Librerías en la red
La compra de libros a través de Internet es una opción que en los últimos años ha ido ganando cada vez más terreno. Sigue siendo una porción muy pequeña en comparación con las ventas directas en librerías o grandes almacenes, pero puede ser de mucha utilidad para ciertas personas que no tienen a su alcance una librería con un buen fondo de literatura infantil y juvenil.

Xabier P. Docampo y Agustín Fernández Paz
por María Jesús Fernández
"Algunas personas todavía se sorprenden de que muchos de los autores y autoras que escriben libros para la infancia procedan del mundo de la enseñanza, como es el caso de Agustín y de Xabier, pero el caso no es nada extraordinario ya que esto, como tantas otras cosas, fue en sus comienzos fruto de la necesidad..."

Dos hermanas menores: acuarela y literatura infantil
por Rocío Gil Álvarez
"Entre las Artes Plásticas, la acuarela a menudo es considerada técnica menor, de fácil realización y reducido prestigio; por otra parte, en el ámbito de las Letras, la literatura infantil goza de una limitada reputación y su difusión en los medios es escasa."

Olivia... la fantástica
"El que firma estas líneas encontró hace más de un año en una librería londinense un álbum de un autor que no conocía (sí, lo confieso) y que en seguida le llamó la atención."

Cuna de Papel
por Rocío Gil Álvarez
"Una de las facetas más fascinantes de la literatura infantil es descubrir el origen literario de algunos de los personajes infantiles más queridos y difundidos, casi exclusivamente, a través del cine o la televisión. No nos referimos a las adaptaciones cinematográficas de aquellos trabajos literarios que la tradición no olvida y que el espectador, aunque en ocasiones no haya leído, sí conoce..."

Encuesta sobre hábitos lectores
Realizada por la Fundación Bertelsmann, la encuesta recoge datos de más de 3.000 jóvenes, de entre 8 y 16 años.

El hombre que hacía hoyos
Un breve perfil sobre Louis Sachar, un reconocido autor norteamericano con un montón de títulos a sus espaldas, de los cuales sólo uno ha sido traducido al español: "Hoyos", una obra maestra de la literatura juvenil.

Portadas de Ian Falconer para el NEW YORKER
Con motivo de la publicación en España de "Olivia", el primer libro infantil de Ian Falconer, os presentamos una galeria de ilustraciones con algunos de sus trabajos para la revista estadounidense.

Museos de Ilustración Infantil
"¿Qué pueden tener en común Abilene (Texas) y Tsuwano (Japón)? Ambos hospedan dos museos dedicados exclusivamente al arte creado para los álbumes ilustrados infantiles: El Centro Nacional de Literatura Ilustrada para Niños y el Museo Mitsumasa Anno". (Artículo de Sally Lodge publicado en PublishersWeekly).

Hermanos Grimm: Viejos Ritos, Nuevos Valores
Un análisis de la ideología, la crueldad y los valores que se esconden detrás de los cuentos clásicos de los Grimm.

Sherlock Holmes, el detective existente
Recorrido por las anécdotas y biografía de este curioso personaje al que Conan Doyle situaba en un terreno ambiguo entre la realidad y la fantasía.

Hyde y Olalla: las dos caras del sueño
Es mucho lo que los escritores deben a sus sueños. Stevenson creó, gracias a ellos, dos de sus mejores relatos.

Servicio de Orientación Lectora
En la pasada Feria del Libro de Madrid tuvimos ocasión de presenciar el nacimiento del SOL. Esto no tiene nada que ver con rituales esotéricos al amanecer, ni cursos de yoga, ni nada de eso. Se trata de la presentación del Servicio de Orientación Lectora, una web desarrollada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con la ayuda del Ministerio de Educación, por iniciativa de la Federación de Gremios de Editores de España.

Pasado, Presente y Futuro de la literatura infantil. Subversión animada
Hay una verdad que hay que aceptar por dura que parezca: los niños ya no leen. Más bien, los niños van al cine. Si a veces se dice que "una imagen vale más que mil palabras", con más razon cuando aquélla tiene en su composición un colorido extremo y lo que es mejor: sonido.

Matías, una serie de Rocío Martínez
Los tres Matías, significan un paso más en el proceso de búsqueda, que la autora hace, para intentar definir y concretar un universo temático y estético. Crea unos personajes, y un escenario en el que los ubica, los caracteriza y establece relaciones entre ellos.

Más allá de las estanterías
Rocío Gil Álvarez
"En la animación lectora lo deseable sería no tener que reflexionar acerca de los beneficios de la lectura y que dichos razonamientos resultaran tan absurdos como los relativos a la conveniencia de la amistad o el amor, el aseo diario, la alimentación y otras cuestiones vitales..."

Juan Farias
por Antonio Ventura
"Juan Farias nació marino, pero el azar quiso que fuera escritor, quizá por eso, por ese primer destino, su mirada sepa mirar tan lejos y sus libros siempre huelan a mar, ese mar de su Galicia que tiñe su prosa aun a expensas de él mismo."

Punto de referencia
Esta colección, que Anaya sacó a la luz en los primeros meses del año 1999, es un pequeño compendio, una breve enciclopedia concisa y general para los no iniciados en diversas materias.

Ilustrapos
Os presentamos el trabajo de este grupo de ilustradores madrileños, apadrinados por Miguel Angel Pacheco y que cuenta entre sus miembros con Rafael Vivas, el ilustrador del último premio del Certámen de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante.

La literatura infantil y juvenil en la gran pantalla (I)
"Durante las siguientes líneas no pretendemos ofrecer un listado completo ni una guía minuciosa de todas las novelas infantiles y juveniles llevadas al cine. Eso sería una tarea tan larga que no podríamos dedicarnos a otra cosa en los próximos años. Lo que queremos es recoger algunas notas, anécdotas y curiosidades del paso de la literatura infantil y juvenil, y de sus autores, por el mundo del cinematógrafo. Muchos datos son de sobra conocidos por vosotros, pero ya veréis como alguno de ellos os sorprenderá bastante."

François Roca, la juventud al servicio de la infancia
Ilustrador francés de apenas 30 años, François Roca se ha convertido en uno de los más destacados personajes del panorama de la LIJ en su país. Libros como "El tren amarillo" o "Ushi" han sido acogidos de manera extraordinaria por los lectores y la crítica especializada.

Caza de Brujas: la censura en la literatura infantil
Un repaso a los libros atacados desde los sectores más radicales de la iglesia, y aquellos considerados como "políticamente incorrectos", entre los que se encuentra la propia Biblia.



 
Contacta     ¿Quiénes somos?     Colabora