundo 150 millones de ejemplares.
.:Más información: Bloomsbury magazine

El director de la Feria del Libro de Fráncfort anuncia que se plantea el traslado a Múnich
<www.larazon.es>
El director de la Feria Internacional del Libro de Fráncfort, la más grande del mundo, Volker Neumann, señaló la posibilidad de que este certamen se traslade a Múnich, donde tienen su sede las editoriales alemanas más importantes. Neumann reconoció que había recibido propuestas de dicha ciudad y que una mudanza a esa ciudad podría impulsar la Feria y al sector editorial, así como terminar con los problemas que hay actualmente en Fráncfort. "Estamos obligados a plantearnos alternativas", señaló Neumann, que negó que estuviera presionando a los hoteles de Fráncfort para que dejen de cobrar precios astronómicos durante los días de la Feria. Según el director, los problemas no se limitan a los los hoteles, sino que también están relacionados con el Pabellón de Ferias, que calificó como "anticuado". Neumann subrayó que siguen las conversaciones con Fráncfort y que "no se han roto todos los puentes".

Feria del Libro de Alicante en octubre
Durante el acto de presentación de los libros ganadores del II Certamen Internacional de Album Ilustrado de Alicante (Vicente Muñoz Puelles con "Sombras de manos", ilustrado por Elisa Arguilé, y Pere Ginard, con el álbum "Libro de lágrimas"), el concejal de cultura Pedro Romero anunció la posible celebración en octubre de 2003 de una Feria del Libro Infantil, con stands cubiertos para la muestra y animaciones al aire libre. Aún están pendientes de cerrar algunas negociaciones, pero todo apunta a que, en efecto, se realizará. Su duración prevista es de una semana, y contará con el patrocinio del Patronato de Cultura, la concejalía de Educación, la Asociación de Libreros y la Universidad de Alicante. Con las elecciones municipales de por medio, el edil ha condicionado la realización de la Feria a que el PP (que ostenta la alcaldía en estos momentos) renueve su mandato. No obstante, no creemos que este hecho sea usado como arma electoral entre gobierno y oposición.

diciembre 2002

Nace chicosyescritores.org
Una iniciativa del Fondo de Cultura Económica que ha propiciado la creación de una web en la que los niños podrán publicar sus textos, y participar de diversas maneras. Aunque se encuentra en período de pruebas, muchas de sus secciones están operativas. Podréis ver, por ejemplo, el relato que los niños han desarrollado ha partir de un comienzo de Graciela Montes, que ha participado en el proyecto. Uno de los propósitos fundamentales es servir de herramienta para el maestro y para los padres en la educación de los chicos, además de una oportunidad singular de que los lectores se involucren en el proceso creativo. Desde Babar, aprovechamos para dar la enhorabuena a los responsables de esta iniciativa, y desearles suerte en su periplo "cibernético".
.:Más información: chicosyescritores.org



 
Contacta     ¿Quiénes somos?     Colabora